Cama de hospital con carro de transporte amovible.

Cama de hospital que comprende un armazón (2) en forma de un rectángulo cerrado compuesto por un primer y por un segundo largueros (11,

12) y por un primer y un segundo travesaños (13, 14) que unen los largueros (11, 12) uno con el otro cerca de sus extremos respectivos, y un somier (3) soportado por el armazón, caracterizada por que comprende además un carro de transporte amovible (25) parcialmente ocultable en el armazón (2) entre una posición metida y una posición sacada en la cual el carro de transporte (25) es apto para recibir el conjunto armazón-somier (2-3) levantado para ser desplazado por el carro de transporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187648.

Solicitante: MEDICATLANTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PAS DU CHÂTEAU 85670 ST PAUL MONT PENIT FRANCIA.

Inventor/es: DARUGNA,GILLES, HERDEGEN,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/012 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/08 A61G 7/00 […] › Aparatos para el transporte de camas de enfermos.

PDF original: ES-2536835_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cama de hospital con carro de transporte amovible [0001] La presente invención se refiere a una cama de hospital.

Las camas de este tipo comprenden un armazón sobre ruedas que lleva un somier ajustable en altura gracias a un dispositivo de elevación con gato generalmente constituido por un mecanismo de crucetas que incluye una cruceta interior y una cruceta exterior cuyos extremos están unidos por una parte al armazón y por otra parte a un marco de somier que define el contorno del somier.

Además, las camas de este tipo comprenden en general equipos auxiliares tales como por ejemplo dispositivos que permiten inclinar el respaldo de la cama, levantar las piernas del usuario, protectores que pueden ser bajados, y un brazo pescante que ayuda al usuario a incorporarse.

Las camas de hospital son en primer lugar utilizadas en el medio hospitalario. Sin embargo, vienen siendo cada vez más utilizadas por los particulares durante una convalecencia en el domicilio, y sobre todo por gentes de edad que desean pasar el mayor tiempo posible en el domicilio con el avance de su edad. Eso es una tendencia de la sociedad con una población cuya longevidad aumenta constantemente.

Con el fin de facilitar la vida diaria, las gentes de estas categorías tienen cada vez más recursos a una cama de hospital con el fin de facilitar su vida al poder ser autónomos en la medida de lo posible.

Sin embargo, un inconveniente de las camas de hospital reside en el hecho de que son relativamente voluminosas. Eso plantea un problema para su almacenado, y también para su desplazamiento, aunque solo fuese de una habitación a otra en la vivienda de un particular ofreciendo poco espacio de maniobra.

Sin duda alguna, cualquier cama de hospital puede de un modo general hacerse menos voluminosa y aligerarse antes de su desplazamiento mediante la retirada de los equipos auxiliares tales como protectores y brazo de incorporación, así como el cabecero de la cama y el piecero de la cama que ventajosamente son desmontables. De este modo, la cama así desprovista puede reducirse al armazón, al dispositivo de elevación y al somier previamente bajado a su posición más baja. Se obtiene así un conjunto aligerado relativamente compacto y que puede más fácilmente ser desplazado y transportado.

Se conoce una cama de hospital plegable, pero no regulable en altura, que permite reducir su voluminosidad gracias al hecho de que su armazón-marco de somier está constituido en dos partes sustancialmente idénticas articuladas una a la otra en el centro de la cama alrededor de un eje de articulación transversal. Resulta así posible plegar las dos partes una contra la otra empujando el centro de la cama hacia lo alto de forma que las ruedas de la cama permanezcan en contacto con el suelo para el desplazamiento de la cama. Sin embargo, una estructura de este tipo no es aplicable a una cama de hospital provista de un dispositivo de elevación del somier dispuesto entre un armazón y el marco de un somier.

Otra cama de hospital que permite reducir la voluminosidad para su transporte es conocida. Esta cama está provista de un armazón, de un dispositivo de elevación de crucetas, y de un somier. El armazón está compuesto por dos largueros y dos travesaños que unen los largueros uno al otro cerca de sus extremos respectivos. Cada larguero está compuesto por una sección larga y una sección corta articuladas una sobre la otra con el fin de permitir hacer bascular la parte del armazón que comprende las secciones largas de los largueros hacia lo alto, en una posición vertical. Con el fin de permitir a la parte del armazón que comprende las secciones cortas de los largueros permanecer después del basculamiento de la otra parte en equilibrio sobre el suelo, un marco de apoyo que sobresale hacia atrás del armazón queda sujeto de forma fija al travesaño asociado con las secciones cortas. Este marco lleva una rueda de apoyo. Todo el conjunto reposa así sobre tres ruedas dispuestas en triángulo.

Sin embargo, antes de hacer bascular la parte del armazón que comprende las secciones largas hacia lo alto, es indispensable desmontar completamente el somier para separarlo del armazón. El conjunto armazón - dispositivo de levantamiento - somier puede seguidamente ser desplazado por las tres ruedas a una posición levantada.

El documento EP 2.116.217 A1 describe dicha cama. Otras camas que tienen un carro de transporte amovible se describen por los documentos NL 1011120 C1 y US 2004/183267 A1.

El fin de la invención es proponer una cama de hospital de este tipo que sea más fácil para una sola persona preparar su desplazamiento y/o almacenado y que no necesite una separación completa previa del somier con relación al armazón. Otro fin es ofrecer una estabilidad mejorada de la cama después de esta preparación para facilitar más su desplazamiento y evitar cualquier riesgo de vuelco.

El objeto de la invención es una cama de hospital que comprende un armazón en forma de un rectángulo

cerrado compuesto por un primer y un segundo largueros y por un primer y un segundo travesaños que unen los largueros uno al otro en la proximidad de sus extremos respectivos y un somier soportado por el armazón, caracterizado por que comprende además un carro de transporte amovible parcialmente ocultable en el armazón entre una posición metida y una posición sacada en la cual el carro de transporte es apto para recibir el conjunto armazón-somier levantado para ser desplazado por el carro de transporte.

Según otras características de la invención:

- el mencionado carro de transporte está compuesto por una parte inferior que lleva ruedas, y por una parte superior montada de forma pivotante sobre la parte inferior, comprendiendo la mencionada parte superior un elemento generalmente en forma de U del cual los dos brazos paralelos son aptos para ser recibidos en los indicados largueros del armazón con el fin de permitir al elemento en forma de U bascular con el conjunto armazón-somier de una posición horizontal a una posición levantada de éste;

- la cama comprende medios de bloqueo de los indicados brazos del elemento en forma de U en el interior de los mencionados largueros al menos en la posición sacada del carro de transporte;

- los indicados medios de bloqueo comprenden pasadores aptos para ser introducidos en orificios atravesantes realizados en los largueros del armazón y en los mencionados brazos respectivos del elemento en forma de U, estando estos orificios alineados los unos sobre los otros en la posición sacada del carro de transporte;

- la mencionada parte inferior comprende un elemento transversal que lleva en sus extremos ruedas orientables y que unen uno al otro dos elementos longitudinales paralelos uno al otro y que lleva en sus extremos delanteros ruedas no orientables dirigidas en el sentido transversal del carro de transporte;

- el elemento en forma de U de la indicada parte superior del carro de transporte va montado de forma pivotante sobre la indicada parte inferior del carro de transporte fijándose sobre dos palancas que se extienden perpendicularmente al mencionado elemento en forma de U y del cual uno de los extremos está articulado sobre la mencionada parte inferior del carro de transporte;

- la cama comprende medios de bloqueo que permiten bloquear las indicadas palancas sobre la indicada parte inferior del carro de transporte cuando el conjunto armazón-somier se encuentra en posición levantada en el carro de transporte;

- los mencionados medios de bloqueo comprenden pasadores aptos para ser introducidos en orificios pasantes realizados en las mencionadas palancas y en orificios pasantes realizados en los indicados elementos longitudinales de la parte inferior del carro, estando estos orificios alineados los unos sobre los otros cuando la parte superior del carro se bascula hacia lo alto;

- el somier de la cama está constituido por dos mitades separables una de la otra de forma que la mitad del somier que se encuentra en posición elevada cuando el conjunto armazón-somier se encuentra en posición levantada sobre el carro pueda ser liberada de la otra mitad que se encuentra en posición baja para ser depositada sobre el carro por el otro lado del armazón; y -la mencionada mitad del somier que se encuentra en posición elevada cuando el conjunto de armazónsomier se levanta comprende medios de enganche de un cabecero de cama y de un piecero de cama en una de sus superficies.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción que sigue de un modo de realización no limitativo de la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas en las cuales:

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama de hospital que comprende un armazón (2) en forma de un rectángulo cerrado compuesto por un primer y por un segundo largueros (11, 12) y por un primer y un segundo travesaños (13, 14) que unen los largueros (11, 12) uno con el otro cerca de sus extremos respectivos, y un somier (3) soportado por el armazón, caracterizada por que comprende además un carro de transporte amovible (25) parcialmente ocultable en el armazón (2) entre una posición metida y una posición sacada en la cual el carro de transporte (25) es apto para recibir el conjunto armazón-somier (2-3) levantado para ser desplazado por el carro de transporte.

2. Cama de hospital según la reivindicación 1, caracterizada por que el indicado carro de transporte (25) está compuesto por una parte inferior (26) que lleva ruedas (27, 28) , y por una parte superior (29) montada de forma pivotante sobre la parte inferior (26) , comprendiendo la indicada parte superior (29) un elemento generalmente en forma de U (30) cuyos dos brazos (31) paralelos son aptos para ser recibidos en los indicados largueros (11, 12) del armazón (2) con el fin de permitir al elemento en forma de U (30) bascular con el conjunto armazón-somier (2-3) de una posición horizontal a una posición levantada de éste.

3. Cama de hospital según la reivindicación 2, caracterizada por que comprende medios de bloqueo (32, 33) de los indicados brazos (31) del elemento en forma de U (30) en el interior de los indicados largueros (11, 12) , al menos en la posición sacada del carro de transporte.

4. Cama de hospital según la reivindicación 3, caracterizada por que los indicados medios de bloqueo comprenden pasadores (32) aptos para ser introducidos en orificios atravesantes (33) realizados en los largueros (11, 12) del armazón (2) y en los indicados brazos (31) respectivos del elemento en forma de U (30) , estando estos orificios (33) alineados los unos sobre los otros en la posición sacada del carro de transporte (25) .

5. Cama de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la indicada parte inferior (26) comprende un elemento transversal (34) que lleva en sus extremos ruedas orientables (27) y que unen uno al otro dos elementos longitudinales (35) paralelos el uno al otro y que llevan en sus extremos delanteros ruedas no orientables (28) dirigidas en el sentido transversal del carro de transporte (25) .

6. Cama de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que el elemento en forma de U (30) de la indicada parte superior del carro de transporte (25) está montado de forma pivotante sobre la indicada parte inferior (26) del carro de transporte estando fijado sobre dos palancas (36) que se extienden perpendicularmente al mencionado elemento en forma de U (30) y del cual uno de los extremos está articulado sobre la indicada parte inferior (26) del carro de transporte.

7. Cama de hospital según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende medios de bloqueo (32, 33, 37) que permiten bloquear las indicadas palancas (36) sobre la indicada parte inferior (26) del carro de transporte (25) cuando el conjunto armazón-somier (2-3) se encuentra en posición levantada sobre el carro de transporte.

8. Cama de hospital según la reivindicación 7, caracterizada por que los indicados medios de bloqueo comprenden pasadores (32) aptos para ser introducidos en orificios atravesantes (37) realizados en las indicadas palancas (36) y en orificios atravesantes (33) realizados en los mencionados elementos longitudinales (35) de la parte inferior (26) del carro, alineándose estos orificios (37, 33) los unos sobre los otros cuando la parte superior (29) del carro (25) es basculada hacia lo alto.

9. Cama de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el somier (3) de la cama se encuentra en dos mitades (3, 3") separables una de la otra de forma que la mitad del somier (3) que se encuentra en posición alta cuando el conjunto de armazón-somier (2-3) se encuentra en posición levantada sobre el carro (25) pueda ser liberada de la otra mitad (3") que se encuentra en posición baja para ser depositada sobre el carro (25) por el otro lado del armazón (2) .

10. Cama de hospital según la reivindicación 9, caracterizada por que la indicada mitad de somier (3) que se encuentra en posición alta cuando el conjunto de armazón-somier (2-3) está levantado comprende medios de enganche (38) de un cabecero de cama (7) y de un piecero de cama (6) por una de sus superficies.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, del 8 de Enero de 2020, de Schmitz u. Söhne GmbH & Co. Kommanditgesellschaft: Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, con un bastidor […]

Imagen de 'Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente…'Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente de un fluido de infusión y la cama de transporte con dicha asa, del 2 de Enero de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Asa para empujar una cama de transporte y para conectar un recipiente de fluido de infusión que comprende un perfil de guía en […]

Rueda de guiado para una cama de hospital, del 30 de Agosto de 2017, de LINET SPOL. S.R.O: Cama de hospital con una rueda de guiado, pudiendo la rueda de guiado moverse entre al menos dos posiciones, en la que en una primera posición […]

Rueda adicional apoyada en un marco rígido, del 15 de Febrero de 2017, de TENTE GMBH & CO. KG: Rueda adicional con un marco rígido, alojándose la rueda adicional en el marco rígido y pudiéndose subir y bajar la rueda adicional mediante […]

Imagen de 'Cama de hospital con una rueda adicional accionable que se puede…'Cama de hospital con una rueda adicional accionable que se puede poner opcionalmente en contacto con el suelo, del 14 de Diciembre de 2015, de TENTE GMBH & CO. KG: Cama de hospital con un chasis , con cuatro ruedas orientables montadas en el chasis y con, al menos, otra rueda adicional accionable opcionalmente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCION Y EXTRACCION DE CAMILLAS EN…'DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCION Y EXTRACCION DE CAMILLAS EN AMBULANCIAS, del 14 de Septiembre de 2009, de LAFUNCAR S.L.: 1. Dispositivo para la introducción y extracción de camillas en ambulancias; del tipo de los que comprenden una plataforma provista de unos medios para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .