Procedimiento de montaje de cama.

Procedimiento de montaje de una cama (1), incluyendo la cama (1):



- una base (2),

- un somier (3);

estando el procedimiento caracterizado porque incluye las siguientes etapas:

- creación de un primer punto (45) de rotación entre el somier (3) y la base (2), encontrándose el somier (3) en unaposición vertical con relación a la base (2),

- basculamiento del somier (3) alrededor del primer punto (45) de rotación,

- creación de un segundo punto (52) de rotación entre el somier (3) y la base (2),

- eliminación del primer punto (45) de rotación entre el somier (3) y la base (2) mediante basculamiento del somier(3) alrededor del segundo punto (52) de rotación, situándose entonces el somier (3) en posición horizontal conrelación a la base (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306231.

Solicitante: MEDICATLANTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PAS DU CHÂTEAU 85670 ST PAUL MONT PENIT FRANCIA.

Inventor/es: RAMBAUD,FRANCK, LE ROUX,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/002 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › con el bastidor del colchón regulable.
  • A61G7/012 A61G 7/00 […] › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/05 A61G 7/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).

PDF original: ES-2428084_T3.pdf

 

Procedimiento de montaje de cama.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de montaje de cama La invención se refiere al ámbito de las camas, más concretamente al ámbito de las camas medicalizadas.

Las camas medicalizadas tienen por objeto incrementar la comodidad de aquellos pacientes afectados por patologías que reducen su movilidad. Por ello, la mayoría de las camas medicalizadas integran funciones particulares, dependiendo de las necesidades del paciente.

Por ejemplo, las camas medicalizadas están generalmente montadas sobre ruedas, con objeto de permitir el desplazamiento de la cama, especialmente cuando el paciente está sobre la misma. Se debe prever entonces un sistema de frenada de las ruedas. Un ejemplo de sistema de frenada se muestra en el documento EP 0 618 088. Como variante, en lugar de la frenada, o de forma complementaria, la cama puede integrar una función denominada de limpieza: la cama puede adoptar dos posiciones, una posición en la que el peso de la cama reposa en las ruedas, que permite el desplazamiento de la cama, y una posición en la que el peso de la cama reposa en unas patas, que no permite el desplazamiento de la cama. Véase los documentos DE 296 02 391 y FR 2 704 143 para ejemplos de camas con función limpieza.

El somier puede tener asimismo un respaldo reclinable, que permita al paciente adoptar una posición sentada. Al efecto, el somier está articulado en dos partes - una parte de cabecero y una parte de pies -, un motor controlado por el paciente estando colocado bajo el somier para elevar la parte de cabecero del somier.

Ventajosamente, la altura del somier es ajustable. Al efecto, el somier está montado por ejemplo sobre columnas de longitud ajustable, como se muestra en los documentos DE 295 17 817, o el somier está montado sobre un sistema de crucetas, como se muestra en los documentos DE 297 06 683 o FR 2 704 143. Un segundo motor colocado bajo el somier permite controlar la altura.

Se pueden añadir a la cama otros accesorios, como una pluma, una barrera o una mesa.

Se encuentran camas medicalizadas tanto en medio hospitalario como en domicilios particulares. En efecto, dependiendo de la duración de la convalecencia del paciente, este puede necesitar o simplemente preferir cuidados dispensados a domicilio. Por lo tanto, es necesario poder trasladar las camas con facilidad.

Debido a las variadas funcionalidades y los accesorios de la cama, esta suele ser voluminosa y tener un peso importante, de manera que su traslado desde el fabricante hasta el lugar de uso es difícil. Especialmente, las dimensiones de la cama no están adaptadas a lugares distintos de los hospitales o establecimientos especializados.

Por ello, las camas medicalizadas se transportan más generalmente en una posición plegada que reduce el volumen, y se instalan en su posición de uso final in situ por parte de un técnico.

Por ejemplo, se traslada la cama in situ en estado desmontado, y el técnico se encarga de su montaje. El documento FR 2 769 832 describe un ejemplo de dicha cama. La cama incluye dos partes que son independientes una de otra para el transporte, y pueden adoptar una posición vertical o una posición horizontal con relación a las ruedas. De 45 este modo, para el transporte, se colocan las dos partes en posición vertical en relación con las ruedas y se fijan una contra otra, el volumen siendo entonces mínimo. A continuación, una vez in situ, se separan ambas partes y se colocan en posición horizontal con relación a las ruedas. Dos técnicos que manipulan cada uno una parte de la cama basculan al mismo tiempo las dos partes para alinearlas y formar la cama.

Aunque disminuye el volumen durante el transporte, dicho montaje se revela fastidioso, ya que la alineación de ambas partes, además de requerir un conocimiento del método de montaje, requiere la presencia de dos técnicos.

Se conocen asimismo camas plegables que solo necesitan ser desplegadas para obtener la cama en su posición de uso. El documento EP 1 658 787 presenta un ejemplo de dicha cama plegable. La cama incluye dos partes 55 articuladas una con relación a otra, de manera que pueden ser abatidas una contra otra para su transporte o desplegadas en la prolongación una de otra para su uso por el paciente.

Sin embargo, dichas camas plegables no son suficientemente adaptables para una aplicación amplia a las camas medicalizadas.

En efecto, como se ha explicado anteriormente, las camas medicalizadas son específicas para las necesidades de los pacientes, de manera que pueden ser necesarias numerosas funcionalidades o accesorios que una cama plegable no permite incorporar debido a sus propias particularidades. Por ejemplo, en la cama plegable de los documentos EP 1 658 787 y GB 342 233 no es posible incorporar funcionalidades tales como un ajuste de la altura 65 de un somier sin trabar el mecanismo de plegado de la cama. Además, dicha cama plegable no puede desmontarse en varios elementos para su transporte y almacenamiento.

Por ello, dichas camas no pueden ofrecer una amplia gama de funcionalidades distintas según las necesidades de los pacientes.

La presente invención tiene especialmente por objeto paliar los distintos inconvenientes mencionados y proponer una solución.

Un primer objeto de la invención es proponer un procedimiento de montaje de una cama que facilita la instalación de la cama. 10 Un segundo objeto de la invención es proponer un procedimiento de montaje de una cama por una única persona.

Un tercer objeto de la invención es proponer une procedimiento de montaje de una cama, pudiendo incorporar la cama diversas funcionalidades y accesorios.

Un cuarto objeto de la invención es proponer un procedimiento de montaje de una cama que no requiere medio especial alguno de montaje.

A tal efecto, según un primer aspecto, la invención propone según un primer aspecto un procedimiento de montaje 20 de una cama, incluyendo la cama:

- una base,

- un somier,

incluyendo el procedimiento las siguientes etapas:

- creación de un primer punto de rotación entre el somier y la base, encontrándose el somier en una posición vertical

con relación a la base; 30

- basculamiento del somier alrededor del primer punto de rotación;

- creación de un segundo punto de rotación entre el somier y la base;

- eliminación del primer punto de rotación entre el somier y la base mediante basculamiento del somier alrededor del segundo punto de rotación, llevándose entonces el somier en posición horizontal con relación a la base.

El procedimiento permite así a un único operario montar de forma sencilla el somier sobre la base de la cama, sin la ayuda de otra persona. 40 Según un segundo aspecto, la invención propone un procedimiento de montaje de una cama, incluyendo la cama:

- una base,

- un somier que incluye dos tramos independientes, incluyendo el procedimiento las siguientes etapas:

- creación de un primer punto de rotación entre un primer tramo del somier y la base, encontrándose el primer tramo 50 del somier en una posición vertical con relación a la base;

- basculamiento del primer tramo del somier alrededor del primer punto de rotación;

- creación de un segundo punto de rotación entre el primer tramo del somier y la base; 55

- creación de un tercer punto de rotación entre el segundo tramo del somier y la base, encontrándose el segundo tramo del somier en una posición vertical con relación a la base;

- basculamiento del segundo tramo del somier alrededor del tercer punto de rotación; 60

- creación de un cuarto punto de rotación entre el segundo tramo de somier y la base;

- eliminación del primer punto de rotación y del tercer punto de rotación mediante basculamiento del primer tramo del

somier y del segundo tramo del somier respectivamente alrededor del segundo punto de rotación y del cuarto punto 65 de rotación, conduciéndose entonces las dos partes del somier en posición horizontal con relación a la base;

- fijación de los tramos del somier en la prolongación uno de otro.

Al dividir el somier en dos tramos, el operario levanta cargas menos importantes, es decir dos tramos de somier en lugar de un somier completo a depositar sobre la base, para montar la cama, facilitando aún más su ensamblaje.

La basculamiento del primer tramo del somier y del segundo tramo del somier puede acompañarse de un deslizamiento del segundo tramo de somier sobre el cuarto punto de rotación, con objeto de empalmar con facilidad uno contra otro los dos tramos, de manera que los dos tramos del somier formen una superficie continua.

Según un tercer aspecto, la invención propone una cama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de una cama (1) , incluyendo la cama (1) : 5 - una base (2) ,

- un somier (3) ; estando el procedimiento caracterizado porque incluye las siguientes etapas:

- creación de un primer punto (45) de rotación entre el somier (3) y la base (2) , encontrándose el somier (3) en una posición vertical con relación a la base (2) ,

- basculamiento del somier (3) alrededor del primer punto (45) de rotación, 15

- creación de un segundo punto (52) de rotación entre el somier (3) y la base (2) ,

- eliminación del primer punto (45) de rotación entre el somier (3) y la base (2) mediante basculamiento del somier

(3) alrededor del segundo punto (52) de rotación, situándose entonces el somier (3) en posición horizontal con relación a la base (2) .

2. Procedimiento de montaje de una cama (1) , incluyendo la cama (1) :

- una base (2) , 25

- un somier (3) que incluye dos tramos (3a, 3b) independientes; estando el procedimiento caracterizado porque incluye las siguientes etapas:

- creación de un primer punto (45) de rotación entre un primer tramo (3a) del somier (3) y la base (2) , encontrándose el primer tramo (3a) del somier (3) en una posición vertical con relación a la base (2) ,

- basculamiento del primer tramo (3a) del somier (3) alrededor del primer punto (45) de rotación.

35. creación de un segundo punto (52) de rotación entre el primer tramo (3a) del somier (3) y la base (2) ,

- creación de un tercer punto (57) de rotación entre el segundo tramo (3b) del somier (3) y la base (2) , encontrándose el segundo tramo (3b) del somier (3) en una posición vertical con relación a la base (2) ,

- basculamiento del segundo tramo (3b) del somier (3) alrededor del tercer punto (57) de rotación,

- creación de un cuarto punto (63) de rotación entre el segundo tramo (3b) de somier (3) y la base (2) ,

- eliminación del primer punto (45) de rotación y del tercer punto (57) de rotación mediante basculamiento del primer

tramo (3a) del somier (3) y del segundo tramo (3b) del somier (3) respectivamente alrededor del segundo punto (52) de rotación y del cuarto punto (63) de rotación, llevándose entonces las dos partes (3a, 3b) del somier (3) en posición horizontal con relación a la base (2) ,

- fijación de los tramos (3a, 3b) del somier (3) en la prolongación uno de otro.

3. Procedimiento de montaje según la reivindicación 2, en el que el basculamiento del primer tramo (3a) de somier

(3) y del segundo tramo (3b) de somier (3) se acompaña de un deslizamiento del segundo tramo (3b) de somier (3) sobre el cuarto punto (63) de rotación.

4. Cama (1) para la aplicación del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, que incluye:

- una base (2) ;

- un tramo (3a) de somier (3) ; estando la cama (1) caracterizada porque la base (2) incluye un primer punto (37) de enganche y un segundo punto

(38) de enganche, porque el tramo (3a) de somier (3) incluye asimismo un primer punto (41) de enganche y un segundo punto (42) de enganche, y porque la distancia entre el primer punto (37) de enganche y el segundo punto

(38) de enganche de la base (2) es igual a la distancia entre el primer (41) punto de enganche y el segundo punto

(42) de enganche del tramo de somier (3a) , obteniéndose el primer punto (45) de rotación haciendo coincidir el primer punto (37) de enganche de la base (2) con el primer punto (41) de enganche del tramo (3a) de somier (3) , obteniéndose el segundo punto (52) de rotación haciendo coincidir el segundo punto (38) de enganche de la base (2) con el segundo punto (42) del tramo (3a) de somier (3) .

5. Cama (1) según la reivindicación 4, en la que el primer punto (37) de enganche de la base (2) es soportado por

soportes (46) fijados a la base (2) , el primer punto (41) de enganche del tramo (3a) de somier (3) está formado en una traviesa (34a) .

6. Cama (1) según la reivindicación 4 o 5, para la aplicación del procedimiento de la reivindicación 2 o 3, que incluye un segundo tramo (3b) de somier (3) y en el que la base (2) incluye un tercer punto (39) de enganche y un cuarto 10 punto (40) de enganche, y el segundo tramo (3b) de somier (3) incluye asimismo un tercer punto (43) de enganche y un cuarto punto (44) de enganche, siendo la distancia entre el tercer punto (39) de enganche y el cuarto punto (40) de enganche de la base (2) igual a la distancia entre el tercer punto (43) de enganche y el cuarto punto (44) de enganche del segundo tramo (3b) de somier (3) , obteniéndose el tercer punto (57) de rotación haciendo coincidir el tercer punto (39) de enganche de la base (2) con el tercer punto (43) de enganche del segundo tramo (3b) de somier

(3) , obteniéndose el cuarto punto (63) de rotación haciendo coincidir el cuarto punto (40) de enganche de la base (2) con el cuarto punto (44) de enganche del segundo tramo (3b) de somier (3) .

7. Cama (1) según la reivindicación 6, en la que el tercer punto (39) de enganche de la base (2) está formado por

patillas (58) salientes en la base (2) y en la que el tercer punto de enganche (43) del segundo tramo (3b) de somier 20 (3) está formado por ganchos (59) .

8. Cama (1) según la reivindicación 6 o 7, en la que la base (2) incluye un marco (4) y un sistema (19) de ajuste de la altura de los tramos de somier (3) en relación con el marco (2) de crucetas (20) , siendo soportados el primer punto (37) de enganche y el tercer punto (39) de enganche de la base (2) por el marco (4) , llevando una primera barra (21) 25 de la cruceta (20) el segundo punto (38) de enganche de la base (2) y llevando una segunda barra (25) de la cruceta (20) el cuarto punto (40) de enganche de la base (2) .

9. Cama (1) según la reivindicación 8, en la que el sistema (19) de ajuste de la altura incluye dos crucetas (20) ,

llevando la primera barra (21) de cada cruceta (20) un segundo punto (38) de enganche y llevando la segunda barra 30 (25) de cada cruceta (20) un cuarto punto (40) de enganche de la base (2) .

10. Cama (1) según una de las reivindicaciones 4 a 9, en la que la base (2) incluye un marco (4a) anterior y un marco (4b) posterior, articulados uno con relación a otro, pudiendo la base (2) adoptar dos posiciones:

- una posición plegada, en la que el marco (4a) anterior y el marco (4b) posterior forman un ángulo sensiblemente recto;

- una posición desplegada, en la que el marco (4a) anterior está en un mismo plano que el marco (4b) posterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .