Procedimiento para la preparación de poliisocianatos y su uso.

Uso de sales de fosfonio, que presentan al menos un sustituyente cicloalquilo unido directamente al átomo de Pdel catión fosfonio,

en la modificación de isocianato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176123.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BRAHM, MARTIN, DR., RICHTER, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C263/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 263/00 Preparación de derivados del ácido isociánico. › por reacciones que no implican la formación de grupos isocianato.
  • C07C269/02 C07C […] › C07C 269/00 Preparación de derivados del ácido carbámico, es decir, de compuestos que contienen uno de los grupos en que el átomo de nitrógeno no forma parte de grupos nitro o nitroso. › a partir de isocianatos con formación de grupos carbamato.
  • C07C271/02 C07C […] › C07C 271/00 Derivados del ácido carbámico, es decir, compuestos que contienen uno de los grupos en que el átomo de nitrógeno no forma parte de grupos nitro o nitroso. › Acidos carbámicos; Sales de ácidos carbámicos (ácido carbámico no sustituido o sus sales, C01B 21/12).
  • C07C273/18 C07C […] › C07C 273/00 Preparación de urea o sus derivados, es decir, de compuestos que contienen uno de los grupos en que los átomos de nitrógeno no forman parte de grupos nitro o nitroso. › de ureas sustituidas.
  • C07C275/60 C07C […] › C07C 275/00 Derivados de urea, es decir, compuestos que contienen uno de los grupos en que los átomos de nitrógeno no forman parte de grupos nitro o nitroso. › siendo Y un átomo de oxígeno, p. ej. ácidos alofánicos.
  • C07C275/62 C07C 275/00 […] › siendo Y un átomo de nitrógeno, p. ej. biuret.
  • C07F9/54 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Compuestos de fosfonio cuaternario.
  • C08G18/02 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › de solamente isocianatos o isotiocianatos.
  • C08G18/16 C08G 18/00 […] › Catalizadores.

PDF original: ES-2442798_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de poliisocianatos y su uso La invención se refiere al uso de sales de fosfonio especiales como catalizadores para la modificación de isocianato (oligo-o polimerización) y a un procedimiento para la preparación de isocianatos modificados correspondientemente.

La oligo-o polimerización de isocianatos, denominada en el presente documento de forma resumida modificación de isocianatos, es conocida desde hace tiempo. Si los poliisocianatos modificados contienen grupos NCO libres que, dado el caso, también se pueden haber desactivado temporalmente con agentes de bloqueo, son sustancias de partida de calidad extraordinariamente elevada para la preparación de múltiples plásticos de poliuretano y agentes de revestimiento.

Se ha establecido una serie de procedimientos técnicos para la modificación de isocianatos, haciendo reaccionar, por norma general, el isocianato a modificar, la mayoría de las veces un diisocianato, mediante adición de catalizadores y haciendo ineficaces (desactivando) los mismos a continuación, cuando se ha alcanzado el grado de reacción deseado del isocianato a modificar, mediante medidas adecuadas y separando el poliisocianato obtenido, por norma general, del monómero que no ha reaccionado. Una compilación de estos procedimientos del estado de la técnica se encuentra en H. J. Laas y col., J. Prakt. Chem. 1994, 336, 185 y siguientes.

Como catalizadores de modificación han dado buen resultado compuestos estructurados iónicamente que se pueden emplear en una cantidad muy reducida y que llevan de forma extraordinariamente rápida al resultado deseado.

La posibilidad de usar como catión para el anión catalíticamente activo con respecto a isocianatos tal como hidróxido, alcanoato, alcoxilato, etc. también tetraorganilfosfonio es conocida en general, a pesar de que, por norma general, no se resalta explícitamente como particularmente preferida, compárese: H. J. Laas y col., J. Prakt. Chem. 1994, 336, 185 y siguientes.

Además, el uso de poli (fluoruros de hidrógeno) , opcionalmente también en forma de sus sales de fosfonio, así como el uso de sales de fosfonio de ácidos polifluorhídricos para la modificación de isocianato es conocido, entre otras cosas, por los documentos EP-A 962455, EP-A 962454, EP-A 896009, EP-A 798299, EP-A 447074, EP-A 379914, EP-A 339396, EP-A 315692, EP-A 295926, EP-A 235388, WO 02/48230 y EP-A 1645577.

No obstante, los poli (fluoruros de hidrógeno) de tetraorganilfosfonio del estado de la técnica al llevar a cabo la reacción de modificación presentan la desventaja de que durante su uso la reacción en ocasiones se puede mantener solo mediante dosificación continua de catalizador, es decir, la descomposición del catalizador en el medio de isocianato en comparación con la reacción de modificación se desarrolla de forma inaceptablemente rápida en cuanto a la técnica.

La invención se basaba en el objetivo de desarrollar un procedimiento de modificación con el uso de sales de fosfonio como catalizadores que no debía estar afectado de las desventajas que se han mencionado anteriormente.

Esto se ha conseguido facilitando el procedimiento de acuerdo con la invención.

El objetivo de la invención es el uso de sales de fosfonio, que presentan al menos un sustituyente cicloalquilo unido directamente al átomo de P del catión de fosfonio, en la modificación de isocianatos.

Son sales de fosfonio preferentes para la modificación de isocianatos aquellas cuyo catión se corresponde con Fórmula general I:

en la que R1 aR4 representan, independientemente entre sí, restos orgánicos iguales o distintos, dado el caso ramificados y/o sustituidos del grupo alquilo de C1 aC20, cicloalquilo de C3 aC20, aralquilo de C7 aC20 y arilo de C6 a C20, a condición de que al menos uno de los restos R1 aR4 represente un resto cicloalquilo de C3 aC20 dado el caso ramificado y/o sustituido y un átomo de carbono del anillo de cicloalquilo esté unido directamente al átomo de P.

Son cationes preferentes de Fórmula I aquellos en los que R1 aR4 representan, independientemente entre sí, restos orgánicos iguales o distintos del grupo alquilo de C1 aC20, ciclopentilo y ciclohexilo, pudiendo estar ramificados los restos alquilo y sustituidos los restos cicloalquilo, a condición de que al menos dos de los restos R1 aR4 representen

un resto ciclopentilo y/o ciclohexilo dado el caso sustituido y los mismos estén unidos, respectivamente, a través de un átomo de carbono del anillo directamente al átomo de P.

Son sales de fosfonio particularmente preferidas para la modificación de isocianatos aquellas del tipo que se ha mencionado anteriormente, empleándose como aniones X-para el catión de fosfonio de Fórmula general (I) las siguientes especies: fluoruro (F-) , di y/o poli (fluoruros de hidrógeno) ([F-x (HF) m], representando m números enteros o fraccionados de 0, 001 a 20, preferentemente de 0, 1 a 20, de forma particularmente preferente de 0, 5 a 20, de forma muy particularmente preferente de 0, 5 a 5.

Los catalizadores se pueden usar en solitario o en mezclas discrecionales unos con otros.

Otro objetivo de la invención es un procedimiento para la modificación de isocianatos en el que se hacen reaccionar

a) al menos un isocianato orgánico con una funcionalidad NCO ! 1,

b) un catalizador que contiene al menos una sal de fosfonio a usar de acuerdo con la invención,

c) opcionalmente disolvente y

d) opcionalmente aditivos.

Con el procedimiento de modificación de acuerdo con la invención de forma muy general se puede obtener de forma sencilla una amplia variedad de poliisocianatos cualitativamente de alta calidad y, por tanto, muy valiosos para el sector de los poliuretanos. Dependiendo del (di) isocianato de partida usado, en el procedimiento de acuerdo con la invención se producen poliisocianatos del denominado tipo trimérico de isocianato (es decir, que contienen estructuras de isocianurato y/o iminooxadiazindiona) con parte reducida de grupos uretdiona (dímeros de isocianato) . Con temperatura creciente de la reacción aumenta la cantidad de los últimos en los productos del procedimiento.

Para llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con la invención, en principio se pueden emplear todos los mono-, di

o poliisocianatos conocidos del estado de la técnica en solitario o en mezclas discrecionales unos con otros.

A modo de ejemplo se mencionan: hexametilendiisocianato (HDI) , 2-metilpentan-1, 5-diisocianato, 2, 4, 4-trimetil-1, 6hexandiisocianato, 2, 2, 4-trimetil-1, 6-hexandiisocianato , 4-isocianatometil-1, 8-octandiisocianato, 3 (4) isocianatometil-1-metilciclohexilisocianato (IMCI) , isoforonadiisocianato (IPDI) , 1, 3-así como 1, 4bis (isocianatometil) benceno (XDI) , 1, 3-así como 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano (H6XDI) , 2, 4-así como 2, 6toluilendiisocianato (TDI) , bis (4-isocianatofenil) metano (4, 4'MDI) , 4-isocianatofenil-2-isocianatofenilmetano (2, 4'MDI) así como productos polinucleares que se pueden obtener mediante policondensación de formaldehído-anilina y conversión posterior de las (poli) aminas resultantes en los correspondientes (poli) isocianatos (MDI polimérico) .

Se prefiere el uso de di-o poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos o aralifáticos con una funcionalidad ! 2.

Se prefiere en particular el uso de diisocianatos alifáticos, cicloalifáticos o aralifáticos.

Son muy particularmente preferidos hexametilendiisocianato (HDI) , 2-metilpentan-1, 5-diisocianato, 2, 4, 4-trimetil-1, 6hexandiisocianato, 2, 2, 4-trimetil-1, 6-hexandiisocianato, 4-isocianatometil-1, 8-octandiisocianato, 3 (4) -isocianatometil1-metilciclohexilisocianato (IMCI) , isoforonadiisocianato (IPDI) , 1, 3-así como 1, 4-bis (isocianatometil) benceno (XDI) , 1, 3-así como 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano (H6XDI) .

Es indiferente según qué procedimientos se generan los isocianatos que se han mencionado anteriormente, es decir, con o sin el uso de fosgeno.

La cantidad del catalizador a emplear en el procedimiento de acuerdo con la invención depende, en primer lugar, del isocianato usado y de la velocidad pretendida de la reacción y se encuentra en el intervalo del 0, 001 al 5 % en moles con respecto a la suma de las cantidades de sustancia del isocianato empleado y del catalizador. Preferentemente se emplean del 0, 002 al 2 % en moles de catalizador.

El catalizador se puede emplear en el procedimiento de acuerdo con la invención de forma no diluida o disuelto en disolventes. A este respecto, como disolventes se consideran todos los compuestos que no reaccionan con el catalizador y que están en disposición de disolver el mismo en un grado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de sales de fosfonio, que presentan al menos un sustituyente cicloalquilo unido directamente al átomo de P del catión fosfonio, en la modificación de isocianato.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se emplean sales de fosfonio cuyo catión se corresponde con la Fórmula general I:

en la que R1 a R4 representan, independientemente entre sí, restos orgánicos iguales o distintos, dado el caso ramificados y/o sustituidos del grupo alquilo de C1 a C20, cicloalquilo de C3 a C20, aralquilo de C7 a C20 y arilo de C6 a C20, a condición de que al menos uno de los restos R1 a R4 represente un resto cicloalquilo de C3 a C20 dado el caso ramificado y/o sustituido y un átomo de carbono del anillo de cicloalquilo esté unido directamente al átomo de P.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los cationes de Fórmula I son aquellos en los que R1 a R4 representan, independientemente entre sí, restos orgánicos iguales o distintos del grupo alquilo de C1 a C20, ciclopentilo y ciclohexilo, pudiendo estar ramificados los restos alquilo y sustituidos los restos cicloalquilo, a condición de que al menos dos de los restos R1 a R4 representen un resto ciclopentilo y/o ciclohexilo dado el caso sustituido y los mismos estén unidos, respectivamente, a través de un átomo de carbono del anillo directamente al átomo de P.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el contraión X-para el catión fosfonio de Fórmula general (I) es fluoruro (F-) o un di-o poli (fluoruro de hidrógeno) ([F-x (HF) m], refiriéndose m a números enteros o fraccionados de 0, 001 a 20.

5. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se emplean di-o poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos o aralifáticos con una funcionalidad !2.

6. Procedimiento para la modificación de isocianatos en el que se hacen reaccionar

a) al menos un isocianato orgánico con una funcionalidad NCO ! 1, b) un catalizador que contiene al menos una sal de fosfonio que se corresponde con la que se usa en una de las reivindicaciones 1-5, c) opcionalmente disolvente y d) opcionalmente aditivos.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque se emplean di-o poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos o aralifáticos con una funcionalidad !2.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque se lleva a cabo el procedimiento en el intervalo de temperaturas de 0 ºC a + 250 ºC.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el procedimiento se termina después de que se hayan hecho reaccionar del 5 al 80 % del diisocianato monomérico empleado.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el monómero que no ha reaccionado se separa de la mezcla de reacción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo, del 22 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composición que contiene una mezcla de poli(fosfatos de alquileno) que contienen grupos hidroxilo distintos entre sí de fórmula (I) **(Ver […]

Composición catalítica y proceso que usa la misma, del 6 de Noviembre de 2019, de MOMENTIVE PERFORMANCE MATERIALS INC.: Una composicion catalitica que comprende una solucion de al menos un miembro seleccionado entre el grupo que consiste en un carboxilato de metal alcalino […]

Procedimiento para fabricar espumas de poliuretano o poliisocianurato modificado con uretano rígidas, del 11 de Septiembre de 2019, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Procedimiento para preparar espumas de poliuretano o poliisocianurato modificado con uretano rígidas a partir de poliisocianatos y compuestos […]

Premezclas de espuma de poliuretano que contienen agentes de soplado de olefina halogenada y espumas hechas a partir de estos, del 31 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición de premezcla de poliol que comprende: (a) un agente de soplado de hidrohaloolefina seleccionado del grupo que consiste en trans 1,3,3,3-tetrafluoropropeno […]

ADHESIVOS TERMOPLASTICOS DE POLIURETANO SENSIBLES A LA PRESIÓN (PSA) CON PEGAJOSIDAD CONTROLADA EN UN CORTO RANGO DE TEMPERATURAS, del 27 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un adhesivo termoplástico de poliuretano sensible a la presión con pegajosidad controlada en función de la temperatura, […]

Material compuesto de espuma de polímero a base de isocianato con propiedades de aislamiento térmico mejoradas, del 22 de Abril de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Material compuesto que comprende al menos un sustrato en contacto con una espuma de polímero a base de isocianato rígido compuesta por una formulación […]

Procedimiento para la síntesis de compuestos de polioxazolidinona con alta estabilidad, del 27 de Marzo de 2019, de Covestro Deutschland AG: Compuestos de polioxazolidinona de acuerdo con la fórmula (I), la fórmula (II) y / o la fórmula (III)**Fórmula** en la que X representa metileno, dimetileno, […]

Sello de poliuretano resistente al envejecimiento, del 4 de Marzo de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de sellos de poliuretano en el cual se mezclan (a) poliisocianato alifático, (b) compuestos con por lo menos dos grupos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .