Nueva modificación cristalina de 4- (N-metil-2-cloro-5-piridilmetilamino) -2,5-dihidrofuran-2-ona.

Modificación cristalina I del compuesto de fórmula (I)**Fórmula**

caracterizada porque su difractograma en polvo de rayos X presenta usando radiación Cu Kα

las siguientesposiciones de reflexión **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008102.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: VERMEER, RONALD, GALLENKAMP, BERND, JESCHKE, PETER, VELTEN,ROBERT, OLENIK,BRITTA,DR, PITTA,LEONARDO, JOERGES,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D405/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

PDF original: ES-2433202_T3.pdf

 

Nueva modificación cristalina de 4- (N-metil-2-cloro-5-piridilmetilamino) -2,5-dihidrofuran-2-ona.

Fragmento de la descripción:

Nueva modificación cristalina de 4- (N-metil-2-cloro-5-piridilmetilamino) -2, 5-dihidrofuran-2-ona La presente invención se refiere a una nueva modificación cristalina del compuesto de fórmula (I) , a procedimientospara su preparación y a su uso en preparados agroquímicos. Cl

(I)

O

El compuesto de fórmula (I) se conoce por el documento EP-A 0539588. Se puede sintetizar mediante el procedimiento allí descrito.

En el procedimiento de síntesis descrito anteriormente, se obtiene el compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina II (para la nomenclatura y caracterización, véase más adelante en la descripción) . Esta modificación cristalina es metaestable.

Se sabe que, para algunos polimorfos, una modificación determinada a lo largo de todo el intervalo de temperatura hasta el punto de fusión representa la fase termodinámicamente estable, mientras que en otros sistemas de sustancias existen uno o varios puntos de transición en los que se invierte el comportamiento de estabilidad. No es posible anticipar el comportamiento de estabilidad y particularmente la existencia y situación de los puntos detransición anteriormente designados. Se da una recapitulación sobre el estado de la técnica de estos comportamientos termodinámicos generales en J. Bernstein, R.J. Davey, J.O. Henck, Angew. Chem. Int. Ed., 1999, 38, 3440-3461.

La aparición de principios activos en distintas modificaciones cristalinas (=polimorfismo) es de gran importancia tantopara la elaboración de procedimientos de preparación como para el desarrollo de formulaciones. Así, las distintas modificaciones cristalinas de un compuesto químico se distinguen, además de por el aspecto (forma cristalográfica dominante) y la dureza, también por numerosas propiedades fisicoquímicas adicionales. A este respecto, pueden ejercer una fuerte influencia sobre la calidad y la actividad de agentes de tratamiento de plantas las diferencias respecto a estabilidad, filtrabilidad, molturabilidad, solubilidad, higroscopicidad, punto de fusión, densidad y fluidez. Hasta ahora no es posible prever la aparición y número de modificaciones cristalinas incluyendo sus propiedades fisicoquímicas. Ante todo, no se pueden determinar por anticipado la estabilidad termodinámica ni tampoco el distinto comportamiento después de la administración a organismos vivos.

Las modificaciones cristalinas metaestables, como la modificación cristalina II del compuesto de fórmula (I) , tienen desventajas en general en comparación con una forma termodinámicamente estable respecto al proceso de preparación, así como en el almacenamiento y transporte de principios activos y formulaciones. Se conoce por J. Halebian, W. McCrone, J. Pharm. Sci. 58 (1969) 911 que con el uso de una forma termodinámicamente metaestableen la preparación o almacenamiento puede tener lugar una transformación total o parcial en otra forma polimórfica. Como fenómeno acompañante, se observa a este respecto un crecimiento cristalino indeseado (recristalización) , cambios en la biodisponibilidad, aglomeración y otros. La transformación se puede realizar a este respecto durante un largo intervalo de tiempo o espontáneamente, y no se puede prever. Si, cuándo y en qué medida se forma otra modificación cristalina continúa dejado en gran medida al azar. Este comportamiento de las modificaciones cristalinas metaestables puede tener una gran influencia sobre el desarrollo, el transporte y particularmente laestabilidad al almacenamiento.

Además, se sabe que las modificaciones cristalinas metaestables, como la modificación cristalina II del compuesto de fórmula (I) , pueden provocar propiedades negativas de la formulación en la preparación de formulaciones, particularmente aquellas formulaciones en las que se presenta el principio activo en forma sólida, o en los casos en los que el principio activo se presenta en forma sólida durante un cierto tiempo durante la preparación de las formulaciones. Incluso no se excluye que el uso de modificaciones cristalinas metaestables haga imposible la preparación de formulaciones. En la preparación de formulaciones en las que el principio activo se utiliza en forma sólida, se debe triturar en general el principio activo. Este proceso es mecánico y causa por tanto una elevación dela temperatura. Una forma termodinámicamente metaestable del principio activo mostrará por una elevación de la temperatura la tendencia a transformarse en la modificación estable, lo que puede conducir a solidificación demolido. Por solidificación de molido ha de entenderse que el principio activo o la suspensión de principio activo y loselementos de molienda en el dispositivo de molienda se solidifican hasta endurecimiento completo. El riesgo de unasolidificación de molido está influido por la velocidad de transformación imprevisible de la modificación metaestable. Aunque se pueden preparar formulaciones con un principio activo de modificación metaestable, a menudo el almacenamiento de las formulaciones es problemático porque aquí influye negativamente, también en las propiedades de almacenamiento, una muy baja velocidad de transformación de la modificación metaestable. Las propiedades negativas ejemplares que se pueden causar por dicha transformación durante el almacenamiento son crecimiento de cristales, aglomeración de partículas, sedimentación o solidificación del producto.

La invención se basa por tanto en el objetivo de preparar una nueva modificación cristalina del compuesto de fórmula (I) que debido a sus propiedades fisicoquímicas sea bien manejable en formulaciones. Es otro objetivo de lapresente invención la preparación de una nueva modificación cristalina del compuesto de fórmula (I) que sea especialmente bien adecuada para la preparación de formulaciones que requieran el uso de procesos de molienda.5 Por ejemplo y preferentemente, pero sin limitación, se citan las siguientes formulaciones: formulaciones en las que el principio activo se presente en forma sólida (secada) como, por ejemplo: gránulos, gránulos encapsulados, comprimidos, gránulos dispersables en agua, comprimidos dispersables en agua, polvos dispersables en agua opolvos dispersables en agua para tratamiento de semillas, formulaciones en polvo; formulaciones en las que el principio activo se presente en forma dispersada como, por ejemplo: concentrados en suspensión, concentrados en suspensión basados en aceite, suspoemulsiones o concentrados en suspensión para tratamiento de semillas.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una nueva modificación cristalina del compuesto de fórmula (I) , que a continuación se designa como modificación cristalina I (modificación estable) .

Es por tanto objetivo de la invención la modificación cristalina I que se caracteriza porque presenta un difractogramaen polvo de rayos X usando radiación Cu Kα con las siguientes posiciones de reflexión (2 teta, > 20% de intensidad

relativa) :

2 teta / °

16, 80

19, 58

21, 11

21, 32

23, 23

28, 00

Según una forma de realización preferente, la modificación cristalina I se caracteriza porque presenta undifractograma en polvo de rayos X usando radiación Cu Kα con las siguientes posiciones de reflexión (2 teta, > 20% de intensidad relativa) :

2teta / °

16, 80

19, 58

21, 11

21, 32

22, 92

23, 23

23, 97

28, 00

Según una forma de realización preferente adicional, la modificación cristalina I se caracteriza porque presenta un difractograma en polvo de rayos X usando radiación Cu Kα con las siguientes posiciones de reflexión (2 teta, > 20% de intensidad relativa) :

2 teta / °

8, 07

15, 16

16, 80

19, 58

20, 03

(continuación)

2 teta / °

21, 11

21, 32

22, 92

23, 23

23, 97

24, 46

24, 54

27, 26

27, 60

28, 00

Según una forma de realización especialmente preferente de la presente invención, el difractograma en polvo de rayos X de la modificación cristalina I presenta las posiciones de reflexión dadas en la tabla 1. Según una forma de realización muy especialmente preferente adicional de la presente invención, el difractograma en polvo de rayos X de la modificación cristalina I presenta las señales reproducidas en la figura 1. Las señales más intensas (2 teta) deldifractograma en polvo de rayos X de la modificación cristalina I se encuentran por tanto a 16, 80°, 19, 58°, 21, 11°, 21, 32°, 22, 92°, 23, 23°, 23, 97° y 28, 00° (respectivamente ± 0, 2°) .

Todos los datos de difractometría en polvo de rayos X se obtuvieron con los siguientes parámetros de adquisición:

10 Difractómetro: Transmisión

Monocromador: Curved Germanium... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Modificación cristalina I del compuesto de fórmula (I)

Cl

(I)

O

caracterizada porque su difractograma en polvo de rayos X presenta usando radiación Cu Kα las siguientes posiciones de reflexión

2 teta / °

16, 80

19, 58

21, 11

21, 32

23, 23

28, 00

2. Modificación cristalina I según la reivindicación 1, caracterizada porque su difractograma en polvo de rayos X presenta usando radiación Cu Kα las siguientes posiciones de reflexión

3. Composición que comprende la modificación cristalina I del compuesto de fórmula (I) según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2 y coadyuvantes adecuados.

4. Composición que comprende la modificación cristalina I del compuesto de fórmula (I) según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2 y la modificación cristalina II del compuesto de fórmula (I) y coadyuvantes adecuados, caracterizada porque la composición contiene no más de un 20% en peso de la modificación cristalina II del compuesto de fórmula (I) .

5. Uso del compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina I según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2,

2 teta / °

16, 80

19, 58

21, 11

21, 32

22, 92

23, 23

23, 97

28, 00

o la composición según la reivindicación 3 o 4, para la preparación de agentes para combatir plagas.

6. Uso del compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina I según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2,

o la composición según la reivindicación 3 o 4, para combatir plagas de plantas.

7. Uso del compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina I según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2,

o la composición según la reivindicación 3 o 4, para combatir parásitos animales.

8. Uso del compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina I según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2,

o la composición según la reivindicación 3 o 4, para combatir insectos que destruyen materiales técnicos.

9. Uso del compuesto de fórmula (I) de la modificación cristalina I según una o varias de las reivindicaciones 1 a 2,

o la composición según la reivindicación 3 o 4, para el tratamiento de semillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Derivados de N-piperidinil acetamida como bloqueadores de canales de calcio, del 20 de Mayo de 2020, de Praxis Precision Medicines, Inc: Una composición farmacéutica que comprende un compuesto que tiene la estructura: **(Ver fórmula)** o una sal o conjugado farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .