Procedimientos de protección de cultivos frente a la descomposición por microorganismos tras la recolección.

Un procedimiento para proteger una de una fruta, una hortaliza o una planta decorativa contra el deterioromicrobiano tras la recolección aplicando a la misma una mezcla que comprende:



una fuente de ácido sórbico seleccionado del grupo de ácido sórbico,una sal de metal alcalino de ácido sórbicoy combinaciones de los mismos; y

una fuente de ácido fosforoso seleccionada del grupo de una sal de metal alcalino de ácido fosforoso, una salamoniacal de ácido fosforoso y combinaciones de las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09250620.

Solicitante: Plant Protectants, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 12222 Avenue 352 Visalia CA 93291 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRECH, NIGEL M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 3/00 Conservación de vegetales o de partes de los mismos, p. ej. por inhibición de la evaporación, con mejoría en el aspecto de las hojas (conservación o maduración química de frutas u hortalizas recolectadas A23B 7/00 ); Masilla para injertos. › Conservación de la frescura de las flores cortadas por medio de productos químicos.
  • A01N3/04 A01N 3/00 […] › Masilla de injerto.
  • A01N37/06 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados.
  • A01N59/26 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Fósforo; Sus compuestos.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • A01P3/00 A01P […] › Fungicidas.
  • A23B7/153 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › en forma de líquidos o de sólidos.
  • A23B7/154 A23B 7/00 […] › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.
  • A23B7/157 A23B 7/00 […] › Compuestos inorgánicos.

PDF original: ES-2394739_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimientos de protección de cultivos frente a la descomposición por microorganismos tras la recolección La presente invención se refiere a proteger los frutos, hortalizas y plantas decorativas frente al ataque por microorganismos causantes de descomposición tales como los hongos. En concreto, la presente invención se refiere a procedimientos de protección de frutos u hortalizas o plantas decorativas contra el deterioro microbiano tras la recolección aplicando mezclas de inductores de resistencia sistémica en combinación con ácido sórbico y/o sus sales de metales alcalinos.

Es una práctica bien conocida en el procesamiento de frutos, hortalizas y plantas decorativas aplicar agentes antimicrobianos a la superficie de frutos, hortalizas y plantas decorativas recién recolectadas con el fin de controlar los organismos causantes de la descomposición.

Se sabe que los inductores de resistencia sistémicos provocan resistencia microbiana en plantas pero no se usan en aplicaciones posrecolección en frutos, hortalizas y plantas decorativas porque no proporcionan control de los microorganismos a un nivel aceptable.

Se sabe que los sorbatos imparten algún grado de protección contra la descomposición microbiana en frutas, hortalizas y plantas decorativas, pero no a un nivel comercial aceptable cuando se aplican solos.

John N Sofos "Interactions and Synergistic Effects" Sorbate Food Preservatives 1 Januar y 1989 páginas 55-94 sugiere que las propiedades conservantes de los sorbatos se pueden mejorar funcionando a niveles de pH inferiores a 6, 0 y que hay poco efecto a pH por encima de 6, 50 o 7, 0.

El documento DE 197 10 127 A1 divulga el uso de ácido sórbico y otro ácido orgánico para desinfectar el agua de bebida o lavar hortalizas.

Las soluciones que contienen sales de ácido fosfórico son conocidas para la aplicación sistémica en el cultivo de plantas para el tratamiento y control del oidio y enfermedades de la raíz por phytophtora, por ejemplo como se divulga en el documento 4, 075, 324.

Al aumentar la presión reguladora y ambiental aplicada sobre los sectores de frutas y hortalizas tras la recolección, se retiran o no se vuelven a registrar muchos materiales antimicrobianos. Por tanto, es deseable proporcionar

procedimientos de protección de frutas u hortalizas o plantas decorativas frente a la descomposición microbiana usando materiales ya disponibles, de baja toxicidad y que no es probable que se prohíba su registro.

La presente invención proporciona un nuevo procedimiento de reducción de la descomposición microbiana de las frutas, las hortalizas y las plantas decorativas usando materiales que tienen una toxicidad muy baja para los mamíferos y que son benignas para el medio ambiente.

La presente invención incluye procedimientos de protección de frutas u hortalizas y/o plantas decorativas contra la descomposición microbiana tras la recolección aplicando inductores de resistencia sistémicos en combinación con ácido sórbico y/o sus sales de metales alcalinos. Los materiales aplicados a las frutas y/u hortalizas incluyen ácido 45 sórbico y/o sus sales de metales alcalinos, así como las sales de metales alcalinos y/o las sales amoniacales de ácido fosfororoso, Se ha determinado que el ácido sórbico y/o sus sales solos ayudan a proteger las frutas y las hortalizas de la descomposición posterior a la recolección. También se ha determinado que el ácido fosforoso y/o sus sales solos ayudan a proteger las frutas y las hortalizas de la descomposición posterior a la recolección.

Se descubrió que el efecto de las combinaciones de ácido sórbico (y/o sus sales) con sales de ácido fósforos en la reducción de la descomposición posrecolección era mayor que la suma de los efectos individuales del ácido sórbico (y/o sus sales) solo o sales de ácido fosforoso solo en la reducción de la descomposición posrecolección a temperaturas altas o bajas.

La Fig. 1 es una fotografía de un control sin inocular (tratamiento A) de naranjas navel (sin semillas) del ejemplo 1 el día 4. La Fig. 2 es una fotografía de un control inoculado (tratamiento B) de naranjas navel (sin semillas) del ejemplo 1 con moho azul y verde el día 4. La Fig. 3 es una fotografía de un control inoculado (tratamiento B) de naranjas navel (sin semillas) del ejemplo 1 con moho azul y verde el día 7. La Fig. 4 es una fotografía de naranjas navel (sin semillas) del tratamiento F (2 % + 2 %) del ejemplo 1 el día 7. La Fig. 5 es una fotografía de limones del control inoculado (tratamiento B) del ejemplo 4 el día 5. La Fig. 6 es una fotografía de comparación de flores del control sin tratar (tratamiento A) (derecha) y el tratamiento F del ejemplo 7 (izquierda) el día 5.

La Fig. 7 es una fotografía de comparación de flores del control sin tratar (tratamiento A) (izquierda) y el tratamiento F del ejemplo 7 (derecha) el día 7.

La Fig. 8 es un conjunto de fotografías que muestran los efectos del tratamiento sobre los tomates del ejemplo 5. La Fig. 9 es un conjunto de fotografías que muestran los efectos del tratamiento sobre los limones del ejemplo 4.

La invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes ejemplos no limitantes.

Ejemplo 1

En el ejemplo 1 se realizaron siete tratamientos diferentes (A-G más adelante) . Se realizaron cuatro duplicados de cada uno de los siete tratamientos, comprendiendo cada duplicado seis piezas frutales. Por tanto, cada tratamiento se aplicó a 24 piezas frutales. La fruta tratada en este ejemplo fueron seis naranjas navel (sin semillas) maduras recién recolectadas. Las temperaturas de inmersión fueron de aproximadamente 25 ºC.

Los tratamientos fueron los siguientes: 15

A. Fruta sumergida en agua. Control no inoculado sin tratar.

B. Fruta sumergida en agua. Control no inoculado sin tratar.

C. Fruta sumergida en una solución que contiene sorbato potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos.

D. Fruta sumergida en una solución que contiene fosfito potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos.

E. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 1 % (peso/peso) y fosfito potásico al 1 % (peso/peso) durante 2 minutos.

F. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 2 % (peso/peso) y fosfito potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos.

G. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 3 % (peso/peso) y fosfito 25 potásico al 3 % (peso/peso) durante 2 minutos.

Después de aplicar los tratamientos y de dejar secar durante 10 minutos, se inocularon los tratamientos B a G con un inóculo mixto de moho verde (P. digitatum) y moho azul (P. italicum) . La inoculación en la fruta se realizó agujereando la piel de la fruta hasta una profundidad de 3 – 5 mm con una aguja recubierta con esporas de ambos hongos. La fruta se incubó a aproximadamente 25 ºC y el desarrollo de la descomposición se midió en un plazo de 7 días desde la inoculación.

Este experimento se realizó dos veces.

Resultados del Ejemplo 1:

Tabla 1 (Media de dos experimentos)

Tratamiento Diámetro de la lesión (mm) el día 7 % de cambios con respecto al control inoculado

A 0 -

B 33 -

C 16 -51

D 12 -63

E 8 -25

F 12 -63

G 4 -87

Ejemplo 2

En el ejemplo 2 se realizaron siete tratamientos diferentes (A-G más adelante) . Se realizaron cuatro duplicados de cada uno de los siete tratamientos, comprendiendo cada duplicado seis piezas frutales. Por tanto, cada tratamiento se aplicó a 24 piezas frutales. La fruta tratada en este ejemplo fueron seis limones maduros recién recolectados. Las temperaturas de inmersión fueron de aproximadamente 25 ºC.

Los tratamientos fueron los siguientes:

A. Fruta sumergida en agua. Control no inoculado sin tratar. 50 B. Fruta sumergida en agua. Control no inoculado sin tratar.

C. Fruta sumergida en una solución que contiene sorbato potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos.

D. Fruta sumergida en una solución que contiene fosfito potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos. 55

E. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 1 % (peso/peso) y fosfito potásico al 1 % (peso/peso) durante 2 minutos.

F. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 2 % (peso/peso) y fosfito potásico al 2 % (peso/peso) durante 2 minutos.

G. Fruta sumergida en una solución que contiene una mezcla de sorbato potásico al 3 % (peso/peso) y fosfito potásico al 3 % (peso/peso) durante 2 minutos.

Después de aplicar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para proteger una de una fruta, una hortaliza o una planta decorativa contra el deterioro microbiano tras la recolección aplicando a la misma una mezcla que comprende:

una fuente de ácido sórbico seleccionado del grupo de ácido sórbico, una sal de metal alcalino de ácido sórbico y combinaciones de los mismos; y una fuente de ácido fosforoso seleccionada del grupo de una sal de metal alcalino de ácido fosforoso, una sal amoniacal de ácido fosforoso y combinaciones de las mismas.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha mezcla comprende una solución acuosa en la que dicha fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 0, 1 % y 10 % en peso/peso y en el que dicha fuente de ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 0, 1 % y 10 % en peso/peso.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 1 % y 3 % en peso/peso y en el que dicha fuente de ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 1 % y 3 % en peso/peso.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende la etapa adicional de sumergir al menos parcialmente dicha fruta, hortaliza o planta decorativa en dicha solución durante un intervalo de tiempo de entre 5 segundos y 60 minutos.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 o 1, en el que dicho intervalo está entre 1 minuto y 3 minutos.

6. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la fruta, la hortaliza o la planta decorativa se empapa con la solución.

7. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la fruta, la hortaliza o la planta decorativa se rocía con la solución. 30

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende las etapas de preparar una composición que comprende una fuente de ácido sórbico seleccionada del grupo de ácido sórbico, una sal de metal alcalino de ácido sórbico y combinaciones de los mismos, en el que la fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 0, 1 % y 10 % en peso/peso y una sal de metal alcalino de ácido fosforoso en el que la sal de metal alcalino de ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 10 % en peso/peso; incorporando la composición en un recubrimiento de cera y aplicando dicho recubrimiento a dicha fruta, hortaliza o planta decorativa.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 1 % y 10 % en peso/peso. 40

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 1 % y 3 % en peso/peso.

11. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dicha sal de metal 45 alcalino del ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 1 % y 10 % en peso/peso.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha sal de metal alcalino del ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 1 % y 3 % en peso/peso.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha mezcla se proporciona en uno de un estado sólido y un estado líquido, y en el que dicha fuente de ácido sórbico está presente en un intervalo de entre 0, 1 % y 10 % en peso/peso y en el que dicha fuente de ácido fosforoso está presente en un intervalo de entre 0, 1 % y 10 % en peso/peso.

14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el los tallos florales cortados se introducen en dicha solución durante un intervalo de tiempo no superior a más de 10 días.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas que contienen sulfonilurea líquida, del 18 de Diciembre de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de metsulfurón, o sales o ésteres […]

Material compuesto antimicrobiano, del 10 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Material compuesto antimicrobiano. Partículas de frita de hexametafosfato de sodio activadas y molturadas y material compuesto antimicrobiano que comprende […]

Composiciones herbicidas que contienen tribenurón líquido, del 3 de Julio de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de tribenurón, […]

Fertilizante foliar, del 31 de Mayo de 2019, de THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND: Una composición de fertilizante adecuada para la aplicación foliar que comprende un compuesto de fertilizante nanoparticulado con baja solubilidad en […]

Nuevo procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha con ácido fosfónico y un aceite esencial, del 27 de Marzo de 2019, de XEDA INTERNATIONAL: Procedimiento de tratamiento de productos vegetales precosecha o poscosecha que comprende la aplicación de una composición que comprende: - una forma al menos parcialmente […]

Actividad antimicrobiana mejorada de los aceites esenciales vegetales, del 9 de Enero de 2019, de Van Beek, Ronald R: Una composición antimicrobiana con base en aceites esenciales vegetales, que comprende: al menos dos aceites esenciales vegetales como componente principal […]

Composiciones para el control de patógenos de plantas y para usar como fertilizante de plantas, del 9 de Agosto de 2017, de Ceradis B.V: Composición acuosa que comprende un compuesto metálico, un lignosulfonato y ácido fosforoso y/o una sal y/o un hidrato y/o un éster del mismo, en donde la composición […]

Aumentador del contenido de azúcar en la fruta, del 11 de Mayo de 2016, de RIKEN: Uso de un agente para aumentar el contenido de azúcar en una fruta de una planta, comprendiendo dicho agente: un compuesto representado por la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .