Jaula de rescate para la lucha contra incendios.

Jaula de rescate para la lucha contra incendios (10), que comprende una suspensión (42) para conectar la jaulade rescate (10) con un extremo de una escalera que está montada sobre un vehículo para la lucha contra incendiospara que pueda pivotar alrededor de un eje horizontal (A),

caracterizada por que dicha jaula de rescate (10)comprende un módulo bajo piso de tipo placa (30) que puede insertarse de forma deslizante en un rebaje (32) en elpiso desde la parte posterior de la jaula de rescate (10) y que está conectado a dicha suspensión (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159588.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: BAUMANN,ANDREAS, HOERSCH,HEINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de jaulas, sacos o dispositivos similares de salvamento (ascensores, escaleras o plataformas móviles B66B).
  • B66F11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).

PDF original: ES-2397780_T3.pdf

 

Jaula de rescate para la lucha contra incendios.

Fragmento de la descripción:

Jaula de rescate para la lucha contra incendios [0001] La presente invención se refiere a una jaula de rescate para la lucha contra incendios para un vehículo para la lucha contra incendios, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las jaulas de rescate para la lucha contra incendios se conocen en varias realizaciones como parte del equipo de rescate de los camiones de bomberos. La jaula de rescate está montada en el extremo de una escalera de rescate que se materializa habitualmente como un conjunto de escalera orientable de múltiples partes que está montado encima del vehículo. A pesar de que el propio conjunto de escalera puede girarse alrededor de un eje vertical y extenderse a lo largo de su dirección longitudinal, este también puede pivotarse hacia arriba para elevar hacia arriba la jaula de rescate en el extremo del conjunto de escalera. La jaula se conecta al extremo de la escalera por medio de una suspensión que posibilita un movimiento pivotante entre la jaula de rescate y el conjunto de escalera alrededor de un eje horizontal. Mediante este acoplamiento pivotable, el fondo de la jaula de rescate puede sujetarse siempre en una posición horizontal mientras que la escalera se inclina en cualquier ángulo deseado. La memoria descriptiva de la patente de los Estados Unidos US 6 145 619 da a conocer tal jaula de rescate para la lucha contra incendios. Puede que sea posible también inclinar la escalera hacia debajo hasta una posición bajo piso en la que la jaula de rescate se encuentra por debajo del plano encima del cual está montada la escalera. Esto quiere decir que la suspensión para la jaula de rescate en el extremo de la escalera ha de ser muy flexible.

Existen varios requisitos para la flexibilidad de la construcción de tales jaulas de rescate para la lucha contra incendios. Entre otros, se desea almacenar la jaula de rescate en una posición de transporte cuando el vehículo se está moviendo a su lugar de funcionamiento, de tal modo que la vista del conductor no se ve obstruida por la jaula de rescate en el extremo frontal del vehículo. Con las jaulas conocidas de acuerdo con el estado de la técnica, el diseño de la jaula debe estar siempre adaptado al diseño de la construcción de la escalera, el suministro de agua respectivo debe estar incorporado en la misma, y así sucesivamente. Por esta razón, simplemente no es posible intercambiar una construcción de jaula por otra en un cierto concepto de jaula/ escalera, a pesar de que esto podría desearse por ciertas razones. Por ejemplo, podría requerirse intercambiar la jaula que está montada encima de un conjunto de escalera por una jaula con unas características de seguridad o un equipo mejorados. Una de estas características es un dispositivo de evitación de colisión para evitar las colisiones de la jaula con aquellos objetos que interfieran. No es sencillo implementar una característica de este tipo y combinar la misma con los requisitos de flexibilidad que se mencionan anteriormente.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención dotar a una jaula de rescate para la lucha contra incendios del tipo anterior de un diseño flexible que posibilite incluso un intercambio completo de una jaula de rescate por otra en el mismo conjunto de escalera. Otro objeto de la presente invención es facilitar la implementación de un dispositivo de evitación de colisión en el concepto de una jaula de rescate que puede ubicarse de nuevo.

Los presentes objetos de la invención se proporcionan mediante una jaula de rescate para la lucha contra incendios que comprende las características de la reivindicación 1.

La jaula de rescate para la lucha contra incendios de acuerdo con la presente invención comprende un módulo bajo piso que se inserta en el piso de la jaula de rescate deslizando este en un rebaje en el piso de la jaula desde la parte posterior de la jaula. Este módulo bajo piso está conectado con la suspensión para conectar la estructura de la jaula de rescate con el lado de arriba de la escalera. Por ejemplo, el módulo bajo piso puede estar conectado a través de una articulación a una construcción de estructura inclinada hacia arriba en su extremo posterior. Esta estructura puede comprender también la unidad de accionamiento para pivotar la jaula de rescate con respecto a la escalera.

El módulo bajo piso de acuerdo con la presente invención proporciona un diseño generalmente modular de la jaula de rescate. Debido a que múltiples partes operativas de la jaula de rescate están integradas en el módulo bajo piso, es posible intercambiar la estructura restante de la jaula de rescate sin intercambiar el módulo bajo piso, que sigue estando articulado con el lado de arriba de la escalera mediante la suspensión. De hecho, el módulo bajo piso puede simplemente sacarse por tracción a la parte posterior de la estructura de la totalidad de la jaula de rescate e introducirse empujando desde detrás en el fondo de otra jaula de rescate deseada con diferentes especificaciones, de tal modo que es posible intercambiar la estructura de la jaula sin sustituir las partes operativas principales de la misma.

Otra ventaja de esta construcción es que la provisión de un dispositivo de evitación de colisión se simplifica en gran medida. Debido a que el bastidor de la jaula y el módulo bajo piso representan dos unidades de construcción que están conectadas empujando una contra la otra, la suspensión del módulo bajo piso en el interior del rebaje podría proporcionarse para ceder ante una presión o choque mecánico debido a una colisión de tal modo que la jaula puede descender, en un movimiento deslizante, sobre el módulo. Este movimiento podría detectarse también de tal modo que el conductor de la jaula puede reaccionar al presente caso de colisión, por ejemplo para detener el movimiento de la jaula.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, dicho módulo bajo piso está dotado de unos rodillos a ambos lados del módulo bajo piso, guiándose dichos rodillos mediante unos medios de guiado de rodillos previstos en el piso a ambos lados del rebaje.

Preferiblemente, el módulo bajo piso está alojado en el interior de su rebaje en una posición deslizante predeterminada con respecto a la cual el módulo bajo piso puede desviarse hacia ambos lados en unos sentidos de deslizamiento opuestos, y el módulo bajo piso está dotado de unos medios de recuperación para la recuperación elástica de dicho módulo bajo piso a partir de una posición desviada de vuelta a dicha posición deslizante predeterminada.

Esta construcción representa un sistema de prevención de colisión. En el caso de que la jaula colisione con un objeto, la misma no se ve necesariamente dañada, sino que en su lugar se desvía y se ubica de nuevo con respecto al módulo bajo piso en una dirección de deslizamiento. De acuerdo con una realización preferida, la jaula de rescate de acuerdo con la presente invención comprende unos sensores para detectar una posición desviada de dicho módulo bajo piso.

Las señales de estos sensores pueden usarse por el conductor de la jaula, por ejemplo para detener un movimiento de accionamiento de la jaula en el caso de una colisión.

De acuerdo con otra realización preferida, una línea de suministro de agua conduce desde la escalera hasta unos medios de distribución de agua que están montados en la jaula de rescate, que comprenden una primera sección en el lado de la escalera y una segunda sección en el lado de la jaula de rescate, conduciéndose dicha segunda sección, por lo menos en parte, a través del módulo bajo piso y que comprende una unión que ha de conectarse con los medios de distribución de agua en su extremo en el lado de la jaula de rescate, estando conectada dicha primera sección con dicha segunda sección por medio de un elemento de paso giratorio que permite un movimiento pivotante de la segunda sección con respecto a la primera sección alrededor del eje pivotante horizontal de la suspensión.

Mediante este diseño del suministro de agua, una parte más grande de la línea de suministro está integrada en la jaula de tal modo que una obstrucción del personal de rescate ya no es posible. Además, se simplifica la unión de los dispositivos de distribución de agua con el extremo del suministro de agua. El elemento de paso giratorio posibilita una conexión en una sola pieza entre las diferentes secciones de la línea de suministro de agua sin obstruir la capacidad de giro de la jaula de rescate con respecto al conjunto de escalera.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, la primera sección de la línea de suministro de agua y su segunda sección se prevén como unas tuberías rígidas que conducen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jaula de rescate para la lucha contra incendios (10) , que comprende una suspensión (42) para conectar la jaula de rescate (10) con un extremo de una escalera que está montada sobre un vehículo para la lucha contra incendios para que pueda pivotar alrededor de un eje horizontal (A) , caracterizada por que dicha jaula de rescate (10) comprende un módulo bajo piso de tipo placa (30) que puede insertarse de forma deslizante en un rebaje (32) en el piso desde la parte posterior de la jaula de rescate (10) y que está conectado a dicha suspensión (42) .

2. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho módulo bajo piso (30) está dotado de unos rodillos (80) a ambos lados del módulo bajo piso (30) , guiándose dichos rodillos (80) mediante unos medios de guiado de rodillos previstos en el piso a ambos lados del rebaje (32) .

3. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho módulo bajo piso (30) está alojado en el interior de dicho rebaje (32) en una posición deslizante predeterminada con respecto a la cual dicho módulo bajo piso (30) puede desviarse hacia ambos lados en unos sentidos de deslizamiento opuestos, estando dicho módulo bajo piso (30) dotado de unos medios de recuperación (83e, 83f) para la recuperación elástica de dicho módulo bajo piso (30) a partir de una posición desviada de vuelta a dicha posición deslizante predeterminada.

4. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por unos sensores para detectar una posición desviada de dicho módulo bajo piso (30) .

5. Jaula de rescate de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una línea de suministro de agua (64) que conduce desde la escalera hasta unos medios de distribución de agua que están montados en la jaula de rescate (10) , comprendiendo dicha línea de suministro de agua (64) una primera sección

(66) en el lado de la escalera y una segunda sección (74) en el lado de la jaula de rescate, conduciéndose dicha segunda sección (74) , por lo menos en parte, a través del módulo bajo piso (30) y comprendiendo una unión que ha de conectarse con los medios de distribución de agua en su extremo en el lado de la jaula de rescate, estando conectada dicha primera sección (66) con dicha segunda sección (74) por medio de un elemento de paso giratorio

(78) que permite un movimiento pivotante de la segunda sección (74) con respecto a la primera sección (66) alrededor del eje pivotante horizontal (A) de la suspensión (42) .

6. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que dicha primera sección (66) y dicha segunda sección (74) se prevén como unas tuberías rígidas que conducen al interior del elemento de paso giratorio (78) a partir de unos lados axiales opuestos.

7. Jaula de rescate de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha suspensión (42) comprende una unidad de accionamiento (50) para pivotar la jaula de rescate (10) con respecto a la escalera.

8. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el intervalo de giro sobre pivote de la unidad de accionamiento (50) está dimensionado de tal modo que, en una posición generalmente horizontal de la escalera, dicho módulo bajo piso (30) puede pivotarse hasta una posición de transporte generalmente erguida vertical en la que dicha jaula de rescate (10) se pone por encima del extremo de la escalera.

9. Jaula de rescate de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una pared posterior

(36) que está acoplada de forma que puede pivotar con el módulo bajo piso (30) para pivotarse alrededor de un eje horizontal paralelo a, o coaxial con, el eje pivotante (A) de la suspensión (42) , pudiendo pivotarse dicha pared posterior (36) desde una posición de funcionamiento en la que esta está erguida sobre el plano del módulo bajo piso

(30) hasta una posición retirada en la que la pared posterior (36) se pivota en la dirección del módulo bajo piso (30) .

10. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por unos medios de bloqueo para bloquear la pared posterior (36) en su posición de funcionamiento y por unos medios de desbloqueo para desbloquear de forma automática los medios de bloqueo cuando la jaula de rescate (10) se pivota hasta la posición de transporte.

11. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que dichos medios de bloqueo comprenden un perno (92) que está montado de forma que puede deslizarse en sentido axial en el módulo bajo piso (30) , y un rebaje (98) para recibir el perno en la pared posterior (36) de la jaula de rescate, enganchando dicho perno

(92) el rebaje en la posición de funcionamiento de la pared posterior (36) y bloqueando un movimiento pivotante de la pared posterior (36) con respecto al módulo bajo piso (30) , comprendiendo dichos medios de desbloqueo unos medios de retracción para retirar el perno (92) del rebaje (98) de forma automática cuando la jaula de rescate se pivota hasta su posición de transporte.

12. Jaula de rescate de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que dicha pared posterior (36) comprende por lo menos una hoja de puerta (108, 110) que está acoplada de forma que puede pivotar con un elemento de estructura de la pared posterior (36) mediante por lo menos un rodamiento articulado.

13. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que dicho rodamiento articulado

comprende un manguito tubular (116, 118) en el interior del cual se inserta un elemento de inserción (112, 114) de la hoja de puerta (108, 110) en sentido axial hacia debajo, comprendiendo dicho manguito (116, 118) un conducto de guiado (120) devanado de forma helicoidal alrededor del manguito (116, 118) , estando dicho elemento de inserción (112, 114) dotado de un pasador (126) que sobresale con respecto a la periferia del elemento de inserción (112,

114) y estando guiado en el interior de, o sobre, el conducto de guiado (120) .

14. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que el extremo inferior del conducto de guiado (120) se prevé como una muesca (122) en el interior de la cual se engancha el pasador (126) cuando el mismo alcanza el extremo inferior del conducto de guiado (120) .

15. Jaula de rescate de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizada por que dicho rodamiento articulado comprende un resorte (128) para desviar el elemento de inserción (112, 114) en sentido axial al interior del manguito (116, 118) .

16. Jaula de rescate de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada por que el extremo superior del conducto de guiado (120) está aplanado en la dirección circunferencial y forma un asiento superior (124) para el pasador (126) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

Una plataforma aérea autopropulsada, del 13 de Mayo de 2020, de Magni Telescopic Handlers S.r.l: Una plataforma aérea autopropulsada que incluye una plataforma de trabajo proporcionada en el extremo de un brazo operativo que está soportado […]

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Imagen de 'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura'Método y sistema para un dispositivo de elevación de baja altura, del 25 de Marzo de 2020, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un vehículo elevador de tijera que comprende: un carro que comprende una pluralidad de ruedas dirigibles de manera independiente configuradas para acoplarse […]

Un equipo de carga para máquinas de trabajo, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un equipo de carga destinado a ser utilizado con máquinas de trabajo como manipuladores telescópicos, plataformas de trabajo aéreo o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

ESTRUCTURA DOTADA DE PLATAFORMA ELEVADORA PARA MONTAJE EN EL INTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, del 12 de Febrero de 2020, de INGENIERÍA SAMAT, S.L: 1. Estructura dotada de plataforma elevadora para montaje en el interior del hueco de ascensor caracterizado por comprender; - un suelo fijo dotado de unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .