Dispositivo de nebulización y de administración de fármacos.

Un nebulizador (30) que comprende:

un recipiente (12) adaptado para contener un líquido (14) que va a ser nebulizado;



un transmisor tubular de energía en forma de tubo (34) de transmisión acústica adaptado para presentar un extremosumergido en el líquido del recipiente y un extremo opuesto fuera del líquido; y

un tubo (18) del aerosol acoplado al extremo opuesto del transmisor tubular de energía;

una fuente (16) de energía acoplada de manera operativa al recipiente o al transmisor tubular de energía para latransmisión de energía sobre una zona focal, por lo que, en funcionamiento, la energía transmitida fuerza el líquidohacia el extremo opuesto del transmisor tubular de energía donde es nebulizado en forma de aerosol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2003/001079.

Solicitante: SHEIMAN ULTRASONIC RESEARCH FOUNDATION PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 140 WILLIAM STREET, LEVEL 1 SYDNEY, NSW 2011 AUSTRALIA.

Inventor/es: SHEIMAN,Vladimir,Lvovich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M35/00 A61M […] › Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15).
  • A61M37/00 A61M […] › Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04).
  • A61N1/20 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › corriente continua ininterrumpida.
  • A61N2/00 A61N […] › Magnetoterapia.
  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.

PDF original: ES-2423670_T3.pdf

 

Dispositivo de nebulización y de administración de fármacos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de nebulización y de administración de fármacos

Campo de la invención La presente invención se refiere en términos generales a un nebulizador y en particular, a un nebulizador ultrasónico.

Antecedentes de la invención Los nebulizadores ultrasónicos típicamente incluyen un transductor ultrasónico que está situado por debajo de un recipiente lleno de líquido. Por ejemplo, en nebulizadores más eficientes el transductor ultrasónico está diseñado para concentrar la radiación ultrasónica sobre un punto específico dentro del recipiente. La radiación concentrada se traduce en la formación de una fuente de líquido que se proyecta hacia arriba y en la formación de unas gotitas de aerosol en la fuente. Los nebulizadores ultrasónicos operan de manera eficiente cuando la superficie líquida pasa a través del punto focal del transductor ultrasónico. Sin embargo, operan de manera insatisfactoria o no operan si la superficie líquida está por encima o por debajo del punto focal del transductor ultrasónico. La conversión del líquido en aerosol provoca que la superficie líquida descienda lo que a su vez afecta de manera negativa a la eficiencia del nebulizador.

Dicho nebulizador se conoce por el documento US 5.908.158.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 1.

Preferentemente la fuente de energía es un transductor ultrasónico para transmisión de energía de radiación ultrasónica.

De manera pertinente, el transductor ultrasónico está situado por debajo del recipiente y tiene forma de plato. En una forma preferente de la invención el transductor ultrasónico está dispuesto para la transmisión de energía ultrasónica a una zona focal acústica del líquido. Un extremo del transmisor acústico está preferentemente dispuesto para situarse sustancialmente por dentro de la zona focal acústica en la que la energía de radiación ultrasónica se concentra mediante el transductor ultrasónico. Un diámetro interno del transmisor acústico tubular es preferentemente sustancialmente igual a un diámetro de la zona focal acústica.

En una forma preferente alternativa de la invención el transductor ultrasónico al menos parcialmente rodea un segmento longitudinal del transmisor acústico. De manera pertinente, el segmento longitudinal está situado sustancialmente a mitad de camino a lo largo de la extensión del transmisor acústico.

El transmisor acústico está situado preferentemente de manera que dicho extremo esté adyacente al fondo del líquido.

De manera pertinente, el transmisor acústico presenta una impedancia acústica más alta que el líquido. La impedancia acústica del transmisor acústico es preferentemente lo suficientemente alta para conseguir una pérdida de energía acústica mínima durante la transmisión de la energía ultrasónica a lo largo del tubo del transmisor acústico hacia su extremo opuesto.

De manera pertinente, el nebulizador comprende adicionalmente un tubo de aerosol acoplado al extremo opuesto del transmisor acústico tubular y presenta un área en sección transversal tal que la caída de la presión a lo largo del tubo de aerosol es suficiente de por sí para impulsar el aerosol nebulizado a través del tubo de aerosol. El diámetro interno del tubo de aerosol es preferentemente mayor que el diámetro externo del transmisor acústico tubular en su extremo opuesto.

En las formas de realización preferentes, el tubo de aerosol está preferentemente situado de tal manera que sea sustancialmente coaxial con el transmisor acústico tubular. El tubo de aerosol está preferentemente situado y soportado con respecto al transmisor acústico mediante su conexión con él y está más preferentemente conectado en un extremo al extremo opuesto del transmisor acústico tubular. El tubo de aerosol puede estar conectado por medio de una brida en la forma de una placa de conexión, presentando la placa de conexión unas aberturas de la placa de conexión para el paso de aire hacia arriba hasta el interior del tubo de aerosol.

El tubo de aerosol preferentemente se comunica por su extremo superior con el interior de una cámara de expansión que se comunica a su vez con un conducto de salida. De manera pertinente, la cámara de expansión está adaptada 65 para contener cualesquiera gotas no nebulizadas de líquido que salen del tubo de aerosol y hacer recircular el líquido hasta el recipiente.

Breve descripción de los dibujos Una forma de realización preferente de la presente invención se describirá a continuación, solo a modo de ejemplo, 5 con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista en alzado lateral esquemática de parte de un nebulizador ultrasónico divulgado en la patente de EE.UU. nº 5.908.158 del solicitante;

la figura 2 es una vista en alzado lateral esquemática de parte de un ejemplo de un nebulizador ultrasónico de la presente invención que presenta un transductor ultrasónico situado por debajo del líquido contenido en el nebulizador;

la figura 3 es una vista en alzado lateral esquemática de parte de otro ejemplo de un nebulizador de la presente invención y presenta un transductor ultrasónico situado por encima del líquido contenido en el transductor ultrasónico;

la figura 4 es una vista en alzado lateral esquemática de un tercer ejemplo de un nebulizador ultrasónico de la presente invención.

Descripción detallada de la forma de realización preferente La patente de EE.UU. nº 5.908.158 divulga los nebulizadores ultrasónicos del solicitante que son predecesores de la forma preferente de nebulizador de la presente invención. La figura 1 es una representación esquemática del

nebulizador del documento US 5.908.158. El nebulizado 10 incluye un recipiente en forma de recipiente 12 con forma de cuenco que contiene un líquido 14, una fuente de energía en forma de transductor 16 ultrasónico con forma de cuenco y un tubo 18 de aerosol. El transductor 16 ultrasónico con forma de cuenco está diseñado para concentrar la energía de radiación ultrasónica emitida en una zona focal acústica, en este ejemplo el punto 20 focal acústico, que está situada justo por encima de una superficie superior del líquido 14. La energía absorbida en el punto 20 focal acústico por el líquido 14 provoca que el líquido se proyecte hacia arriba para formar un chorro 22 de líquido.

Además de la formación del chorro 22 de líquido, la radiación ultrasónica concentrada en el punto 20 focal acústico provoca la transmisión de energía acústica hacia arriba a través del chorro 22 del líquido. La energía acústica se traduce en la nebulización de líquido y la consiguiente formación del aerosol 26. La formación del aerosol se entiende que se produce mediante un proceso que con gran seguridad implica unos mecanismos de ondas y cavitación capilar que implican vibraciones de elevada frecuencia.

El líquido 14 puede ser un líquido o una forma de suspensión de líquido de cualquier sustancia que se requiera en una forma del aerosol. Por ejemplo, el líquido 14 podría incluir una sustancia médica, por ejemplo un fármaco o, como alternativa, podría ser un perfume. El aerosol 26 es una forma nebulizada del líquido 14 y puede ser administrada a un organismo celular que a los fines de este ejemplo, es una persona o paciente. El aerosol 26 puede administrarse a un paciente, por ejemplo, por inhalación.

El aerosol 26 se administra a un paciente propulsándolo hacia arriba a través del tubo 18 del aerosol que se corresponde con el tubo de admisión de la Patente No. 5.908.158 estadounidense del solicitante.

Según el líquido 14 es nebulizado por el nebulizador 10 y el aerosol 26 se forma por encima del líquido 14, esta nebulización de la sustancia se traduce en el vaciado del volumen del líquido 14 que está contenido por el recipiente 12 en forma de cuenco. Cuando el volumen del líquido 14 disminuye la superficie 15 superior del líquido 14 se desplaza hacia abajo. Una vez que la superficie 15 superior se desplaza por debajo del punto 20 focal acústico la tasa de conversión del líquido 14 en aerosol 26 se reduce drásticamente para provocar una reducción correspondiente en la eficiencia de funcionamiento del nebulizador 10.

La figura 2 muestra un ejemplo del nebulizador 30 ultrasónico de la presente invención. Para facilitar la referencia de las mismas características de este nebulizador 30 ultrasónico y del nebulizador 10 descrito con anterioridad se referencian mediante unos números de referencia comunes. El nebulizador 30 ultrasónico incluye un recipiente 12 con forma de cuenco que contiene el líquido 14 que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nebulizador (30) que comprende:

un recipiente (12) adaptado para contener un líquido (14) que va a ser nebulizado;

un transmisor tubular de energía en forma de tubo (34) de transmisión acústica adaptado para presentar un extremo sumergido en el líquido del recipiente y un extremo opuesto fuera del líquido; y

un tubo (18) del aerosol acoplado al extremo opuesto del transmisor tubular de energía;

una fuente (16) de energía acoplada de manera operativa al recipiente o al transmisor tubular de energía para la transmisión de energía sobre una zona focal, por lo que, en funcionamiento, la energía transmitida fuerza el líquido hacia el extremo opuesto del transmisor tubular de energía donde es nebulizado en forma de aerosol.

2. Un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de energía está situada por debajo del recipiente.

3. Un nebulizador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tubo de 20 transmisión acústica está situado de tal manera que dicho extremo es adyacente al fondo del líquido.

4. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el tubo del aerosol está situado de manera que es sustancialmente coaxial con el transmisor tubular de energía.

5. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el tubo del aerosol está situado y soportado con respecto al transmisor de energía mediante su conexión con él.

6. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el tubo del aerosol se comunica por

su parte superior con el interior de una cámara (86) de expansión que a su vez se comunica con un conducto (88) de 30 salida.

7. Un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la cámara de expansión está adaptada para contener cualesquiera gotas no nebulizadas de líquido que salen del tubo del aerosol y recircular el líquido hasta el recipiente.

8. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la fuente de energía comprende un transductor ultrasónico para la transmisión de energía de radiación ultrasónica.

9. Un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el transductor ultrasónico tiene forma de plato.

10. Un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un diámetro interno del transmisor tubular de energía es sustancialmente igual a un diámetro de la zona focal acústica.

11. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el transmisor de energía presenta una impedancia acústica más alta que el líquido. 45

12. Un nebulizador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente una pared

(90) divisoria situada en un lado de una cámara de expansión para separar un conducto de salida del transmisor tubular de energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Microagujas solubles para el tratamiento de la piel, del 27 de Mayo de 2020, de ALLERGAN, INC.: Método no terapéutico de tratamiento de la piel que comprende las siguientes etapas: (I) aplicar un dispositivo a una zona de la piel que […]

Máquina para tatuar autónoma, del 19 de Mayo de 2020, de ALKIMIA TECHNOLOGY AND STETIC, S.A: 1. Máquina para tatuar autónoma, que comprende un cuerpo alargado hueco con un primer y segundo extremos opuestos, que […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Dispositivos para controlar la temperatura del paciente, del 6 de Mayo de 2020, de Advanced Cooling Therapy, Inc: Un dispositivo de transferencia de calor esofágico que comprende: una pluralidad de lúmenes , un lumen del tubo de suministro […]

Sistemas y métodos para infusión de fluidos utilizando energía potencial almacenada y una resistencia de flujo variable, del 6 de Mayo de 2020, de PAVmed, Inc: Un dispositivo de infusión que comprende: un émbolo situado dentro de un recipiente para definir una cámara dentro de […]

Dispositivo para lesión cardíaca, del 29 de Abril de 2020, de Unity Health Toronto: Un dispositivo para el tratamiento temporal de una herida que comprende a) un tubo que tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .