PLETINA DE ANCLAJE MULTIDIRECCIONAL.

Pletina de anclaje multidireccional.

La invención se refiere a una pletina (10) de anclaje para la fijación de estructuras metálicas.

Dicha pletina de anclaje presenta una parte (12) de aplique y una parte (18) de enganche que se extiende en voladizo de dicha parte (12) de aplique, presentando dicha parte (18) de enganche orificios (24, 32, 34) de mantenimiento para permitir mantener una espiga (46, 54) roscada en dicha pletina (10) de anclaje. Según la invención, dicha parte (18) de enganche presenta una parte (20) plana paralela a dicha parte (12) de aplique y al menos un ala (28, 30) perpendicular a dicha parte (20) plana, estando realizados dichos orificios (24, 32, 34) de mantenimiento a través de dicha parte (20) plana y dicha al menos un ala (28, 30); y dichos orificios (24, 32, 34) de mantenimiento están roscados para poder enroscar dicha espiga (46, 54) roscada en la rosca de dicha parte (20) plana o de dicha al menos un ala (28, 30).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131029.

Solicitante: Pièces et Accéssoires Industriels - P.A.I.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zl des Grands Champs 79260 La Crèche FRANCIA.

Inventor/es: LONGEAU,LUDOVIC, PRAËT,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › regulables.
  • E04F13/21 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Medios de fijación especialmente adaptados para los elementos de cobertura o recubrimiento de edificios.

Fragmento de la descripción:

Pletina de anclaje multidireccional

La presente invención se refiere a una pletina de anclaje multidireccional para la fijación de estructuras metálicas en una pared portante, por medio de una espiga roscada y de una horquilla.

Algunos dispositivos conocidos permiten suspender perfiles a un soporte cualquiera, por ejemplo para la realización de falsos techos. Es por tanto necesario poder ajustar la posición relativa de los perfiles y del soporte.

Por lo tanto el dispositivo comprende una pletina de anclaje destinada a fijarse en el soporte y una horquilla, en la que una cabeza, adecuada para insertarse en el perfil, estando la pletina de anclaje y la horquilla unidas entre sí por una espiga roscada que permite ajustar la altura de la horquilla con respecto a la pletina de anclaje.

Además, en ocasiones es necesario inclinar la espiga roscada con respecto a la vertical para poder mantener un perfil en una posición determinada, mientras que el soporte está más alejado o se encuentra desplazado conrespecto a la vertical. Éste es el caso, por ejemplo, cuando se desea instalar un falso techo bajo un armazón y los cabrios de dicho armazón están inclinados con respecto a la horizontal.

Se ha diseñado por lo tanto una pletina de anclaje multidireccional, que presenta una parte de aplique destinada a montarse contra los cabrios y una parte de enganche en U que se dispone en voladizo desde la parte de aplique, y que incluye un gorrón roscado transversalmente para alojar la espiga roscada. Así, el gorrón puede moverse en rotación entre las dos alas opuestas de la parte de enganche en U, mientras que la espiga roscada se extiende en perpendicular al gorrón a través del cual puede enroscarse para unirse con la horquilla solidaria del perfil. Así, la espiga roscada puede ajustarse en una posición inclinada con respecto a la vertical para mantener este perfil.

Puede hacerse referencia al documento EP 0 494 122, que describe un dispositivo de este tipo. Éste últimopresenta el inconveniente principal de ser relativamente costoso de realizar. Éste es el caso en particular de la pletina de anclaje que presenta dos piezas, la parte de aplique y la parte de enganche en una sola pieza y un gorrón montado en rotación en el interior de la parte de enganche. Además, una pletina de este tipo tan solo puede incluir un tipo de espiga roscada lo que la hace poco polivalente.

Un problema que por lo tanto se plantea y que pretende resolver la presenta invención es proporcionar una pletina de anclaje multidireccional que no sólo sea más económica, sino que también sea más universal y multifuncional.

Con este fin, la presente invención propone una pletina de anclaje multidireccional para la fijación de estructuras metálicas en una pared portante, presentando dicha pletina de anclaje, por una parte, una parte de aplique adecuada para aplicarse en dicha pared portante y, por otra parte, una parte de enganche que se extiende en voladizo desde dicha parte de aplique, presentando dicha parte de enganche orificios de mantenimiento para permitir mantener una espiga roscada en dicha pletina de anclaje, según al menos dos direcciones distintas. Según la invención, dicha parte de enganche presenta una parte plana sensiblemente paralela a dicha parte de aplique y al menos un ala sensiblemente perpendicular a dicha parte plana, estando dichos orificios de mantenimiento realizados a través de dicha parte plana y dicha al menos un ala; y además dichos orificios de mantenimiento están roscados para poder enroscar dicha espiga roscada en la rosca de dicha parte plana o de dicha al menos un ala para mantenerse sensiblemente perpendicular a dicha parte de aplique o sensiblemente en paralelo a dicha parte de aplique.

Así, una característica de la invención reside en la puesta en práctica a la vez de una parte plana roscada y separada de la parte de aplique y de un ala sensiblemente perpendicular a la parte plana en la que está realizada también una rosca. De este modo, la espiga roscada es adecuada para enroscarse en dicha parte de enganche en dos orientaciones perpendiculares entre sí. Por consiguiente, cuando la pared portante es sensiblemente horizontal, la parte de aplique de la pletina de anclaje se fija entonces contra la pared portante, mientras que la espiga roscada puede enroscarse en el interior del orificio de mantenimiento roscado de la parte plana para extenderse verticalmente. Cuando están presentes cabrios por ejemplo, inclinados con respecto a la vertical, se fija la pletina de anclaje contra la pared lateral del cabrio y según una inclinación deseada para orientar la espiga roscada atornillada entonces a través del ala.

Por consiguiente, gracias a la única pletina de anclaje según la invención, puede orientarse la espiga roscada que se atornilla o bien a través de la rosca de la parte plana, o bien a través de la rosca del ala que se extiende perpendicularmente a esta parte plana, en cualquier dirección. Ahora bien, una pletina de anclaje de este tipo es menos compleja, ya que no presenta más que una única pieza y por consiguiente es más barata.

Además, la conexión entre la espiga roscada y la pletina de anclaje es más rígida.

Se observará que las roscas realizadas a través de la parte plana y a través del ala permiten prescindir del uso de tuercas para alojar la espiga roscada.

Según un modo de puesta en práctica de la invención particularmente ventajoso, dicha parte de enganche presenta además otra parte plana sensiblemente paralela a dicha parte de aplique y separada de dicha una parte plana, presentando dicha otra parte plana otro orificio de mantenimiento de forma cuadrada. Esta otra parte plana, al igual que la primera, y tal como se explicará más adelante con más detalle, corresponde a una parte deformada de la parte de aplique que forma entonces dos escariados, que permiten alojar una cabeza de tornillo. Así, se inserta un tornillo de tipo con cabeza redonda y cuello cuadrado a través de dicho otro orificio de mantenimiento, en el lado opuesto a la parte de enganche, de manera que la espiga roscada del tornillo con cabeza redonda y cuello cuadrado se extienda en voladizo desde la parte de aplique, mientras que el cuello cuadrado queda enganchado en el interior del orificio de mantenimiento de forma cuadrada y la cabeza ronde se aloja en el escariado. De este modo, no sólo puede aplicarse la parte de aplique de manera plana contra un soporte, permaneciendo la cabeza redonda alojada y atrapada en el escariado, sino que también la espiga se mantiene bloqueada en rotación con respecto a la parte de aplique, gracias al cuello cuadrado insertado en el orificio de mantenimiento cuadrado. Por consiguiente, una vez que la pletina de anclaje se ha fijado al soporte, es posible enroscar un elemento enroscable en el extremo del tornillo con cabeza redonda y cuello cuadrado sin que éste último se arrastre en rotación y por consiguiente, sin necesidad de una llave de bloqueo.

Ventajosamente, dicha parte plana y dicha otra parte plana son simétricas una respecto a la otra con respecto a un plano medio que corta sensiblemente en perpendicular dicha parte de aplique. De este modo, la fabricación de dicha pletina de anclaje es más fácil tal como se explica más adelante. Además, dicha al menos un ala se extiende ventajosamente por distancias sensiblemente iguales de dicha parte plana y de dicha otra parte plana, mientras que dicho plano medio corta en perpendicular dicha al menos un ala. Por lo tanto, la espiga roscada es adecuada para insertarse a través del ala extendiéndose sensiblemente en paralelo a la parte de aplique entre las dos partes planas de la parte de enganche.

Ésta última comprende además, y de manera preferida, otra ala sensiblemente perpendicular a dicha parte plana y que presenta otro orificio roscado, extendiéndose dicha otra ala frente a, y a distancia de, dicha al menos un ala, siendo dicha espiga roscada adecuada para enroscarse simultáneamente a través de la rosca de dicha al menos un ala y de dicho otro orificio roscado de dicha otra ala. De este modo, la espiga roscada está unida de manera más rígida a la parte de enganche según una dirección sensiblemente paralela a la parte de aplique.

Según una característica particular de puesta en práctica, los orificios de mantenimiento roscados presentan un reborde para aumentar la dimensión de la rosca. De este modo, se aumenta aún más la rigidez de la conexión entre la espiga roscada y la pletina de anclaje.

Además, dicha parte de aplique presenta perforaciones de fijación para poder enroscar o incluso clavar la parte de aplique en cualquier soporte. Además, la pletina de anclaje está formada de una sola pieza de un material metálico, lo...

 


Reivindicaciones:

1. Pletina (10) de anclaje multidireccional para la fijación de estructuras metálicas en una pared portante, presentando dicha pletina de anclaje, por una parte, una parte (12) de aplique adecuada para aplicarse a dicha pared portante y, por otra parte, una parte (18) de enganche que se extiende en voladizo desde dicha parte

(12) de aplique, presentando dicha parte (18) de enganche orificios (24, 32, 34) de mantenimiento para permitir mantener una espiga (46, 54) roscada en dicha pletina (10) de anclaje, según al menos dos direcciones distintas; caracterizada porque dicha parte (18) de enganche presenta una parte (20) plana sensiblemente paralela a dicha parte (12) de aplique y al menos un ala (28, 30) sensiblemente perpendicular a dicha parte

(20) plana, estando dichos orificios (24, 32, 34) de mantenimiento roscados a través de dicha parte (20) plana y dicha al menos un ala (28, 30) para poder enroscar dicha espiga (46, 54) roscada en la rosca de dicha parte

(20) plana o de dicha al menos un ala (28, 30) para mantenerse sensiblemente en perpendicular a dicha parte

(12) de aplique o sensiblemente en paralelo a dicha parte (12) de aplique; y porque dicha parte (18) de enganche presenta además otra parte (22) plana sensiblemente paralela a dicha parte (12) de aplique y separada de dicha una parte (20) plana, presentando dicha otra parte plana otro orificio (26) de mantenimiento de forma cuadrada.

2. Pletina de anclaje según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha una parte (20) plana y dicha otra parte (22) plana son simétricas una respecto a la otra con respecto a un plano medio PM que corta sensiblemente en perpendicular dicha parte (12) de aplique.

3. Pletina de anclaje según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha al menos un ala (28, 30) se extiende por distancias sensiblemente iguales de dicha una parte (20) plana y de dicha otra parte (22) plana, mientras que dicho plano medio PM corta en perpendicular dicha al menos un ala (28, 30) .

4. Pletina de anclaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha parte (18) de enganche presenta además otra ala (30) sensiblemente perpendicular a dicha parte plana (12) y que presenta otro orificio (34) roscado, extendiéndose dicha otra ala (30) frente a, y a distancia de, dicha al menos un ala (28) , siendo dicha espiga roscada adecuada para enroscarse simultáneamente a través de la rosca (32) de dicha al menos un ala (28) y de dicho otro orificio (34) roscado de dicha otra ala (30) .

5. Pletina de anclaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los orificios (24, 32) de mantenimiento roscados presentan un reborde (36) para aumentar la dimensión de la rosca.

6. Pletina de anclaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha parte (12) de aplique presenta perforaciones (15, 10 17) de fijación.

7. Pletina de anclaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque está formada por una sola pieza de un material metálico.

8. Procedimiento de fabricación de une pletina de anclaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- se proporciona una placa (37) metálica;

- se recorta y se conforma dicha placa (37) metálica para formar dicha parte (20) plana y dicha al menos un ala

(28) de dicha parte (18) de enganche; y,

- se roscan dichos orificios (24, 32) de mantenimiento a través de dicha parte (20) plana y dicha al menos un ala (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Fijación para paneles, del 28 de Noviembre de 2018, de INDUSTRIAL RECENSE SL: 1. Fijación para paneles, que permite transmitir esfuerzos entre un panel y una estructura portante, que comprende una pletina de base caracterizada porque: la […]

SISTEMA Y MÉTODO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE UN PANEL PREFABRICADO, del 29 de Octubre de 2018, de CORPUS CONSULTING & SERVICES SL: Sistema y método de montaje y desmontaje de un panel prefabricado que contiene unos casquillos roscados los cuales quedan solidariamente unidos […]

Recubrimiento de fachadas, del 31 de Octubre de 2016, de BIRZHEV, Sergii: 1. Recubrimiento de fachadas, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de soportes y una pluralidad de plaquetas , presentando los soportes una geometría […]

Dispositivo portante para fijacion de elementos sobre fachadas aisladas, del 29 de Enero de 2015, de HERNANDEZ SATURIO, Josu: 1. Dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas, previsto para fijar elementos pesados tales como un tendedero, luminaria […]

DISPOSITIVO PARA LA CONSTRUCCION DE FACHADAS CON TUBOS DE POLICARBONATO, del 18 de Mayo de 2012, de MAROTO RAMOS, FRANCISCO JAVIER: 1. Dispositivo para la construcción de fachadas de tubos de policarbonato, caracterizado por realizarse mediante la utilización de cuatro elementos acoplables […]

DISPOSITIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FACHADAS CON TRONCOS DE MADERA, del 18 de Mayo de 2012, de MAROTO RAMOS, FRANCISCO JAVIER: 1. Dispositivo para la construcción de fachadas de troncos de madera, caracterizado por estar realizado mediante la utilización de cuatro elementos […]

DISPOSITIVO PARA LA CONSTRUCCION DE FACHADAS CON TUBOS DE ALUMINIO, del 18 de Mayo de 2012, de MAROTO RAMOS, FRANCISCO JAVIER: 1. Dispositivo para la construcción de fachadas de tubos de aluminio, caracterizado por realizarse mediante la utilización de cuatro elementos acoplables entre sí; la sujeción […]

SISTEMA DE ANCLAJE DE FACHADAS VENTILADAS, del 28 de Marzo de 2011, de ECLAD LIMITED: Sistema de anclaje de fachadas ventiladas.Dispone de una serie de perfiles verticales anclados a ménsulas dentadas y previamente fijadas […]

Otras patentes de la CIP E04F13/21

 

 

Patentes más consultadas