Preparaciones sinérgicas a base de mezclas de éter de glicerol con alcohol aromático para controlar micobacterías.

Desinfectante en forma de mezcla de trabajo que comprende:

(a) del 0,

05 al 1 % en peso de 1-(2-etilhexil) éter de glicerol y

(b) del 0,2 al 5 % en peso de uno o más alcoholes aromáticos seleccionados del grupo que consiste enariloxialcanoles y arilalcanoles.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03291094.

Solicitante: AIR LIQUIDE SANTE (INTERNATIONAL).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE COGNACQ-JAY 75341 PARIS CEDEX 07 FRANCIA.

Inventor/es: BEILFUSS, WOLFGANG, GRADTKE, RALF, WEBER, KLAUS, SIEGERT, WOLFGANG, MOHR, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › Compuestos acíclicos.
  • A01N31/04 A01N 31/00 […] › estando el átomo de oxígeno o azufre unido a una cadena lateral alifática de un sistema cíclico carbocíclico.
  • A01N31/14 A01N 31/00 […] › Eteres.
  • A61K31/045 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327).
  • A61K31/08 A61K 31/00 […] › acíclicos, p. ej. paraformaldehído.
  • A61K31/085 A61K 31/00 […] › que tienen una unión éter con un carbono nuclear de un núcleo aromático.
  • A61L2/18 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.

PDF original: ES-2402047_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparaciones sinérgicas a base de mezclas de éter de glicerol con alcohol aromático para controlar micobacterias La presente invención se refiere a un desinfectante y al uso del desinfectante para controlar micobacterias.

Las micobacterias son comparativamente difíciles de inactivar mediante compuestos activos biocidas. Debido a su pared celular cerosa, se cuentan entre los patógenos químicamente más resistentes. Los compuestos químicos que han demostrado ser suficientemente activos son los fenoles, aldehídos, sustancias oxidantes tales como compuestos de oxígeno activo o halógenos, y alcoholes inferiores (tales como etanol y propanoles) . Así, por ejemplo, un desinfectante moderno sin aldehídos para la desinfección manual de instrumental comprende los siguientes compuestos activos y constituyentes: del 10 al 20 % en peso de compuestos de amonio cuaternario, del 5 al 15 % en peso de fenoxipropanoles, del 3 al 10 % en peso de aminoalquil-glicinas, tensioactivos no iónicos, agentes anticorrosivos, reguladores del pH, fragancias y colorantes. Un desinfectante de instrumental a base de aldehído comprende del 5 al 15 % en peso de glutaraldehído, del 7 al 11 % en peso de formaldehído, del 2 al 6 % en peso de compuesto de amonio cuaternario, tensioactivos no iónicos, reguladores del pH, fragancias y colorantes.

Sin embargo, estas composiciones conocidas frecuentemente son agresivas contra el material al que se aplican, por ejemplo, estas composiciones atacan a las piezas fabricadas de plástico (por ejemplo, cierres de instrumental médico) . Además, el uso de estos biocidas, al contacto con la piel humana, puede dar lugar a alergias o sensibilización. En particular, los biocidas de carácter fuertemente electrófilo (por ejemplo, isotiazolonas, compuestos organohalogenados) son, cada vez más, objeto de debate público, ya que los legisladores regulan cada vez más, de forma restrictiva, los conservantes y desinfectantes y su uso. Por otro lado, frecuentemente, las composiciones que actúan de forma menos agresiva contra los materiales o la piel, no son suficientemente activos contras las micobacterias.

Además, los alcoholes inferiores sólo son activos cuando se usan a concentraciones altas y, por otra parte, tienen una volatilidad excesiva. Los fenoles, debido a su biodegradabilidad inadecuada, tienen una escasa aceptación. También se usan compuestos de oxígeno activo tales como ácido peracético, pero debido al olor acre y las propiedades corrosivas no son deseables. Los aldehídos tales como el formaldehído o el glutardialdehído no son aceptables debido a sus propiedades toxicológicas y por motivos de olor. Las aminas tales como la N, N'-bis (3aminopropil) laurilamina dan a las formulaciones micobactericidas que contienen este compuesto activo un pH elevado que da lugar a un aumento del riesgo en la compatibilidad con la piel y el material. De los alcoholes aromáticos activos tuberculicidas tales como los fenoxipropanoles, se deben usar cantidades significativamente mayores para conseguir una acción correspondiente, lo que de nuevo da lugar a un aumento del riesgo en la compatibilidad con el material. Además, se han descrito los derivados de glicina N, N'-sustituidos como compuestos activos micobactericidas (véase el documento DE-A-19801821) , pero estos compuestos activos tienen una tendencia a formar espuma, lo que es indeseable para muchas aplicaciones.

Por lo tanto, existe el deseo de proporcionar composiciones de control de micobacterias que no tengan dichas desventajas, o que no tengan las desventajas en esa medida, y sean más compatibles con los seres humanos (especialmente la piel humana) y el medio ambiente. Las composiciones deben inactivar satisfactoriamente las micobacterias y no deben actuar de forma agresiva contra los materiales a los que se aplican.

Se conoce el uso de monoalquil éteres de glicerol en composiciones dermatológicas.

El documento DE-C-42 40 674 divulga que los monoalquil éteres de glicerol de fórmula R-O-CH2-CHOH-CH2OH tienen una acción desodorante. Además, se describe una combinación del 0, 15 % en peso de fenoxietanol con el 0, 135 % en peso de 1- (2-etilhexil) éster de glicerol que comprende, además, el 40 % en peso de etanol y el 0, 015 % de dibromodicianobutano.

El documento DE-A-40 26 756 se refiere a conservantes que comprenden, como compuestos activos sinérgicos, una mezcla de a) un ácido orgánico, b) un monofenil éter de glicol y c) un derivado de guanidina. Los ejemplos 13 y 14 son concentrados que contienen más del 60 % en peso de fenoxietanol y el 15 y el 10 % en peso, respectivamente,

de monoalquil éter de glicerol. Los conservantes del documento DE-40 26 756 son activos contras diversas bacterias y levaduras.

El documento DE-C-41 40 473 divulga composiciones útiles como antisépticos tópicos y desinfectantes para las manos, cuyas composiciones comprenden una combinación de un componente de alcohol de alquilo C1 a C6 alifático y al menos un monoalquil éter de glicerol en solución acuosa. Un éter de glicerol preferido es el 1- (2-etilhexil) éter de glicerol (Sensiva SC 50) .

El documento DE-A-41 24 664 describe mezclas activas antimicrobianas que comprenden una combinación sinérgica de alcanol aril-sustituido con diol. Son ejemplos de dioles los monoalquil éteres de glicerol.

El documento DE-A-100 25 124 divulga formulaciones que tienen un contenido de una combinación de monoalquil éter de glicerol con alcohol sustituido aril-sustituido. Un compuesto de arilo preferido es el fenoxietanol.

El documento EP 551 975 A1 divulga un concentrado de desinfectante que comprende amina y alcohol, caracterizado porque el componente de alcohol comprende al menos un alcohol aromático y el componente de 5 amina al menos una alquilamina secundaria y/o terciaria sin hidroxilo.

Un objetivo subyacente a la presente invención es proporcionar un desinfectante con actividad contra las micobacterias, desinfectante que, en particular,

- no ataca, o no ataca de forma destacable, a los materiales que se usan en el sector hospitalario y que hay que desinfectar y

- en contacto con la piel humana no tiene una actividad irritante y no tiene una actividad desengrasante (es decir, no tiene obligatoriamente un alto contenido en alcoholes inferiores tales como etanol o isopropanol) .

Este objetivo se consigue:

mediante un desinfectante en forma de mezcla de trabajo que comprende:

(a) del 0, 05 al 1 % en peso de 1- (2-etilhexil) éter de glicol (Sensiva® SC 50) y

(b) del 0, 2 al 5 % en peso de uno o más alcoholes aromáticos seleccionados del grupo que consiste en ariloxialcanoles y arilalcanoles,

o mediante un desinfectante en forma de mezcla de trabajo o de concentrado, caracterizado porque comprende:

(a) 1- (2-etilhexil) éter de glicerol y

(b) uno o más alcoholes aromáticos seleccionados del grupo que consiste en ariloxialcanoles y arilalcanoles,

siendo la proporción en peso x del componente (a) y el componente (b) de 0, 15 o menos.

Los ariloxialcanoles usados de acuerdo con la invención tienen la fórmula AR-O- (CHR) n-OH donde R = independientemente H (para n ≥ 2) o alquilo de C1 a C6, donde n es un número entero y es preferentemente de 2 a 10, más preferentemente de 2 a 6, y en particular 2 o 3. Aunque el grupo Ar puede ser un grupo arilo con el núcleo sustituido o no sustituido, se prefiere un arilo no sustituido, por ejemplo, fenilo o naftilo. Son ejemplos de ariloxialcanoles usados en la invención el fenoxietanol y los fenoxipropanoles. Son fenoxipropanoles preferidos el 1fenoxipropan-2-ol, el 2-fenoxi-propan-1-ol o mezclas de los mismos, y también el 3-fenoxipropan-1-ol.

Los arilalcanoles usados de acuerdo con la invención tienen las fórmula Ar- (CHR) n-OH donde R = independientemente H o alquilo de C1 a C6, donde n es un número entero y es preferentemente de 1 a 10, más preferentemente de 1 a 6 y en particular 1, 2, 3 o 4. Aunque el grupo Ar puede ser un grupo arilo con el núcleo sustituido o no sustituido, se prefiere un arilo no sustituido, p. ej., fenilo o naftilo. Son ejemplos de arilalcanoles 3fenilpropan-1-ol, alcohol feniletílico, alcohol veratrílico (alcohol 3, 4-dimetoxifenilmetílico) , alcohol bencílico y 2-metil

1-fenil-2-propanol.

En una realización, la proporción en peso x del componente (a) y el componente (b) en el desinfectante de la infección es de 0, 09 o menos, preferentemente de 0, 08 a 0, 03, y en particular de 0, 07 a 0, 04.

Un ejemplo de una mezcla de trabajo es una solución de trabajo. Una solución de trabajo preferente está presente como una solución acuosa y comprende más del 95 % en peso de agua, p. ej. del 96 al 99, 5 % en peso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Desinfectante en forma de mezcla de trabajo que comprende: 5 (a) del 0, 05 al 1 % en peso de 1- (2-etilhexil) éter de glicerol y

(b) del 0, 2 al 5 % en peso de uno o más alcoholes aromáticos seleccionados del grupo que consiste en ariloxialcanoles y arilalcanoles.

2. Desinfectante en forma de mezcla de trabajo o de un concentrado, caracterizado porque comprende

(a) 1- (2-etilhexil) éter de glicerol y

(b) uno o más alcoholes aromáticos seleccionados del grupo que consiste en ariloxialcanoles y arilalcanoles,

siendo la proporción en peso x del componente (a) y el componente (b) de 0, 15 o menos.

3. Desinfectante de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la proporción en peso x de componente (a) y componente (b) es de 0, 09 o menos, más preferentemente de 0, 08 a 0, 03, en particular de 20 0, 07 a 0, 04.

4. Desinfectante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ariloxialcanol es fenoxietanol o fenoxipropanol.

5. Desinfectante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arilalcanol es 3fenilpropan-1-ol, alcohol feniletílico, alcohol veratrílico, alcohol bencílico o 2-metil-1-fenil-2-propanol.

6. Desinfectante en forma de mezcla de trabajo que comprende 30 (a) del 0, 05 al 0, 2% en peso de 1- (2-etilhexil) éter de glicerol y

(b) del 1, 0 al 2, 0 % en peso de fenoxietanol.

7. Desinfectante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, además, comprende 35 agua, etanol y/o H2O2.

8. Proceso para controlar micobacterias en el que se deja actuar un desinfectante que comprende (a) uno o más 1- o 2-alquil (C3 a C24) ésteres de glicerol y (b) uno o más alcoholes aromáticos sobre la superficie que se va a desinfectar seleccionada de entre instrumental médico o un aparato de laboratorio.

9. Proceso de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la superficie que se va a desinfectar está fabricada de metal, vidrio, plástico o cerámica.

10. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque el desinfectante es un 45 desinfectante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .