PANEL DE REVESTIMIENTO.

Panel de revestimiento (10), que comprende: - un lado decorativo (10a) provisto con una decoración,

- un lado de apoyo (10b) destinado para el apoyo en un sustrato, y - una capa intermedia (18) que presenta una estructura celular, que está conectada directa o indirectamente con una capa decorativa (24) que presenta el lado decorativo (10a) y/o que está conectada directa o indirectamente con una capa de apoyo (34) que presenta el lado de apoyo (10b), caracterizado por una capa de unión (12) fabricada a partir de un material de madera, con la que al menos al menos un elemento de unión (14, 16) de una disposición de unión configurada a modo de una unión de ranura y lengüeta está configurada en una sola pieza, en el que la capa intermedia (18) está dispuesta sobre el lado de la capa de unión (12), que está dirigido hacia el lado decorativo (10a), o bien sobre el lado de la capa de unión (12) que está dirigido hacia el lado de apoyo (10b), y en el que la capa intermedia (18) está libre en los bordes (10c, 10d) del panel de unión (10) que se extienden ortogonalmente al plano del panel

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001182.

Solicitante: INTERGLARION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: 2 ANDREA ZAKOU STREET 2404 ENGOMI, NIKOSIA CHIPRE.

Inventor/es: RUHDORFER, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › bajo forma de fibras, virutas o partículas.
  • B32B21/06 B32B 21/00 […] › de papel o cartón.
  • B32B3/02 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes.
  • B32B3/06 B32B 3/00 […] › para unir las capas; para sujetar el producto a algún otro elemento, p. ej. a un soporte.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B32B21/02 B32B 21/00 […] › bajo forma de fibras, virutas o partículas.
  • B32B21/06 B32B 21/00 […] › de papel o cartón.
  • B32B3/02 B32B 3/00 […] › Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes.
  • B32B3/06 B32B 3/00 […] › para unir las capas; para sujetar el producto a algún otro elemento, p. ej. a un soporte.
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358464_T3.pdf

 

PANEL DE REVESTIMIENTO.
PANEL DE REVESTIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un panel de revestimiento que comprende un lado decorativo provisto con una decoración, un lado de apoyo destinado para el apoyo en un sustrato, y una capa de unión fabricada a partir de un material de madera, con la que al menos un elemento de unión de una disposición de unión configurada a modo de una unión de ranura y lengüeta está configurada en una sola pieza.

Tales paneles de unión se conocen, por ejemplo, a partir del documento EP 1 319 773 A2. Esencialmente todo el volumen de los paneles de revestimiento conocidos está fabricado del material de madera, por ejemplo de MDF (medium density fiberboard) (tablero de fibras de densidad media) o de HDF (high density fiberboard) (tablero de fibras de alta densidad). Solamente en un lado visible o lado decorativo está previsto un laminado, que está formado, por ejemplo, por una pluralidad de capas de papel impregnadas con resina sintética, de manera que la más superior de las capas de papel, es decir, la capa de papel representada a la vista del observador, está impresa con una decoración. Además, sobre el lado de apoyo se puede prever un papel de estabilización.

Con la creciente preocupación por el medio ambiente, recientemente se ha incrementado también la demanda de fuentes de energía renovables. Esto ha conducido, entre otras cosas, también en los domicilios privados a un incremento del número de instalación de combustión de Pellets. Puesto que estos Pellets se producen igualmente de madera, la consecuencia ha sido una disminución de la disponibilidad de madera en el mercado. No el último término, el incremento del precio implicado con ello ha conducido al deseo de reducir, con un espesor dado del panel de revestimiento del tipo indicado al principio, el consumo de madera por unidad de área del panel de revestimiento.

El documento WO 00/37151 A publica un panel de revestimiento con las características del preámbulo de la reivindicación 1, en el que el panel de revestimiento es una placa de fondo para una pista de bolera y comprende un lado decorativo provisto con una decoración, un lado de apoyo destinado para el apoyo en un sustrato y una capa intermedia que presenta una estructura celular. Para la fabricación de una superficie de fondo continua, se yuxtaponen las placas de fondo conocidas y se fijan sobre una infraestructura.

El problema de la presente invención es preparar un panel de revestimiento con consumo reducido de madera por unidad de área, que presenta buena estabilidad mecánica.

De acuerdo con la invención, este problema se soluciona por medio de un panel de revestimiento con las características de la reivindicación 1.

Se ve con facilidad que el consumo de madera se reduce de acuerdo con la invención porque una parte del volumen del panel de revestimiento es ocupado por al menos una capa intermedia que presenta una estructura celular. En este caso, las paredes de la estructura celular de la al menos una capa intermedia rodean volúmenes rellenos con gas, con preferencia con aire. Pero si fuera necesario con respecto a la estabilidad de la al menos una capa intermedia, entonces los volúmenes de la al menos una capa intermedia pueden estar rellenos también, al menos parcialmente, con un medio de estabilización, por ejemplo un medio espumoso.

En un desarrollo de la invención, se propone que las paredes de la estructura celular estén formadas, al menos en parte, de un material de construcción no metálico, de peso ligero. En este caso, el material de construcción puede ser, por ejemplo, papel y/o cartón y/o cartulina, diferenciándose estos materiales principalmente por su peso específico y afectando en círculos técnicos, en general, también a interferencias conceptuales de estas designaciones.

Además, es posible que el material de construcción esté impregnado y/o reforzado con al menos un material termoplástico y/o al menos un material duroplástico, por ejemplo con plástico de poliolefina.

Con respecto a una estabilidad lo más alta posible de la al menos una capa intermedia es ventajoso, además, que las paredes de la estructura celular se extiendan esencialmente ortogonales al plano del panel.

En un desarrollo de la invención, se propone, además, que al menos una parte de las células de la estructura celular presente una sección transversal hexagonal o una sección transversal rectangular, por ejemplo cuadrada o una sección transversal triangular.

En este lugar hay que indicar que la utilización de tales estructuras celulares se conoce en sí, por ejemplo a partir de hojas de puertas. Sin embargo, en estas aplicaciones, la capa de la estructura celular está rodeada en sus bordes que se extienden ortogonalmente al plano de la hoja de la puerta o bien del panel por un bastidor macizo, que asegura la estabilidad del panel frente a fuerzas de cizallamiento que se extienden paralelamente al plano del panel y de esta manera previene un pandeo lateral de las paredes de la estructura celular. En oposición a ello, sin embargo, la al menos una capa intermedia está libre en los bordes del panel de revestimiento de acuerdo con la invención que se extienden ortogonalmente al plano del panel. Sin embargo, de manera más sorprendente, esto no tiene ninguna influencia sobre la estabilidad de los paneles de revestimiento de acuerdo con la invención. Y tampoco desde el punto de vista estético, esta liberación no representa ningún inconveniente, puesto que los paneles de revestimiento son tendidos con lados decorativos adyacentes entre sí.

La capa de unión del panel de revestimiento de acuerdo con la invención puede estar formada, por ejemplo, por una placa de MDF, una placa de HDF, una placa de virutas, una placa de carpintero, una placa de madera contrachapada o una placa combinada, que contiene al menos uno de los materiales virutas, MDF y HDF. Como ejemplo se puede mencionar una capa combinada de virutas con madera contrachapada o una placa de HDF endurecida posteriormente química y térmicamente.

De acuerdo con el campo de aplicación considerado, la capa decorativa puede estar formada también de diferentes materiales o bien puede estar ensamblada a partir de diferentes materiales.

La capa decorativa puede comprender, por ejemplo, una capa de soporte y una capa decorativa unida con la capa de soporte. La capa decorativa estará dispuesta en este caso habitualmente sobre la superficie dirigida hacia el lado decorativo de la capa de soporte.

La capa de soporte puede estar formada, por ejemplo, por una placa de HDF. No obstante, en principio, también es concebible el empleo de otros materiales para la configuración de la capa de soporte. Además, la capa decorativa puede comprender un laminado, que está formado, por ejemplo, por una pluralidad de capas de papel impregnadas con resina sintética.

En un desarrollo de la invención, se propone que el lado decorativo de la capa decorativa esté formado por una capa de papel impresa con una decoración. En este caso, esta capa de papel decorativo puede ser una capa de papel del laminado mencionado anteriormente. Además, es posible disponer sobre el lado impreso de esta capa de papel decorativo un llamado papel superpuesto, para elevar la resistencia al desgaste. Tales papeles superpuestos están impregnados habitualmente de la misma manera con resina sintética y en este estado son transparentes, de manera que no impiden la visión sobre la decoración.

En un desarrollo de la invención, puede estar previsto, además, que la capa decorativa comprenda una chapa de madera al menos sobre su lado decorativo. En este caso, esta chapa de madera puede formar, por una parte, solamente el estrato decorativo de la capa decorativa, que está dispuesto sobre una capa de soporte de la capa decorativa. No obstante, también es posible que la chapa de madera forme toda la capa decorativa. Además, también la chapa decorativa puede estar cubierta con un papel superpuesto para la elevación de la resistencia al desgaste.

También con respecto a la capa de apoyo, de acuerdo con el campo de aplicación, se pueden contemplar diferentes variantes de configuración. Por ejemplo, la capa de apoyo puede comprender una placa de HDF o un laminado fino. En el caso del empleo del panel de revestimiento de acuerdo con la invención como panel de pavimento, la capa de apoyo puede comprender, además, una capa de ruido de pasos. Además, con respecto a la estabilidad de forma del panel de revestimiento, puede ser ventajoso, en particular para la prevención de un arqueamiento o pandeo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de revestimiento (10), que comprende:

- un lado decorativo (10a) provisto con una decoración,

- un lado de apoyo (10b) destinado para el apoyo en un sustrato, y

- una capa intermedia (18) que presenta una estructura celular, que está conectada directa o indirectamente con una capa decorativa (24) que presenta el lado decorativo (10a) y/o que está conectada directa o indirectamente con una capa de apoyo (34) que presenta el lado de apoyo (10b),

caracterizado por una capa de unión (12) fabricada a partir de un material de madera, con la que al menos al menos un elemento de unión (14, 16) de una disposición de unión configurada a modo de una unión de ranura y lengüeta está configurada en una sola pieza,

en el que la capa intermedia (18) está dispuesta sobre el lado de la capa de unión (12), que está dirigido hacia el lado decorativo (10a), o bien sobre el lado de la capa de unión (12) que está dirigido hacia el lado de apoyo (10b), y

en el que la capa intermedia (18) está libre en los bordes (10c, 10d) del panel de unión (10) que se extienden ortogonalmente al plano del panel.

2. Panel de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes (18a, 20a) de la estructura celular de la al menos una capa intermedia (18, 20) rodean volúmenes (18b, 20b) rellenos con gas, con preferencia con aire,

3. Panel de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las paredes (18a, 20a) de la estructura celular están formadas, al menos parcialmente, de un material de construcción no metálico, de peso ligero, siendo el material de construcción con preferencia papel y/o cartón y/o cartulina.

4. Panel de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el material de construcción está impregnado y/o reforzado con al menos un material termoplástico y/o con al menos un material duroplástico, por ejemplo con plástico de poliolefina.

5. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las paredes (18a, 20a) de la estructura celular se extienden esencialmente ortogonales al plano del panel (E).

6. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una parte de las células de la estructura celular presenta una sección transversal hexagonal o una sección transversal rectangular, por ejemplo cuadrada o una sección transversal triangular.

7. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa de unión (12) está formada por una placa de MDF, una placa de HDF, una placa de virutas, una placa de carpintero, una placa de madera contrachapada o una placa combinada, que contiene al menos uno de los materiales virutas, MDF y HDF.

8. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la capa decorativa (24) comprende una capa de soporte (26) y una capa decorativa (28) conectada con la capa de soporte (26), en el que la capa de soporte (26) comprende con preferencia una placa de HDF, y en el que la capa decorativa (26) comprende con preferencia un laminado.

9. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el lado decorativo (10a) de la capa decorativa (24) está formado por una capa de papel impreso con una decoración.

10. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la capa decorativa (24) comprende una chapa de madera al menos sobre su lado decorativo (10a).

11. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la capa de apoyo (34) comprende una placa de HDF.

12. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la capa de apoyo (34) comprende un laminado fino.

13. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa de apoyo (34) comprende una lámina de ruido de pasos.

14. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el lado de apoyo (109b) de la capa de apoyo (34) está formado por una capa de papel de estabilización.

15. Panel de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque presenta

un espesor entre aproximadamente 3 mm y aproximadamente 40 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .