Nuevo procedimiento de preparación de compuestos de enaminocarbonilo.

Procedimiento de preparación de compuestos de la fórmula (I).

caracterizado porque se hacen reaccionar compuestos de la fórmula (II)

en presencia de un ácido de Brønstedt dando compuestos de la fórmula (I),



en la que

R1 representa hidrógeno, alquilo, haloalquilo, alquenilo, haloalquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo,halocicloalquilo, alcoxi, alcoxialquilo, halocicloalquilalquilo o arilalquilo,

Z representa hidrógeno, metal alcalino o metal alcalinotérreo; y

A representa pirid-2-ilo o pirid-4-ilo o representa pirid-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 conflúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo o trifluorometoxi, o representa piridazin-3-ilo, que dado el caso estásustituido en la posición 6 con cloro o metilo, o representa pirazin-3-ilo o representa 2-cloro-pirazin-5-ilo orepresenta 1,3-tiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con cloro o metilo, orepresenta pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolilo, isoxazolilo, 1,2,4-oxadiazolilo, isotiazolilo, 1,2,4-triazolilo o1,2,5-tiadiazolilo, que dado el caso está sustituido con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dadoel caso está sustituido con flúor y/o cloro), alquil C1-C3-tio (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro),o alquil C1-C3-sulfonilo (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro), o representaen la que

X representa halógeno, alquilo o haloalquilo e

Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxi, azido o ciano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001577.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Straße 50 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: LUI, NORBERT, HEINRICH,JENS-DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D405/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

PDF original: ES-2400148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo procedimiento de preparación de compuestos de enaminocarbonilo La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de 4-amino-but-2-enólidos.

Determinados compuestos de enaminocarbonilo sustituidos se conocen como compuestos con actividad insecticida por el documento EP 0 539 588 A1. Además, las solicitudes de patente internacionales WO 2007/115644, WO 2007/115643 y WO 2007/115646 describen también compuestos correspondientes de enaminocarbonilo con actividad insecticida.

En general, los compuestos de enaminocarbonilo se sintetizan a partir de ácido tetrónico y una amina según el esquema 1 siguiente. Este procedimiento se describe en el documento EP 0 539 588 A1 y en la publicación Heterocycles Vol. 27, Nº 8, páginas 1907 a 1923 (1988) .

Esquema 1

La desventaja de este procedimiento es, en particular, que se precisa como material de partida ácido tetrónico exento de agua, cuya preparación es aparatosa y presenta unos costos extremadamente altos.

De este modo, el ácido tetrónico se prepara, en general, partiendo de éster acetoacético mediante una bromación y una hidrogenación posterior (véase Synthetic Communication, 11 (5) , páginas 385 a 390 (1981) ) . A este respecto, el 25 rendimiento total de ácido tetrónico partiendo de éster acetoacético es inferior al 40 %, lo que hace el procedimiento poco atractivo desde un punto de vista industrial.

En el documento CH-PS 503 722 se describe otro procedimiento de preparación de ácido tetrónico. A este respecto, se hace reaccionar éster 4-cloroacetoacético con una amina aromática dando 3-arilaminocrotonlactona y, a continuación, se libera el ácido tetrónico mediante tratamiento con ácidos minerales. La desventaja de este procedimiento es que el aislamiento del ácido tetrónico solo es posible mediante sublimación a alto vacío, lo que también hace este procedimiento poco atractivo desde un punto de vista industrial.

En el documento EP 0 153 615 A se describe otro procedimiento de preparación de ácido tetrónico, en el que se 35 parte de ésteres 2, 4-dicloroacetoacéticos. Este procedimiento, también poco económico y de varias etapas, también proporciona el compuesto deseado solo con un rendimiento total moderado del 65 %.

En la publicación Tetrahedron Letters, Nº 31, páginas 2683 y 2684 (1974) se describe la preparación de ácido tetrónico y un compuesto correspondiente de enaminocarbonilo. La síntesis descrita en dicha publicación se expresa 40 en el esquema 2 siguiente. A este respecto, como producto de partida se usa éster dimetílico de ácido acetilendicarboxílico.

Esquema 2 La desventaja de este procedimiento es un rendimiento total reducido de solo el 30 % y la necesidad de tener que usar productos de partida muy costosos, por ejemplo hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) , como reactivos.

Además, se conoce del estado de la técnica un procedimiento de preparación de compuestos de enaminocarbonilo 5 partiendo de tetronato de metilo (J. Heterocyclic Chem., 21, 1753 (1984) ) . Para este procedimiento se usa como material de partida el éster del ácido 4-bromo-3-metoxi-but-3-encarboxílico, que es muy caro.

Otro procedimiento parte de un éster 4-cloroacetoacético, que se hace reaccionar con aminas (Heterocycles, Vol. 27, Nº 8, 1988, páginas 1907 a 1923) . La reacción para dar aminofurano se realiza en una etapa. A este respecto, se añade la amina con ácido acético glacial a una solución de éster 4-cloroacetoacético en benceno y la mezcla resultante se calienta durante varias horas a reflujo. El rendimiento en 4-metilamino-2 (5H) -furanona de esta síntesis es del 40 %.

Por el documento EP 0 123 095 A se conoce un procedimiento en el que se prepara amida de ácido tetrónico a partir

de éster de ácido 3-amino-4-acetoxicrotónico. La preparación de éster de ácido 3-amino-4-acetoxicrotónico presenta unos costos extremadamente altos y es aparatosa, por lo que no es posible una síntesis rentable usando este procedimiento.

Otro procedimiento de preparación de ácido tetrónico partiendo de ésteres malónicos y cloruro de cloroacetilo se 20 conoce por la publicación J. Chem. Soc, Perkin Trans. 1 (1972) , Nº 9/10, páginas 1225 a 1231. Este procedimiento proporciona el compuesto objetivo deseado con un rendimiento de solo el 43 %.

En la solicitud de patente internacional WO 2007/115644, mencionada anteriormente, se describe la preparación de compuestos de enaminocarbonilo, por ejemplo de 4-[[ (6-cloropiridin-3-il) metil] (3, 3-dicloroprop-2-en-1-il) amino]furan25 2 (5H) -ona por reacción de 4-[[ (6-cloropiridin-3-il) metil]amino]furan-2 (5H) -ona con 3-bromo-1, 1-dicloroprop-1-eno (véase Ejemplo de preparación, procedimiento 2, ejemplo (3) ) . El documento WO 2007/115644 también describe la preparación de compuestos de enaminocarbonilo, por ejemplo de 4-[[ (6-cloropiridin-3-il) metil] (2fluoroetil) amino]furan-2 (5H) -ona por reacción de 4-[[ (2-fluoroetil) amino]furan-2 (5H) -ona con 2-cloro-5-clorometilpiridina (véase Ejemplos de preparación, procedimiento 3, ejemplo (4) ) . Las reacciones se llevan a cabo preferentemente con hidruros de litio o sodio. Estos sustratos son, en general, muy costosos y simultáneamente, por motivos de seguridad, solo se pueden manejar de un modo complicado.

En el documento WO 2009/036899, que reivindica la prioridad de la solicitud de patente europea Nº 07116639, se preparan compuestos de enaminocarbonilo partiendo de 4- (metoxicarbonil) -5-oxo-2, 5-dihidrofuran-3-ol y una amina. 35 Esquema 3

en el que R1 representa hidrógeno, alquilo, haloalquilo, alquenilo, haloalquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, halocicloalquilo, alcoxi, alcoxialquilo, halocicloalquilalquilo o arilalquilo;

Z representa hidrógeno, metal alcalino o metal alcalinotérreo; y

A representa pirid-2-ilo o pirid-4-ilo o representa pirid-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo o trifluorometoxi, o representa piridazin-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con cloro o metilo, o representa pirazin-3-ilo o representa 2-cloro-pirazin-5-ilo o 50 representa 1, 3-tiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con cloro o metilo, o representa pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolilo, isoxazolilo, 1, 2, 4-oxadiazolilo, 1, 2, 4-triazolilo o 1, 2, 5tiadiazolilo, que dado el caso está sustituido con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) , alquil C1-C3-tio (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) , o alquil

C1-C3-sulfonilo (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) , o representa en la que

X representa halógeno, alquilo o haloalquilo e Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxi, azido o ciano.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento alternativo de preparación de compuestos de enaminocarbonilo que se pueda llevar a cabo, preferentemente, de un modo sencillo y económico. Los compuestos de enaminocarbonilo que pueden obtenerse con dicho procedimiento pueden obtenerse, a este respecto, preferentemente, con un rendimiento elevado y con una pureza alta. En particular, dicho procedimiento posibilita la obtención de los compuestos objetivo deseados sin la necesidad de usar procedimientos complejos de purificación.

Este objetivo se logra mediante un nuevo procedimiento de preparación de compuestos de enaminocarbonilo de la fórmula general (I) :

El procedimiento según la invención está caracterizado porque los compuestos de la fórmula general (II)

se transforman en compuestos de la fórmula (I) , en la que R1 representa hidrógeno, alquilo, haloalquilo, alquenilo, haloalquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, halocicloalquilo, alcoxi, alcoxialquilo, halocicloalquilalquilo, arilo o arilalquilo;

Z representa hidrógeno, metal alcalino o metal alcalinotérreo; y

A representa pirid-2-ilo o pirid-4-ilo o representa pirid-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo o trifluorometoxi, o representa piridazin-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con cloro o metilo, o representa pirazin-3-ilo o representa 2-cloro-pirazin-5-ilo o representa 1, 3-tiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con cloro o metilo, o representa pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolilo, isoxazolilo, 1, 2, 4-oxadiazolilo, isotiazolilo, 1, 2, 4-triazolilo o 1, 2, 5-tiadiazolilo, que dado el caso está sustituido con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de compuestos de la fórmula (I) .

caracterizado porque se hacen reaccionar compuestos de la fórmula (II)

en presencia de un ácido de Brønstedt dando compuestos de la fórmula (I) ,

en la que R1 representa hidrógeno, alquilo, haloalquilo, alquenilo, haloalquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquilalquilo, halocicloalquilo, alcoxi, alcoxialquilo, halocicloalquilalquilo o arilalquilo,

Z representa hidrógeno, metal alcalino o metal alcalinotérreo; y

A representa pirid-2-ilo o pirid-4-ilo o representa pirid-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo o trifluorometoxi, o representa piridazin-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con cloro o metilo, o representa pirazin-3-ilo o representa 2-cloro-pirazin-5-ilo o representa 1, 3-tiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con cloro o metilo, o representa pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolilo, isoxazolilo, 1, 2, 4-oxadiazolilo, isotiazolilo, 1, 2, 4-triazolilo o 1, 2, 5-tiadiazolilo, que dado el caso está sustituido con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) , alquil C1-C3-tio (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) ,

o alquil C1-C3-sulfonilo (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) , o representa

en la que X representa halógeno, alquilo o haloalquilo e 35 Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxi, azido o ciano.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el ácido de Brønstedt se selecciona de entre H3PO4, H2SO4, HCl, HBr, HF, KHSO4, ácido trifluoroacético, ácido acético, ácido metanosulfónico y ácido p40 toluenosulfónico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que

R1 representa hidrógeno, alquilo C1-12, haloalquilo C1-12, alquenilo C2-12, haloalquenilo C2-12, alquinilo C2-12,

cicloalquilo C3-8, cicloalquil C3-8-alquilo C1-12, halocicloalquilo C3-8, alcoxi C1-12, alquiloxialquilo C1-12, halocicloalquil

C3-8-alquilo C1-12 o aril C6-14-alquilo C1-12;

5 Z representa hidrógeno, metal alcalino o metal alcalinotérreo; y

A representa pirid-2-ilo o pirid-4-ilo o representa pirid-3-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 6 con

flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo o trifluorometoxi, o representa piridazin-3-ilo, que dado el caso está

sustituido en la posición 6 con cloro o metilo, o representa pirazin-3-ilo o representa 2-cloro-pirazin-5-ilo o

10 representa 1, 3-tiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con cloro o metilo, o

representa pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolilo, isoxazolilo, 1, 2, 4-oxadiazolilo, isotiazolilo, 1, 2, 4-triazolilo o

1, 2, 5-tiadiazolilo, que dado el caso está sustituido con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4, que dado

el caso está sustituido con flúor y/o cloro, alquil C1-C3-tio, que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro, o

15 alquil C1-C3-sulfonilo, que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro, o representa

en la que X representa cloro, bromo, yodo, flúor, alquilo C1-12 o haloalquilo C1-12 e Y representa cloro, bromo, yodo, flúor, alquilo C1-12 o haloalquilo C1-12, haloalcoxi C1-12, azido o ciano.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que A representa 6-fluoro-pirid-3-ilo, 6-cloro-pirid-3-ilo, 6-bromopirid-3-ilo, 6-cloro-1, 4-piridazin-3-ilo, 2-cloro-1, 3-tiazol5-ilo, 2-cloro-pirimidin-5-ilo, 5-fluoro-6-cloro-pirid-3-ilo, 5-bromo-6-cloro-pirid-3-ilo, 5-fluoro-6-bromo-pirid-3-ilo, 5, 6-dicloro-pirid-3-ilo, 5-cloro-6-bromo-pirid-3-ilo, 5, 6-dibromo-pirid-3-ilo, 5-metil-6-cloro-pirid-3-ilo, 5-cloro-6

yodo-pirid-3-ilo o 5-difluorometil-6-cloro-pirid-3-ilo;

R1 representa metilo, etilo, propilo, vinilo, alilo, propargilo, ciclopropilo, alcoxialquilo, 2-fluoro-etilo, 2, 2-difluoro-etilo o 2-fluoro-ciclopropilo; y 35 Z representa sodio, potasio o hidrógeno.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que A representa 6-cloro-pirid-3-ilo, 6-bromo-pirid-3-ilo, 6-cloro-1, 4-piridazin-3-ilo, 2-cloro-1, 3-tiazol-5-ilo, 5-fluoro-640 cloro-pirid-3-ilo o 5-fluoro-6-bromo-pirid-3-ilo y R1 representa metilo, etilo, n-propilo, n-prop-2-enilo, n-prop-2-inilo, ciclopropilo, metoxietilo, 2-fluoroetilo o 2, 2

difluroetilo; y 45 Z representa sodio o hidrógeno.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la reacción se realiza en un disolvente que se selecciona del grupo constituido por dioxano, butironitrilo, propionitrilo, acetonitrilo, DME, tolueno, metil-THF, diclorobenceno, clorobenceno, n-heptano, iso-butanol, n-butanol, etanol, metil-terc-butil-éter,

isopropiletiléter y mezclas de los mismos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la reacción se lleva a cabo en un intervalo de temperatura de 20 ºC a 150 °C.

8. Compuestos de la fórmula (II)

en la que los restos A, Z y R1 se definen como en una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Derivados de N-piperidinil acetamida como bloqueadores de canales de calcio, del 20 de Mayo de 2020, de Praxis Precision Medicines, Inc: Una composición farmacéutica que comprende un compuesto que tiene la estructura: **(Ver fórmula)** o una sal o conjugado farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .