Mezclas de hidratos de carbono.

Mezclas de hidratos de carbono para alimentaciones dietéticas y productos farmacéuticos,

conteniendo las mezclas de hidrato de carbono, o estando constituidas las mismas por dos componentes de hidrato de carbono A y B diferentes, esencialmente solubles, que permanecen sin digerir en el tracto gastrointestinal, y llegan al intestino grueso en forma no reabsorbida, estando constituido el componente de hidrato de carbono A por al menos un monosacárido o por al menos un oligosacárido con 2 a 6 unidades de monosacáridos, o por una mezcla de 2 o varios de estos sacáridos, estando constituido el componente de hidrato de carbono B por un polisacárido con 7 o más unidades de polisacárido, o por una mezcla de 2 o varios polisacáridos, suponiendo el componente de hidrato de carbono A = un 5 a un 95 % en peso, y el componente de hidrato de carbono B = un 5 a un 95 % en peso de la suma de componentes de hidrato de carbono A+B (=100 % en peso), presentando acción prebiótica al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono/sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B, poseyendo los hidratos de carbono/sacáridos que constituyen el componente de hidrato de carbono A una estructura diferente que los hidratos de carbono/sacáridos que constituyen el componente de hidrato de carbono B, y estando constituidos los hidratos de carbono/sacáridos del componente de hidrato de carbono B por un máximo de hasta 100 unidades de monosacáridos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/005878.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: STAHL, BERND, SAWATZKI, GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/09
  • A23L1/308

PDF original: ES-2180321_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezclas de hidratos de carbono La invención se refiere a mezclas de hidratos de carbono para alimentaciones dietéticas y productos farmacéuticos, a agentes dietéticos y farmacéuticos que contienen estas mezclas de hidratos de carbono, así como al empleo de estas mezclas de hidratos de carbono para el fomento de la flora del intestino grueso humano.

Como es sabido, los hidratos de carbono representan un pilar fundamental esencial de la nutrición. Por lo tanto, se añaden los más diversos hidratos de carbono a las más diversas nutriciones, y también productos farmacéuticos. Por lo tanto, la función de los hidratos de carbono es de tipo nutritivo en primer lugar, o bien actúan como fibra dietética.

Los hidratos de carbono están constituidos por monosacáridos, o bien se componen de los mismos. Según el grado de polimerización, los hidratos de carbono se denominan oligosacáridos, o bien polisacáridos o glicanos. En este caso, los hidratos de carbono se presentan tanto como oligosacáridos libres, como también en forma enlazada, a modo de ejemplo en glicoproteínas, proteoglicanos y glicolípidos.

Debido a la variabilidad de los monómeros que constituyen los hidratos de carbono, a la posición del enlace glicosídico, y a la anomería de los hidratos de carbono y sus conjugados, estos hidratos de carbono y sus conjugados representan una clase de substancias extremadamente heterogénea y extensa.

Los hidratos de carbono tienen ahora las más diversas funciones biológicas. A modo de ejemplo, estos influyen sobre población bacteriana del intestino grueso, que es una condición para su función normal. La microflora del intestino grueso interviene de manera muy compleja en las funciones intestinales. Esta influencia se ejerce sobre todo a través de la fermentación de componentes nutricionales no reabsorbidos en el intestino delgado. La fermentación incluye una pluralidad de funciones, como la disgregación adicional de estos componentes nutricionales, la destoxificación de metabolitos producidos por vía endógena, la síntesis de nuevos metabolitos con acción muy específica en parte, la reabsorción de ácidos galénicos, y muchos otros procesos. La microflora normal actúa también de manera saludable, suprimiendo el crecimiento de otros microorganismos patógenos.

Las bacterias que generan ácido láctico como su más importante producto metabólico final (las denominadas bacterias de ácido láctico) juegan un papel muy esencial como representante importante de la microflora normal del intestino grueso. Son ejemplos del grupo bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. Por lo tanto, desde hace tiempo se ha intentado controlar el desarrollo de una flora intestinal dominante de bacterias de ácido láctico mediante medidas dietéticas. Esto es especialmente importante si no está presente, o no en medida suficiente, una flora intestinal normal debido a procesos provocados por el desarrollo, como por ejemplo en el caso de recién nacidos, o bien debido a estados patológicos, como por ejemplo tras terapia antibiótica enteral, u otra terapia médica, o durante o después de infecciones enterales.

Los hidratos de carbono se emplean ahora en medida creciente en nutriciones, “Functional Food”, y productos farmacéuticos, bajo el aspecto de una eficacia biológica. A modo de ejemplo, se sabe que algunos hidratos de carbono presentan un efecto de fomento del crecimiento sobre diversas especies de bacterias de bífidus, como también de lactobacilos. A modo de ejemplo, los galacto-oligosacáridos tienen un efecto de fomento del crecimiento sobre Lactobacillus casei. No obstante, hasta el momento se emplearon solo especies de hidratos de carbono muy especiales, que disponen de una determinada propiedad para el fomento de determinadas acciones biológicas.

A modo de ejemplo la WO 98/26787 describe el empleo de beta-glucano, y de compuestos derivados del mismo, para el fomento de la población de microorganismos productores de ácido láctico en el tracto gastrointestinal de hombres y animales. También pueden encontrar aplicación mezclas que contienen otras substancias prebióticas, pero no estando especificadas más exactamente estas últimas.

Por la WO 96/13271 son conocidas además mezclas que contienen, además de inmunoglobulinas, también diferentes oligo- y polisacáridos. Estas mezclas se emplean como suplemento dietético, debe ser eficaz en el caso de administración oral contra diferentes organismos patógenos gastrointestinales. En este caso, los sacáridos empleados se denominan fibras dietéticas solubles, tratándose de inulina, fructo-oligosacáridos, pectina, goma de guar y mezclas de los mismos.

En la EO P 756 828 A1 se describen además composiciones de productos alimenticios que contienen fibras, que presentan, además de oligosacáridos y/o almidón, polisacáridos solubles que no constituyen almidón, y polisacáridos insolubles que no constituyen almidón.

La tarea de la presente invención es poner a disposición mezclas mejoradas de hidratos de carbono, que se puedan incorporar en nutriciones dietéticas, así como en productos farmacéuticos, y que estimulen, además de un efecto nutritivo, también microorganismos saludables, que están presentes en la flora de intestino grueso natural.

Se soluciona este problema mediante mezcla de hidratos de carbono según la enseñanza de las reivindicaciones.

Por consiguiente, las mezclas de hidrato de carbonos según la invención contienen al menos dos componentes de hidratos de carbono A y B diferentes, esencialmente solubles, que permanecen sin digerir en el tracto gastrointestinal, y llegan en forma no reabsorbida hasta el intestino grueso. Las mezclas de hidratos de carbono según la invención pueden estar constituidas también exclusivamente por estos dos componentes de hidrato de carbono A y B.

En este caso, el componente de hidrato de carbono A está constituido al menos por un monosacárido, o al menos por un oligosacárido. En este caso se entiende por oligosacáridos aquellos con 2 a 6 unidades monosacárido. En el caso de los oligosacáridos se trata, por consiguiente, de di-, tri-, tetra-, penta- y hexasacáridos. El componente de hidrato de carbono A puede estar constituido también por una mezcla de 2 o más de los citados sacáridos. Por consiguiente, este puede estar constituido solo por un monosacárido, o por una mezcla de 2 o más monosacáridos,

o por una mezcla de un monosacárido o varios monosacáridos con un oligosacárido, o varios oligosacáridos. Este puede estar constituido también por un número arbitrariamente elevado de diferentes monosacáridos y/o oligosacáridos de tal naturaleza.

El componente de hidrato de carbono B está constituido al menos por un polisacárido con 7 o más unidades monosacárido. En este caso se entiende por polisacárido aquellos a partir de heptasacárido (a modo de ejemplo hepta-, octa-, nona-, decasacárido, etc.) . También el componente de hidrato de carbono B puede estar constituido sólo por un polisacárido de tal naturaleza, o por un número arbitrariamente elevado de tales polisacáridos.

Por lo tanto, si a continuación y también en las reivindicaciones de patente se trata de un componente de hidrato de carbono A, o bien B, entonces se puede tratar de todas estas variantes diferentes.

El componente de hidrato de carbono A asciende en este caso a un 90 % en peso de la suma del componente de hidrato de carbono A y del componente de hidrato de carbono B (A+B= 100 % en peso) . El componente de hidrato de carbono B asciende a un 10 % en peso de la suma del componente de hidrato de carbono A y el componente de hidrato de carbono B.

En este caso, al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono, o bien sacáridos, de la suma de componentes de hidrato de carbono A y B presenta acción prebiótica. Preferentemente, al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono pertenecientes al componente de hidrato de carbono A, y también al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono pertenecientes al componente de hidrato de carbono B, presentan acción prebiótica. Expresado de otra manera, preferentemente al menos un 80 % en peso de hidratos de carbono, o bien de sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B en cada caso, deben llegar sin digerir (y por lo tanto de forma no reabsorbible en el intestino delgado) al intestino grueso. Con otras palabras, estos hidratos de carbono, o bien sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B, no se reabsorben ni digieren en el tracto gastrointestinal, ni en el estomago, ni en el intestino delgado, sino que llegan como tales al intestino grueso.

Por consiguiente, la fracción de hidratos de carbono, o bien sacáridos que presentan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas de hidratos de carbono para alimentaciones dietéticas y productos farmacéuticos, conteniendo las mezclas de hidrato de carbono, o estando constituidas las mismas por dos componentes de hidrato de carbono A y B diferentes, esencialmente solubles, que permanecen sin digerir en el tracto gastrointestinal, y llegan al intestino grueso en forma no reabsorbida,

estando constituido el componente de hidrato de carbono A por al menos un monosacárido o por al menos un oligosacárido con 2 a 6 unidades de monosacáridos, o por una mezcla de 2 o varios de estos sacáridos, estando constituido el componente de hidrato de carbono B por un polisacárido con 7 o más unidades de polisacárido, o por una mezcla de 2 o varios polisacáridos,

suponiendo el componente de hidrato de carbono A = un 9 % en peso, y el componente de hidrato de carbono B = un 10 % en peso de la suma de componentes de hidrato de carbono A+B (=100 % en peso) , presentando acción prebiótica al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono/sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B,

poseyendo los hidratos de carbono/sacáridos que constituyen el componente de hidrato de carbono A una estructura diferente que los hidratos de carbono/sacáridos que constituyen el componente de hidrato de carbono B, perteneciendo u.

8. 10 % en peso de hidratos de carbono/sacáridos del componente de hidrato de carbono A al grupo de galacto-oligosacáridos y u.

8. 10 % en peso de hidratos de carbono/sacáridos del componente de hidrato de carbono B al grupo de fructo-polisacáridos, y estando constituidos los hidratos de carbono/sacáridos del componente de hidrato de carbono B por un máximo de hasta 100 unidades de monosacárido.

2. Mezclas de hidratos de carbono según la reivindicación 1, caracterizadas porque al menos un 80 % en peso de los hidratos de carbono/sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B estimulan bacterias de ácido láctico y/o son bifidógenos.

3. Mezclas de hidratos de carbono según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizadas porque los hidratos de carbono de los componentes de hidrato de carbono A y B no presentan unidades glucosa en enlace a 14 y/o a 1-6.

4. Mezclas de hidratos de carbono según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizadas porque, además de los hidratos de carbono/sacáridos de los componentes de hidrato de carbono A y B, contienen un hidrato de carbono insoluble, o un hidrato de carbono soluble y digerible, o una mezcla de uno o varios de estos hidratos de carbono.

5. Mezclas de hidratos de carbono según una de las reivindicaciones precedentes para el estímulo de la flora del intestino grueso humano, y para el estímulo del crecimiento de bacterias de ácido láctico.

6. Agente dietético o farmacéutico que contiene una mezcla de hidratos de carbono según una de las reivindicaciones precedentes.

7. Empleo de las mezclas de hidrato de carbono según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 5 para la obtención de alimentación para bebés.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición de oligosacáridos para tratar enfermedades de la piel, del 21 de Diciembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutricional sintética que comprende al menos una N-acetil-lactosamina, al menos un oligosacárido sialilado y al menos un oligosacárido fucosilado, para […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Composición de maltodextrinas ramificadas y de organismos eucariotas dotados de una pared polisacarídica utilizadas en el campo del bienestar, del 9 de Noviembre de 2016, de ROQUETTE FRERES: Composición, caracterizada por que comprende: - uno o varios organismos eucariotas de pared polisacarídica, seleccionado entre las levaduras y las microalgas, y […]

Composición de fibras indigestibles solubles y de microalgas utilizadas en el campo del bienestar, del 2 de Noviembre de 2016, de ROQUETTE FRERES: Composición, caracterizada por que comprende: - una o varias microalgas eucariotas, y - una o varias fibras indigestibles solubles de las cuales al menos una de estas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .