Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos.

La presente invención se refiere al uso del glicerol como agente reductor para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen un grupo funcional sulfóxido a compuestos tipo sulfuro que incluyen un grupo funcional tioéter en presencia de un catalizador de molibdeno (VI),

en un disolvente orgánico o en un medio libre de disolventes orgánicos, bajo presión atmosférica y a una temperatura entre 170-200ºC o, alternativamente, por irradiación en un horno microondas monomodo a una potencia máxima de 270 W y a una temperatura comprendida entre 220ºC y 240ºC.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200455.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ DIEZ,ROBERTO, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,Manuel Ángel, GARCÍA GARCÍA,Patricia, GARCÍA BARTOLOMÉ,Nuria, ARNÁIZ GARCÍA,Francisco Javier, PEDROSA SÁEZ,María Remedios, GARCÍA ARANDA,Daniel Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C319/20 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 319/00 Preparación de tioles, de sulfuros, de hidropolisulfuros o de polisulfuros. › por reacciones que no implican la formación de grupos sulfuro.

PDF original: ES-2428621_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCiÓN CATALíTICA DE SULFÓXIDOS ORGÁNICOS

5 OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 15 La presente invención se refiere a un procedimiento para la reducción de sulfóxidos orgánicos. Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen un grupo funcional sulfóxido, esto es compuestos de fórmula general R1_S (=O) _R2 , siendo R1 y R2 grupos orgánicos, a compuestos orgánicos de tipo sulfuro, R1_S_R2 , incluyendo un grupo funcional tioéter en presencia de glicerol.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

2 O 25 3 O El glicerol, un compuesto biodegradable que no resulta tóxico ni irritante, se genera en grandes cantidades como subproducto del proceso de fabricación de biodiesel. Actualmente, debido al incremento de la demanda de biodiesel, el mercado global está encontrándose con un excedente masivo de glicerol y, por tanto, hay un creciente interés en el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales que permitan el aprovechamiento de este subproducto. Algunos ejemplos de conversión del glicerol en productos de alto valor añadido se recogen en "Chemoselective catalytic conversion of glycerol as a biorenewable source to valuable commodity chemicals", Chem. Soco Rev. 2008, 37, 527-549. Una patente reciente, por ejemplo, describe su uso en la producción de dióxido de cloro (US 2011/0176989) . El uso del glicerol como disolvente sostenible se ha revisado recientemente en "Glycerol and derived solvents: new sustainable reaction media for organic synthesis", Chem. Commun. 2011, 47, 6208-6227.

Por otro lado, la reducción de sulfóxidos a sus correspondientes sulfuros constituye una importante reacción de gran utilidad en síntesis orgánica.

Algunos procesos de reducción de sulfóxidos organlcos a sulfuros pueden

encontrarse, por ejemplo, en "Reduction of oxygenated organosulfur compounds",

J. Sulfur Chem., 2008, 29, 53 97.

5 La patente EP 0259882, "Process for the reduction of organic sulfur

compounds", se refiere a un procedimiento para la reducción de compuestos

orgánicos de azufre, tales como ácidos sulfónicos, haluros de sulfonilo, sulfonatos,

sulfóxidos y/o disulfonas, donde el compuesto en fase líquida o gaseosa se hace

reaccionar con un hidrocarburo en presencia de un 1 a un 50% en peso de

10 carbono elemental, con respecto al hidrocarburo, a una temperatura de 100 oC a

500 oC.

La ES 2156184 (EP 0738729) , "Procedimiento de reducción selectiva

de sulfóxidos de cefalosporina", describe un procedimiento para la reducción

15 selectiva de sulfóxidos de cefalosporina de compuestos de 3-hidroxi-cephem y 3

metilen-cepham mediante un tratamiento con un agente de cloración en presencia

de un aceptor de protones o base y de un disolvente esencialmente anhidro,

inertes al agente de cloración, a una temperatura de entre -65 oC y +50 oC.

20 Sin embargo, estos métodos previos presentan ciertas desventajas,

haciendo necesario el desarrollo de nuevos métodos de reducción de sulfóxidos.

Entre las desventajas de muchos de estos métodos conocidos de la técnica

anterior para la reducción de sulfóxidos a sulfuros se encuentran unas condiciones

de reacción que resultan incompatibles con la presencia de grupos funcionales

25 sensibles en la molécula. Igualmente, muchos de estos métodos conocidos dan

lugar a subproductos difícilmente separables del producto final, que hacen

necesarias tediosas y costosas etapas de purificación para obtener el producto

puro. Muchos de los subproductos, reductores y disolventes empleados en las

reacciones según los métodos anteriores son tóxicos, medioambientalmente

3 O problemáticos y/o de elevado coste.

El objeto de la presente invención es, por tanto, proporcionar un nuevo

procedimiento para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen

un grupo funcional sulfóxido, esto es compuestos de fórmula general (1) , siendo R1

35 Y R2 grupos orgánicos, a compuestos orgánicos de tipo sulfuro (2) , R1_S_R2 ,

incluyendo un grupo funcional tioéter, en presencia de glicerol que no presente las desventajas de los procedimientos anteriormente mencionados.

5 10 Así, el procedimiento para la reducción de sulfóxidos de la presente invención da uso al glicerol, un compuesto muy fácilmente accesible y manejable, como agente reductor. Además, genera subproductos fácilmente separables y medioambientalmente inocuos y permite la obtención de sulfuros de elevada pureza con un alto rendimiento sin necesidad de costosos procedimientos de separación cromatográficos. El procedimiento de la invención tiene además la ventaja de no necesitar una atmósfera inerte para llevar a cabo la reacción de reducción.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

15 2 O A la vista de lo anteriormente enunciado la presente invención se refiere a un nuevo procedimiento reductor de moléculas orgánicas. En concreto, se describe un procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos de fórmula (1) a compuestos sulfuro orgánicos de fórmula (2) , que comprenden un grupo funcional tioéter; donde la reacción de reducción se lleva a cabo en presencia de glicerol como agente reductor, y en presencia de un catalizador de molibdeno (VI) ,

OH

[cat.], HO~OH --------...

donde:

R1

representa un grupo alquilo lineal o 25 sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido;

R2

representa un grupo alquilo lineal o sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido; y

[cat.] representa un catalizador de Mo (VI) .

R1, S'R2

(2)

ramificado, sustituido o no ramificado, sustituido o no

EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

5 10 La presente invención se refiere a un procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos de fórmula (1) a compuestos sulfuro orgánicos de fórmula (2) , que comprenden un grupo funcional tioéter; donde la reacción de reducción se lleva a cabo en presencia de glicerol como agente reductor, y en presencia de un catalizador de molibdeno (VI) , donde: OH [cat.], HO~OH --------•• R1, S'R2 (2)

R1 en la fórmula (1) y (2) representa un grupo alquilo lineal ramificado, sustituido o no sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido; o

15 R2 en la fórmula (1) y (2) representa un grupo alquilo lineal ramificado, sustituido o no sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido; y o

[cat.] representa un catalizador de Mo (VI)

20 El procedimiento de la invención se puede llevar a cabo en ausencia de disolvente orgánico, de manera que el procedimiento se simplifica.

25 3 O El procedimiento de la invención se puede llevar a cabo en presencia de un disolvente orgánico. En una materialización preferente el disolvente orgánico es mesitileno. En otra materialización preferente el disolvente orgánico es Nmetilpirrolidona. Preferentemente el procedimiento se lleva a cabo a presión atmosférica y a una temperatura de entre 170 oC y 200 oC. En otra materialización preferente el procedimiento se lleva a cabo por irradiación en un horno microondas monomodo a una potencia máxima de 270 W y a una temperatura comprendida entre 220 oC y 240 oC. En una materialización particular la temperatura es de 230 oC.

Preferentemente R1 YR2 se seleccionan, independientemente uno de otro,

de entre grupos alquilo saturados tales como grupos metilo, butilo, ciclopropilo, sustituidos o no sustituidos y grupos arilo tales como fenilo no sustituido o sustituido.

Preferentemente, los compuestos de fórmula (1) se seleccionan de entre los siguientes compuestos:

o ....S,

n-Bu n-Bu o

r (YS,

BrN

lOEn una realización preferente del procedimiento de la invención, el catalizador de Mo (VI) es bis- (dimetilformamida) diclorodioxomolibdeno (VI) , Mo02CI2 (dmfh, donde dmf =dimetilformamida Preferentemente la cantidad del catalizador está comprendida en un 15 rango entre 2, 5 mol % al 5 mol %.

Preferentemente la cantidad del glicerol está comprendida en un rango entre 1, 2 equivalentes y 50 equivalentes.

Los productos obtenidos a partir de la aplicación del procedimiento de la invención se aíslan con elevada pureza tras una simple extracción y el rendimiento del proceso es excelente, variando éste entre aproximadamente el 80% y aproximadamente el 95%.

El glicerol utilizado como agente reductor en el presente procedimiento es un reactivo totalmente seguro desde el punto de vista de su manejo, lo cual permite llevar a cabo el procedimiento de la invención sin necesidad de importantes sistemas de protección ni de inversiones en cuanto a seguridad se refiere.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos organlcos de fórmula (1) a compuestos sulfuro orgánicos de fórmula (2) , que comprenden un grupo funcional tioéter; donde la reacción de reducción se lleva a cabo en presencia de glicerol como agente reductor, y en presencia de un catalizador de molibdeno (VI) ,

OH

[cat.], HO~OH --------..~ R1, S'R2

(2)

donde:

R1

representa un grupo alquilo lineal o ramificado, sustituido o no sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido;

R2

representa un grupo alquilo lineal o ramificado, sustituido o no sustituido; o un grupo arilo sustituido o no sustituido; y

[cat.] representa un catalizador de Mo (VI) .

2. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 y R2 se seleccionan, independientemente uno de otro, de entre grupos metilo, butilo, ciclopropilo, sustituidos o no sustituidos y grupos fenilo no sustituido o sustituido.

3. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque los compuestos de fórmula (1) se seleccionan de entre:

o /S.....

n-Bu n-Bu o r (Ys........

Br ~

o (Ys11 ........

NC~

4. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque el catalizador de Mo (VI) es bis5 (dimetilformamida) diclorodioxomolibdeno (VI) , Mo02CI2 (dmfh, donde dmf = dimetilformamida.

5. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la reacción de reducción se lleva a cabo a 10 presión atmosférica y a una temperatura comprendida entre 170 oC y 200 oC.

6. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la reacción de reducción se lleva a cabo por irradiación en un horno microondas monomodo a una potencia máxima de 270 W y

a una temperatura comprendida entre 220 oC y 240 oC.

7. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la reacción de reducción se lleva a cabo en presencia de un disolvente orgánico.

8. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 7, caracterizado porque el disolvente orgánico es mesitileno 9. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la 25 reivindicación 7, caracterizado porque el disolvente orgánico es N-metilpirrolidona.

10. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad del catalizador está comprendida en un rango entre 2, 5 mol % a 5 mol %.

11. Procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de glicerol está comprendida en un rango entre 1, 2 a 50 equivalentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuesto de tioéter para la protección del grupo 2''-hidroxi en nucleósidos que van a ser utilizados en la síntesis de oligonucleótidos, del 6 de Mayo de 2020, de Bonac Corporation: Un éter representado por la siguiente fórmula química : **(Ver fórmula)** en dicha fórmula química , R4 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada […]

Método de producción de metionina y/o ácido 2-hidroxi-4(metiltio)butanoico, del 22 de Abril de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Método de producción de metionina y/o ácido 2-hidroxi-4-(metiltio)butanoico, que comprende poner en contacto entre sí un catalizador de óxido que contiene cerio, […]

Procedimiento para preparar ácidos 2-alquil-4-trifluorometil-3-alquilsulfonilbenzoicos, del 19 de Febrero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para preparar ácidos 2-alquil-4-trifluorometil-3-alquilsulfonilbenzoicos de la fórmula general (I), caracterizado porque a) en una […]

Sistema catalítico para la preparación de alcano altamente ramificado a partir de olefinas, del 19 de Febrero de 2020, de Shanghai ChemRun Co. Ltd: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en la que, Z es hidrógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, fenilo sin sustituir o sustituido; […]

Intermedios y procedimientos para sintetizar derivados de calicheamicina, del 11 de Diciembre de 2019, de PFIZER INC.: Un compuesto de Fórmula I**Fórmula** en la que R12 se selecciona de alquilo C1-C8 de cadena lineal y ramificada; cada R10 se selecciona independientemente […]

Procedimiento para la preparación de ácidos 2-alquil-4-trifluorometil-3-alquilsulfonilbenzoicos mediante oxidación quimioselectiva de tioéter, del 25 de Septiembre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la preparación de ácidos 2-alquil-4-trifluorometil-3-alquilsulfonilbenzoicos de la fórmula general (I), caracterizado porque a) en una […]

Procedimiento para la preparación de metilmercaptopropionaldehído, del 12 de Junio de 2019, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para la preparación de metilmercaptopropionaldehído a partir de acroleína gaseosa y metilmercaptano, caracterizado por que en una etapa del […]

Complejos de carbeno N-heterocíclicos de imidoalquilidenos metálicos y oxoalquilidenos metálicos y su uso, del 12 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT STUTTGART: Complejo de carbeno N-heterocíclico según una de las fórmulas generales I - IV**Fórmula** caracterizado por que A1 representa NR2 o PR2, A2 representa CR2R2', NR2, PR2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .