Procedimiento para producir leche desalada y leche desalada.

Un proceso para producir leche desmineralizada, comprendiendo el proceso:



pasar una leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro para efectuar un intercambio aniónico, y extraer los minerales monovalentes contenidos en dicha leche cruda después de dicho intercambio aniónico utilizando un proceso de separación por membrana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/002327.

Solicitante: MORINAGA MILK INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 33-1 SHIBA 5-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8384 JAPON.

Inventor/es: SEKI, NOBUO, SAITO, HITOSHI, KINOSHITA,KIE, OHNISHI,MASATOSHI, TAMURA,YOSHITAKA, KOISHIHARA,HIROSHI, ODAKA,MIREI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C19/045 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 19/00 Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de estos productos (sucedáneos del queso A23C 20/00; caseína A23J 1/20). › Coagulación de la leche sin utilizar cuajo ni sucedáneo de cuajo.
  • A23C19/05 A23C 19/00 […] › Tratamiento de la leche antes de la coagulación; Separación del suero de la cuajada (A23C 19/097 tiene prioridad).
  • A23C19/06 A23C 19/00 […] › Tratamiento de la cuajada tras la separación del suero; Productos así obtenidos (A23C 19/097 tiene prioridad).
  • A23C21/00 A23C […] › Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad).
  • A23C9/142 A23C […] › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › por diálisis, ósmosis inversa o ultrafiltración (A23C 9/144 tiene prioridad).
  • A23C9/146 A23C 9/00 […] › por intercambio iónico.

PDF original: ES-2421287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir leche desalada y leche desalada Campo de la técnica La presente invención se refiere a un proceso para producir una leche desmineralizada, una leche desmineralizada utilizando dicho proceso, un proceso para producir un queso y un suero, y un queso y un suero producidos utilizando dicho proceso. Se reivindica prioridad sobre la Solicitud de Patente Japonesa Nº 2009-081424, presentada el 30 de marzo de 2009, cuyo contenido se incorpora como referencia en el presente documento.

Técnica anterior

La leche, tal como la leche de vaca, es rica en minerales, tales como calcio, y proteínas de alta calidad, y es un producto alimentario altamente nutritivo. Como resultado, no solo se utiliza para el consumo directo, sino que también se utiliza ampliamente como materia prima para todo tipo de productos denominados productos lácteos tales como yogur y queso, como un mejorador del sabor del pan y dulces horneados, como materia prima en diversas bebidas, y como materia prima para todo tipo de alimentos procesados tales como leches maternizadas.

La leche contiene magnesio además de calcio. El calcio y el magnesio son nutrientes importantes, cuyos niveles de ingesta se prescriben en muchos países. En Japón, estos niveles de ingesta se prescriben en el documento “͵ΚΖΥΒΣΪ͑ Reference Intakes for Japanese (2005) ". Además, el calcio y el magnesio se especifican como componentes nutricionales que pueden incluirse entre los componentes alimentarios a los que se les atribuyen funciones nutricionales, y como satisfacen determinados requisitos, estos productos alimentarios pueden incluirse entre los productos que tienen las funciones de calcio o magnesio.

De esta manera, la importancia nutricional del calcio y del magnesio se reconoce ampliamente, y aunque los productos alimentarios que se han reforzado con calcio y/o magnesio se encuentran ampliamente disponibles, el resultado del "2005 National Health and Nutrition Survey" muestra claramente que las tasas de ingesta no satisfacen los niveles de ingesta de referencia.

Frente a este tipo de antecedente, se espera que los productos lácteos producidos a partir de la leche sean fuentes de calcio y magnesio de alta calidad.

Por otro lado, la leche también contiene otros minerales tales como sodio y potasio. Hay casos en los que es preferible reducir el contenido de estos minerales, y esto da como resultado la propuesta de multitud de procedimientos de tratamiento de desmineralización láctea.

Debido a los tipos de circunstancias descritos anteriormente, hay también casos en los que, en un tratamiento de desmineralización para extraer minerales de la leche, es deseable extraer los minerales monovalentes (sodio y potasio) , sin reducir las cantidades de los minerales bivalentes nutricionalmente valiosos (calcio y magnesio) .

Convencionalmente, los tratamientos de desmineralización han empleado procesos de intercambio iónico, procesos de nanofiltración o procesos de electrodiálisis. Por ejemplo el Documento de Patente 1 desvela un proceso en el que se utiliza un proceso de intercambio iónico que usa una resina de intercambio catiónico (un tratamiento de reblandecimiento) para intercambiar cationes minerales divalentes contenidos en una solución de leche cruda por cationes minerales monovalentes. Además, el Documento de Patente 2 también desvela un proceso que utiliza una resina de intercambio catiónico.

Sin embargo, como también se desvela en el Documento de Patente 1, la realización de un tratamiento de reblandecimiento utilizando una resina de intercambio catiónico da lugar a la sustitución de minerales divalentes nutricionalmente valiosos por minerales monovalentes.

Además, incluso en la técnica desvelada en el Documento de Patente 2, la resina de intercambio catiónico no solo extrae los minerales monovalentes, sino también los minerales divalentes. Además, en este caso, preferentemente se produce la extracción de los minerales divalentes.

Por otro lado, los Documentos de Patente 3 y 4 desvelan un proceso que utiliza una membrana de nanofiltración (membrana NF) para el tratamiento de desmineralización.

Lista de citas Documentos de Patente [Documento de Patente 1]

Solicitud de Patente Japonesa sin Examinar, primera publicación Nº 2001-275562

[Documento de Patente 2] Publicación de Patente Japonesa (Concedida) Nº 2.623.342

[Documento de Patente 3]

Solicitud de Patente Japonesa sin Examinar, Primera Publicación Nº Hei 08-266221

[Documento de Patente 4]

Solicitud de Patente Japonesa JP 2008-167697 A.

Divulgación de la invención Problemas a resolver por la invención Empleando la técnica desvelada en el Documento de Patente 3 anterior, los iones de sodio y potasio, se infiltran a través de la membrana de nanofiltración, mientras que los iones de calcio y magnesio permanecen sustancialmente sin infiltrarse, y por tanto se puede reducir selectivamente la cantidad de minerales monovalentes.

Sin embargo, debido a que la técnica desvelada en el Documento de Patente 3 es un tratamiento de desmineralización que se centra en la membrana de nanofiltración, no sólo la eficacia de la desmineralización no es satisfactoria, sino que la leche desmineralizada resultante no se puede usar para producir queso o suero simplemente realizando un tratamiento térmico.

A la luz de las circunstancias anteriores, la presente invención se ha desarrollado y tiene como objetivo proporcionar un proceso para producir leche desmineralizada que permita una reducción excelente en la cantidad de minerales monovalentes pero sin disminuir el contenido de minerales divalentes, así como proporcionar una leche desmineralizada utilizando el proceso anterior, un proceso para producir queso y suero a partir de la leche desmineralizada, y un queso y suero producidos utilizando el proceso anterior.

Medios para resolver los problemas Un proceso para producir una leche desmineralizada de acuerdo con la presente invención incluye una etapa de tratamiento de desmineralización que consiste en pasar una solución de leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro, y posteriormente la extracción de los minerales monovalentes contenidos en la solución de leche cruda utilizando un proceso de separación por membrana. El proceso de separación por membrana es preferentemente un proceso de nanofiltración.

La solución de leche cruda contiene preferentemente leche en la que se ha extraído al menos una parte de la grasa de la leche entera. En este caso, el proceso puede incluir una etapa adicional de mezclado de grasa en la leche desmineralizada después de completar la etapa de tratamiento de desmineralización anterior.

La leche desmineralizada de la presente invención se produce utilizando el proceso de producción descrito anteriormente.

Un proceso de producción de queso y suero de acuerdo con la presente invención incluye una etapa de tratamiento de desmineralización que consiste en pasar una solución de leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro, y posteriormente extraer de los minerales monovalentes contenidos en la solución de leche cruda utilizando un proceso de separación por membrana, una etapa de calentamiento de la leche desmineralizada obtenida en la etapa de tratamiento de desmineralización para producir una cuajada, y una etapa de separación de sólido-líquido de la cuajada de cualquier líquido que no sea la cuajada.

Utilizando el proceso de producción descrito anteriormente se produce un queso de la presente invención Utilizando el proceso de producción descrito anteriormente se produce un suero de la presente invención.

En otras palabras, la presente invención se refiere a los aspectos descritos a continuación.

(1) Un proceso para producir una leche desmineralizada, que incluye pasar la leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro, para efectuar un intercambio aniónico, y extraer los minerales monovalentes contenidos en la leche cruda después del intercambio aniónico utilizando un proceso de separación por membrana.

(2) El proceso de acuerdo con el punto (1) , en el que el proceso de separación por membrana es un proceso de nanofiltración

(3) El proceso de acuerdo con los puntos (1) o (2) , en el que la leche cruda es una leche en la que al menos una parte de la grasa se ha extraído de la leche entera.

(4) El proceso de acuerdo con el punto (3) , que adicionalmente incluye mezclar grasa en la leche desmineralizada.

(5) Una leche desmineralizada producida utilizando el proceso de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir leche desmineralizada, comprendiendo el proceso:

pasar una leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro para efectuar un intercambio aniónico, y extraer los minerales monovalentes contenidos en dicha leche cruda después de dicho intercambio aniónico utilizando un proceso de separación por membrana.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho proceso de separación por membrana es un proceso de nanofiltración.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha leche cruda es una leche en la que al menos una parte de grasa se ha extraído de una leche entera.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 3, comprendiendo adicionalmente mezclar grasa en dicha leche desmineralizada.

5. Una leche desmineralizada producida utilizando el proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicha leche desmineralizada comprende, por cada 100 g de sólidos, no menos de 26 mmol de calcio, no menos de 2 mmol de magnesio, no más de 4, 5 mmol de sodio, no más de 10, 5 mmol de potasio y no más de 3 mmol de ácido cítrico.

6. Un proceso para producir un queso y suero, comprendiendo el proceso:

pasar una leche cruda a través de una resina de intercambio aniónico en forma de cloruro para efectuar un intercambio aniónico, extraer los minerales monovalentes contenidos en dicha leche cruda después de dicho intercambio aniónico utilizando un proceso de separación por membrana, preparando así una leche desmineralizada, calentar dicha leche desmineralizada para producir una cuajada en dicha leche desmineralizada, y realizar un tratamiento de separación sólido-líquido para separar dicha cuajada de un líquido que no sea el de dicha cuajada.

7. El proceso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho proceso de separación por membrana es un proceso de nanofiltración.

8. Un queso producido por el proceso de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que dicho queso comprende, por cada 100 g de sólidos, no menos de 20 mmol de calcio, no menos de 2 mmol de magnesio, no más de 5 mmol de sodio y no más de 10, 5 mmol de potasio.

9. Un suero producido por el proceso de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que dicho suero comprende, por cada 100 g de sólidos, no menos de 1, 5 mmol de calcio, no menos de 1 mmol de magnesio, no más de 10 mmol de sodio y no más de 20 mmol de potasio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Procedimiento para la producción de productos nutricionales mejorados que contienen proteína láctea y sacáridos lácteos, del 18 de Marzo de 2020, de ARLA FOODS AMBA: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación láctea […]

Formulación a base de leche, del 22 de Mayo de 2019, de VALIO LTD.: Polvo a base de leche con un contenido reducido de carbohidratos, que tiene una razón de carbohidratos con respecto a proteína de como máximo 1,1 y al menos […]

Procedimiento de producción de un producto lácteo bajo en lactosa o sin lactosa de buena conservación, del 3 de Diciembre de 2018, de VALIO LTD.: Un procedimiento de preparación de un producto lácteo bajo en lactosa, sin lactosa o sin carbohidratos de buena conservación, que comprende las etapas de: - separar […]

Método para la producción de productos lácteos, productos obtenidos mediante el mismo y uso de los mismos, del 18 de Octubre de 2017, de VALIO LTD.: Un método para extraer calcio de la leche para la producción de leche baja en calcio, caracterizado por que la leche es sometida a un tratamiento […]

Queso procesado reforzado con calcio sin sales emulsionantes y procedimiento para su preparación, del 13 de Septiembre de 2017, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Un método para preparar queso procesado sin sales emulsionantes, que comprende: (a) proporcionar una composición líquida láctea o una composición láctea gelificada […]

Procedimiento de fabricación de un ingrediente que presenta las mismas funcionalidades que las sales de fundido, ingrediente y uso, del 3 de Agosto de 2016, de Euroserum: Procedimiento de elaboración de un ingrediente rico en citratos que presenta las mismas funcionalidades que una sal de fundido, cuyo procedimiento consta de al menos una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE LACTOSA A PARTIR DE LACTOSUERO…'PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE LACTOSA A PARTIR DE LACTOSUERO O DE UN PERMEADO RESULTANTE DE LA ULTRAFILTRACION DE LACTOSUERO, del 1 de Mayo de 2008, de APPLEXION: Procedimiento de producción de lactosa a partir de lactosuero o de un permeado de ultrafiltración resultante de lactosuero, comprendiendo este lactosuero y permeado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .