Dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas de material derivado de la madera.

Dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas inflexibles,

con un rodillo aplicador que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo (6) a imprimir y de este modo aplica una imagen impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo (6), en el que el rodillo aplicador es un cilindro de impresión (5) o un rodillo de transferencia (1) que coopera con un cilindro de impresión (5), con un rodillo de contra-apoyo (2) que forma en cooperación con el rodillo aplicador una hendidura de impresión (3) a través de la que se mueve la pieza de trabajo (4) durante el proceso de impresión, y con un dispositivo de transporte (7) para el suministro y evacuación de la pieza de trabajo (4) a y desde la hendidura de impresión (3) formada por el rodillo aplicador y el rodillo de contra-apoyo (2), en el que, visto en la dirección de transporte de la pieza de trabajo (4), antes de la hendidura de impresión (3) está previsto un dispositivo de detección (8) para el reconocimiento de posición de un borde frontal de la pieza de trabajo (9) o una marca de comienzo de imagen, que está configurado para cooperar con el dispositivo de transporte (7, 11) y/o el cilindro de impresión (5) de manera que el transporte de la pieza de trabajo (4) todavía se puede acelerar o retardar antes de alcanzar la hendidura de impresión (3) y/o se puede modificar la posición angular del cilindro de impresión (5) mediante la aceleración o retardo del movimiento de rotación a fin de hacer coincidir el comienzo de imagen impresa con el borde frontal de la pieza de trabajo (9) o la posición de referencia prevista,

caracterizado porque

el rodillo aplicador está provisto de un accionamiento que es regulable para generar o eliminar un deslizamiento entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo (4), estando configurada la regulación del accionamiento de modo que los defectos de longitudes de imágenes impresas sobre la superficie de la pieza de trabajo (6), reconocidos después de una impresión, se corrigen mediante la generación o eliminación de un deslizamiento entre el rodillo aplicador y las piezas de trabajo (4) siguientes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04015715.

Solicitante: ROBERT BURKLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 123 72250 FREUDENSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HEINTEL, MARKUS, DAMM, NORBERT, LAMMLE,SASCHA, Schreck,Tobias, ARMBRUSTER,BERND, SCHMIDER,ERICH, DÖLKER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F17/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 17/00 Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar. › por contacto de rodadura.
  • B41F21/00 B41F […] › Dispositivos para transportar las hojas de los aparatos o máquinas de imprimir (en el interior de las prensas de platinas B41F 1/28).

PDF original: ES-2415334_T3.pdf

 

Dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas de material derivado de la madera.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas de material derivado de la madera.

La invención se refiere a un dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por consiguiente un dispositivo semejante comprende un rodillo aplicador que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo a imprimir y en este caso aplica una imagen impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo de forma directa o indirecta, según si el rodillo aplicador mismo está configurado como cilindro de impresión o coopera como rodilla de transferencia con uno semejante, así como un rodillo de contra-apoyo que forma en cooperación con el rodillo aplicador una hendidura de impresión, a través de la que se mueve la pieza de trabajo durante el proceso de impresión. Además, existe un dispositivo de transporte para el suministro y evacuación de la pieza de trabajo a y desde la hendidura de impresión formada por el rodillo aplicador y el rodillo de contra-apoyo.

En particular, para darle el aspecto de madera real a las planchas de materiales derivados de la madera, debido a las ventajas en costes respecto a un enchapado de madera real o revestimientos de láminas se aplican, de forma creciente imágenes impresas de adornos y veteados directamente sobre las planchas de materiales derivados de la madera.

Sin embargo, para una apariencia de calidad lo más elevada posible no es suficiente una impresión unicolor. Mejor dicho se desea aplicar el veteado o el adorno en una impresión multicolor sobre la plancha de material. Éste no sólo es el caso en materiales derivados de la madera; también aplicaciones con otros materiales que se pueden mejorar cualitativamente por una impresión superficial, como por ejemplo piedra o cuero artificial, se pueden revalorizar mediante una impresión multicolor.

No obstante, justo para una impresión multicolor cualitativamente de gran valor es indispensable que la imagen impresa se posicione sobre la pieza de trabajo dentro de tolerancias muy estrictas, típicamente en el rango de ± 0, 1 mm. Sólo así se puede obtener una calidad óptica comparable con el revestimiento convencional de láminas.

Para la mejora del posicionamiento de la imagen impresa, visto en la dirección de transporte de la pieza de trabajo, antes de la hendidura de impresión puede estar presente un dispositivo de detección para el reconocimiento de la posición de un borde frontal de la pieza de trabajo o una marca de comienzo de imagen, estando configurado este detector cooperando con el dispositivo de transporte y/o el cilindro de impresión, de manera que el transporte de la pieza de trabajo todavía se puede acelerar o retardar antes de alcanzar la hendidura de impresión y/o se puede modificar la posición angular del cilindro de impresión mediante aceleración o retardo del movimiento de rotación, a fin de hacer coincidir el inicio de la imagen impresa con el borde frontal de la pieza de trabajo o la longitud de referencia prevista.

En este caso, mediante el dispositivo de detección se hace posible una determinación unívoca de la posición del borde frontal de la pieza de trabajo o una marca de comienzo de imagen correspondiente basada en la posición angular en rotación del cilindro de impresión conocida en el control del dispositivo, de modo que teniendo en cuenta la distancia fija entre el lugar de detección y la hendidura de impresión se puede calcular exactamente la posición del comienzo de la imagen impresa sobre la pieza de trabajo, e igualmente se puede corregir por frenado o aceleración breve del movimiento de transporte de la pieza de trabajo, o bien por frenado o aceleración breve del cilindro de impresión. Naturalmente también es posible una combinación de estas dos medidas.

La medida de detectar el borde frontal de una pieza de trabajo, trasladada mediante un sensor que está dispuesto corriente arriba de un rodillo aplicador, y de sincronizar el inicio de la imagen impresa sobre el rodillo aplicador con el borde frontal de la pieza de trabajo eventualmente mediante aceleración o frenado del rodillo aplicador, ya se conoce en sí del documento DE-A-197 29 513, EP-A-0 689 915 y EP-A-0 616 886. Estos documentos se refieren a máquinas de imprimir para la impresión de azulejos que se conducen sobre cintas transportadoras bajo el rodillo aplicador, por lo que se trabaja con un rodillo de contra-apoyo para la impresión de piezas de trabajo flexibles, no rígidas, como por ejemplo, cartonajes.

La presente invención se ocupa por el contrario de la impresión de piezas de trabajo rígidas en una hendidura de impresión, que no solo se deben imprimir de forma exacta respecto a su posición de referencia, sino en las que se deben evitar asimismo distorsiones en las imágenes a causa de longitudes de imágenes variables.

En las piezas de trabajo planas aquí presentes, estos requerimientos son sin duda más difíciles de respetar que en el caso de máquinas para papel o láminas. Ya que las piezas de trabajo planas aquí presentes no circulan sin fin a través de la máquina de imprimir, y no es posible una impresión según el ejemplo de las impresoras de hojas de papel a causa de la inflexibilidad de la pieza de trabajo plana en cuestión.

La presente invención se basa por ello en el objetivo de mejorar un dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas inflexibles del tipo mencionado, de modo que se pueden evitar las distorsiones en las imágenes a causa de las longitudes de imágenes variables.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones y ampliaciones ventajosas de la invención están registradas en las reivindicaciones 2 a 23.

Según la invención, el rodillo aplicador está provisto entonces de un accionamiento que es regulable para la generación o eliminación de un deslizamiento entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo y/o eventualmente entre el cilindro de impresión y el rodillo aplicador configurado como rodillo de transferencial. Ya que el reconocimiento de la posición, según la invención, del borde frontal de la pieza de trabajo o una marca de comienzo de imagen basada en la posición de la imagen impresa influye en primer lugar sólo en la posición exacta del inicio de la imagen impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo. La longitud de la imagen impresa y por consiguiente la posición del final de la imagen depende por el contrario de la velocidad relativa entre el rodillo aplicador y la superficie de la pieza de trabajo o en la impresión indirecta también de la velocidad relativa entre el cilindro de impresión y el rodillo de transferencia. Sólo cuando estas velocidades relativas son exactamente nulas, es decir, no existe un deslizamiento, la imagen impresa se transfiere en la escala 1:1 sobre la superficie de la pieza de trabajo.

Debido a parámetros diferentes, como el ajuste de la presión previa del rodillo aplicador, la tolerancia de espesores de las piezas de trabajo o la inhomogenidad de la superficie de los rodillos aplicadores se genera un deslizamiento y de este modo inexactitudes en la imagen impresa. Una generación dirigida de un “contra deslizamiento” entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo o también entre el cilindro de impresión y un rodillo de transferencia presente eventualmente puede eliminar esta magnitud perturbadora y mantener la longitud de imágenes impresas casi en el nivel de una figura 1:1.

Al contrario que el ajuste del comienzo de la imagen impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo, la generación de deslizamiento entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo, o bien entre el cilindro de impresión y un rodillo aplicador configurado como rodillo de transferencia, actúa para la compensación de defectos en la longitud de la imagen impresa primeramente sobre las piezas de trabajo siguientes; en este caso se trata así de una corrección de tendencia.

La invención desarrolla ventajas especiales si varios rodillos aplicadores con respectivamente un rodillo de contraapoyo y un dispositivo de transporte están dispuestos en línea unos tras otros, lo que es la norma en la impresión multicolor. La pieza de trabajo atraviesa luego sucesivamente todas las hendiduras de impresión formadas entre los rodillos aplicadores y los rodillos de contra-apoyo en una fase de trabajo y se imprime en cada hendidura de impresión con otro color. Este proceso lineal continuo requiere un transporte síncrono a través de la instalación mediante un control superior. Con todo cada hendidura de impresión está provista de un dispositivo de detección propio conectado previamente para el reconocimiento de la posición del borde frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la impresión de piezas de trabajo planas inflexibles, con un rodillo aplicador que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo (6) a imprimir y de este modo aplica una imagen impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo (6) , en el que el rodillo aplicador es un cilindro de impresión (5) o un rodillo de transferencia (1) que coopera con un cilindro de impresión (5) , con un rodillo de contra-apoyo (2) que forma en cooperación con el rodillo aplicador una hendidura de impresión (3) a través de la que se mueve la pieza de trabajo (4) durante el proceso de impresión, y con un dispositivo de transporte (7) para el suministro y evacuación de la pieza de trabajo (4) a y desde la hendidura de impresión (3) formada por el rodillo aplicador y el rodillo de contra-apoyo (2) , en el que, visto en la dirección de transporte de la pieza de trabajo (4) , antes de la hendidura de impresión (3) está previsto un dispositivo de detección (8) para el reconocimiento de posición de un borde frontal de la pieza de trabajo (9) o una marca de comienzo de imagen, que está configurado para cooperar con el dispositivo de transporte (7, 11) y/o el cilindro de impresión (5) de manera que el transporte de la pieza de trabajo (4) todavía se puede acelerar o retardar antes de alcanzar la hendidura de impresión (3) y/o se puede modificar la posición angular del cilindro de impresión (5) mediante la aceleración o retardo del movimiento de rotación a fin de hacer coincidir el comienzo de imagen impresa con el borde frontal de la pieza de trabajo (9) o la posición de referencia prevista,

caracterizado porque el rodillo aplicador está provisto de un accionamiento que es regulable para generar o eliminar un deslizamiento entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo (4) , estando configurada la regulación del accionamiento de modo que los defectos de longitudes de imágenes impresas sobre la superficie de la pieza de trabajo (6) , reconocidos después de una impresión, se corrigen mediante la generación o eliminación de un deslizamiento entre el rodillo aplicador y las piezas de trabajo (4) siguientes.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque varios rodillos aplicadores con respectivamente un rodillo de contra-apoyo (2) y un dispositivo de transporte (7, 11) están dispuestos en línea uno tras otro, asignándosele a cada hendidura de impresión (3) un dispositivo de detección (8) propio para el reconocimiento de la posición del borde frontal de la pieza de trabajo (9) o de una marca de comienzo de imagen, mientras que los dispositivos de transporte (7, 11) están adaptados uno a otro de modo que la pieza de trabajo (4) atraviesa sucesivamente en una fase de trabajo todas las hendiduras de impresión (3) formadas entre los rodillos aplicadores y los rodillos de contra-apoyo (2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque antes de la primera hendidura de impresión (3) está previsto un sensor de avance (8) para el reconocimiento de la posición del borde frontal de la pieza de trabajo (9) o de una marca de comienzo de imagen y un recorrido de aceleración o retardo (12) que coopera con éste para la orientación aproximada de la pieza de trabajo (4) con la posición de la imagen impresa del primer cilindro de impresión (5) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el recorrido de aceleración está formado esencialmente por una calandra (12) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el sensor de avance (8) controla un dispositivo de entrega que deposita las piezas de trabajo (4) sobre el dispositivo de transporte (7) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el rodillo aplicador y el rodillo de contraapoyo (2) están provistos respectivamente de un accionamiento, generando el accionamiento del rodillo de contraapoyo (2) un momento de giro menor que aquel del rodillo aplicador.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el rodillo aplicador y el rodillo de contraapoyo (2) , así como dado el caso rodillos adicionales de una hendidura de impresión (3) están provistos respectivamente de un accionamiento, estando regulados los accionamientos de modo que un accionamiento predetermina un valor de momento de giro y todos los otros accionamientos están regulados en sus momentos de giro, de modo que no hay un cambio de signo en el valor del momento de giro durante el proceso de impresión.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los accionamientos regulados conforme al valor predeterminado del momento de giro del accionamiento principal están sometidos respectivamente a un momento de giro que se sitúa respectivamente al menos ligeramente por debajo del momento de giro principal.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el rodillo aplicador y el rodillo de contraapoyo (2) están provistos respectivamente de un accionamiento, siendo regulable el accionamiento del rodillo de contra-apoyo (2) para generar o eliminar adicionalmente un deslizamiento entre el rodillo aplicador y la pieza de trabajo (4) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque existe un guiado lateral para la pieza de trabajo (4) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el guiado está formado por una regla, una pista de rodadura o una banda de transporte vertical.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque existen medios para la generación de una componente de fuerza de transporte orientada perpendicularmente a la dirección de transporte y al guiado lateral para la pieza de trabajo (4) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cilindro de impresión (5) está configurado con la facultad de ajuste axial para el ajuste transversal de la imagen impresa.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque aguas abajo de la hendidura de impresión (3) están dispuestos medios para el reconocimiento de las tolerancias de longitudes de imágenes.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque los medios para el reconocimiento de las tolerancias de longitudes de imágenes comprenden una cámara digital.

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque existe un dispositivo de tratamiento de imágenes que, en base a la imagen digital obtenida por la cámara, actúa sobre la regulación del accionamiento del rodillo aplicador y/o del rodillo de contra-apoyo (2) a fin de compensar las tolerancias de longitudes de imágenes.

17. Dispositivo según las reivindicaciones 13 y 16, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento de imágenes también actúa sobre la regulación axial del cilindro de impresión (5) .

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el cilindro de impresión (5) es un rodillo grabado.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque el rodillo aplicador está configurado como rodillo de transferencia (1) y está provisto de un accionamiento, porque el cilindro de impresión (5) está provisto de un accionamiento propio y porque el accionamiento del rodillo de transferencia (1) y/o el accionamiento del cilindro de impresión (5) es regulable para generar o eliminar un deslizamiento entre el cilindro de impresión (5) y el rodillo de transferencia (1) .

20. Dispositivo según las reivindicaciones 15 y 19, caracterizado porque en base a la imagen digital obtenida por la cámara, el dispositivo de tratamiento de imágenes actúa sobre la regulación del cilindro de impresión (5) y/o el rodillo de transferencia (1) a fin de compensar las tolerancias de longitudes de imágenes.

21. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque aguas abajo de la hendidura de impresión (3) está dispuesto un dispositivo de gofrado.

22. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el dispositivo es apropiado para la impresión de piezas de trabajo que están hechas de madera o material derivado de la madera.

23. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque están previstos al menos dos dispositivos de detección (8) espaciados uno de otro en la dirección de transporte de la pieza de trabajo (4) , que están dispuestos para cooperar de modo que miden la velocidad de transporte de la pieza de trabajo (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inspección para la inspección en línea de material impreso producido en una prensa de impresión calcográfica, del 27 de Noviembre de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Sistema de inspección para la inspección en línea de un material en hojas o en banda en una prensa de impresión calcográfica, en el […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Dispositivo de guiado de banda y dispositivo para procesar una banda de material, del 14 de Agosto de 2019, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Dispositivo de guiado de banda para guiar una banda de material , en particular una banda de film, con un primer y un segundo elemento de marco (31, […]

Procedimiento de fabricación de una banda de acero para embalaje y equipo asociado, del 6 de Febrero de 2019, de Arcelormittal: Procedimiento para la producción continua de bandas de acero de embalaje revestidas con una capa de pasivación, en el que se deposita sobre […]

Máquina para el tratamiento de pliegos con una multitud de pliegos, del 11 de Diciembre de 2018, de KBA-NOTASYS SA: Máquina de tratamiento de pliegos para la fabricación de billetes de banco u otros valores con una multitud de módulos acoplados consecutivamente para tratar pliegos que […]

Procedimiento y disposición de regulación para una máquina de impresión, del 31 de Mayo de 2017, de BOBST MEX SA: Un procedimiento de regulación para una máquina de impresión de elementos en forma de lámina , equipada con al menos un cilindro de impresión […]

Imagen de 'Máquina y método para imprimir en hojas rígidas tales como cartón…'Máquina y método para imprimir en hojas rígidas tales como cartón y similares, del 4 de Diciembre de 2013, de L.I.C.A. S.p.A: Máquina para imprimir en hojas rígidas de cartón , que comprende una pluralidad de estaciones de impresión alineadas una al lado de la otra de manera […]

MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE PLIEGOS CON UNA MULTITUD DE PLIEGOS, del 27 de Diciembre de 2011, de KBA-NOTASYS SA: Máquina de tratamiento de pliegos para la fabricación de billetes de banco o de otros valores, presentando cada uno de los pliegos una multitud de copias, con una multitud de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .