Polipéptidos que tienen actividad de celobiohirolasa I y polinucleótidos que codifican los mismos.

Polipéptido con actividad de celobiohidrolasa I, seleccionado del grupo consistiendo en:



(a) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con los aminoácidos 1a 457 de SEC ID n.º: 8,

(b) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con el polipéptidocodificado por los nucleótidos 1 a 1371 de SEC ID n.º: 7.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179578.

Solicitante: NOVOZYMES A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Krogshøjvej 36 2880 Bagsvaerd DINAMARCA.

Inventor/es: SCHNORR, KIRK, MATTHEW, CLAUSEN, IB GROTH, WU,WENPING, LANGE,LENE, LANDVIK,Sara, AUBERT,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07H21/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 21/00 Compuestos que contienen al menos dos unidades mononucleótido que tienen cada una grupos fosfato o polifosfato distintos unidos a los radicales sacárido de los grupos nucleósido, p. ej. ácidos nucleicos. › con desoxirribosilo como radical sacárido.
  • C07K16/40 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra enzimas.
  • C12N15/55 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Hidrolasas (3).
  • C12N9/00 C12N […] › Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas.
  • C12N9/14 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Hidrolasas (3.).
  • C12N9/42 C12N 9/00 […] › actúan sobre los enlaces beta-glucosídicos-1,4, p. ej. celulasa.
  • C12S11/00
  • C21C1/00 C […] › C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › Afinado del hierro fundido; Hierro colado.

PDF original: ES-2438146_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polipéptidos que tienen actividad de celobiohirolasa I y polinucleótidos que codifican los mismos Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a polipéptidos con actividad de celobiohidrolasa I (también llamada CBH I o CBH 1) y polinucleótidos con una secuencia de núcleotidos que codifica los polipéptidos. La invención también se refiere a constructos de ácidos nucleicos, vectores, y células huésped que comprenden los constructos de ácidos nucleicos al igual

que métodos para producir y utilizar los polipéptidos.

Antecedentes de la invención [0002] La celulosa es una materia prima industrial importante y una fuente de energía renovable. La estructura física y la morfología de la celulosa nativa son complejas y los detalles finos de su estructura han sido difíciles de determinar experimentalmente. No obstante, la composición química de la celulosa es simple, consiste en residuos de D-glucosa enlazados por enlaces beta-1, 4-glicosídicos para formar polímeros lineales con longitud de cadenas de más de 10 000 residuos glicosídicos.

Para ser eficaz, la digestión de la celulosa requiere diferentes tipos de enzimas que actúan cooperativamente. Al menos tres categorías de enzimas son necesarias para convertir celulosa en glucosa: endo (1, 4) -beta-D-glucanasas (EC 3.2.1.4) que cortan al azar las cadenas de celulosa; celobiohidrolasas (EC 3.2.1.91) que disocian unidades de celobiosil de los extremos de la cadena de celulosa y beta-glucosidasas (EC 3.2.1.21) que convierten celobiosa y celodextrinas solubles en glucosa. Entre estas tres categorías de enzimas implicadas en la biodegradación de celulosa, las celobiohidrolasas son las enzimas clave para la degradación de celulosa cristalina nativa.

Exo-celobiohidrolasas (celobiohidrolasa I o CBH I) se refieren a las celobiohidrolasas que degradan celulosa mediante hidrólisis de la celobiosa del extremo no reducido de las cadenas de polímero de celulosa.

Es un objeto de la presente invención proporcionar polipéptidos mejorados con actividad de celobiohidrolasa I y polinucleótidos que codifiquen los polipéptidos. Los polipéptidos mejorados pueden tener actividad específica mejorada y/o estabilidad mejorada, en particular termoestabilidad mejorada. Los polipéptidos también pueden tener una capacidad mejorada para resistir a la inhibición por celobiosa.

Resumen de la invención [0006] En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un polipéptido con actividad de celobiohidrolasa I, seleccionado del grupo que consiste en:

(a) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con los aminoácidos 1 a 457 de SEC ID n.º: 8,

(b) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con el polipéptido codificado por los nucleótidos 1 a 1371 de SEC ID n.º: 7.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un polinucleótido con una secuencia de nucleótidos que codifica el polipéptido de la invención.

En un tercer aspecto, la presente invención se refiere a un constructo de ácidos nucleicos que comprende la 50 secuencia de nucleótidos, que codifica el polipéptido de la invención, operativamente enlazado a una o más secuencias de control que dirigen la producción del polipéptido en un huésped adecuado.

En un cuarto aspecto, la presente invención se refiere a un vector de expresión recombinante que comprende el constructo de ácidos nucleicos de la invención.

En un quinto aspecto, la presente invención se refiere a una célula huésped recombinante que comprende el constructo de ácidos nucleicos de la invención.

En un sexto aspecto, la presente invención se refiere a un método para producir un polipéptido de la invención, el 60 método comprende:

(a) cultivo de una célula huésped recombinante de la invención bajo condiciones propicias para la producción del polipéptido; y

(b) recuperación del polipéptido.

En un séptimo aspecto, la presente invención se refiere a un método para la producción in situ de un polipéptido de la invención, el método comprende:

(a) cultivo una célula huésped recombinante de la invención bajo condiciones propicias para la producción del polipéptido; y

(b) puesta en contacto del polipéptido con un sustrato deseado sin recuperación previa del polipéptido.

Otros aspectos de la presente invención serán aparentes de la descripción que se realizará más adelante y de las reivindicaciones anexas Definiciones [0014] Antes de discutir la presente invención en detalles adicionales, los siguientes términos y convenios serán definidos primeramente:

Polipéptido sustancialmente puro: en el presente contexto, el término "polipéptido sustancialmente puro" significa una preparación de polipéptido que contiene como mucho un 10% en peso de otro material polipeptídico con el cual es originalmente asociado (porcentajes inferiores de otro material polipeptídico son preferidos, por ejemplo como mucho un 8% en peso, como mucho un 6% en peso, como mucho un 5% en peso, como mucho un 4% como mucho 3% en peso, como mucho un 2% en peso, como mucho un 1% en peso, y como mucho un 1/2 % en peso) . Así, se prefiere que el polipéptido sustancialmente puro sea al menos un 92% puro, es decir que el polipéptido constituya al menos un 92% en peso del material polipeptídico total presente en la preparación, y porcentajes más altos son preferidos tales como al menos un 94% puro, al menos un 95% puro, al menos un 96% puro, al menos un 96% puro, al menos un 97% puro, al menos un 98% puro, al menos un 99%, y como mucho un 99.5% puro. Los polipéptidos descritos aquí están preferiblemente en forma sustancialmente pura. En particular, se prefiere que los polipéptidos descritos aquí estén en "forma esencialmente pura", es decir que la preparación de polipéptido esté esencialmente libre de otro material polipeptídico con el cual es originalmente asociado. Este puede ser realizado, por ejemplo, por preparación del polipéptido mediante métodos recombinantes bien conocidos. Aquí, el término "polipéptido sustancialmente puro" es sinónimo de los términos "polipéptido aislado" y "polipéptido en forma aislada". Actividad de Celobiohidrolasa I: El término “actividad de celobiohidrolasa I” es definido aquí como una actividad de celulosa 1, 4-beta-celobiosidasa (también llamada exo-glucanasa, exo-celobiohidrolasa o 1, 4-beta-celobiohidrolasa) , como se define en la clase enzimática EC 3.2.1.91, que cataliza la hidrólisis de enlaces de 1, 4-beta-D-glucosídico en celulosa y celotetraosa, liberando celobiosa de los extremos no reductores de las cadenas.

Para fines de la presente invención, la actividad de celobiohidrolasa I puede ser determinada según el procedimiento descrito en ejemplo 2.

En una forma de realización, la actividad de celobiohidrolasa I puede ser determinada según el procedimiento descrito en Deshpande MV et al., Methods in Enzymology, pp. 126-130 (1988) : "Selective Assay for Exo-1, 4-Beta-Glucanases". Según este procedimiento, una unidad de actividad de celobiohidrolasa I (actividad de escisión de enlace aglucónico) es definida como 1, 0 μmol de p-nitrofenol producido por minuto a 50°C, pH 5, 0.

Los polipéptidos de la presente invención deberían preferiblemente tener como mínimo un 20% de la actividad de celobiohidrolasa I de un polipéptido que en una secuencia de aminoácidos de SEC ID n.º:8. En una forma de realización preferida particular, los polipéptidos deberían tener al menos un 40%, tal como al menos un 50%, preferiblemente al menos un 60%, tal como al menos un 70%, más preferiblemente al menos un 80%, tal como al menos un 90%, de la forma más preferible al menos un 95%, tal como acerca de o al menos un 100% de la actividad de celobiohidrolasa I del polipéptido que consiste en los aminoácidos 1 a 457 de SEC ID n.º:8.

Identidad: en el presente contexto, la homología entre dos secuencias de aminoácidos o entre dos secuencias de nucleótidos es descrita por el parámetro "identidad".

Para fines de la presente invención, el grado de identidad entre dos secuencias de aminoácidos es determinado usando el programa FASTA incluido en la versión 2.0x del paquete FASTA (véase W. R. Pearson and D. J. Lipman (1988) , "Improved Tools for Biological Sequence Analysis", PNAS 85:2444-2448 ; and W. R. Pearson (1990) "Rapid and Sensitive Sequence Comparison with FASTP and FASTA", Methods in Enzymology 183:63-98) . La matriz de puntuación usada fue BLOSUM50, penalización del espacio fue -12, y penalización de extensión del espacio fue -2.

El grado de identidad entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polipéptido con actividad de celobiohidrolasa I, seleccionado del grupo consistiendo en:

(a) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con los aminoácidos 1 a 457 de SEC ID n.º: 8,

(b) un polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad con el polipéptido codificado por los nucleótidos 1 a 1371 de SEC ID n.º: 7. 10

2. Polipéptido según la reivindicación 1, que incluye una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 90% de identidad, más preferiblemente al menos un 95% de identidad, con los aminoácidos 1 a 457 de SEC ID n.º: 8.

3. Polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, que consiste en los aminoácidos 1 a 457 de SEC ID n.º: 8. 15

4. Polinucleótido con una secuencia de nucleótidos que codifica el polipéptido definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

5. Constructo de ácidos nucleicos que comprende la secuencia de nucleótidos definida en la reivindicación 4 operativamente 20 enlazado a una o más secuencias de control que dirigen la producción del polipéptido en un huésped adecuado.

6. Vector de expresión recombinante que comprende el constructo de ácidos nucleicos definido en la reivindicación 5.

7. Célula huésped recombinante que comprende el constructo de ácidos nucleicos definido en la reivindicación 5. 25

8. Método para producir un polipéptido tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, el método comprende:

(a) cultivar una célula huésped recombinante tal y como se define en la reivindicación 7 bajo condiciones propicias para la producción del polipéptido; y 30

(b) recuperar el polipéptido.

9. Método para la producción in situ de un polipéptido tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, el

método comprende: 35

(a) cultivar una célula huésped recombinante tal y como se define en la reivindicación 7 bajo condiciones propicias para la producción del polipéptido; y

(b) poner en contacto el polipéptido con un sustrato deseado sin recuperación previa del polipéptido. 40

10. Método para producir etanol a partir de biomasa, que comprende poner en contacto la biomasa con el polipéptido tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

11. Uso del polipéptido tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-3 para producir etanol. 45

12. Planta transgénica, parte de planta o célula vegetal, que tiene incorporado en el genoma de la planta huésped uno o más constructos de expresión que codifican un polipéptido con actividad de celobiohidrolasa I tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

13. Composición de detergente que comprende un surfactante y el polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 1-3.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA DE D-DIBOA Y SUS DERIVADOS CLORADOS A PARTIR DE SUS PRECURSORES NITROFENOXIDO-ACETATO, del 7 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Producción biotecnológica de D-Diboa y sus derivados clorados a partir de sus precursores nitrofenoxido-acetato. El área científica al que corresponde la invención es la […]

Microorganismo modificado para la producción optimizada de 2,4-dihidroxibutirato con eflujo de 2,4- dihidroxibutirato aumentado, del 27 de Mayo de 2020, de METABOLIC EXPLORER: Microorganismo Escherichia coli modificado genéticamente para producir 2,4-dihidroxibutirato por fermentación, en el que dicho microorganismo se […]

Agrupación de genes de biosíntesis de carrimicina, del 27 de Mayo de 2020, de Shenyang Fuyang Pharmaceutical Technology Co., Ltd: Agrupación de genes de biosíntesis de carrimicina, que consiste en 44 genes que comprende: 1) cinco genes de policétido sintasa, incluyendo los residuos […]

Transformante, procedimiento de producción del mismo y procedimiento de producción de ácido dicarboxílico C4, del 13 de Mayo de 2020, de JMTC Enzyme Corporation: Un transformante que comprende uno o más genes extraños de uno o más tipos seleccionados del grupo que consiste en un gen de fosfoenolpiruvato carboxiquinasa y un gen de piruvato […]

Variantes de polimerasa, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Una ADN polimerasa modificada que tiene una actividad ADN polimerasa que comprende una secuencia de aminoácidos que tiene al menos un 70 % de […]

Fitasa, del 6 de Mayo de 2020, de BASF Enzymes LLC: Un ácido nucleico aislado, recombinante o sintético que codifica un polipéptido que tiene actividad fitasa, en donde el ácido nucleico se selecciona del grupo que […]

Método de amplificación de ADN circular, del 22 de Abril de 2020, de OriCiro Genomics, Inc: Un método para amplificar exponencialmente ADN circular mediante la repetición de ciclos de replicación, que comprende una etapa de: formar una […]

Péptidos UBE2T y vacunas que los contienen, del 19 de Febrero de 2020, de ONCOTHERAPY SCIENCE, INC.: Un péptido aislado de menos de 15 aminoácidos capaz de inducir linfocitos T citotóxicos (CTLs), en donde el péptido comprende una secuencia de aminoácidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .