Cama con una base plegable.

Cama (1) que incluye una base (2) y un somier (3), incluyendo la base (2) dos largueros (4) e incluyendo unbastidor delantero (5) y un bastidor trasero (13),

incluyendo cada bastidor (5, 13) un tramo (7, 14) de cada larguerode la base (2) en la que se monta el bastidor trasero (13) giratorio con relación al bastidor delantero (5) entre dosposiciones: una posición desplegada en la que los tramos (14) de largueros (4) del bastidor trasero (13) seencuentran en la prolongación de los tramos (7) de largueros (4) del bastidor delantero (5), y una posición plegada;caracterizada porque en la posición plegada el bastidor trasero (13) forma un ángulo sensiblemente igual a 90º conel bastidor delantero (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290329.

Solicitante: MEDICATLANTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PAS DU CHÂTEAU 85670 ST PAUL MONT PENIT FRANCIA.

Inventor/es: Leroux,David, BILLAUD,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Camas plegables (camas de viaje o de camping A47C 17/64).
  • A47C20/04 A47C […] › A47C 20/00 Apoyacabezas, reposapiés u otros elementos de apoyo para las camas, sofás o similares (caballetes de lectura o mesas para cama A47B 23/00; soportes destinados a las camas y especialmente concebidos para cuidar enfermos A61G 7/065). › con inclinación regulable (A47C 20/08 tiene prioridad).
  • A61G7/002 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › con el bastidor del colchón regulable.
  • A61G7/012 A61G 7/00 […] › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/08 A61G 7/00 […] › Aparatos para el transporte de camas de enfermos.

PDF original: ES-2397498_T3.pdf

 

Cama con una base plegable.

Fragmento de la descripción:

Cama con una base plegable La invención se refiere al ámbito de las camas plegables, y en particular al de las camas medicalizadas plegables.

Algunos pacientes, aquejados de enfermedades que limitan sus movimientos, requieren cuidados especiales a domicilio y, a tal efecto, necesitan utilizar un material médico adaptado para su comodidad. Este material suele ser voluminoso, ya que debe integrar numerosas funcionalidades para ayudar al paciente. En el caso de las camas médicas, las camas incluyen la mayoría de las veces:

- ruedas que permiten desplazar la cama, especialmente cuando el paciente se encuentra sobre la misma;

- un somier cuyo respaldo puede levantarse; 15

- un sistema de ajuste en altura del somier;

- un cabecero y un pie de cama;

- elementos que permiten el enganche de diversos accesorios tales como mesas, barreras o pescantes.

La constitución de la cama depende asimismo de las necesidades del paciente. Por lo tanto, la cama se realiza especialmente en función de dichas necesidades, y se traslada al domicilio del paciente, donde se instala.

El transporte, de acuerdo con el volumen de la cama, es una etapa que plantea problemas. Efectivamente, las dimensiones de las camas así constituidas no están adaptadas a lugares distintos de hospitales o demás establecimientos especializados. Se han planteado diversas soluciones con objeto de resolver este problema.

Una primera solución consiste en colocar la cama, completa o en una posición premontada, sobre un soporte generalmente dotado de ruedas. La cama se coloca en oblicuo, para facilitar su paso con mayor facilidad.

Una segunda solución es transportar la cama por piezas en el soporte. Esta segunda solución ofrece la ventaja de proporcionar un conjunto más compacto para el transporte. Sin embargo, es necesaria una etapa adicional de ensamblaje, que puede revelarse ardua cuando el número de elementos de la cama es importante.

El soporte utilizado para transportar la cama es específico. Dicho de otro modo, este soporte no puede utilizarse para camas con estructuras distintas. Los proveedores de camas, con el fin de no tener que almacenar toda una gama de soportes, fabrican por lo tanto cada soporte en función de la cama que se va a transportar y se deshacen del soporte una vez utilizado.

Por lo tanto, los instaladores que llevan una cama al domicilio de una persona deben traer el soporte y llevárselo una vez instalada la cama, lo que puede revelarse incómodo.

Algunos fabricantes han desarrollado camas médicas plegables, que permiten transportar la cama en una posición 45 plegada con objeto de reducir el volumen, sin utilizar soporte de transporte de la cama, y montar a continuación la cama en el domicilio del paciente. El montaje de la cama se efectúa mediante despliegue y bloqueo en posición desplegada.

El documento EP 1658787, por ejemplo, describe una cama en dos partes giratorias la una con relación a la otra entre una posición desplegada en la que ambas partes forman un ángulo de 180º, y una posición plegada más compacta, en la que ambas partes se repliegan la una hacia la otra.

Sin embargo, las camas así constituidas no permiten una gran variación de los equipos, dado que el mecanismo de plegado limita el volumen alrededor del somier. Por lo tanto, los accesorios que pueden ser necesarios con la cama 55 deben aportarse por separado de la cama.

Se conocen asimismo camas médicas denominadas en kit, en las que la cama viene en piezas sueltas, sirviendo un elemento de la cama, generalmente la base, de soporte de transporte. Cuando la cama debe llevarse al domicilio de una persona, no se lleva ningún elemento no perteneciente a la cama.

Por ejemplo, el documento FR 9713188 describe una cama que incluye dos partes sobre ruedas, de tamaño sensiblemente idéntico. Ambas partes son separables, y pueden adoptar una posición vertical con relación a las ruedas o una posición horizontal. Por ello, ambas partes se colocan en posición vertical con relación a las ruedas, y se fijan la una a la otra, pudiendo rodar el conjunto para su desplazamiento. Para ensamblar la cama, las dos partes 65 están separadas, y a continuación se colocan en posición horizontal sobre las ruedas. Haciendo bascular cada parte con relación a la otra, se enganchan la una a la otra, formando la cama.

El documento US 5.438.723 presenta una cama en la que el somier y la base están en tres partes separables: una parte de pies, una parte de cabecero y una parte de soporte. La base se ensambla en una posición compacta en la que su parte de soporte se sitúa entre las partes de cabecero y de pies, estando situadas estas dos últimas perpendiculares a la primera. Unas ruedas van fijadas bajo la parte de soporte, para formar un conjunto móvil. Las partes del somier se añaden al conjunto. Para formar la cama, se separan las distintas partes de la base y del somier, así como las ruedas. A continuación, se ensamblan las distintas partes de la base, y se fijan las ruedas a las partes de cabecero y de pies. Se posicionan entonces las partes del somier y se fijan a la base.

Uno de los inconvenientes de estas camas en kit es que son difíciles de montar y desmontar para una única persona. Efectivamente, se produce un desequilibrio al pasar la cama desde su posición plegada hasta su posición de uso, tanto durante la fijación de ambas partes de la cama en el documento FR 9713188 como durante el desplazamiento de la fijación de las ruedas a la cama en el documento US 5.438.723.

La presente invención pretende especialmente resolver dichos problemas.

Un primer objeto de la invención es proponer una estructura de cama adaptable a camas con funcionalidades variadas.

Un segundo objeto de la invención es proponer una cama transportable sin elementos no pertenecientes a la estructura de la cama.

Un tercer objeto de la invención es minimizar el volumen de la cama durante la etapa de transporte.

Un cuarto objeto de la invención es permitir un montaje y desmontaje de la cama de manera sencilla por una única persona.

Un quinto objeto de la invención es permitir el uso de ruedas montadas en la cama, tanto durante el transporte como una vez instalada la cama.

Según un primer aspecto, la invención propone una cama según se reivindica en la reivindicación 1.

La base así formada permite plegarse y desplegarse en una única operación de rotación.

En posición desplegada, los bastidores delantero y trasero están preferiblemente en contacto con el suelo, para formar un conjunto estable en el suelo. El contacto se realiza especialmente por medio de ruedas, lo que permite a la base desplazarse con facilidad.

Las ruedas del bastidor delantero están repartidas por ejemplo en dos conjuntos colocados a cada lado del eje de rotación del bastidor trasero con relación al bastidor delantero. De este modo, cuando la base está en posición plegada, el peso del bastidor trasero está repartido entre los dos conjuntos, aportando mayor estabilidad al conjunto.

Según un modo de realización, la cama incluye un dispositivo de sujeción que bloquea la base en posición desplegada, que impide que los bastidores se muevan el uno con relación al otro. El dispositivo de sujeción incluye 45 por ejemplo en los tramos de largueros del bastidor trasero, una abertura y una muesca oblongas que se extienden según la dirección de arranque del tramo, con la muesca abierta en parte, y el dispositivo incluye dos ejes soportados por los tramos de largueros del bastidor delantero, habiéndose insertado un eje de rotación en la abertura del bastidor trasero, y entrando un eje de sujeción en la muesca mediante rotación del bastidor trasero en posición desplegada, impidiéndose la rotación del bastidor trasero tras el deslizamiento de ambos ejes en su respectivo alojamiento.

Según otro modo de realización, la cama incluye un dispositivo de bloqueo que bloquea la base en posición plegada, lo que permite desplazar la base plegada sin que se despliegue de manera inesperada.

Preferiblemente, los tramos de largueros del bastidor delantero son más cortos que los del bastidor trasero, de manera que el espacio hasta el suelo ocupado por la base en posición plegada es reducido.

Según un segundo aspecto, la invención propone una cama que incluye una base como la descrita anteriormente y un somier, en el que cada parte del somier incluye un armazón en el que se monta un elemento de soporte de un colchón, estando este elemento articulado con relación al armazón entre una posición plana en la que el elemento se encuentra en el plano del armazón y una posición erguida en la que forma un ángulo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama (1) que incluye una base (2) y un somier (3) , incluyendo la base (2) dos largueros (4) e incluyendo un bastidor delantero (5) y un bastidor trasero (13) , incluyendo cada bastidor (5, 13) un tramo (7, 14) de cada larguero de la base (2) en la que se monta el bastidor trasero (13) giratorio con relación al bastidor delantero (5) entre dos posiciones: una posición desplegada en la que los tramos (14) de largueros (4) del bastidor trasero (13) se encuentran en la prolongación de los tramos (7) de largueros (4) del bastidor delantero (5) , y una posición plegada; caracterizada porque en la posición plegada el bastidor trasero (13) forma un ángulo sensiblemente igual a 90º con el bastidor delantero (5) .

2. Cama (1) según la reivindicación 1, en la que el bastidor delantero (5) está en contacto con el suelo, estando el bastidor trasero (13) en contacto con el suelo en posición desplegada.

3. Cama (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el bastidor delantero (5) está apoyado en el 15 suelo por medio de una rueda.

4. Cama (1) según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que el bastidor delantero (5) está apoyado de manera estable en el suelo.

5. Cama (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, en la que el bastidor trasero (13) , cuando la base (2) está en posición desplegada, está apoyado en el suelo por medio de una rueda.

6. Cama (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el bastidor delantero (5) incluye dos conjuntos (11,

12) de ruedas, colocados a cada lado del eje de rotación del bastidor trasero (13) con relación al bastidor delantero 25 (5) .

7. Cama (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, que incluye un dispositivo (19) de sujeción que bloquea la base (2) en posición desplegada.

8. Cama (1) según la reivindicación 7, en la que el dispositivo (19) de sujeción incluye, en los tramos (14) de largueros (4) del bastidor trasero (13) , una abertura (17) y una muesca (20) oblongas que se extienden según la dirección de arranque del tramo (14) , estando la muesca (20) parcialmente abierta, incluyendo el dispositivo (19) de sujeción dos ejes (18, 21) soportados por los tramos (7) de largueros (4) del bastidor delantero (5) , habiéndose insertado un eje (18) de rotación en la abertura (17) del bastidor trasero (13) , y un eje (21) de sujeción que entra en la muesca (20) mediante rotación del bastidor trasero (13) en posición desplegada, impidiéndose la rotación del bastidor trasero (13) tras el deslizamiento de los dos ejes (18, 21) en su respectivo alojamiento.

9. Cama (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, que incluye un dispositivo de bloqueo que bloquea la base (2)

en posición plegada. 40

10. Cama (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que los tramos (7) de largueros (4) del bastidor delantero (5) son más cortos que los (14) del bastidor trasero (13) .

11. Cama (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el somier (3) incluye una primera parte (30) y una 45 segunda parte (31) , incluyendo cada parte (30, 31) del somier (3) un armazón (32, 33) en el que se monta un elemento de soporte de un colchón, estando este elemento articulado con relación al armazón (32, 33) entre una posición plana en la que el elemento se encuentra en el plano del armazón (32, 33) y una posición erguida en la que forma un ángulo con el plano del armazón (32, 33) .

12. Cama (1) según la reivindicación 11, en la que la altura del somier (3) es regulable.

13. Cama (1) según la reivindicación 12, en la que la altura del somier (3) es ajustable por medio de un sistema de crucetas (40) , situándose cada cruceta (40) entre el bastidor delantero (5) y el bastidor trasero (13) .

14. Cama (1) según la reivindicación 13, en la que una primera barra (41) de cada cruceta (40) está montada giratoria y deslizante en un tramo (14) de larguero del bastidor trasero (13) , y la segunda barra (42) de la cruceta (40) está montada giratoria en el bastidor delantero (5) , girando ambas barras (41, 42) alrededor de ejes paralelos entre sí y paralelos al eje de rotación de los dos bastidores (5, 13) .

15. Cama (1) según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en la que, cuando la base (2) está en posición plegada, la primera barra (41) de cada cruceta (40) está apoyada sobre el bastidor delantero (5) , para sujetar la base (2) en posición plegada.

16. Cama (1) según la reivindicación 15, en la que, cuando la base (2) está en posición plegada, la primera barra 65 (41) de las crucetas (40) está fijada al bastidor delantero (5) .

17. Cama (1) según la reivindicación 12, en la que la altura del somier (3) es ajustable por medio de un sistema de columnas.

18. Kit de transporte de cama que incluye una base (2) según una de las reivindicaciones 1 a 17, que incluye

además un somier (3) , que incluye una primera parte (30) y una segunda parte (31) , separadas la una de la otra y fijadas a la base (2) .

19. Kit de transporte de cama según la reivindicación 18, en el que las dos partes (30, 31) del somier (3) poseen dimensiones sensiblemente iguales. 10

20. Kit de transporte de cama según la reivindicación 18 o la reivindicación 19 en el que, sobre la base (2) en posición plegada, la primera parte (30) del somier (3) se fija del lado de una cara del bastidor trasero (13) y la segunda parte (31) se fija del lado de la cara opuesta.

21. Kit de transporte de cama según una de las reivindicaciones 18 a 20, en el que las partes (30, 31) del somier (3) se fijan al bastidor delantero (5) de la base (2) .

22. Kit de transporte de cama según una de las reivindicaciones 18 a 21, que incluye un cabecero y un pie de cama,

fijados a la base (2) . 20

23. Procedimiento de montaje de una cama a partir de un kit de transporte de cama conforme a una de las reivindicaciones 18 a 22, incluyendo dicho procedimiento las siguientes operaciones:

separación y retirada de las partes (30, 31) del somier (3) de la base (2) ;colocación de la base (2) en posición 25 desplegada;

colocación de una primera parte (30) del somier (3) en la base (2) ;

colocación de la segunda parte (31) del somier (3) en la base (2) ; 30

fijación del somier (3) a la base (2) .

24. Procedimiento de desmontaje de una cama conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, incluyendo dicho procedimiento las siguientes operaciones:

separación y retirada de las partes (30, 31) del somier (3) de la base (2) ;colocación de la base (2) en posición plegada;

fijación de las partes (30, 31) del somier (3) a la base (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

Somier de lamas con un accionamiento de mueble impulsado por motor eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de DEWERTOKIN TECHNOLOGY GROUP CO., LTD: Somier de lamas ajustable por motor eléctrico, que comprende superficies de apoyo de un acolchado o colchón regulables entre sí y/o componentes […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

Cama articulada con soporte lumbar articulado ajustable, del 1 de Julio de 2020, de Ergomotion, Inc: Un mecanismo de ajuste de soporte lumbar para una cama articulada que comprende: un primer accionador unido de manera pivotante a una sección […]

Mueble versátil, del 1 de Julio de 2020, de HSIGN S.r.l: Un mueble motorizado , configurado para adoptar una serie de configuraciones diferentes, en las que se convierte en un taburete, una silla, un sofá, una tumbona u otro, […]

Tumbona regulable eléctricamente alimentada por energía solar, del 17 de Junio de 2020, de Schaffner AG: Tumbona regulable eléctricamente, con un bastidor y una superficie para tumbarse una persona fijada al bastidor, en donde el bastidor presenta unos […]

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

Accionamiento electromotriz de un mueble, del 6 de Mayo de 2020, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento electromotriz de un mueble para un mueble reclinable o un mueble de asiento con un riel de guía y una unidad de eje de salida que se mueve […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .