Procedimiento de lavado de telas.

Un procedimiento para lavar telas sobre las cuales se ha depositado y se ha secado una sustancia activasuavizante de telas catiónica,

comprendiendo la etapa de poner en contacto la tela con un licor de lavado acuosoque tiene la composición siguiente:

a) 15 a 600 ppm de tensioactivo no jabonoso,

b) al menos 50 ppm de polietilenimina etoxilada,

c) al menos 25 ppm de polímero liberador de suciedad de poliéster,Siendo el nivel total del polímero (b+c) al menos un 20 % en peso del nivel del tensioactivo nojabonoso (a),

d) de 0,1 a 100 ppm de enzima seleccionada de proteasa, amilasa, celulasa,

e) opcionalmente, la enzima lipasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160937.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: GRAINGER, DAVID STEPHEN, PARRY, ALYN, JAMES, BENNETT,JULIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.

PDF original: ES-2421162_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de lavado de telas Campo de la técnica La presente invención se refiere a un procedimiento de lavado de material textil sobre el que se ha depositado y secado un compuesto suavizante de telas de amonio cuaternario Antecedentes Se sabe que los acondicionadores de aclarado catiónicos se agotan casi completamente sobre las telas durante el procedimiento de lavado. Por ejemplo, a partir de, “Detergentes líquidos”, publicado en 2006, CRC press página 490, se sabe que los tensioactivos aniónicos formarán complejos con activos catiónicos y que el complejo resultante puede depositarse sobre las telas y, como resultado, se puede ver reducido el rendimiento de eliminación de manchas de los productos detergentes que comprenden tensioactivos aniónicos. A niveles de tensioactivos durante el lavado menores, cabe esperar que esta pérdida de rendimiento se haga más significativa. Esta previsión está respaldada por la enseñanza en el documento WO93/018124 (P&G) que, aunque se refiere principalmente a composiciones detergentes granulares, cabría esperar que también se aplicara a líquidos porque el efecto se produce durante el lavado. Este documento indica que existe interés en el desarrollo de composiciones detergentes que incluyen un sistema tensioactivo que comprende únicamente niveles bajos del tensioactivo aniónico. De acuerdo con el documento WO93/018124, una desventaja de formular dichas composiciones es que el rendimiento de detergencia puede verse alterado por el gran grado de formación de complejos del nivel bajo de tensioactivos aniónicos por los componentes suavizantes de telas catiónicos que pueden estar presentes en la solución de lavado. Dichos componentes suavizantes de telas catiónicos se pueden introducir en la solución de lavado como residuos sobre las telas que se van a lavar a causa del tratamiento previo de la tela con una composición acondicionadora de la tela que contiene dichos componentes suavizantes catiónicos.

El documento WO93/018124 reivindica una composición detergente que comprende niveles bajos (5 % a 10 % de peso combinado) de una combinación de tensioactivo aniónico de etoxisulfato de alquilo hidrosoluble y tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo en combinación a proporciones en peso específicas. Aunque este documento divulga “rendimiento de detergencia sólido” de la composición incluso en presencia de componentes ablandadores de telas catiónicos en la solución de lavado, los ejemplos usan un acondicionador de telas catiónico a basa de imidazolina y muestran menor amarilleamiento (pérdida de blancura) más que una mejor eliminación de la suciedad (manchas) . Está bien documentado que las sustancias activas de imidazolina tienen problemas de amarilleamiento (véase, Levinson. J. Surfactants and Detergents vol 2 (2) 223-235 (véase la tabla 4 pág. 230) ) . La solución a este problema mediante el uso de sulfatos de alquilo se conoce por el documento US 3 644 203, en el que se enseña que el efecto antiamarilleamiento se debe a la formación de complejos del sulfato de alquilo con el suavizante de telas catiónico en la composición (en presencia de otros ingredientes) . El desarrollo en el documento WO93/018124 parece ser para formar el complejo antiamarilleamiento mediante el uso del tensioactivo aniónico de sulfato de alquilo o de alquiléter sulfato arrastrado desde el lavado principal al aclarado.

El documento WO2009/153184 describe un procedimiento de lavar telas que usa niveles muy bajos de tensioactivo durante el lavado, comprendiendo, preferentemente, tensioactivo aniónico. El rendimiento de lavado se refuerza mediante la inclusión de niveles altos de polímeros y enzimas específicos. El experto esperaría que las composiciones que liberan unos niveles tan bajos durante el lavado de tensioactivo aniónico se verían más afectadas por el arrastre del catiónico sobre la tela de lavados/aclarados previos que las composiciones y procedimientos de lavado que liberan niveles más altos de tensioactivo aniónico durante el lavado.

Sorprendentemente, los inventores han descubierto que cuando se usan las composiciones y el procedimiento descritos en el documento WO2009/153184 se produce una reducción mucho menor en el rendimiento durante el lavado sobre la tela tratada con acondicionador de aclarado catiónico que el efecto observado para los líquidos detergentes de la técnica anterior, incluso aquéllos que contienen el etoxisulfato de alquilo soluble del que se reivindica que mejora la detergencia en el documento WO93/018124..

En la técnica se enseña a formular algunos detergentes de lavado con mezclas de tensioactivos aniónicos y catiónicos (normalmente menos de estos últimos) . Normalmente, el catiónico se usa para modificar el comportamiento de empaquetado del sistema tensioactivo para hacerlo más lamelar. Las sustancias activas catiónicas del acondicionador de aclarado, incluidas las sustancias activas de imidazolina, normalmente tienen dos cadenas de alquilo largas y éstas no exhiben los mismos beneficios de la composición como tensioactivos catiónicos con una cadena de alquilo graso (normalmente más corta) .

Los consumidores usan mucho los acondicionadores de tela. Sería ventajoso identificar una composición de lavado que pudiera usarse en un procedimiento detergente de lavado de modo que el rendimiento de lavado está menos comprometido por el uso previo de un acondicionador de tela.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención se proporciona un procedimiento de lavar telas sobre las cuales se ha depositado y se ha secado una sustancia activa suavizante de telas catiónica, comprendiendo la etapa de poner e contacto la tela con un licor de lavado acuoso que tiene la composición siguiente:

a) 15 a 600 ppm de tensioactivo no jabonoso,

b) al menos 50 ppm de polietilenimina etoxilada,

c) al menos 25 ppm de polímero liberador de suciedad de poliéster,

siendo el nivel total del polímero (b+c) al menos un 20 % en peso del nivel del tensioactivo no jabonoso (a) ,

d) de 0, 1 a 100 ppm de enzima seleccionada de proteasa, amilasa, celulasa,

e) opcionalmente, la enzima lipasa.

Preferentemente, el nivel del tensioactivo no jabonoso (a) es de 200 a 400 ppm. Normalmente, el tensioactivo no jabonoso (a) comprende al menos 50 ppm de tensioactivo aniónico.

De forma ventajosa, el EPEI es no iónico. La sustancia activa suavizante de telas catiónica es, preferentemente, un compuesto de amonio cuaternario.

El polímero liberador de suciedad de poliéster (c) es, preferentemente, no iónico y, más preferentemente, comprende en el medio un bloque sustantivo de poliéster de unidades de repetición de tereftalato y uno o más bloques terminales de polietilenglicol con un alquilo menor o un resto de hidrógeno en su extremo.

El licor de lavado puede formarse añadiendo al agua dosis de 15 a 40 ml de una composición detergente líquida acuosa y diluyendo por un factor de al menos 600.

Más preferentemente, el tensioactivo no jabonoso comprende bencenosulfonato de alquilo lineal (LAS) , lauriléter sulfato sódico (SLES) y no iónicos de alcohol graso etoxilado, incluso más preferentemente el tensioactivo no jabonoso comprende además carbobetaína.

La composición pobre en tensioactivo usada en este procedimiento puede todavía sufrir una reducción del rendimiento de detergencia sobre algunas manchas cuando la carga que se va a lavar se ha expuesto previamente a un acondicionador de lavado. No obstante, sorprendentemente, esta reducción es mucho más pequeña con respecto a las pérdidas observadas para los líquidos detergentes de la técnica anterior usados a sus dosis recomendadas. Esto es sorprendente porque cabía esperar que niveles de detergente más altos conducirían a un efecto menor y la disminución de los niveles de detergente durante el lavado, en particular niveles de detergentes aniónicos aumentarían cualquier problema causado por el arrastre del acondicionador de aclarado catiónico.

Descripción detallada de la invención Para formar el licor de lavado para usar en el procedimiento de acuerdo con la invención se usa un líquido de lavado concentrado con niveles menores a lo esperado del tensioactivo como se describe en el documento WO2009/153184. Por tanto, en una realización se introduce en una carga de lavado una dosis de un volumen bajo, menos de 25 ml y, preferentemente, de aproximadamente 20 ml del líquido concentrado y se diluye con agua para formar el licor de lavado para usar en el procedimiento. Aunque la dilución exacta variará de una carga a otra y de una lavadora a otra, cabe esperar que las composiciones adecuadas para usar en el procedimiento de acuerdo con la invención pueden comprender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para lavar telas sobre las cuales se ha depositado y se ha secado una sustancia activa suavizante de telas catiónica, comprendiendo la etapa de poner en contacto la tela con un licor de lavado acuoso que tiene la composición siguiente:

a) 15 a 600 ppm de tensioactivo no jabonoso,

b) al menos 50 ppm de polietilenimina etoxilada,

c) al menos 25 ppm de polímero liberador de suciedad de poliéster,

Siendo el nivel total del polímero (b+c) al menos un 20 % en peso del nivel del tensioactivo no jabonoso (a) , 10 d) de 0, 1 a 100 ppm de enzima seleccionada de proteasa, amilasa, celulasa, e) opcionalmente, la enzima lipasa.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nivel del tensioactivo no jabonoso (a) es de 200 a 400 ppm.

3. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactivo no 15 jabonoso (a) comprende al menos 50 ppm de tensioactivo aniónico.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el EPEI es no iónico.

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia activa suavizante de telas catiónica es un compuesto de amonio cuaternario.

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero liberador de

suciedad de poliéster (c) es no iónico y comprende un bloque central sustantivo de poliéster de unidades de repetición de tereftalato y uno o más bloques terminales de polietilenglicol con un alquilo menor o un resto de hidrógeno en su extremo.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el licor de lavado se formar añadiendo al agua dosis de 15 a 40 ml de una composición detergente líquida acuosa y diluyendo por un 25 factor de al menos 600.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactivo no jabonoso comprende LAS, SLES y alcohol graso etoxilado no iónico.

9. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactivo no jabonoso comprende carbobetaína.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .