Proceso para realizar losas o baldosas de alta resistencia, destinadas para revestir suelos o paredes interiores o exteriores.

Un proceso para la realización de losas o baldosas cerámicas de alta resistencia (1,

2), destinadas al revestimiento de suelos o paredes interiores o exteriores, que comprende las siguientes etapas en el siguiente orden:

- a) disponer una losa o baldosa cerámica (1) que presenta una superficie vista y una superficie posterior opuesta;

- b) disponer por lo menos una lámina (2) hecha de metal o aleación de metal que tiene la característica de poseer un coeficiente de expansión térmica que es mayor que el coeficiente de expansión térmica de la losa o baldosa (1), teniendo la lámina (2) buenas propiedades de tenacidad y de resistencia a la rotura fácil de la misma;

- c) llevar la citada losa o baldosa (1) y la citada lámina (2) a una temperatura que es al menos 40°C mayor que la temperatura de trabajo y de uso;

- d) encolar bajo calentamiento la losa o baldosa precalentada (1) sobre la lámina precalentada (2), o viceversa, utilizando una cola adecuada para adherirse a las superficies que deben ser encoladas, y que comprende la etapa extender una capa de la citada cola sobre al menos una de las dos superficies que deben ser encoladas seguido por una etapa de presionado durante la cual se presiona la superficie posterior de la losa o baldosa (1) con una presión predeterminada contra la lámina (2);

- e) después del endurecimiento completo de la citada cola, dejar que el conjunto que se ha obtenido de esta manera se enfríe a una temperatura ambiente de tal manera que debido al diferente coeficiente de expansión térmica de la lámina (2) y de la losa o baldosa (1), la lámina ( 2) induce en la losa o baldosa (1) a la que está sólidamente encolada, un estado de compresión que se inicia en la superficie posterior de la misma que es opuesta a la superficie vista.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067622.

Solicitante: Paganelli, Mariano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Del Giglio N. 67 43123 Modena ITALIA.

Inventor/es: PAGANELLI, MARIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/06 E04F 15/00 […] › de metal, combinado o no con otro material (rejillas como elementos de construcción E04C 2/42).
  • E04F15/08 E04F 15/00 […] › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.

PDF original: ES-2432524_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para realizar losas o baldosas de alta resistencia, destinadas para revestir suelos o paredes interiores o exteriores.

Antecedentes de la invención La invención se refiere a un proceso para la realización de losas o baldosas de alta resistencia, destinadas para revestir suelos o paredes interiores o exteriores.

Sumario de la invención Específicamente, aunque no exclusivamente, se aplica con utilidad en el sector de las baldosas cerámicas que han triunfado en el mercado para suelos y revestimientos en edificios residenciales y espacios públicos gracias a sus características de durabilidad e higiene, además, naturalmente, de las infinitas posibilidades de decoración que ofrecen.

Las baldosas modernas conocidas se caracterizan por un alto nivel de resistencia mecánica y química, así como resistencia a la abrasión superficial, y también son fáciles de limpiar. Por estas razones son muy ampliamente utilizadas. Sin embargo, el material cerámico es intrínsecamente frágil, por lo que las baldosas cerámicas, aunque exhiben cualidades muy elevadas de valor de carga, no son por su naturaleza, muy resistentes a los impactos, puesto que el mecanismo de propagación de la ruptura de las mismas es típico de los materiales duros pero frágiles: cuando se someten a una tensión alcanzan rápidamente el límite de rotura, incluso cuando la tensión es muy pequeña.

Por esta razón las baldosas cerámicas tienen que ser cementadas sobre un soporte muy rígido que les impide la deformación. La técnica anterior para la colocación de las baldosas comprende disponerlas en un suelo que debe ser lo más rígido posible. De acuerdo con los dictados de la colocación moderna, el piso debe ser reforzado con una malla de hierro para que sea aún más rígido. De esta manera se evitan esas deformaciones mínimas que conducen a la ruptura de las baldosas, incluso después de impactos o cargas elevadas.

En suelos los elevados, las baldosas se cementan sobre un soporte rígido de varios centímetros de grosor, lo que impide la flexión del mismo.

En la técnica anterior, a continuación, las baldosas cerámicas, con el fin de garantizar buenos resultados, deben ser cementadas sobre un sustrato muy rígido. Los sustratos utilizados normalmente en la técnica anterior para la colocación en seco, cuando son delgados, no son suficientemente rígidos, por lo que no garantizan la resistencia a la rotura en caso de impacto. Con el fin de garantizar la resistencia al impacto, se requieren grosores de más de 5 mm.

La colocación o la renovación de un suelo de acuerdo con la técnica anterior son, por lo tanto, operaciones complejas y costosas.

En los últimos años, sin embargo, los suelos laminados se han vuelto comunes en el mercado. Los suelos laminados no requieren precauciones especiales y pueden ser fácilmente instalados incluso por personas sin experiencia y sin la necesidad de herramientas tecnológicas especiales. Como consecuencia del éxito de estos materiales que se instalan sin adhesivo incluso en suelos preexistentes, se ha producido una fuerte demanda de un suelo de baldosas cerámica que se pueda instalar de la misma manera, es decir, sin ser cementado al suelo o plataforma y que puede ser instalado incluso por personal inexperto.

Existen realizaciones de la técnica anterior que comprenden el premontaje de la baldosa cerámica por medio de cementación a soportes de diferentes tipos, por ejemplo, plástico (véase el documento WO 2005/052279 A1- Della Pepa) , poliuretano (véase el documento WO 2006/042148 A2- Mohawk) , masonita (véase el documento US 2007251172 Al- Edge Flooring) o lámina metálica (véase el documento WO 2008/056382 A1- Planium) y cerámica (véase el documento WO2004090257 A1- System) .

En el documento WO 2008/056382 A1- (Planium) , se hace referencia a la utilización de una lámina metálica, con el único objetivo de crear un anclaje entre las baldosas adyacentes.

Otros sistemas proponen un refuerzo con una losa de piedra natural gruesa (13 - 17mm) (patente EP1329568A1-Bresciana Graniti) o con una baldosa cerámica (patente JP 2005002646) usando, sin embargo, características y métodos de fabricación bastante complejos.

Todos estos sistemas conocidos han mostrado que tienen limitaciones en su uso práctico en el campo de la construcción civil debido a la escasa resistencia al impacto en el suelo, esencialmente debido a la fragilidad intrínseca de las baldosas cerámicas. En particular, la técnica anterior presenta el problema sin resolver, no sólo en las baldosas cerámicas, sino especialmente en el caso de las mismas, de no permitir la realización de suelos cerámicos colocados en seco que poseen una suficiente resistencia a los impactos.

El documento WO - 00/67999 A1 describe un proceso para la realización de losas o baldosas de alta resistencia y se considera que es la técnica anterior más próxima a la reivindicación de proceso 1. El documento WO-00/67999 A1 también describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 6.

La presente invención evita los inconvenientes que se han mencionado más arriba de la técnica anterior solucionando el problema de la fragilidad del material cerámico tal como se establece en las reivindicaciones. Esto se hace mediante un proceso para la realización de losas o baldosas de alta resistencia de acuerdo con la reivindicación de método 1.

Por este proceso es posible obtener una losa o baldosa de alta resistencia de acuerdo con la reivindicación 6, y que puede resistir impactos mucho mayores que los que normalmente son soportables por las baldosas cerámicas tradicionales sin tener que recurrir al uso de baldosas que tengan un mayor grosor.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto mejor a partir de la descripción detallada que sigue de algunas realizaciones preferidas aunque no exclusivas de la invención, que se ilustran puramente a modo de ejemplo no limitativo en las figuras de los dibujos que se adjuntan, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un producto hecho de acuerdo con la invención;

la figura 2 es un dibujo a gran escala de una parte de una sección esquemática en despiece ordenado del producto de la invención de la figura 1.

Descripción de las realizaciones preferidas Con referencia a las figuras que se acompañan, el proceso de la invención de acuerdo con la reivindicación 1, para la realización de losas o baldosas de alta resistencia destinadas al revestimiento de suelos o paredes interiores o exteriores, comprende entre otras las siguientes etapas:

disponer una losa o baldosa cerámica 1 que presenta una superficie vista (superficie estética) y una superficie posterior opuesta;

disponer al menos una lámina hecha de metal o aleación de metal 2 que tiene la característica de poseer un coeficiente de expansión térmica que es mayor que el coeficiente de expansión térmica de la losa o baldosa 1, teniendo la lámina 2 buenas propiedades de tenacidad y resistencia a la rotura fácil de la misma;

encolar bajo calentamiento la baldosa precalentada 1 sobre la lámina precalentada 2, o viceversa, utilizando una cola adecuada para adherirse a las superficies que deben ser encoladas;

dejar, después de completar el endurecimiento de la citada cola, que un conjunto obtenido de este manera se enfríe a una temperatura ambiente de tal manera que, debido a los coeficientes de expansión térmica (contracción) diferentes de la lámina y de la losa o baldosa, la lámina 2 induce sobre la losa o baldosa 1, a la que se encuentra encolada sólidamente, un estado de compresión que se inicia desde de la superficie posterior de la misma que es opuesta a la superficie vista.

La losa o baldosa 1 está hecha de un material cerámico que puede ser glaseado y decorado. Además, es preferiblemente de pequeño grosor, es decir, de unos pocos milímetros, en comparación con el grosor que normalmente se utiliza para baldosas de suelo. La lámina 2 está hecha ventajosamente de hierro galvanizado y presenta un grosor comprendido entre 0, 1mm y 1 mm, preferiblemente entre 0, 3 mm y 0, 5 mm.

El encolado bajo calentamiento se lleva a cabo a una temperatura que es mayor en una cantidad predeterminada ΔT que la temperatura de trabajo y de uso predeterminada. La cantidad predeterminado ΔT es de al menos 40°C y el

encolado de la primera losa o baldosa 1 sobre la lámina 2, o viceversa, comprende la extensión de una capa de la citada cola sobre al menos una de las dos superficies que deben ser encoladas seguido por una etapa de presionado durante la cual se presiona la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la realización de losas o baldosas cerámicas de alta resistencia (1, 2) , destinadas al revestimiento de suelos o paredes interiores o exteriores, que comprende las siguientes etapas en el siguiente orden:

- a) disponer una losa o baldosa cerámica (1) que presenta una superficie vista y una superficie posterior opuesta;

- b) disponer por lo menos una lámina (2) hecha de metal o aleación de metal que tiene la característica de poseer un coeficiente de expansión térmica que es mayor que el coeficiente de expansión térmica de la losa o baldosa (1) , teniendo la lámina (2) buenas propiedades de tenacidad y de resistencia a la rotura fácil de la misma;

- c) llevar la citada losa o baldosa (1) y la citada lámina (2) a una temperatura que es al menos 40°C mayor que la temperatura de trabajo y de uso;

- d) encolar bajo calentamiento la losa o baldosa precalentada (1) sobre la lámina precalentada (2) , o viceversa, utilizando una cola adecuada para adherirse a las superficies que deben ser encoladas, y que comprende la etapa extender una capa de la citada cola sobre al menos una de las dos superficies que deben ser encoladas seguido por una etapa de presionado durante la cual se presiona la superficie posterior de la losa o baldosa (1) con una presión predeterminada contra la lámina (2) ;

- e) después del endurecimiento completo de la citada cola, dejar que el conjunto que se ha obtenido de esta manera se enfríe a una temperatura ambiente de tal manera que debido al diferente coeficiente de expansión térmica de la lámina (2) y de la losa o baldosa (1) , la lámina ( 2) induce en la losa o baldosa

(1) a la que está sólidamente encolada, un estado de compresión que se inicia en la superficie posterior de la misma que es opuesta a la superficie vista.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el que la citada lámina (2) hecha de metal o aleación de metal tiene un grosor comprendido entre 0, 1 mm y 0, 5 mm.

3. El proceso de la reivindicación 1, en el que la lámina (2) , está hecha de acero y presenta un grosor comprendido entre 0, 1 mm y 0, 5 mm.

4. El proceso de la reivindicación 1, en el que la lámina (2) está hecha de hierro galvanizado y presenta un grosor comprendido entre 0, 1 mm y 0, 5 mm.

5. El proceso de la reivindicación 1, en el que la etapa de encolado se lleva a cabo con una cola seleccionada de entre resina acrílica, resina de poliuretano, resina de poliéster, resina de epoxi.

6. Una losa o baldosa cerámica (1, 2) de alta resistencia obtenida por el proceso de la reivindicación 1, que comprende una losa o baldosa cerámica (1) que presenta una superficie vista y una superficie posterior opuesta que está limitada sólidamente, por un proceso de encolado con calentamiento, sobre una lámina (2) hecha de metal o de aleación de metal, provista de buenas propiedades de tenacidad y resistencia a la rotura fácil de la misma, teniendo la citada lámina (2) un coeficiente de expansión térmica que es mayor que el coeficiente de expansión térmica de la losa o baldosa cerámica (1) , la citada losa cerámica o baldosa (1, 2) de alta resistencia se caracteriza porque después del endurecimiento completo de la citada cola en el proceso de encolado bajo calentamiento, el conjunto así obtenido se enfría a temperatura ambiente de manera que, debido a los diferentes coeficientes de expansión térmica de la lámina (2) y de la losa o baldosa (1) , la lámina (2) induce en la losa o baldosa (1) , a la que está sólidamente encolada, un estado de compresión, que se inicia en la superficie posterior del mismo que es opuesta a la superficie vista.

7. Una losa cerámica o baldosa de alta resistencia de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el grosor de la citada lámina (2) está comprendido entre 0, 1 mm y 1 mm

8. Una losa o baldosa cerámica de alta resistencia de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el grosor de la citada losa o baldosa cerámica (1) no es superior a 12 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .