Máquina amasadora y método correspondiente de fabricación de una masa alimentaria.

Amasadora (10) para masas alimentarias, que comprende un recipiente dotado de una tapa estanca (70) y unrotor (30) dispuesto de manera giratoria en dicho recipiente alrededor de un eje de rotación vertical (A),

comprendiendo además dicha amasadora (10) una serie de toberas (80) de pulverización limitadas a dicha tapa (70)y dispuestas para dirigir sus pulverizaciones hacia la parte inferior (21) y las paredes periféricas (23) del recipiente,en el que dicho rotor (30) comprende una base plana compuesta de una serie de brazos (32, 33) y una serie depalas de mezclado (34, 35) que se extienden desde dichos brazos (32, 33) en una dirección predominantementeperpendicular a los mismos, y en la que dichos brazos (32, 33) del rotor (30) comprenden superficies biseladas (36,37) formadas a lo largo de sus periferias en los lados, destinadas a estar dirigidas en el sentido de rotación (R) delrotor (30), caracterizada porque las palas de mezclado (34, 35) comprenden extremos libres (38, 39) que estándoblados hacia dicho eje de rotación (A) del rotor (30) e inclinados, tanto respecto a la base plana del rotor (30)como a un plano (P) perpendicular a la misma y que atraviesa el eje de rotación (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11425215.

Solicitante: Artech Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Bruni 1 12100 Cuneo (CN) ITALIA.

Inventor/es: CHIARAMELLO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 1/00 Máquinas mezcladoras o amasadoras para la preparación de la masa (aparatos domésticos para mezclar o amasar A47J 43/00, A47J 44/00). › con herramientas montadas verticalmente; Máquinas batidoras.
  • A21C1/14 A21C 1/00 […] › Elementos estructurales de las máquinas mezcladoras o amasadoras.
  • B01F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad).
  • B01F7/16 B01F […] › B01F 7/00 Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad). › con agitadores que giran alrededor de un eje vertical.

PDF original: ES-2440078_T3.pdf

 

Máquina amasadora y método correspondiente de fabricación de una masa alimentaria.

Fragmento de la descripción:

Máquina amasadora y método correspondiente de fabricación de una masa alimentaria La presente invención se refiere a una amasadora y a un método para fabricar masas alimentarias, en particular masas para pasta fresca, pan y postres.

En el sector de la industria alimentaria se conocen amasadoras para uso tanto doméstico como industrial, que comprenden en general un recipiente, fabricado habitualmente de acero inoxidable, en el que está dispuesto de manera giratoria un rotor. El rotor está limitado al eje de un motor eléctrico y comprende una serie de palas de mezclado.

Para fabricar una masa para pasta fresca, pan o postres, se vierte en el recipiente y se mezcla continuamente una cantidad predefinida de mezclas de harinas y/o productos molidos haciendo girar las palas del rotor durante la preparación de la masa. Durante la etapa de mezclado, el recipiente es cerrado habitualmente mediante una tapa adecuada y los ingredientes necesarios para preparar la masa deseada son añadidos gradualmente a las mezclas de harinas y/o productos molidos. La etapa de mezclado se prolonga hasta que se obtiene una masa homogénea adecuada para su procesamiento posterior.

Cuando se fabrica pasta fresca, por ejemplo, se añaden a las mezclas de harinas y/o productos molidos ingredientes en forma líquida tales como, por ejemplo, agua y huevos, y posiblemente otros ingredientes tales como, por ejemplo, colorantes naturales en polvo, en una cantidad predefinida.

Para obtener un buen mezclado de los ingredientes con las mezclas de harinas y/o productos molidos, en particular de los que son líquidos tales como agua y huevos, la etapa de mezclado de la masa dura normalmente entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, en dicho tiempo de mezclado no siempre es posible asegurar que la masa acabada tiene una homogeneidad adecuada y unas buenas características organolépticas.

Después de la etapa de mezclado, que es considerada demasiado larga por los expertos en la materia, puede seguir un periodo de espera adicional, debido a que para mejorar la calidad del producto acabado se deja reposar la masa durante un tiempo predefinido antes de ser procesada adicionalmente. Por ejemplo, en el caso del pan, normalmente se espera a la finalización de la fermentación.

Para reducir los tiempos de mezclado, es conocido el mezclado de harinas y/o productos molidos con ingredientes en forma líquida inyectados al recipiente en forma de pulverización.

La patente GB 190826 da a conocer, por ejemplo, una amasadora que comprende un recipiente en cuyo interior está dispuesto de forma giratoria un rotor que tiene un eje horizontal con una serie de brazos de mezclado. La amasadora comprende, asimismo, un depósito adecuado para contener agua, aceite u otros ingredientes líquidos. Las mezclas de harinas y/o productos molidos necesarios para fabricar una masa son introducidas en el recipiente por un conducto de alimentación equipado con un dispositivo vibratorio y que finaliza en una abertura formada en una tapa de la amasadora. Por lo tanto, las mezclas de harinas y/o productos molidos entran en el recipiente por gravedad en una forma dividida finamente, como resultado de las vibraciones producidas por el dispositivo vibratorio. Dado que en la tapa del recipiente están dispuestas unas toberas, las partículas de las mezclas de harinas y/o de productos molidos entran en estrecho contacto con los ingredientes líquidos inyectados mediante las toberas antes de alcanzar la parte inferior del recipiente y ser mezcladas por el rotor. Gracias a estas características, la amasadora permite reducir el tiempo de mezclado de las masas.

La solicitud de patente italiana MI2009A001318, a nombre del solicitante, da a conocer una amasadora para masas alimentarias, que comprende un recipiente dotado de una tapa estanca, en cuyo interior está dispuesto un rotor que tiene un eje vertical y está dotado de una serie de palas de mezclado. La amasadora comprende asimismo una serie de toberas limitadas a la tapa y adecuadas para inyectar en forma de pulverización, en el recipiente, los ingredientes necesarios para fabricar una masa alimentaria, tales como agua y huevos. El rotor de eje vertical está configurado para generar un efecto ascendente de la harina desde la parte inferior del recipiente hacia la tapa, favoreciendo de este modo el contacto entre la harina y los ingredientes inyectados pulverizados, de manera que es posible obtener masas elásticas y muy homogéneas en tiempos de mezclado menores que los alcanzables mediante las amasadoras conocidas en el sector.

A pesar de los muchos tipos de amasadoras conocidos en el sector, sigue existiendo la necesidad de mejorar las características de las masas alimentarias en términos de homogeneidad y elasticidad y de reducir adicionalmente sus tiempos de mezclado, asegurando al mismo tiempo la consecución de buenas características organolépticas, lo cual es un objetivo de la presente invención.

Es asimismo un objetivo de la presente invención dar a conocer una amasadora y un método de fabricación de masas alimentarias que permitan aumentar el nivel de hidratación de las masas alimentarias, en beneficio de la trabajabilidad y la conservación.

Un concepto de solución subyacente a la presente invención consiste en fabricar una masa alimentaria mediante la mezcla a contracorriente de las mezclas de harinas y/o productos molidos con los ingredientes necesarios, favoreciendo de este modo el contacto íntimo entre los mismos en beneficio de la homogeneidad y la elasticidad de la masa. A este respecto, el rotor tiene un eje de rotación vertical y está configurado para generar durante su rotación un efecto ascendente de las mezclas de harinas y/o productos molidos, desde la parte inferior del recipiente hacia la tapa que lo cierra, y la amasadora comprende una serie de toberas de pulverización limitadas a la tapa y dispuestas para dirigir sus pulverizaciones hacia la parte inferior y las paredes del recipiente. Por lo tanto, las mezclas de harinas y/o productos molidos se mezclan con los ingredientes tanto de la manera tradicional, en un plano genérico paralelo a la parte inferior del recipiente, debido al movimiento en remolino generado por la rotación del rotor en torno a su eje, como a contracorriente, en un plano genérico perpendicular a la parte inferior del recipiente y que atraviesa el eje de rotación del rotor debido a su efecto ascendente.

Es asimismo un concepto de solución generar en el recipiente un movimiento de mezclado de tipo remolino entre las partículas de las mezclas de harinas y/o productos molidos y los ingredientes, no sólo con respecto a un plano genérico paralelo a la parte inferior del recipiente, sino asimismo en un plano genérico perpendicular a la parte inferior del recipiente y que atraviesa el eje de rotación del rotor.

A este respecto, el rotor comprende una base plana y una serie de palas limitadas a la misma y cuyos extremos libres están doblados hacia el eje de rotación del rotor e inclinados, tanto respecto a la base como a un plano perpendicular a la misma, y que atraviesa el eje de rotación. De este modo, las partículas de las mezclas de harinas y/o productos molidos elevados por el rotor desde la parte inferior del recipiente hacia la tapa, y en contacto con los ingredientes pulverizados, son dirigidas desde los extremos doblados de las palas hacia el eje de rotación del rotor y a continuación caen hacia la parte inferior, donde son elevadas del nuevo por medio del rotor. En otras palabras, haciendo referencia a un plano genérico perpendicular a la parte inferior del recipiente y que atraviesa el eje de rotación del rotor, se hacen circular continuamente las mezclas de harinas y/o productos molidos desde la parte inferior del recipiente hacia la tapa, siendo mezclados varias veces y poniendo en contacto aún más estrechamente los ingredientes necesarios para preparar la masa.

Por lo tanto, la ventaja principal que presenta la invención es que permite fabricar masas alimentarias aún más homogéneas y elásticas que las que pueden ser obtenidas con las amasadoras conocidas en el sector, y con un nivel de hidratación muy elevado, debido a que el mezclado entre las mezclas de harinas y/o productos molidos y los ingredientes líquidos se produce, según los movimientos en remolino, al mismo tiempo en múltiples planos perpendiculares entre sí.

Este método particular de mezclado permite asimismo reducir adicionalmente el tiempo necesario para fabricar masas, y por lo tanto aumenta la productividad de la amasadora en comparación con una amasadora que tenga un recipiente del mismo tamaño, lo cual es extremadamente ventajoso en las fábricas de pasta.

Otra ventaja que presenta la invención es que, gracias a la configuración particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amasadora (10) para masas alimentarias, que comprende un recipiente dotado de una tapa estanca (70) y un rotor (30) dispuesto de manera giratoria en dicho recipiente alrededor de un eje de rotación vertical (A) , 5 comprendiendo además dicha amasadora (10) una serie de toberas (80) de pulverización limitadas a dicha tapa (70) y dispuestas para dirigir sus pulverizaciones hacia la parte inferior (21) y las paredes periféricas (23) del recipiente, en el que dicho rotor (30) comprende una base plana compuesta de una serie de brazos (32, 33) y una serie de palas de mezclado (34, 35) que se extienden desde dichos brazos (32, 33) en una dirección predominantemente perpendicular a los mismos, y en la que dichos brazos (32, 33) del rotor (30) comprenden superficies biseladas (36,

37) formadas a lo largo de sus periferias en los lados, destinadas a estar dirigidas en el sentido de rotación (R) del rotor (30) , caracterizada porque las palas de mezclado (34, 35) comprenden extremos libres (38, 39) que están doblados hacia dicho eje de rotación (A) del rotor (30) e inclinados, tanto respecto a la base plana del rotor (30) como a un plano (P) perpendicular a la misma y que atraviesa el eje de rotación (A) .

2. Amasadora (10) , según la reivindicación 1, en la que las palas de mezclado (34, 35) están inclinadas tanto respecto a la base plana del rotor (30) como respecto a un plano (P) perpendicular al mismo y que atraviesa el eje de rotación (A) .

3. Amasadora (10) , según la reivindicación 2, en la que las palas de mezclado (34, 35) están inclinadas en sentidos 20 opuestos con respecto al plano (P) perpendicular a la base del rotor (30) y que atraviesa su eje de rotación (A) .

4. Amasadora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que las palas de mezclado (34, 35) están dispuestas en los extremos libres de los brazos (32, 33) .

5. Amasadora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dichas toberas (80) de pulverización están dispuestas en la tapa (70) a lo largo de una circunferencia coaxial con el eje de rotación (A) del rotor (30) .

6. Amasadora (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un sistema de control

automático adecuado para permitir controlar la velocidad de rotación del rotor (30) y la presión de inyección de los 30 ingredientes líquidos, según uno o varios programas almacenados en una unidad de control.

7. Método para fabricar una masa alimentaria basada en mezclas de harinas y/o productos molidos, que comprende las etapas de:

- verter una cantidad predefinida de mezclas de harinas y/o productos molidos en un recipiente de una amasadora (10) , según la reivindicación 1;

-mezclar dichas mezclas de harinas y/o productos molidos haciendo girar un rotor (30) dispuesto de manera giratoria en dicho recipiente; e 40

- inyectar una cantidad predefinida de ingredientes en forma pulverizada, simultáneamente a la etapa de mezclado, dirigiendo las pulverizaciones hacia la parte inferior (21) y las paredes periféricas (23) del recipiente,

en el que durante dicha etapa de mezclado se hace que las mezclas de harinas y/o productos molidos giren con 45 respecto a un plano paralelo a la parte inferior (21) del recipiente y, al mismo tiempo, se hace que circulen con un movimiento en remolino entre la parte inferior (21) del recipiente, sus paredes periféricas (23) y un eje de rotación (A) del rotor (30) , en un plano perpendicular a la parte inferior (21) del recipiente y que atraviesa dicho eje de rotación (A) .

8. Método, según la reivindicación 7, en el que los movimientos de rotación de las mezclas de harinas y/o productos molidos con respecto a un plano paralelo a la parte inferior (21) del recipiente y a un plano perpendicular a la parte inferior (21) del recipiente y que atraviesa el eje rotación (A) del rotor (30) , son generados por el rotor (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de distribución de levadura en panadería y sistema…'Dispositivo de distribución de levadura en panadería y sistema de distribución de levadura en panadería, del 25 de Septiembre de 2019, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Dispositivo de distribución de levadura líquida en panadería, que comprende: - un panel interno de cámara refrigerada sobre el que está […]

Batidora-mezcladora que incluye un útil gancho, del 9 de Enero de 2019, de HAMEUR: Batidora que incluye un motor de puesta en movimiento de un árbol de transmisión, una cuba y un útil gancho que incluye: - un buje […]

Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, del 19 de Octubre de 2018, de Imperia & Monferrina S.p.A: Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, que comprende un cuerpo de máquina que incluye medios de motor de engranajes […]

Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, del 19 de Octubre de 2018, de Imperia & Monferrina S.p.A: Máquina de sobremesa automática para amasar y extrudir pasta, que comprende un cuerpo de máquina que incluye medios de motor de engranajes eléctricos que […]

Aparato compacto para elaborar productos comestibles planos, del 16 de Noviembre de 2016, de Zimplistic Pte Ltd: Un aparto 100 compacto autónomo para hacer un material comestible plano que comprende: Un primer dispensador ; Un segundo dispensador ; […]

Máquina amasadora para masas de alimento, del 14 de Septiembre de 2016, de Steno - F.LLI Nazzari S.N.C: Máquina amasadora para alimentos, en particular masas de alimento, que comprende: - un tanque en forma sustancialmente cilíndrica , provisto de […]

Máquina para amasar en continuo una masa para preparación panadera o pastelera tal como pan de molde, del 27 de Abril de 2016, de VMI: Máquina para amasar en continuo una masa para preparación panadera o pastelera tal como pan de molde, que comprende: - una cámara (C) sustancialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes…'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes contenidos en ésta y medida integrada de la temperatura de la mezcla, y procedimiento de regulación del dispositivo susodicho, del 28 de Marzo de 2016, de Loiselet, Michel: Dispositivo de preparación culinaria, particularmente para la preparación de una masa a base de harina, comprendiendo un sedificado (B) sosteniendo un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .