Procedimiento, dispositivo y sistema para la fabricación de componentes con aspectos superficiales predeterminados, en particular, placas frontales de elementos de cocina.

Procedimiento para la fabricación de componentes (2) con aspectos superficiales predeterminados,

en cuyo procedimiento los componentes constructivos (2) son impresos mediante un procedimiento deimpresión programable en función del aspecto resultante, para la realización de un dibujo predeterminado,imprimiendo de acuerdo a un procedimiento de impresión por chorro de tinta en el cual los líquidoscolorantes de diferente color son proyectadas desde inyectores diferentes,

estando los componentes constructivos (2) dispuestos sobre un dispositivo de transporte (8) que tiene unacinta transportadora (12) movida sobre rodillos o cilindros (10) para cuyo accionamiento se ha dispuesto un motor (22),habiendo dispuestos en el sentido de transporte vigas de inyectores que se extienden transversales porencima de la cinta transportadora (12) y, en cada caso, presentan una serie de inyectores de tinta,siendo los inyectores controlables selectivamente por un ordenador (36) y proyectan, en cada caso, sóloun color,

siendo la superficie a imprimir tratada antes de la impresión para la adaptación entre sí de la superficie aimprimir con los líquidos colorantes, y

siendo la superficie impresa con un dibujo predeterminado provista de un recubrimiento transparente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165481.

Solicitante: INTERGLARION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: 2 ANDREA ZAKOU STREET 2404 ENGOMI, NIKOSIA CHIPRE.

Inventor/es: BAUER,JÖRG R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 12/00 Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización. › sensibles al estado del medio ambiente o del blanco, p. ej. a la humedad, a la temperatura.
  • B05B13/04 B05B […] › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación.
  • B05C5/00 B05 […] › B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad).
  • B41F17/00 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.
  • B41J3/407 B41 […] › B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00).
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

PDF original: ES-2444423_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, dispositivo y sistema para la fabricación de componentes con aspectos superficiales predeterminados, en particular, placas frontales de elementos de cocina La invención se refiere a un procedimiento, un dispositivo y un sistema para la fabricación de componentes con aspectos superficiales predeterminados, en particular, placas frontales de elementos de cocina, en particular placas frontales de elementos de cocina. Por el documento US-A-5117610 se conoce un procedimiento para la fabricación de objetos con un aspecto exterior predeterminado.

Una característica constructiva de cocinas tradicionales es que los más diversos elementos de cocina, cajones, armarios, aparatos eléctricos, etc. son equipados con placas frontales, que le dan a la cocina su aspecto propio y agradable. El sinnúmero de tamaños de placas frontales y el sinnúmero de las superficies solicitadas por los clientes, que comprenden a diferentes clases de madera, superficies plásticas y diferentes colores y dibujos, obligan a una producción sumamente costosa con grandes existencias en almacén. Por ejemplo, se fabrican placas frontales de diferentes maderas macizas o diferentes maderas enchapadas que después son barnizadas del color deseado y selladas en sus superficies.

La invención tiene el objetivo de disminuir la problemática antemencionada.

El procedimiento caracterizado mediante la reivindicación 1 brinda una solución para el problema antemencionado.

Mediante el procedimiento de acuerdo con la invención pueden fabricarse componentes de los más diversos aspectos a partir de piezas de forma cuya forma corresponde a la de los componentes que han de ser fabricados, si bien para las piezas de forma impresas se usan las mismas superficies o piezas de forma que, respecto de su material de superficie, presentan una variedad ostensiblemente menor que los componentes impresos que han de ser fabricados. Por ejemplo, para conseguir un extraordinario número de variedades se puede trabajar con piezas de forma de sólo dos clases de superficie. Una clase de componentes de forma presenta una superficie de plástico y la otra clase de componentes de forma presenta una superficie de madera enchapada. Para conseguir el aspecto correspondiente pueden imprimirse sobre la superficie de plástico los colores y/o dibujos más diversos. Sobre la superficie de madera enchapada pueden imprimirse las vetas de maderas más diversas, que producen el aspecto de las clases de maderas más diversas con las coloraciones más diversas, sin haber usado, realmente, la clase de madera respectiva. Sorprendentemente, se ha comprobado que las vetas básicas de la superficie enchapada o también las de una superficie de madera maciza no se oponen a la impresión de otras vetas y que, mediante una adaptación respectiva de las intensidades de color, no influyen de manera negativa en el aspecto de la veta impresa. Por lo tanto, mediante el procedimiento según la invención es posible producir una variedad extraordinariamente grande de aspectos, es decir, especialmente la variedad deseada por el cliente, con una reducida variedad de piezas en bruto.

Las reivindicaciones secundarias 2 a 11 se orientan a formas de realizaciones ventajosas del procedimiento según la invención.

Las superficies a imprimir pueden ser preparadas para que sean bien aceptados los líquidos colorantes, sometidos a ciertas restricciones debido al procedimiento de impresión utilizado, por ejemplo, un procedimiento de impresión por chorro de tinta. De este modo, es posible adaptar, recíprocamente, la superficie que ha de imprimirse y los líquidos colorantes. En superficies de madera, el tratamiento previo también puede consistir en que la madera, de modo predeterminado, sea tratada a la manera de un esmalte, en que su porosidad o bien su capacidad de absorción de líquido sea adaptada al procedimiento de impresión a usar posteriormente o en que la madera sea provista de una tonalidad básica determinada.

La superficie impresa puede ser sellada o ser provista de otros recubrimientos, por ejemplo, muy insensibles mecánicamente, opacos a la radiación UV, etc.

Mediante el sistema según la invención es posible de manera automática o en gran parte automática, con una baja variedad de material constructivo o materia prima, conseguir una variedad extraordinariamente grande, sin que sea necesario un almacenaje costoso de piezas fundamentalmente terminadas y, consecuentemente, caras. Más bien, mediante el sistema según la invención es posible producir a pedido, prácticamente “just in time”.

La invención puede aplicarse en todos aquellos campos en que para el cliente quiere conseguirse, en relación a su aspecto, una gran variedad con costes reducidos. De modo particularmente conveniente, la invención es aplicable a componentes planos, en los que a partir de la materia prima semejante a placas se fabrican, primeramente, recortes de una forma predeterminada, que después reciben el aspecto superficial deseado. Un campo de aplicación particularmente apto para la invención es la industria del mueble en la que, por ejemplo, se ensamblan muebles, por ejemplo, también muebles de cocina, con componentes planos que, hacia el interior y hacia el exterior, han de tener aspectos diferentes, debiendo ser, particularmente, el aspecto desde el exterior en gran medida individual del cliente y de alto valor cualitativo.

La invención se explica a continuación mediante dibujos esquemáticos a modo de ejemplos y otros detalles.

Representan:

La figura 1, dos placas frontales de estructuras superficiales diferentes, la figura 2, una vista esquematizada de un dispositivo según la invención, la figura 3, una vista esquematizada de un grupo constructivo contenido en el dispositivo según la invención, la figura 4, un ejemplo de otros grupos constructivos contenidos en el dispositivo según la invención, la figura 5, un detalle del dispositivo para la impresión de botones de manipulación, la figura 6, una placa frontal provista de una decoración, la figura 7, una sección transversal a través de una placa frontal para la explicación del proceso de impresión, la figura 8, un grupo de placas frontales, la figura 9, una sección transversal esquematizada a través de un cabezal de impresión, la figura 10, una sección transversal esquematizada a través de una forma modificada de realización de un cabezal

de impresión, la figura 11, el cabezal de impresión de la figura 10 en un dispositivo de lavado y la figura 12, un sistema para la fabricación de una placa frontal perteneciente a una cocina pedida. La figura 1 muestra, a modo de ejemplo, dos placas frontales 2, presentando la izquierda una superficie de madera con una veta 4 y presentando la derecha una superficie plástica homogénea. Las placas frontales pueden tener diferentes estructuras y superficies, por ejemplo, un cuerpo de base de prespan sobre el que se ha aplicado una chapa de madera, un cuerpo de base de plástico sobre el que se ha laminado material de modo que la superficie está estructurada de manera tridimensional, etc. Las placas frontales también pueden ser de madera maciza.

Las líneas de trazos 6 son líneas de contorno para poner en claro que las placas frontales se requieren de las dimensiones más diversas, pudiendo haber previstas placas frontales no rectangulares, placas frontales redondas u ovaladas, etc.

La figura 2a muestra en una vista en planta y la figura 2b en una vista lateral un dispositivo para la aplicación de dibujos predeterminados sobre una placa frontal 2. La placa frontal 2 se encuentra en un dispositivo de transporte 8 que comprende, por ejemplo, una cinta transportadora 12 movida sobre rodillos o cilindros 10, para cuyo accionamiento se ha dispuesto un motor 14.

Transversalmente sobre la cinta transportadora 12 se extiende un pórtico 16 en cuyo travesaño 18 se conduce de manera móvil un carro 20 a lo largo del travesaño 18. Para el accionamiento del carro se ha previsto un motor 22, cuyo piñón 24 engrana con un dentado del carro 20.

En el carro 20 se conduce, mediante un accionamiento (no mostrado) , una consola 26 de forma desplazable verticalmente en el sentido de la flecha doble (figura 2b) , en cuyo extremo se encuentra fijado un cabezal de impresión 28 construido, por ejemplo, a la manera de un cabezal de impresión como el que se usa en impresoras por chorro de tinta o ink-jet o bubble-jet, pudiendo proyectarse gotas de tinta de toberas de tinta del cabezal de impresión.

Para la detección de la posición de la placa frontal 2, su contorno y espesor se han previsto sensores 30, 32 y 34, registrando el sensor 30, por ejemplo, el borde anterior de la placa frontal 2 movida sobre la cinta transportadora 12, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de componentes (2) con aspectos superficiales predeterminados, 5 en cuyo procedimiento los componentes constructivos (2) son impresos mediante un procedimiento de impresión programable en función del aspecto resultante, para la realización de un dibujo predeterminado, imprimiendo de acuerdo a un procedimiento de impresión por chorro de tinta en el cual los líquidos colorantes de diferente color son proyectadas desde inyectores diferentes, estando los componentes constructivos (2) dispuestos sobre un dispositivo de transporte (8) que tiene una 10 cinta transportadora (12) movida sobre rodillos o cilindros (10) para cuyo accionamiento se ha dispuesto un motor (22) , habiendo dispuestos en el sentido de transporte vigas de inyectores que se extienden transversales por encima de la cinta transportadora (12) y, en cada caso, presentan una serie de inyectores de tinta, siendo los inyectores controlables selectivamente por un ordenador (36) y proyectan, en cada caso, sólo un color, 15 siendo la superficie a imprimir tratada antes de la impresión para la adaptación entre sí de la superficie a imprimir con los líquidos colorantes, y siendo la superficie impresa con un dibujo predeterminado provista de un recubrimiento transparente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo las superficies a imprimir de madera.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, siendo las superficies a imprimir de plástico.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual se imprimen superficies tridimensionales.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual se ha previsto una reserva de líquido y una alimentación de líquido para los inyectores de tinta.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual un equipo de mando previsto para el control presenta el ordenador (36) , un teclado (38) y una pantalla (40) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual se han previsto los sensores (30, 32, 34) que detectan la posición y/o tamaño de un componente constructivo (2) que se encuentra sobre la cinta transportadora (12) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el cabezal de impresión es móvil perpendicular a la superficie de la cinta transportadora (2) para el ajuste de la distancia entre los inyectores de tinta y la superficie a imprimir del componente constructivo (2) .

9. Procedimiento según las reivindicaciones 7 y 8, en el cual los sensores (30, 32, 34) están conectados a entradas (42) del ordenador (36) , los accionamientos para el cabezal de impresión y los conductores de mando para el control del cabezal de impresión a salidas (44) del ordenador (36) , y por medio de otra entrada (46) del ordenador (36) se entran datos que indican el dibujo que debe ser producido por el cabezal de impresión.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual en un cabezal de impresión se han previsto 35 diferentes inyectores de tinta alimentados de líquidos colorantes de diferente color.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el cual el cabezal de impresión es alimentado de tres líquidos colorantes que en suma resultan en negro, y de líquido colorante negro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .