Polinucleótidos relacionados con cáncer de colon.

Un procedimiento para identificar una célula de colon cancerosa,

comprendiendo el procedimiento las etapas de:detectar al menos un producto génico expresado diferencialmente, estando el producto génico codificado por elgen que comprende SEC ID Nº: 3 en una muestra de ensayo, derivando la muestra de ensayo de una célula deensayo sospechosa de ser una célula de colon cancerosa; y

comparar el nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel deexpresión del producto génico expresado diferencialmente en una muestra de control, en el que

a) la muestra de control deriva de una célula de colon cancerosa; indicando la detección del nivel de expresióndel producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es similar al nivel deexpresión del producto génico en la muestra de control que la célula de ensayo es una célula de coloncancerosa o

b) la muestra de control deriva de una célula de colon normal: indicando la detección del nivel de expresión delproducto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor con respecto al nivelde expresión del producto génico en la muestra de control que la célula de ensayo es una célula de coloncancerosa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006693.

Solicitante: NOVARTIS VACCINES AND DIAGNOSTICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4560 HORTON STREET EMERYVILLE, CA 94608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KENNEDY,GIULIA,C, KANG,SANMAO, REINHARD,CHRISTOPH, JEFFERSON,ANNE,BENNET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • C12N15/11 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Fragmentos de ADN o de ARN; sus formas modificadas (ADN o ARN no empleado en tecnología de recombinación C07H 21/00).
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.
  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

PDF original: ES-2398391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polinucleótidos relacionados con cáncer de colon

Campo de la invención La presente invención se refiere a genes expresados diferencialmente en el cáncer de colon y en la displasia. Más concretamente, se refiere a polinucleótidos que se regulan diferencialmente en el cáncer de colon y a los productos génicos codificados.

Antecedentes de la invención El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer en Estados Unidos. La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estimó que habría aproximadamente 94.700 nuevos casos de cáncer de colon en Estados Unidos en 1999 y que el cáncer de colon sería responsable de aproximadamente 47.900 muertes. El colon tiene cuatro partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide, y termina con el recto. Los pólipos adenomatosos o los adenomas, lesiones benignas comunes que se convierten en carcinomas, se pueden desarrollar en cualquiera de las cuatro partes del colon o en el recto. Más del 95% de los cánceres de colon son adenocarcinomas o cánceres de las células que revisten el interior del colon. El cáncer de colon frecuentemente se metastatiza hasta el hígado y el pulmón.

A diferencia del cáncer de pulmón, en el que se ha identificado el consumo del tabaco como el principal factor etiológico responsable de la enfermedad, los mecanismos fundamentales subyacentes del cáncer de colon son complejos y no se comprenden del todo. Se cree que los factores alimenticios favorecen la carcinogénesis, especialmente un consumo elevado de grasas. A nivel molecular, se sospecha de la existencia de un proceso de múltiples etapas que implica varias mutaciones en la progresión de los adenomas a tumores de colon (Vogelstein y col. (1988) N. Engl. J Med. 319: 525–532) . El desarrollo y la progresión del cáncer de colon está conducido por mutaciones secuenciales en tres tipos de genes: oncogenes, genes de supresión tumoral y genes de reparación de emparejamientos erróneos, que controlan la velocidad de las mutaciones de otros genes, incluyendo la de los oncogenes y de los genes de supresión tumoral. Estas mutaciones se producen como resultado de una predisposición genética (mutaciones de la línea germinal) o en respuesta a factores ambientales (mutaciones somáticas) .

Se han identificado varias mutaciones que están asociadas con el cáncer de colon. Las mutaciones de la línea germinal que se han relacionado con el cáncer de colon hereditario o familiar incluyen el gen de supresión tumoral de la poliposis adenomatosa del colon (APC) (Lengauer y col. (1991) Science 253: 665–669) y los genes de reparación de emparejamientos erróneos MutL y MutS (Modrich (1995) Phil. Trans. R. Soc. Lond. B 347: 89–95; Kolodner (1996) Genes Dev. 10: 1433–1442) . El APC defectuoso ha sido implicado en la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y los genes MutL y MutS en el cáncer colorrectal no polipoide hereditario (CCNPH) . Las mutaciones somáticas identificadas en asociación con el cáncer de colon esporádico incluyen los ocogenes K–ras, c–myc y los genes de supresión tumoral p53, APC, la proteína activadora de GTPasa de la neurofibromatosis de tipo 1 (GAP NF1) , eliminados en el cáncer de colon (ECC) y mutados en el cáncer de colon (MCC) (Midgley y col. (1999) Lancet

353: 391–399) .

El cáncer de colon es muy tratable y a menudo curable cuando se detecta y se trata en fases tempranas. Los procedimientos de diagnóstico convencionales incluyen procedimientos invasivos, tales como la palpación rectal, la sigmoidoscopía, la colonoscopia y la exploración intestinal con bario, así como procedimientos no invasivos, tales como el análisis de sangre oculta fecal y la exploración genética. La exploración de marcadores tumorales está particularmente indicada para la identificación de enfermedad hereditaria, así como para el diagnóstico de recurrencia. Por ejemplo, la exploración del antígeno carcinoembriónico (ACE) se usa para diagnosticar la recurrencia asintomática. Los nuevos procedimientos de diagnóstico incluyen técnicas de formación de imágenes de fluorescencia inducida por láser que pueden detectar células cancerosas sobre la superficie epitelial o en el interior de la pared del colon (véase, p. ej., von Rueden y col. (1993) J. Surg. Oncol. 53: 43–46) .

Los enfoques terapéuticos convencionales para tratar el cáncer de colon incluyen la resección quirúrgica, la radiación y la quimioterapia, incluyendo la terapia con adyuvantes. Los enfoques terapéuticos génicos incluyen la transferencia de genes de citoquina o de inmunoantígenos, la transferencia de sistemas de enzima–profármaco (véase, p. ej., Huber y col. (1993) Cancer Res. 53: 4619–4626) y el reemplazo de genes de supresión tumoral (véase, p.ej., Venook y col. (1998) Proc. ASCO 17:431a) usando vectores virales (Zwacka y col. (1998) Hematol. Oncol. Clin. North Am. 12: 595–615) .

Aunque se han identificado varios genes asociados con el cáncer de colon, la identificación de otros genes asociados con el desarrollo (o la inhibición del desarrollo) del cáncer de colon puede proporcionar otras herramientas de diagnóstico y dianas terapéuticas. La identificación de los genes que se expresan diferencialmente en el cáncer de colon es particularmente importante en el avance del descubrimiento de fármacos, de las tecnologías de diagnóstico y de la comprensión de la progresión y la naturaleza del cáncer de colon. La invención posibilita la identificación de tales genes expresados diferencialmente.

Resumen de la invención Esta invención se refiere a polinucleótidos que representan genes expresados diferencialmente en el cáncer de colon, p.ej., el pólipo adenomatoso, el carcinoma colorrectal, el tumor de colon de alto potencial metastásico y el cáncer de colon metastásico. La invención también se refiere a técnicas de diagnóstico y terapéuticas que comprenden tales polinucleótidos, sus correspondientes genes o productos génicos, incluyendo sondas, nucleótidos antisentido y anticuerpos.

Por consiguiente, en un aspecto, la invención muestra un procedimiento para identificar una célula de colon cancerosa, implicando el procedimiento la detección de al menos un producto génico expresado diferencialmente, en el que el producto génico está codificado por un gen que comprende una secuencia de SEC ID Nº: 3 en una muestra de análisis, estando la muestra de análisis derivada de una célula de análisis sospechosa de ser una célula de colon cancerosa, y la comparación del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente de una muestra control, estando la muestra control derivada de una célula de colon cancerosa. La detección del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente de la muestra de análisis que es similar al nivel de expresión del producto génico de la muestra control indica que la célula de análisis es una célula de colon cancerosa. En una realización, la detección se realiza mediante la hibridación de la muestra de análisis con un alineamiento de referencia, comprendiendo el alineamiento de referencia una secuencia identificadora de SEC ID Nº: 3.

La invención también describe un procedimiento para identificar una célula de colon cancerosa, implicando el procedimiento la detección de al menos un producto génico diferencialmente expresado, en el que la detección se realiza detectando la hibridación de un polinucleótido que comprende una secuencia de SEC ID Nº: 3 en una muestra de análisis, estando la muestra de análisis derivada de una célula de análisis sospechosa de ser una célula de colon cancerosa, y la comparación del nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente de una muestra control, estando la muestra control derivada de una célula de colon cancerosa. La detección del nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente de la muestra de análisis que es similar al nivel de hibridación del producto génico de la muestra control indica que la célula de análisis es una célula de colon cancerosa. En una realización, la detección se realiza mediante la hibridación de la muestra de análisis con un alineamiento de referencia, comprendiendo el alineamiento de referencia una secuencia identificadora de SEC ID Nº: 3.

La invención también describe un polinucleótido aislado que comprende una secuencia de al menos 90% de identidad de secuencia con una secuencia identificadora de SEC ID Nº: 3 o variantes degeneradas de la misma. En aspectos relacionados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para identificar una célula de colon cancerosa, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

detectar al menos un producto génico expresado diferencialmente, estando el producto génico codificado por el gen que comprende SEC ID Nº: 3 en una muestra de ensayo, derivando la muestra de ensayo de una célula de ensayo sospechosa de ser una célula de colon cancerosa; y comparar el nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente en una muestra de control, en el que a) la muestra de control deriva de una célula de colon cancerosa; indicando la detección del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es similar al nivel de expresión del producto génico en la muestra de control que la célula de ensayo es una célula de colon cancerosa o b) la muestra de control deriva de una célula de colon normal: indicando la detección del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor con respecto al nivel de expresión del producto génico en la muestra de control que la célula de ensayo es una célula de colon cancerosa

2. El procedimiento de la reivindicación 1 para detectar una célula de colon cancerosa que comprende:

poner en contacto una muestra obtenida de una célula de colon de ensayo con una sonda para la detección de un producto génico de un gen expresado diferencialmente en el cáncer de colon, comprendiendo el gen una secuencia de SEC ID Nº: 3, siendo dicho contacto durante un tiempo suficiente para unir la sonda con el producto génico; y comparar un nivel de la unión de la sonda con la muestra con un nivel de la unión de la sonda con una muestra de control obtenida de una célula de colon control, siendo la célula de colon control de un estado canceroso conocido; en el que un nivel de unión de la sonda en la muestra de células de colon de ensayo que es similar al nivel de unión en una muestra control es indicativo del estado canceroso de la célula de colon de ensayo.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la sonda es una sonda de polinucleótido y el producto génico es ácido nucleico.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el producto génico está inmovilizado sobre una matriz.

5. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la sonda está inmovilizada sobre una matriz.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha detección es por hibridación de la muestra de ensayo con una matriz de referencia, en el que el alineamiento de referencia comprende una secuencia identificadora de SEC ID Nº: 3.

7. El procedimiento de la reivindicación 1b) , en el que la detección del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor que el nivel de expresión del producto génico en la muestra control indica que la célula de ensayo es una célula de tumor de colon.

8. El procedimiento de la reivindicación 1b) , en el que la detección del nivel de expresión del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor que el nivel de expresión del producto génico en la muestra control indica que la célula de ensayo es una célula de tumor de colon metastásico.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

detectar al menos un producto génico expresado diferencialmente, en el que la detección es mediante la detección de la hibridación de un polinucleótido que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3 en una muestra de ensayo, estando la muestra de ensayo derivada de una célula de ensayo sospechosa de ser una célula de colon cancerosa; y comparar el nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente en una muestra control, estando la muestra control derivada de una célula de colon normal; en el que la detección del nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor con respecto al nivel de expresión del producto génico en la muestra de control indica que la célula de ensayo es una célula de colon cancerosa.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

detectar al menos un producto génico expresado diferencialmente, en el que la detección es mediante la detección de la hibridación de un polinucleótido que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3 en una muestra de ensayo, estando la muestra de ensayo derivada de una célula de ensayo sospechosa de ser una célula de colon cancerosa; y comparar el nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente detectado con el nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente en una muestra control, estando la muestra control derivada de una célula de colon normal; en el que la detección del nivel de hibridación del producto génico expresado diferencialmente en la muestra de ensayo que es mayor con respecto al nivel de hibridación del producto génico en la muestra control indica que la célula de ensayo es una célula de colon cancerosa.

11. Un polinucleótido antisentido para su uso en la supresión o inhibición de un fenotipo canceroso de una célula de colon cancerosa, inhibiendo el polinucleótido antisentido la expresión de un gen que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3, en el que la inhibición de la expresión del gen inhibe el desarrollo de un fenotipo canceroso en la célula y en el que el polinucleótido antisentido comprende una secuencia seleccionada de SEC ID Nº: 64 y SEC ID Nº: 66.

12. El polinucleótido antisentido de la reivindicación 11, en el que el fenotipo canceroso es metástasis.

13. El polinucleótido antisentido de la reivindicación 11, en el que el fenotipo canceroso es una proliferación celular aberrante en relación con una célula normal.

14. El polinucleótido antisentido de la reivindicación 11, en el que el fenotipo canceroso es la pérdida de la inhibición del crecimiento celular por contacto.

15. Un polinucleótido antisentido para la inhibición de la producción de un producto génico codificado por un polinucleótido que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3, para su uso en la inhibición del crecimiento tumoral en el colon de un sujeto que tiene un tumor de colon que expresa un gen que comprende una secuencia de SEC ID Nº: 3, siendo dicho polinucleótido antisentido capaz de unirse específicamente a un polinucleótido que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3 y comprendiendo el polinucleótido antisentido una secuencia seleccionada de SEC ID Nº: 64 y SEC ID Nº: 66.

16. Un procedimiento para identificar un producto génico como una diana para un compuesto terapéutico de cáncer, comprendiendo el procedimiento: poner en contacto una célula de colon cancerosa que expresa un producto génico candidato con un agente anticancerígeno, en el que el producto génico candidato se corresponde con la secuencia de SEC ID Nº: 3; y analizar el efecto del agente anticancerígeno tras la expresión del producto génico candidato y tras un fenotipo canceroso de la célula cancerosa; en el que la modulación de la actividad biológica del producto génico candidato y la modulación del fenotipo canceroso de la célula cancerosa indica que el producto génico candidato es una diana para un producto terapéutico de cáncer.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que el agente anticancerígeno es un oligonucleótido antisentido.

18. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que el fenotipo canceroso es proliferación celular aberrante en comparación con una célula normal.

19. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que el fenotipo canceroso es formación de colonias debida a la pérdida de inhibición del crecimiento por contacto.

20. Un procedimiento para identificar agentes que disminuyan la expresión de un producto génico expresado diferencialmente en una célula cancerosa, comprendiendo el procedimiento: poner en contacto un agente candidato con un producto génico expresado diferencialmente, correspondiendo el producto génico expresado diferencialmente con la secuencia de SEC ID Nº: 3; y detectar una disminución en una expresión del producto génico en relación con un nivel de expresión del producto génico en ausencia del agente candidato.

21. El procedimiento de la reivindicación 20, en el que el producto génico es ARNm o ADNc preparado a partir del producto génico de ARNm.

22. El procedimiento de la reivindicación 20, en el que el producto génico es un polipéptido.

23. Un polinucleótido aislado que comprende SEC ID Nº: 3.

24. Una matriz que comprende el polinucleótido de la reivindicación 23.

25. Una matriz que comprende al menos dos polinucleótidos diferentes, en la que los polinucleótidos comprenden SEC ID N: 3.

26. Una célula huésped recombinante que contiene el polinucleótido de la reivindicación 23.

27. Un polipéptido aislado que comprende una secuencia de aminoácidos de SEC ID N: 4.

28. Un anticuerpo que se une específicamente a un polipéptido de la reivindicación 27.

29. Un polinucleótido que comprende la secuencia de nucleótidos de un inserto contenido en el clon SK–2, depositado con el Nº de referencia PTA–1361 en la ATCC.

30. Una composición farmacéutica que comprende un polinucleótido antisentido para inhibición de la producción de un producto génico codificado por un polinucleótido que tiene la secuencia de SEC ID Nº: 3, en la que dicho polinucleótido antisentido es capaz de unirse específicamente con un polinucleótido que comprende la secuencia de SEC ID Nº: 3 y en la que el polinucleótido antisentido comprende una secuencia seleccionada de SEC ID Nº: 64 y SEC ID Nº: 66.

111 112 113 114 115 116 117 118 119 120


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .