Método para la recirculación de gases de escape en un motor turboalimentado y motor turboalimentado relativo.

Método para la recirculación de gases de escape en un aparato con motor que comprende un motor decombustión interna (1),

preferentemente un motor diesel,

un primer (3) y un segundo (4) compresores del turbocompresor colocados en serie en una línea de admisión de aire(2) a dicho motor (1),

un enfriador intermedio (8) montado entre el primer (3) compresor y el segundo (4) compresor con referencia alvapor de aire de admisión,

comprendiendo el método la retirada de una porción (también denominada "gases recirculados") de los gases deescape del motor después que salen del motor, aguas arriba de las turbinas (5 y 6) y la introducción de dicha porciónen dicha línea de admisión (2) entre la salida del primer compresor y la entrada del segundo;

estando el método caracterizado por el hecho de que comprende el paso de tal porción de gases de escape através de un filtro de partículas (15) y el enfriamiento de tal gas antes de introducirlo en la línea de admisión (2)aguas arriba del enfriador intermedio (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106790.

Solicitante: FPT Industrial S.p.A.

Inventor/es: DELLORA, GIANCARLO, FESSLER,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B37/013 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 37/00 Motores caracterizados por estar provistos debombas accionadas al menos una parte del tiempo por gases de escape. › con las bombas accionadas por gases de escape dispuestas en serie.
  • F02M25/07

PDF original: ES-2402287_T3.pdf

 

Método para la recirculación de gases de escape en un motor turboalimentado y motor turboalimentado relativo.

Descripción:

Método para la recirculación de gases de escape en un motor turboalimentado y motor turboalimentado relativo

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un método para la recirculación de gases de escape en un motor turboalimentado, en particular en un motor turboalimentado de dos etapas y, más particularmente, en un motor diesel.

Estado de la técnica [0002] La recirculación de los gases de escape, o EGR, es una práctica común en el campo de los motores de combustión interna. De acuerdo con este sistema, una porción de los gases de escape del motor se recircula aguas arriba del motor y se vuelve a introducir después en las cámaras de combustión con el aire de admisión. Esto permite disminuir la temperatura de la llama de combustión y conduce a una formación reducida de óxidos de nitrógeno, uno de los principales contaminantes en las emisiones de motores de combustión interna.

De acuerdo con un método convencional para la recirculación de gases de escape en motores turboalimentados, una porción de los gases de escape del motor se retira, aguas arriba de la turbina/turbinas que impulsa/impulsan el compresor/compresores del turbocompresor, y después se vuelve a introducir inmediatamente aguas arriba de la cámaras de combustión, aguas abajo del compresor del turbocompresor; de acuerdo con otras soluciones, los gases de escape se retiran cuando salen de la turbina del turbocompresor y antes de entrar en el sistema silenciador del vehículo y se introducen en la línea de admisión de aire aguas arriba del compresor del

turbocompresor. Un problema relacionado con estos sistemas es que la presión en el área en la que se retiran los gases de escape que tienen que recircularse no es, o no es siempre, menor que la presión en el punto en el que los gases de escape se introducen en la línea de admisión de aire. Como resultado, el caudal de los gases recirculados no es siempre suficiente para alcanzar los niveles de emisión requeridos. Se han desarrollado un número de soluciones para superar este inconveniente, por ejemplo, el aparato descrito en el documento de patente US 6301887 B1.

En el caso de un circuito de EGR en el lado de alta presión, cuando la presión de admisión no es continuamente mayor que la presión de escape (ondas de presión) , se pueden utilizar válvulas de retención. Esto no es un medio eficaz para controlar los caudales de los gases recirculados o para obtener una distribución uniforme de los gases recirculados en el aire de admisión, por lo tanto, a veces se utilizan tubos de Venturi para crear, dentro de un intervalo limitado de rpm y caudales del motor, la presión apropiada para alcanzar los caudales de los gases de escape necesarios. Se utilizan también tubos de Venturi de geometría variable, adecuados para su uso en una amplia gama de velocidades del motor y flujos de gas. En el caso de recirculación en el lado de baja presión, estos dispositivos se utilizan en combinación con las válvulas que obstruyen parcialmente el área de la sección transversal de la línea de escape para crear contrapresión y garantizar el paso de un flujo de gas de escape adecuado a través del sistema de recirculación.

Estos problemas son particularmente graves en vista del hecho de que normalmente se requieren altas tasas de recirculación de gases de escape (por ejemplo, en motores diesel, la tasa de recirculación de gases de escape 45 puede ser tan alta como el 50% de todos los gases de escape) . Otra solución prevé proporcionar un compresor específico, que puede funcionar eléctricamente, en la línea de recirculación. Todos estos sistemas aumentan la complejidad del motor y dan como resultado la disipación de energía debido a la resistencia adicional u obstrucciones en los sistemas de admisión/escape, y también al hecho de que absorben una cierta cantidad de potencia (compresor) y conducen, por tanto, a una reducción en la eficacia general del motor y a un aumento del consumo de combustible.

Se proporcionan varios esquemas en el documento WO2004044412. Las Figuras 6 y 7 muestran esquemas, cuyas características se describen en el preámbulo de la reivindicación 1.

Otras soluciones se conocen a partir del documento JP 2 000 220 480 A.

Sumario de la invención [0008] Los problemas descritos anteriormente se han resuelto con un método para la recirculación de gases de escape en un aparato con motor de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención se refiere también a un aparato con motor que comprende un motor de combustión interna, preferentemente un motor diesel, de acuerdo con la reivindicación 5.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, el aparato con motor comprende también una válvula de control montada en tal línea de recirculación.

Un objeto particular de la invención es lo que se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Descripción de las figuras [0012] La invención se ilustrará a continuación mediante una descripción detallada de las realizaciones preferidas pero no exclusivas, presentadas simplemente a modo de ejemplo, con la ayuda de la Figura 1 adjunta que ilustra la disposición de un aparato con motor de acuerdo con la invención.

Descripción detallada [0013] Con referencia a la Figura 1, se muestra la disposición de un aparato con motor de acuerdo con la presente invención; el aparato con motor comprende un motor de combustión interna 1, preferentemente un motor diesel, una línea de admisión de aire 2 al motor, que toma el aire desde el exterior, un primer 3 y un segundo 4 compresores, colocados en serie en la línea de admisión que realizan una compresión de dos etapas del aire de admisión y son impulsados por una primera 5 y una segunda 6 turbinas colocadas en la línea de gases de escape 7 del motor y accionados por los gases de escape, como en los motores turboalimentados convencional de dos etapas. El aparato con motor incluye enfriadores de aire de admisión, uno (enfriador intermedio) 8 montado después del primer compresor y el otro (post-enfriador) 9 después del segundo. Un filtro de partículas 10 se monta ventajosamente a la salida de los gases de escape.

De acuerdo con la presente invención, una porción de los gases de escape se retira después de salir del motor, por ejemplo desde el colector de gases de escape 11, y, en cualquier caso, aguas arriba de ambas turbinas 5 y 6, y se vuelve a introducir después en la línea de admisión 7 en un punto entre los dos compresores, aguas arriba del enfriador intermedio para facilitar la disminución de la temperatura del gas suministrado al compresor 4. Para tal

fin, existe una línea de recirculación 12 específica que conecta los puntos de retirada e introducción. Dicha línea está preferentemente equipada con una válvula de control 13; el método de acuerdo con la presente invención puede comprender el uso de dicha válvula para regular el caudal de recirculación; tal regulación se puede lograr utilizando métodos ya conocidos en el campo de la recirculación de gases de escape.

De acuerdo con la presente invención, los gases recirculados se hacen pasar a través de un filtro de partículas 15, antes de entrar en la línea de admisión, aguas arriba del enfriador intermedio 8. Si las partículas en los gases de recirculación no se retiran, pueden sedimentar en el enfriador intermedio o en el post-enfriador. El filtro 15 es, preferentemente, de un tipo que es capaz de resistir las altas temperaturas de los gases de escape; los filtros de metal pueden ser adecuados para los gases recirculados.

Dado el uso de altas tasas de recirculación, para asegurarse de que el gas se suministra al compresor 4 a la temperatura adecuada, se enfría antes de introducirse en la línea de admisión 2, por medio de un enfriador 14 en la línea de recirculación, preferentemente aguas abajo del filtro 15.

El método y el motor de acuerdo con la presente invención hacen posible la recirculación de los gases de escape sin la necesidad de ningún tipo de compresor específico o sistemas complejos para inducir diferencias de presión, que son fuentes de disipación de energía. Permiten controlar adecuadamente el caudal mediante una válvula apropiada, gracias a la diferencia de presión entre el punto de retirada y el de reintroducción, una consecuencia natural de la doble expansión de los gases de escape en las turbinas. Este método elimina también la 45 necesidad de volver a re-comprimir totalmente el flujo de gas de recirculación, incluso aunque se proporcionen un filtro de partículas, un enfriador y una válvula de control del caudal de gas en la línea de recirculación.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la recirculación de gases de escape en un aparato con motor que comprende un motor de combustión interna (1) , preferentemente un motor diesel, 5 un primer (3) y un segundo (4) compresores del turbocompresor colocados en serie en una línea de admisión de aire (2) a dicho motor (1) , un enfriador intermedio (8) montado entre el primer (3) compresor y el segundo (4) compresor con referencia al vapor de aire de admisión, comprendiendo el método la retirada de una porción (también denominada "gases recirculados") de los gases de

escape del motor después que salen del motor, aguas arriba de las turbinas (5 y 6) y la introducción de dicha porción en dicha línea de admisión (2) entre la salida del primer compresor y la entrada del segundo; estando el método caracterizado por el hecho de que comprende el paso de tal porción de gases de escape a través de un filtro de partículas (15) y el enfriamiento de tal gas antes de introducirlo en la línea de admisión (2) aguas arriba del enfriador intermedio (8) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende la regulación del flujo de dicha porción de gases de escape mediante una válvula de control (13) .

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que dicha

planta comprende una línea de gases de escape (7) de dicho motor, una primera (5) y una segunda (6) turbinas para accionar dicho primer (3) y dicho segundo (4) compresores respectivamente, en el que dicha porción de los gases de escape son retirados de la línea de escape aguas arriba de dichas turbinas.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que dicho 25 motor es un motor diesel.

5. Aparato con motor que comprende un motor de combustión interna (1) , una línea de admisión de aire (2) a dicho motor, un primer (3) y un segundo (4) compresores del turbocompresor colocados en serie en dicha línea de admisión, una línea de gases de escape (7) de dicho motor, una primera (5) y una segunda (6) turbinas para 30 accionar dicho primer (3) y dicho segundo (4) compresores respectivamente, colocadas en serie en dicha línea de escape, un enfriador intermedio (8) montado entre el primer (3) compresor y el segundo (4) compresor con referencia al vapor de aire de admisión, una línea de recirculación de gases de escape (12) que conecta un primer punto en la línea de escape después de dejar el motor, entre el motor y dichas turbinas (5, 6) , con un punto de introducción en la línea de admisión (2) entre dicho primer y segundo compresores (3, 4) , caracterizado por el

hecho de que comprende un filtro de partículas (15) y un enfriador (14) colocado en tal línea de recirculación (12) y por el hecho de que dicho punto de introducción esta aguas arriba del enfriador intermedio (8) .

6. Aparato con motor de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el motor es un motor

diesel. 40

7. Aparato con motor de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho de que comprende una válvula de control (13) colocada en tal línea de recirculación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para gestionar catalizador de NOx, del 23 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método para gestionar un catalizador de almacenamiento de NOx dispuesto en un pasaje de escape de un motor diésel para reducir los NOx en los gases de escape, […]

Dispositivo de motor, del 5 de Abril de 2017, de YANMAR CO., LTD: Un aparato de motor que comprende: un motor que incluye un colector de escape; y un dispositivo estrangulador de gases de escape configurado para […]

Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, del 15 de Marzo de 2017, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, que comprende un haz de tubos dispuestos en el interior de una carcasa , […]

Sistema de retroalimentación de gases de escape, del 14 de Septiembre de 2016, de HANON SYSTEMS: Sistema de retroalimentación de gases de escape para un motor de combustión interna, en especial un motor diesel u Otto, con una válvula de […]

Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna, del 13 de Abril de 2016, de PIERBURG GMBH: Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna con una carcasa con una entrada de gas de escape y una salida de gas de […]

Imagen de 'Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor…'Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor de combustión interna, del 30 de Marzo de 2016, de PIERBURG GMBH: Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor de combustión interna con un intercambiador de calor con un carcasa interior […]

Imagen de 'Dispositivo de mezcla de un flujo de gases de admisión y de escape…'Dispositivo de mezcla de un flujo de gases de admisión y de escape recirculados que comprende medios de aislamiento para los gases de escape recirculados, del 16 de Marzo de 2016, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de mezcla de un flujo de aire de sobrealimentación y de un flujo de gases de escape recirculados en vistas a su admisión en la culata de un motor […]

Sistema y procedimiento de control de un motor de combustión interna de un vehículo automóvil con circuitos de recirculación de gas de escape de alta y baja presión en funcionamiento transitorio, del 16 de Diciembre de 2015, de RENAULT S.A.S.: Sistema de control de un motor de combustión interna equipado con un circuito de recirculación parcial de los gases de escape de baja presión y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .