Procedimiento para la desinfección de una botella.

Procedimiento para la desinfección de una botella (1), en particular biberón,

con una envolvente de botella (2)abierta por ambos lados, en el que en una posición de cesión en un orificio (4) del lado del fondo está fijada unacaperuza de fondo (8) y en un orificio (3) del lado de la tetina está fijada una tetina (9) con un anillo de fijación (7),siendo la periferia interior del orificio (4) del lado del fondo mayor que la periferia exterior del anillo de fijación (7),caracterizado porque para la transferencia a una posición de desinfección, se retira la caperuza del fondo (8) fuerade la envolvente de la botella (2), se colocan la tetina (9) y el anillo de fijación (7) sobre la caperuza del fondo (8) obien se inserta en la envolvente de la botella (2), se coloca la caperuza del fondo (8) en el orificio (4) del lado delfondo, se llena un agente de desinfección, en particular agua (15), en la envolvente de la botella (2), antes de que labotella (1) sea calentada para fines de desinfección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000018.

Solicitante: MAM BABYARTIKEL GESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Lorenz-Mandl-Gasse 50 1160 Wien.

Inventor/es: ROHRIG, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Calor (A61L 2/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2394775_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la desinfección de una botella La invención se refiere a un procedimiento para la desinfección de una botella, en particular un biberón, con una envolvente de botella abierta por ambos lados, en el que en una posición de cesión en un orificio del lado del fondo está fijada una caperuza de fondo y en un orificio del lado de la tetina está fijada una tetina con un anillo de fijación, siendo la periferia interior del orificio del lado del fondo mayor que la periferia exterior del anillo de fijación.

Ya se conocen a partir del estado de la técnica los más diferentes procedimientos y dispositivos para la desinfección o bien para la esterilización de cuerpos de botellas, en particular de biberones con una tetina. Normalmente, tales dispositivos se designan como dispositivos de esterilización (“esterilizadores”) , realizando también estos dispositivos realmente sólo una desinfección (= reducción del número de gérmenes en el factor 105) y no una esterilización (= reducción número de gérmenes en el factor 106) . No obstante, a continuación se utilizan ambos conceptos como sinónimos, y con ello se entiende una reducción del número de gérmenes en el factor 105.

Además, se conocen numerosas tetinas, que presentan una envolvente de botella abierta por los dos lados, presentando el orificio del lado del fondo una periferia mayor que el orificio del lado de la tetina. Así, por ejemplo, a partir del documento WO 2005/041851 A2 asignado a la propia solicitante se conoce un biberón de este tipo, estando previsto aquí el orificio del lado del fondo comparativamente grande especialmente para posibilitar una válvula de entrada de aire del lado del fondo grande. Un biberón similar con un orificio comparativamente grande en el lado del fondo con respecto al orificio en el lado de la tetina se conoce a partir del documento DE 87 04 733 U. En el documento WO 99/011218 se describe un biberón con una envolvente abierta en ambos lados, sobre la que se enrosca una pieza de boquilla y una caperuza de fondo, respectivamente.

Se conoce a partir del documento US 3.134.495 A otro biberón con envolvente de botella abierta en los dos lados; el orificio del lado de la tetina de la envolvente de la botella está dispuesto una tetina por medio de un anillo de de fijación. La botella presenta, además, una válvula de aire en el lado del fondo, que está formada por otra tetina, que está realizado idéntico a la tetina de beber. La tetina de la válvula de aire está encajada sobre una pestaña entre el extremo de la envolvente de botella abierto en el lado del fondo y un anillo de fijación enroscado con él. La tetina funciona junto con un orificio de entrada de aire, dispuesto en una placa de fondo del anillo de fijación, como válvula de aire, pudiendo afluir el aire a través del orificio hasta el espacio hueco de la tetina y pudiendo llegar desde allí a través de un orificio de la tetina en forma de ranura hasta el interior de la botella.

Normalmente, tales biberones son esterilizados o bien desinfectados en dispositivos especialmente previstos para ello.

Se conoce a partir del documento DE 31 49 754 A un dispositivo de esterilización o bien de desinfección, en el que están previstos varios dispositivos de alojamiento para biberones así como dispositivos de alojamiento separados para biberones. En este caso es un inconveniente especialmente que en este dispositivo solamente está prevista una única cámara de desinfección comparativamente grande, de manera que las botellas solamente están desinfectadas parcialmente después del proceso de desinfección o se consigue un nivel de desinfección muy inhomogéneo. Además, los costes de adquisición son relativamente altos y tales dispositivos necesitan también un espacio relativamente grande.

Se conoce a partir del documento GB 2 395 108 A otro dispositivo de esterilización para la limpieza de un biberón, que presenta los inconvenientes descritos con relación al documento DE 31 49 754 A. El dispositivo presenta un depósito, en el que está alojado un baño de agua. Los elementos del biberón son introducidos en el baño de agua, que se puede excitar a vibraciones por medio de un generador de sonido. Además, los elementos a limpiar se pueden exponer a radiación UV.

Un biberón configurado especialmente para fines de desinfección se conoce a partir del documento GB 2 324 788 A. Aquí de muestra un biberón, en el que una tetina, un anillo de fijación así como una caperuza de cubierta se pueden disponer en una posición de cesión del alimento así como en una posición de desinfección. En este caso, sin embargo, se trata de un cuerpo de botella cerrado por el lado del fondo, de manera que la tetina así como el anillo de fijación solamente se pueden colocar en una cámara cerrada por la caperuza de cubierta para fines de desinfección. Para poder mantener la tetina en una posición de desinfección en una posición alejada del cuerpo de la botella, son necesarios diferentes medios de colocación o bien de retención configurados especialmente diferentes de manera desfavorable.

En el documento FR 2 769 841 A1 se describe otro biberón cerrado en el lado del fondo, que se conecta para la desinfección de la tetina con una caperuza de cierre, que se enrosca sobre la envolvente del depósito. En el interior de la caperuza de cierre está configurada una cámara de desinfección para la tetina.

En cambio, el objetivo de la presente invención es crear un procedimiento economizador de energía y de tiempo para la desinfección de botellas del tipo indicado al principio o bien crear una utilización especial de tales botellas, en los que ni son necesarios dispositivos especiales configurados para la desinfección ni se requieren medios de retención especiales para el posicionamiento de la tetina en una posición de desinfección distanciada del cuerpo de la botella.

Esto se consigue de acuerdo con la invención porque para la transferencia a una posición de desinfección, se retira la caperuza del fondo fuera de la envolvente de la botella, se colocan la tetina y el anillo de fijación sobre la caperuza del fondo o bien se inserta en la envolvente de la botella se coloca la caperuza del fondo en el orificio del lado del fondo, se llena un agente de desinfección, en particular agua, en la envolvente de la botella, antes de que la botella sea calentada para fines de desinfección. Se ha mostrado de manera sorprendente que - si el orificio normalmente redondo circular del lado del fondo del cuerpo de botella es mayor que la periferia exterior normalmente esencialmente redonda circular del anillo de fijación – después de la retirada de la caperuza del fondo fuera del cuerpo de la botella, tanto la tetina como también el anillo de fijación se pueden alojar en el interior de la envolvente de la botella – con preferencia después de que estas dos partes han sido colocadas sobre la caperuza del fondo-. De esta manera, resulta en el interior de la envolvente de la botella, después de que la caperuza del fondo ha sido fijada de nuevo en el orificio del lado del fondo, una especie de cámara de desinfección, de manera que después de que ha sido introducido un agente de desinfección, normalmente agua, en la cámara de desinfección, éste se puede llevar por medio de calentamiento a ebullición o bien a evaporación, con lo que se pueden desinfectar de una manera muy sencilla y fiable todas las partes de la botella, es decir, especialmente la envolvente de la botella, la caperuza del fondo, el anillo de fijación así como la tetina. A tal fin no se requieren ni un dispositivo configurado especialmente para fines de desinfección ni medios de retención adicionales o similares. De esta manera resulta para el usuario un procedimiento extraordinariamente sencillo de manejar para la desinfección de botellas y una nueva utilización de biberones ya conocidos en sí. Además, el procedimiento es comparativamente economizador de energía y de tiempo, puesto que solamente se esterilizan las botellas, que entran en contacto con el alimento o con la boca del niño. Por consiguiente, se esterilizan especialmente las superficies interiores de las partes de la botella (envolvente de la botella, caperuza de fondo, y anillo de fijación) así como toda la tetina, es decir, la superficie interior y las superficies de apoyo de la boca con una cantidad comparativamente reducida de agente de desinfección. De esta manera, se puede suprimir una desinfección no necesaria desde el punto de vista higiénico, pero extraordinariamente intensiva de energía, de las superficies exteriores.

Es especialmente ventajoso que el anillo de fijación junto con la tetina se coloca como una unidad sobre la caperuza de fondo o bien se introduce en la envolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la desinfección de una botella (1) , en particular biberón, con una envolvente de botella (2) abierta por ambos lados, en el que en una posición de cesión en un orificio (4) del lado del fondo está fijada una caperuza de fondo (8) y en un orificio (3) del lado de la tetina está fijada una tetina (9) con un anillo de fijación (7) , siendo la periferia interior del orificio (4) del lado del fondo mayor que la periferia exterior del anillo de fijación (7) , caracterizado porque para la transferencia a una posición de desinfección, se retira la caperuza del fondo (8) fuera de la envolvente de la botella (2) , se colocan la tetina (9) y el anillo de fijación (7) sobre la caperuza del fondo (8) o bien se inserta en la envolvente de la botella (2) , se coloca la caperuza del fondo (8) en el orificio (4) del lado del fondo, se llena un agente de desinfección, en particular agua (15) , en la envolvente de la botella (2) , antes de que la botella (1) sea calentada para fines de desinfección.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de fijación (7) junto con la tetina (9) se coloca como una unidad sobre la caperuza del fondo (8) o bien se inserta en la envolvente de la botella (2) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el anillo de fijación (7) está retenido posicionado sobre la caperuza del fondo (8) o bien sobre una membrana (13) por medio de una nervadura o nervio de retención (13’) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la membrana (13) presenta una superficie envolvente cilíndrica, sobre cuyo lado interior están previstas varias nervaduras de retención (13’) , dispuestas distribuidas sobre la periferia y que se proyectan en el interior en dirección radial.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está prevista una caperuza de cubierta (11) , que está colocada en una posición de conservación sobre el anillo de fijación (7) , está desmontada en la posición de cesión fuera del anillo de fijación (7) y se coloca en la posición de desinfección sobre el orificio (3) de lado de la tetina.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la caperuza de cubierta (11) se fija por medio de elementos de amarre (11’) del lado interior, en particular de una ranura o elementos de retención, sobre la envolvente de la botella (2) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la caperuza de cubierta (11) se utiliza para la dosificación del agente de desinfección.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se rellenan entre 10 y 40 ml de agente de desinfección en la envolvente de la botella (2) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la botella (1) se calienta a una temperatura entre 100ºC y 120ºC.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la botella (1) se calienta en un horno de microondas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para esterilizar una botella, del 3 de Junio de 2020, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Un método para esterilizar una botella , que comprende las operaciones de: gasificar una solución de peróxido de hidrógeno, descargar desde una boquilla un […]

Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis utilizando una dosis calculada, del 18 de Diciembre de 2019, de Quanta Dialysis Technologies Ltd: Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar un dispositivo […]

Contenedor para esterilizar objetos y sistema de esterilización que comprende dicho contenedor, del 29 de Mayo de 2019, de Gratzup Corp: Contenedor para esterilizar objetos, que comprende: - un cuerpo hueco con desarrollo principalmente longitudinal, cerrado en […]

Aparato y método para la reducción volumétrica de material polimérico, del 21 de Mayo de 2019, de Styromelt Ltd: Un aparato de compactación térmica para compactar térmicamente productos textiles de polipropileno y/o polietileno que comprende una primera […]

Procedimiento de fabricación de tapones de corcho natural mediante bobinado en espiral de una lámina de corcho puro y corcho así obtenido, del 20 de Mayo de 2019, de Bernasconi, Brunello: Procedimiento para la producción y fabricación de tapones de láminas de corcho enrolladas en espiral, caracterizado por el hecho de que incluye las siguientes […]

Aceite microbiano y procedimientos para su procesamiento, del 16 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano bruto o sin refinar, que tiene un contenido en triglicéridos de al menos 90% y un índice de peróxidos (IP) menor que 2,5, y que comprende […]

Procedimiento para la inactivación de virus continua en un microrreactor, del 20 de Marzo de 2019, de BAYER AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la inactivación de virus continua de un flujo de producto que se va a inactivar en un reactor con un diámetro hidráulico de 0,01 mm […]

Sistemas, aparato, equipo con desinfección térmica y métodos con desinfección térmica, del 6 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un sistema de agua para proporcionar agua a al menos un dispositivo conectado a través de una trayectoria de fluido y que es capaz de desinfectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .