Métodos para tratar a mamíferos con disfunciones de la trompa de Eustaquio.

Una composición tópica que comprende betahistina para uso en el tratamiento de una disfunción de la trompa de Eustaquio,

en donde la composición tópica se aplica a la nasofaringe mucosa nasal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2009/000664.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF MELBOURNE.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: University of Melbourne Victoria 3010 AUSTRALIA.

Inventor/es: ANDERSON,COLIN RUSSELL, FRANZ,BURKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4402 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › sustituidos unicamente en posición 2, p. ej. feniramina, bisacodil.
  • A61K9/12 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aerosoles; Espumas.
  • A61P1/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para las náuseas, cinetosis o vértigos; Antieméticos.
  • A61P27/16 A61P […] › A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Otológicos.

PDF original: ES-2419204_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos para tratar a mamíferos con disfunciones de la trompa de Eustaquio Campo de la invención.

En general, la presente invención se refiere a composiciones para tratar médicamente a mamíferos (incluyendo seres humanos) y, en particular, a mamíferos con disfunciones de la trompa de Eustaquio. La invención también se refiere a la fabricación de medicamentos para el tratamiento de disfunciones de la trompa de Eustaquio.

Antecedentes de la invención.

La trompa de Eustaquio (ET; del inglés, Eustachian tube) , a la que también se hace a menudo referencia como "trompa auditiva", conecta la cavidad del oído medio con la parte posterior de la nariz/garganta (nasofaringe) . La ET es un tubo cuya tercera parte está hecha de hueso, y el resto de cartílago. En un ser humano, la ET está normalmente cerrada con su pared colapsada, pero se puede abrir para dejar pasar algo de aire con objeto de que se igualen las presiones entre el oído medio y el ambiente externo. La apertura de este modo puede ser llevada a cabo al tragar, bostezar o masticar. La incapacidad para regular o alcanzar voluntariamente la igualación de presiones (por ejemplo, durante vuelos en avión, durante el buceo, o a causa de ciertos estados morbosos) crea un bloqueo al que a menudo se hace referencia como "disfunción de la ET".

La ET sirve también para drenar moco o fluido del oído medio. La capacidad de la ET para actuar como un eficaz tubo de drenaje disminuye cuando se bloquea por desequilibrios de presión. Los bloqueos de esta naturaleza pueden aparecer por infecciones en las vías aéreas superiores o por respuestas alérgicas. El síntoma más común del bloqueo de la ET es el dolor de oído, que es a menudo más frecuente en niños porque la ET es más corta y más horizontal, siendo esto último lo que hace más difícil el drenaje de fluido. Además, dependiendo de la gravedad del bloqueo, también puede haber diferentes niveles de deterioro de la audición asociados con el bloqueo de la ET. También hay niños nacidos con una debilidad intrínseca de la función de la trompa de Eustaquio. Esto puede ser un fenómeno genético.

Hay diversas enfermedades en que la disfunción de la trompa de Eustaquio representa el mecanismo patológico subyacente primario, y, por lo tanto, representan posibles indicaciones terapéuticas. El grupo más común de indicaciones terapéuticas es la otitis media (OM) , también conocida como "inflamación del oído medio".

La OM presenta diversas características y, aunque la terminología y las definiciones no están universalmente aceptadas, es posible describir lo siguiente:

La otitis media aguda (AOM; del inglés, acute otitis media) se caracteriza por un rápido inicio y una corta duración de signos y síntomas, que pueden ser locales (tal como otalgia) y/o sistémicos (fiebre y vómitos) . Durante las fases tempranas de la infección, puede que la AOM no esté asociada con efusión (fluido en el oído medio) . Sin embargo, la efusión es una consecuencia de la AOM. Se produce generalmente un alivio de los síntomas antes del aclaramiento de la efusión.

Se produce una otitis media con efusión (OME; del inglés, otitis media with effusion) (también conocida como otitis media serosa u otitis media secretora, o mediante la expresión popular "oído pegajoso") cuando un bloqueo en la trompa de Eustaquio conduce a una presión negativa en el oído medio y a un exudado de fluido descargado desde la mucosa del oído medio. La efusión puede ser serosa, mucosa o purulenta (o una combinación de éstas) . La OME puede seguir a una AOM o puede producirse sin una AOM previa. La OME dura a menudo más tiempo (subaguda o crónica) y es a menudo asintomática.

La OME se trata habitualmente insertando pequeños tubos (llamados tubos de ventilación) en la membrana timpánica (o tambor del oído) , lo que facilita el drenaje de todo fluido acumulado en el oído medio e iguala además continuamente las presiones en el oído medio. Sin embargo, desafortunadamente, la inserción de tubos de ventilación de este modo requiere una intervención quirúrgica invasiva. Además, el mantenimiento de la ET abierta con tubos de ventilación aumenta también el riesgo de una infección desde el medio ambiente y a través de la ET, debido a la pérdida de un colchón de aire.

La aerotitis media (AM) (también conocida como barotrauma o "bloqueo del oído") se produce después de un aumento de la presión del aire ambiental, tal como cuando se vuela o durante el uso de una cámara hipobárica. La diferencia de presiones resultante entre el oído medio y la atmósfera estira la membrana timpánica produciendo malestar o dolor. Otros síntomas pueden incluir una ligera pérdida de audición, una sensación de plenitud en los oídos y mareos.

La OM es un importante problema de salud en todo el mundo. Es la enfermedad más común para la cual los niños reciben asistencia médica en los Estados Unidos y en la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo del mundo. Las estadísticas indican que, sólo en 1990, en los Estados Unidos se realizaron 24, 5 millones de visitas a consultas médicas para la OM, lo que representa un aumento superior al 200% con respecto a las comunicadas en los años 1980. Se estima que el 83% de todos los niños habrán experimentado al menos un episodio de OM aguda (AOM) a los 3 años de edad y que más del 40% de los niños habrán experimentado tres o más episodios de AOM a esta edad. Aunque ya sólo está asociada muy raramente con mortalidad, la morbilidad asociada con la OM es significativa. La otitis media con efusión (OME) es la causa más común de la pérdida adquirida de audición en la infancia, siendo los retrasos en la conducta, la enseñanza y el desarrollo del lenguaje unas consecuencias adicionales de su inicio precoz.

Aparte de las soluciones quirúrgicas a las que se hizo referencia anteriormente, que dependen de la causa y la gravedad de los síntomas asociados con la disfunción de la ET, los médicos pueden prescribir descongestivos, antihistamínicos o esteroides. Se cree que los descongestivos y los antihistamínicos reducen la hinchazón de la mucosa, pero no existe ninguna prueba científica de que los descongestivos o los antihistamínicos faciliten la función de la trompa de Eustaquio. Los esteroides tienen la desventaja de que están potencialmente asociados con graves efectos secundarios.

La presente invención se dirige a proporcionar un tratamiento eficaz para disfunciones de la ET que alivie beneficiosamente algunos de, o todos, los síntomas asociados con trastornos o disfunciones de la ET.

Sumario de la invención.

En un aspecto, la invención proporciona el tratamiento de una disfunción de la trompa de Eustaquio (tal como la otitis media) , que incluye la operación de aplicar tópicamente a un paciente una cantidad eficaz de betahistina, de acuerdo con las reivindicaciones.

En otro aspecto, la invención proporciona una composición tópica que comprende betahistina para el tratamiento de una disfunción de la trompa de Eustaquio, de acuerdo con las reivindicaciones.

En otro aspecto, la invención proporciona el uso de betahistina en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de disfunciones de la trompa de Eustaquio, en donde el medicamento se va a aplicar tópicamente a la trompa de Eustaquio de un sujeto que lo necesita, o a la nasofaringe mucosa nasal.

En aún otro aspecto, la invención proporciona una composición tópica que comprende betahistina en forma de gotas nasales o de un pulverizador nasal calibrado, para el tratamiento de disfunciones de la trompa de Eustaquio.

Breve descripción de las figuras.

Figura 1: Una ilustración de un protocolo experimental que se puede emplear para controlar la función de la trompa de Eustaquio en un modelo de rata.

Figura 2: Una representación de un registro de presión de la función de la trompa de Eustaquio en una rata anestesiada.

Figura 3: Un gráfico que representa el efecto medio de la betahistina·diHCl (5 µl; Vasomotal) aplicada a la trompa de Eustaquio sobre la igualación de presiones en el oído medio [n = 5, oído derecho, % de cambio proporcional de presión al tragar frente al número de ensayo (C1-S6) ].

Figura 4: Un gráfico que representa el efecto medio de la betahistina·diHCl (5 µl; Vasomotal) aplicada a la nasofaringe sobre la igualación de presiones en el oído medio [n = 4, oído derecho, % de cambio proporcional de presión al tragar frente al número de ensayo (C1-S6) ].

Figura 5: Un gráfico que representa el efecto medio de la betahistina·diHCl aplicada sistémicamente sobre la igualación de presiones en el oído medio [n = 5, oído derecho, % de cambio proporcional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición tópica que comprende betahistina para uso en el tratamiento de una disfunción de la trompa de Eustaquio, en donde la composición tópica se aplica a la nasofaringe mucosa nasal.

2. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 1, en forma de gotas nasales o de un pulverizador nasal calibrado.

3. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la betahistina está en una forma de sal.

4. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 3, en donde la betahistina está en la forma de sal de diácido clorhídrico.

5. Una composición tópica para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, que comprende además al menos un vehículo, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable.

6. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 5, en donde la concentración de betahistina (calculada a partir de la base libre) /vehículo es de 0, 1 mg/ml a 50 mg/ml.

7. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 6, en donde la concentración es hasta 10 mg/ml.

8. Una composición tópica para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 7, que comprende otro agente farmacéuticamente activo.

9. Una composición tópica para uso según la Reivindicación 8, en donde el otro agente farmacéuticamente activo es un mucolítico o un descongestivo.

10. Una composición tópica para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9, en donde la disfunción de la trompa de Eustaquio es otitis media (OM) .

11. Una composición tópica para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9, en donde la disfunción de la trompa de Eustaquio es otitis media con efusión (OME) .

12. Una composición tópica para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9, en donde la disfunción de la trompa de Eustaquio es otitis media aguda (AOM) o aerotitis media (AM) .

13. Uso de betahistina en la fabricación de un medicamento para tratar disfunciones de la trompa de Eustaquio, en donde el medicamento se va a aplicar tópicamente a la trompa de Eustaquio de un sujeto que lo necesita.

14. Un uso según la Reivindicación 13, en donde las disfunciones de la trompa de Eustaquio son como las expuestas en cualquiera de las Reivindicaciones 10-12.

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3 FIGURA 4 FIGURA 5 FIGURA 6 FIGURA 7 FIGURA 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Amidas cíclicas como abridores de canales de potasio, del 17 de Junio de 2020, de Acousia Therapeutics GmbH: Compuesto seleccionado del siguiente grupo de compuestos: (1R,2R,4S)-rel-N-(3-(pentafluorosulfanil)bencil)biciclo[2.2.1]heptano-2-carboxamida […]

Composición limpiadora de oídos, del 27 de Mayo de 2020, de Vetoquinol SA: Composición limpiadora de oídos que comprende alcohol isopropílico y/o dietilenglicol monoetiléter como agente(s) cerumenolítico(s), opcionalmente […]

Péptido para prevenir la pérdida de audición, y composición que lo comprende, del 6 de Mayo de 2020, de Gemvax & Kael Co., Ltd: Una composición para su uso en el tratamiento y prevención de la pérdida de audición, la composición comprende un péptido que comprende una secuencia […]

Método de producción de lactoferrina, del 6 de Mayo de 2020, de Perraudin, Jean-Paul: Método de producción de lactoferrina que comprende al menos las etapas de: a) desechar la materia prima que no ha sido tratada a una temperatura superior a 50 ºC y seleccionada […]

Composición intranasal que comprende betahistina, del 22 de Abril de 2020, de Otolanum AG: Una composición farmacéutica para administración intranasal a un paciente humano, que comprende una solución o suspensión de una cantidad […]

Nicotinamida ribósido para tratar la pérdida auditiva, del 19 de Febrero de 2020, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Nicotinamida ribósido para su uso en la prevención, mitigación o tratamiento de la pérdida auditiva en un mamífero, en el que la pérdida auditiva se debe […]

Imagen de 'Derivados de esteroles para el tratamiento de la pérdida auditiva…'Derivados de esteroles para el tratamiento de la pérdida auditiva neurosensorial y composición correspondiente, del 27 de Noviembre de 2019, de Dendrogenix: Composición para su uso para prevenir una pérdida de audición en un sujeto o para obtener una restauración al menos parcial de la audición de un sujeto tratado que tiene, […]

Métodos para tratamiento de la ototoxicidad, del 13 de Noviembre de 2019, de Anida Pharma Inc: Un compuesto **(Ver fórmula)** o una sal, solvato o hidrato farmaceuticamente aceptable de este para usar en un metodo de tratamiento de la ototoxicidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .