Procedimiento para la obtención de documentos en forma de tarjeta con una pluralidad de capas.

Procedimiento para la fabricación de documentos en forma de tarjeta con varias capas,

especialmente de una tarjeta de identificación con varias capas de material sintético, presentando la tarjeta un núcleo de la tarjeta con, al menos, una capa de núcleo de la tarjeta, una capa de cobertura sobre cada lado del núcleo de la tarjeta y capas de pegamento situadas entre las capas individuales de la tarjeta y estando impreso el núcleo de la tarjeta por uno o por ambos lados, con las siguientes etapas del procedimiento: - preparación de la capa o de las capas impresas del núcleo de la tarjeta, - preparación de las capas de cobertura, - aplicación de las capas de pegamento sobre las capas individuales de cobertura y/o del núcleo, - apilamiento con posicionamiento exacto de las capas individuales de la tarjeta, - unión de las capas de la tarjeta en una prensa de laminación bajo el efecto de la presión y de la temperatura, caracterizado porque se emplea al menos en una capa de pegamento un sistema depegamento reticulable bajo el efecto de la presión y del calor con un componente termoplástico del pegamento y con un componente reticulante, estando coordinadas entre sí la temperatura para la laminación y la temperatura para la activación del sistema de pegamento de tal manera, que la activación tenga lugar cuando se alcance la temperatura para la laminación y conteniendo el sistema de pegamento (a) un material sintético termoplástico con dobles enlaces y un peróxido o (b) un componente poliisocianato y un componente de material sintético reactivo con el anterior, que contenga hidrógeno activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/004232.

Solicitante: SAGEM ORGA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Riemekestrasse 160 33106 Paderborn ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, DIRK, DR., SCHUMACHER, MATTHIAS, HENN, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B37/15 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › con al menos una capa fabricada e inmediatamente estratificada antes de alcanzar su estado estable, p.ej. en el cual una capa es extruída y estratificada en estado semi-pastoso.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • B42D15/10
  • C08G18/70 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › caracterizados por los isocianatos o isotiocianatos utilizados.
  • C08G18/80 C08G 18/00 […] › Polisocianatos enmascarados.
  • C09J175/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 175/00 Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09J177/06 C09J […] › C09J 177/00 Adhesivos a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09J 179/06; a base de poliamida-imida C09J 179/08 ); Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Poliamidas derivadas de poliaminas y de ácidos policarboxílicos (C09J 177/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2295165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de tarjetas documentos en forma de tarjeta con varias capas y tarjetas documentos en forma de tarjeta obtenidos según el mismo.

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de documentos en forma de tarjeta, con varias capas, especialmente a tarjetas de identificación, con varias capas, de material sintético, presentando la tarjeta un núcleo de la tarjeta con, al menos, una capa de núcleo de la tarjeta, una capa de cobertura sobre, al menos, un lado del núcleo de la tarjeta y capas de pegamento entre las capas individuales de la tarjeta, y el núcleo de la tarjeta está impreso por uno o por ambos lados, con las etapas del procedimiento que consisten en la preparación de la o de las capas impresas del núcleo de la tarjeta, la preparación de las capas de cobertura, la aplicación de las capas de pegamento sobre las capas individuales de cobertura y/o para el núcleo, el apilamiento con posicionamiento exacto de las capas individuales de la tarjeta y la unión de las capas de la tarjeta en una prensa de laminación bajo el efecto de la presión y del calor, así como a un sistema de pegamento dedos componentes adecuado para esta finalidad y a las tarjetas de identificación preparadas de este modo.

Las tarjetas de identificación con varias capas están ampliamente expandidas en forma de tarjetas cheque y de tarjetas bancarias así como en forma de documentos de identificación. Frecuentemente se dotan estas tarjetas también con una tira magnética o con un circuito impreso integrado (componente semiconductor, chip). Las tarjetas de identificación con chip se denominan tarjetas de chip o smart-cards. De este modo se utilizan las tarjetas de identificación con varias capas, dotadas con un chip, ampliamente como autorización de acceso en la telefonía móvil GSM, identificándose el poseedor de la tarjeta de identificación mediante la inserción de su tarjeta de identificación (tarjeta GSM) en el dispositivo de telefonía móvil frente a la red de telefonía móvil como persona con acceso autorizado.

Para las capas de la tarjeta - las capas del núcleo de la tarjeta así como también las capas de cobertura - entran en consideración diversos materiales: el cloruro de polivinilo (PVC), el policarbonato (PC), el acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el tereftalato de polietileno (PET, PETG, PETF). En los documentos de identificación es usual el empleo de capas para el núcleo constituidas por papel. La elección de los materiales y la constitución de la tarjeta dependen de diversos factores. Estos factores son, por ejemplo, las deseadas propiedades mecánicas de la tarjeta de identificación que debe ser fabricada, el comportamiento a temperaturas elevadas y bajas, la cuestión de la posibilidad de realizar impresiones, la cuestión de la posibilidad de lectura por medio de láser así como las ventajas económicas y ecológicas.

Las tarjetas de identificación con varias capas se fabrican mediante la preparación, en una primera etapa, del núcleo de la tarjeta impreso por uno o por ambos lados. El núcleo de la tarjeta está constituido bien por una capa de núcleo de la tarjeta impresa por uno o por ambos lados o bien por dos capas del núcleo de la tarjeta, una de las cuales al menos está estampada por el lado dirigido hacia el exterior. A continuación se preparan las capas de cobertura del núcleo. Todas las capas se unen entre sí en una prensa de laminación.

Con el fin de conseguir una suficiente adherencia mutua entre las capas, se aplica, por regla general, una capa de pegamento. Para unir las capas del núcleo de la tarjeta se cubre en caso dado una de estas capas con pegamento. Para la aplicación de las capas de cobertura puede llevase a cabo el recubrimiento con pegamento bien sobre el lado posterior de las capas de cobertura o bien puede aplicarse sobre la capa del núcleo de la tarjeta ya impresa.

Los pegamentos empleados en la actualidad están constituidos, preferentemente, por formulaciones a base de poliuretanos, de poliésteres o de poliamidas y/o de sus copolímeros. Especialmente se emplean formulaciones termoplásticas de pegamentos. Se conoce una reticulación de estos pegamentos termoplásticos mediante la aplicación de irradiación rica en energía, pero esto requiere una etapa adicional del procedimiento y conlleva el peligro de que los materiales del material sintético y/o del pegamento adquieran modificaciones perjudiciales para el producto. Debe citarse, en particular, la tendencia de una serie de materiales sintéticos a colorearse cuando se utiliza irradiación rica en energía.

La publicación DE 196 31. 283 A1 divulga un procedimiento según la parte introductoria de la reivindicación 1 para la fabricación de una tarjeta portadora de datos, según el cual el recubrimiento adhesivo está constituido por una dispersión acuosa de un elastómero de poliéster-poliuretano y/o por un copolímero de acrilato con un reticulante de isocianato polifuncional y por un agente espesante. Las láminas recubiertas con el mismo se unen, tras el endurecimiento de la capa en dispersión acuosa, bajo la acción del calor y de la presión. El recubrimiento adhesivo divulgado en este caso produce sólo después del endurecimiento un termoplasto que puede ser forrado en caliente.

Se conoce por la publicación EP 0 348 349 B1 una tarjeta de seguridad que abarca un pliego portador de datos, que está dotado con una capa de gelatina, y una lámina polímera transparente que está recubierta igualmente con una capa de gelatina. La unión entre el pliego y la lámina se establece por medio de una masa de pegamento que se polimeriza entre las capas de gelatina. La masa de pegamento propiamente dicha está constituida por un ácido carboxílico con, al meno, un grupo acrilo polimerizable.

La publicación JP 63230781 A divulga un sistema de pegamento de dos componentes con propiedades de adhesivo termofusible y reticulación. Las resinas de poliamida, empleadas, disponen de grupos amino situados en los extremos (terminación α, ω) y se hacen reaccionar con acrilatos de isocianato para introducir dobles enlaces situados en el extremo. La polimerización se inicia por medio de un peróxido. En conjunto tiene lugar, preponderantemente, una prolongación de las cadenas.

La publicación EP 0 886 501 A se refiere a un procedimiento para la aplicación de un recubrimiento con varias capas, mixto, constituido por tinta y película, sobre una chapa metálica. La chapa metálica se recubre con una capa de tinta con propiedades adhesivas y se activa a temperaturas comprendidas entre 200ºC y 230ºC. A continuación se aplica una película plástica transparente bajo presión sobre las tiras metálicas coloreadas. La tinta con propiedades adhesivas abarca una resina de poliéster, una resina de melamina o un isocianato en bloque.

Hasta el presente no se ha dado a conocer el empleo de sistemas de pegamento, que se reticulen de manera covalente. Sin embargo, precisamente las formulaciones de pegamento, que se reticulan de manera covalente, permiten esperar un aumento de la resistencia de unión y, especialmente, una mejora de la estabilidad frente a la temperatura y frente a los disolventes.

Es especialmente deseable una mayor resistencia frente a la temperatura, por un lado para impedir la modificación por deformación de la tarjeta bajo el efecto del calor, como la que puede presentarse en el caso de los sistemas existentes, cuando la tarjeta se exponga a la irradiación solar por detrás del parabrisas de un vehículo automóvil. Del mismo modo debe impedirse una deslaminación, exenta de destrucción, también inconveniente, de la capa de la tarjeta y de cobertura impresas, para impedir una falsificación y un uso indebido de tales tarjetas de identificación.

Por lo tanto, la invención tiene como tarea proporcionar un procedimiento y un sistema de pegamento con el cual pueda conseguirse una unión entre las capas individuales de un documento con varias capas, especialmente de una tarjeta de identificación, que sea duradera y, especialmente, que sea resistente a la temperatura y a los disolventes.

Entre otras cosas debe conseguirse un aumento de la resistencia de unión entre la capa de cobertura y la capa del núcleo de la tarjeta impresa con respecto a las formulaciones empleadas hasta ahora de tal manera, que sea imposible una deslaminación en ausencia de destrucción de la unión de las láminas.

Esta tarea se resuelve por medio de un procedimiento con las características de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de documentos en forma de tarjeta con varias capas, especialmente de una tarjeta de identificación con varias capas de material sintético, presentando la tarjeta un núcleo de la tarjeta con, al menos, una capa de núcleo de la tarjeta, una capa de cobertura sobre cada lado del núcleo de la tarjeta y capas de pegamento situadas entre las capas individuales de la tarjeta y estando impreso el núcleo de la tarjeta por uno o por ambos lados, con las siguientes etapas del procedimiento:

- preparación de la capa o de las capas impresas del núcleo de la tarjeta,
- preparación de las capas de cobertura,
- aplicación de las capas de pegamento sobre las capas individuales de cobertura y/o del núcleo,
- apilamiento con posicionamiento exacto de las capas individuales de la tarjeta,
- unión de las capas de la tarjeta en una prensa de laminación bajo el efecto de la presión y de la temperatura,

caracterizado porque se emplea al menos en una capa de pegamento un sistema de pegamento reticulable bajo el efecto de la presión y del calor con un componente termoplástico del pegamento y con un componente reticulante, estando coordinadas entre sí la temperatura para la laminación y la temperatura para la activación del sistema de pegamento de tal manera, que la activación tenga lugar cuando se alcance la temperatura para la laminación y conteniendo el sistema de pegamento (a) un material sintético termoplástico con dobles enlaces y un peróxido o (b) un componente poliisocianato y un componente de material sintético reactivo con el anterior, que contenga hidrógeno activo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el peróxido presenta una temperatura de activación de 60ºC o por encima de este valor.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el peróxido presenta una temperatura de activación comprendida entre 80 y 250ºC.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material sintético termoplástico es una poliamida insaturada.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la poliamida insaturada es un condensado formado por poliaminas y por ácidos grasos dímeros insaturados.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el ácido graso dímero insaturado es el ácido linoleico dimerizado.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el poliisocianato es a base de HDI, de IPDI, de TDI o de MDI.

8. Procedimiento según la reivindicación 1 o 7, caracterizado porque el poliisocianato se presenta parcialmente reticulado con una poliamina.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque están bloqueados los grupos isocianato del poliisocianato.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque se desbloquea el poliisocianato a 60ºC o por encima de este valor.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el poliisocianato se desbloquea a una temperatura en el intervalo comprendido entre 80 y 250ºC.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el poliisocianato se bloquea con fenol, con \varepsilon-caprolactama, con butanonaoxima o con ésteres del ácido malónico.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el poliisocianato se bloquea mediante dimerización para dar uretodiona.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el poliisocianato se bloquea mecánicamente mediante microencapsulación.

15. Procedimiento según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque el componente del material sintético es un poliésterpoliol, un poliéterpoliol, una resina de poliacrilato OH funcional o una poliamida NH2 funcional.

16. Documento en forma de tarjeta con varias capas, especialmente tarjeta de identificación de material sintético, constituida por un núcleo de la tarjeta con, al menos, una capa de núcleo de la tarjeta, estando impreso el núcleo de la tarjeta por uno o por ambos lados, por una capa de cobertura sobre cada lado del núcleo de la tarjeta así como por capas de pegamento comprendidas entre las capas individuales de la tarjeta, que puede obtenerse por medio de un procedimiento de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .