SOMIER CON DISPOSITIVO DE POSICIÓN PROCLIVE PARA CAMA.

Cama (1) que incluye un chasis (2) y un somier (3), siendo el somier (3) inclinable con relación al chasis (2) alrededor de un eje transversal en un punto (45) denominado de inclinación,

siendo dicho punto (45) de inclinación fijo con relación al chasis (2) y deslizándose sobre el somier (3) en una dirección longitudinal del somier (3), incluyendo, además, la cama (1) un dispositivo (25) de posición proclive que incluye un conjunto (26) de dos bielas (30, 40) giratorias alrededor de ejes transversales:

- una primera biela (30) montada entre el chasis (2) y el somier (3), que incluye un primer punto (31) de rotación que se desliza sobre el somier (3) en la dirección longitudinal, y un segundo punto (32) de rotación fijo con relación al chasis (2);

- una segunda biela (40) montada entre el somier (3) y la primera biela (30), que incluye un primer punto (41) de rotación fijo con relación al somier (3) y un segundo punto (42) de rotación fijo en la primera biela (30) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290037.

Solicitante: MEDICATLANTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PAS DU CHÂTEAU 85670 ST PAUL MONT PENIT FRANCIA.

Inventor/es: Leroux,David, James,Olivier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › basculable alrededor de un eje transversal horizontal, p. ej. para la posición de "Trendelenburg".
  • A61G7/012 A61G 7/00 […] › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).

PDF original: ES-2379619_T3.pdf

 

SOMIER CON DISPOSITIVO DE POSICIÓN PROCLIVE PARA CAMA.

Fragmento de la descripción:

Somier con dispositivo de posición proclive para cama La invención se refiere al ámbito de las camas médicas. Más concretamente, la invención se refiere a las camas médicas que integran una función de posición proclive.

Las camas denominadas de posición proclive poseen un somier inclinado, de manera que la cabeza de un paciente que se encuentra sobre el somier esté más alta que sus piernas.

La posición proclive permite especialmente controlar la circulación de fluidos fisiológicos de un paciente. En efecto, el paciente puede encontrarse en un estado que requiere el drenaje de pus, siendo obstaculizado dicho drenaje por una posición totalmente horizontal. Las regurgitaciones pueden asimismo reducirse gracias a la posición proclive.

Por otra parte, algunas intervenciones quirúrgicas solo pueden realizarse en posición proclive.

La posición proclive permite asimismo aumentar la comodidad de un paciente, especialmente cuando la cama incluye, además, un somier articulado, con objeto de colocar la cama en una posición próxima a la de un sillón.

Con el fin de que el paciente no se deslice en el somier, se pueden añadir dispositivos de sujeción, tales como fijaciones del paciente al somier.

La mayoría de las camas médicas incluyen, además, un sistema de ajuste de la altura, fijado entre un marco de base y el somier. Este sistema se presenta generalmente en forma de columnas telescópicas situadas en el cabecero y el pie de la cama o asimismo en forma de un par de crucetas, cuya variación angular permite variar la altura del somier.

Por lo tanto, la posición proclive puede obtenerse utilizando el sistema de ajuste de la altura, para crear una diferencia de altura entre el pie y el cabecero del somier.

Esta diferencia se obtiene sencillamente por medio de las columnas telescópicas, ajustando distintamente las columnas situadas en el cabecero y el pie del somier. Sin embargo, en el caso de las crucetas, es necesario aportar profundas modificaciones.

El documento FR 2 419 068 presenta un ejemplo de dicha cama en la que el somier está montado giratorio en un extremo superior de dos palancas que tienen su extremo inferior montado giratorio en la base de la cama. La base incluye un soporte que está unido respectivamente a cada palanca por medio de un pistón. Una biela situada entre cada palanca y la base permite sostener cada palanca. Por lo tanto, al hacer funcionar independientemente los pistones, las palancas pueden crear una diferencia de altura en el somier.

Aunque dicho sistema sea capaz de realizar una función de posición proclive, el sistema de ajuste en altura evidencia ser demasiado complejo para poder adaptarse con facilidad a un tipo estándar de cama.

Las necesidades de los pacientes se diversifican cada vez más, y las camas médicas deben poder adaptarse a cada paciente. Por ello, se desarrolla la necesidad de proporcionar camas cuyas distintas funciones sean independientes unas de otras, de manera a poder ofrecer a un paciente una cama a medida.

Más concretamente, la función de posición proclive de una cama debe poder integrarse en la cama o no, de la misma manera que otras funciones.

El documento GB 2 247 834 propone una cama con crucetas, en la que se modifica una unión de cada par de crucetas del somier. De este modo, una barra de cada par de crucetas está montada en el somier giratorio según una dirección y deslizante según una dirección perpendicular. La otra barra está unida al somier por medio de una biela. Un gato situado entre el somier y la biela provoca el accionamiento de la biela y la elevación del somier, de manera que el somier se encuentra inclinado.

El documento US-A-2002/0148044 propone también una cama que incluye un chasis y un somier, en la que el somier es inclinable con relación al chasis.

Sin embargo, dicho dispositivo tiene varios inconvenientes.

En particular, cuando el pistón empuja la biela para levantar el somier, el arco de círculo descrito por la fijación en el somier provoca el desplazamiento del somier hacia el cabecero de la cama. Ahora bien, la mayoría de las camas tienen el cabecero situado a proximidad de una pared, de manera que dicho desplazamiento puede ser molesto.

Además, la inclinación máxima requerida es generalmente del orden de 10 a 15º , de manera que la longitud de la biela, considerando una distancia entre el extremo superior de las barras de una cruceta del orden del metro, debe ser aproximadamente de entre 20 y 30 cm. La inclinación máxima corresponde entonces a una posición vertical de la biela. Se obtiene entonces un desplazamiento del somier del orden de 20 a 30 cm, lo que no es despreciable. En efecto, semejante desplazamiento puede provocar la colisión entre el cabecero de la cama y una pared situada a proximidad.

Además, las camas están generalmente provistas de paneles fijados al cabecero y al pie del somier. Estos paneles sobresalen por debajo del somier, de manera que la inclinación del somier asociada al desplazamiento conlleva el paso del panel del pie de cama al espacio situado bajo el somier cuando éste está horizontal. Ahora bien, este espacio suele utilizarse para fijar otros elementos tales como equipamientos, así como componentes eléctricos para el funcionamiento de la cama, de manera que cuando el somier se inclina y se desplaza, el panel al pie de la cama corre el riesgo de obstaculizar dichos elementos.

La presente invención pretende especialmente aportar una solución a los diversos problemas mencionados anteriormente.

Un primer objeto de la invención es proponer una cama según la reivindicación 1.

Un segundo objeto de la invención es proponer un somier con un dispositivo de posición proclive, al cual se le ha reducido su desplazamiento.

Un tercer objeto de la invención es proponer un somier con un dispositivo de posición proclive cuyo desplazamiento se realiza hacia el pie de cama.

Otros objetos y ventajas de la invención aparecerán en la siguiente descripción realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

• la figura 1 es una vista lateral según un larguero de una cama que incluye un dispositivo de posición proclive, en la que el somier no está inclinado ni elevado;

• la figura 2 es una vista similar a la de la figura 1 en la que el somier está inclinado;

• la figura 3 es una vista similar a la de la figura 2 en la que el somier está elevado;

• la figura 4 es una vista en perspectiva de la cama de la figura 3;

• la figura 5 es una vista en perspectiva del marco de la cama que incluye crucetas;

• la figura 6 es una vista lateral de la figura 5 según un larguero;

• la figura 7 es una vista lateral según un larguero del somier con el dispositivo de posición proclive, no estando el somier inclinado;

• la figura 8 es una vista similar a la de la figura 7 en la que el somier está inclinado;

• la figura 9 es una vista inferior en perspectiva del somier de la figura 8.

En las figuras 1 a 4 se ha representado una cama 1, como una cama médica de las que se pueden encontrar en los hospitales, clínicas, establecimientos especializados o en casa de particulares que requieren atención a domicilio.

La cama 1 incluye un chasis 2, un somier 3 y un sistema 4 de ajuste de la altura montado entre el chasis 2 y el somier 3.

El chasis 2 incluye un marco inferior 5 formado por dos largueros 6 unidos por dos traviesas 7. El chasis 2 reposa sobre el suelo, por ejemplo por medio de patas 8. Ventajosamente, unas ruedas (no representadas) , habitualmente cuatro, están fijadas al marco inferior 5, con el fin de facilitar el desplazamiento de la cama 1.

El sistema 4 de ajuste de la altura es preferiblemente un sistema 9 de crucetas.

Dos pares 9 de crucetas simétricas están montadas en el marco inferior 5. Cada cruceta 9 incluye dos barras 10, 11 montadas de forma giratoria una sobre otra con relación a un eje paralelo a las traviesas 7. Las dos barras 10, 11 están montadas de forma giratoria, al nivel de sus extremos inferiores 12, 13, en el marco 5 alrededor de ejes paralelos a las traviesas 7. Además, una 10 de las barras está asimismo montada de forma deslizante en el marco 5, a lo largo de un larguero 6. A tal efecto, un canalón 14 está fijado por ejemplo a un larguero 6, y un rodamiento 15 de bolas montado en la barra 10 e insertado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama (1) que incluye un chasis (2) y un somier (3) , siendo el somier (3) inclinable con relación al chasis (2) alrededor de un eje transversal en un punto (45) denominado de inclinación, siendo dicho punto (45) de inclinación fijo con relación al chasis (2) y deslizándose sobre el somier (3) en una dirección longitudinal del somier (3) , incluyendo, además, la cama (1) un dispositivo (25) de posición proclive que incluye un conjunto (26) de dos bielas (30, 40) giratorias alrededor de ejes transversales:

- una primera biela (30) montada entre el chasis (2) y el somier (3) , que incluye un primer punto (31) de rotación que se desliza sobre el somier (3) en la dirección longitudinal, y un segundo punto (32) de rotación fijo con relación al chasis (2) ;

- una segunda biela (40) montada entre el somier (3) y la primera biela (30) , que incluye un primer punto (41) de rotación fijo con relación al somier (3) y un segundo punto (42) de rotación fijo en la primera biela (30) .

2. Cama según la reivindicación 1, en la que el dispositivo (25) de posición proclive incluye dos conjuntos (26) de bielas (30, 40) colocados entre el somier (3) y el chasis (2) , siendo ambos conjuntos (26) simétricos entre sí con relación a un plano longitudinal medio del somier (3) .

3. Cama según la reivindicación 1 o 2 que incluye un sistema (4) de ajuste de la altura del somier (3) con relación al chasis (2) .

4. Cama según la reivindicación 3 en la que el sistema (4) de ajuste de la altura incluye dos pares de crucetas (9) , incluyendo cada par dos barras (10, 11) conjugadas montadas en el chasis (2) , una barra (11) fijada en el punto (45) de inclinación, estando la segunda barra (10) fijada en el segundo punto (32) de rotación de la primera biela (30) .

5. Cama según una de las reivindicaciones 1 a 4 en la que el primer punto (41) de rotación de la segunda biela (40) está situado entre el punto (45) de inclinación y el primer punto (31) de rotación de la primera biela (30) .

6. Cama según una de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el dispositivo (25) proclive incluye un sistema (29) de accionamiento, como un gato, montado entre la segunda biela (40) y el somier (3) .

7. Cama según una de las reivindicaciones 1 a 6 en la que la primera biela (30) está ensamblada en el somier (3) por medio de una corredera (27) que se desliza longitudinalmente sobre el somier.

8. Cama según una de las reivindicaciones 1 a 7 en la que el somier incluye un canalón (44) que se extiende longitudinalmente y en el que se desliza el punto (45) de inclinación.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Cama ajustable, del 11 de Septiembre de 2019, de INVACARE CORPORATION: Una plataforma de cama para soportar un colchón, que comprende: una primera sección de plataforma (20, 20') que tiene: un primer conjunto de bastidor […]

Cama, en particular cama para enfermos o de asistencia, con medios para la asistencia al ponerse en pie, los cuales comprenden un sensor con elementos de fijación, del 12 de Junio de 2019, de WISSNER-BOSSERHOFF GMBH: Cama, en particular cama médica, por ejemplo cama para enfermos o de asistencia, - con una superficie de reposo ajustable en altura, sobre […]

ELEVADOR DE CAMAS, del 6 de Marzo de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Elevador de camas, caracterizado por que dispone de un mecanismo de elevación de la totalidad de la cama y de un dispositivo eléctrico de accionamiento […]

Camilla eléctrica con ruedas, del 10 de Diciembre de 2018, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla que comprende: un bastidor de soporte que comprende un extremo frontal , y un extremo posterior ; un par de patas frontales […]

CAMA ELEVABLE, del 7 de Agosto de 2018, de VITEC AUDIOVISUALE SL: 1. Cama elevable, caracterizada porque está constituida a partir de dos bastidores, uno inferior y fijo, dotado de las correspondientes […]

Cama hospitalaria inteligente, del 20 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: Cama hospitalaria inteligente que comprende un bastidor principal inferior y un bastidor superior articulado sobre dicho bastidor principal inferior provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .