Inhibidor de la reducción de los valores de medición para un procedimiento de inmunoensayo y procedimiento de inmunoensayo que usa dicho inhibidor.

Uso de un tensioactivo iónico como agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos,

en que dicho tensioactivo iónico tiene un peso molecular de 1.000 a 100.000 y dicho tensioactivo iónico es unpolímero en el que se polimeriza(n) un monómero(s) cíclico(s) hidrófobo(s) con un grupo(s) funcional(es)iónico(s), en que dicho polímero comprende una unidad recurrente representada por la fórmula [I] siguiente:en la que Ar representa un anillo hidrófobo; X representa el grupo funcional iónico; R1 a R3 representanindependientemente hidrógeno o alquilo; n representa un número entero de 0 a 10; en que dicha disminución de losvalores medidos está causada por sustancias interferentes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/003135.

Solicitante: DENKA SEIKEN CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-2, NIHONBASHIKAYABACHO 3-CHOME CHUO-KU, TOKYO 103-0025 JAPON.

Inventor/es: MATSUI, HIROSHI, MINAKAWA,YASUNORI, SAITO,MICHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/531 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Producción de materiales de investigación o de análisis inmunoquímicos.
  • G01N33/536 G01N 33/00 […] › con formación de un complejo inmunológico en fase líquida.

PDF original: ES-2400492_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhibidor de la reducción de los valores de medición para un procedimiento de inmunoensayo y procedimiento de inmunoensayo que usa dicho inhibidor.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos, en que dicha disminución está causada por una sustancia (s) interferente (s) , así como a un inmunoensayo y un reactivo para el mismo que usan dicho agente.

Técnica anterior

En los ensayos clínicos hay una serie de aspectos de investigación en los que se usa una muestra biológica como muestra de prueba. Entre estos, se sabe que en los inmunoensayos existen sustancias interferentes que influyen en las reacciones inmunológicas de las sustancias diana. Esta influencia afecta a la precisión de los valores medidos y hay algunos informes al respecto.

El procedimiento más común para confirmar y reducir la influencia de estas sustancias interferentes es el procedimiento en el que la muestra de prueba se diluye previamente para disminuir las concentraciones de las sustancias interferentes. Sin embargo, dado que en este procedimiento la concentración de la sustancia diana también disminuye junto con las concentraciones de las sustancias interferentes, es difícil emplearlo cuando ha de medirse una sustancia que presenta una baja concentración en la muestra. Además, dado que se añade la operación de dilución, se prolonga el tiempo necesario para la medición, con lo que se reduce la rapidez. Por otro lado, si la sustancia interferente es conocida, se añade un compuesto con una función de inhibición o supresión de la actividad interferente o se lleva a cabo un pretratamiento como un calentamiento. Sin embargo, estos procedimientos solo son efectivos para sustancias específicas conocidas. Se piensa que sustancias desconocidas pueden afectar adversamente la medición dependiendo de los aspectos de medición.

La solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública (Kokai) n° 9-304384 desvela el uso de un polímero diénico conjugado con grupos sulfónicos o sales de estos para evitar resultados positivos falsos. Sin embargo, para potenciar la precisión de las mediciones es necesario evitar las sustancias interferentes que pueden existir en todas las muestras biológicas, más que la sustancia que causa resultados positivos falsos contenida en muestras especiales.

Referencia de patente 1: Solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública (Kokai) n° 9-304384. Problemas que intenta solucionar la invención.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos, que pueda reducir la influencia de las sustancias interferentes en las muestras de prueba para potenciar la precisión de dichos inmunoensayos, así como un inmunoensayo y un reactivo para el mismo que usen dicho agente, en que en dicho inmunoensayo se inhiba la disminución de los valores medidos por las sustancias interferentes.

Modos de solucionar los problemas [0006] Los presentes inventores realizaron estudios intensivos para descubrir que puede reducirse la influencia de las sustancias interferentes en muestras de prueba, de modo que es posible potenciar la precisión del inmunoensayo, haciendo coexistir un tensioactivo iónico en la disolución de reacción en la que se lleva a cabo el inmunoensayo, en que el tensioactivo iónico es un polímero en el que se polimeriza (n) un monómero (s) cíclico (s) hidrófobo (s) con un grupo (s) funcional (es) iónico (s) , con lo que se lleva a cabo la presente invención.

Es decir, la presente invención proporciona un agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos causada por una sustancia (s) interferente (s) , en que dicho agente es un tensioactivo iónico con un peso molecular de 1.000 a 100.000, en que el tensioactivo iónico es un polímero en el que se polimeriza (n) un monómero (s) cíclico (s) hidrófobo (s) con un grupo (s) funcional (es) iónico (s) . La presente invención proporciona también un inmunoensayo que se lleva a cabo en presencia del agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos de acuerdo con la presente invención. La presente invención proporciona además un reactivo para inmunoensayos que comprende al menos un tampón y partículas sensibilizadas o un antisuero, caracterizado porque comprende además el agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos de acuerdo con la presente invención. La presente invención proporciona además un uso del tensioactivo iónico como agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos. La presente invención proporciona además un procedimiento para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos, en que el procedimiento comprende hacer coexistir el tensioactivo iónico en la disolución de reacción del inmunoensayo.

Efectos de la invención [0008] Al llevar a cabo un inmunoensayo en presencia del agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos de acuerdo con la presente invención, se reduce la influencia de la (s) sustancia (s) interferente (s) en la muestra de prueba, de modo que se potencia la precisión del inmunoensayo en comparación con el caso en que el inmunoensayo se lleva a cabo en ausencia del agente para inhibir la disminución de los valores medidos.

Mejor modo de llevar a cabo la invención [0009] Entre los inmunoensayos, el procedimiento de inmunoaglutinación es un procedimiento para detectar o cuantificar un antígeno o un anticuerpo en una muestra de prueba basado en el cambio de una propiedad óptica como la turbidez o la absorbancia de la disolución de reacción, en que dicho cambio está causado por una reacción 15 antígeno-anticuerpo. El procedimiento de inmunoaglutinación incluye el inmunoensayo turbidimétrico y la inmunoefelometría. Para aumentar la sensibilidad de la medición, un anticuerpo o un antígeno que participa en una reacción antígeno-anticuerpo con el antígeno diana o el anticuerpo diana en la muestra de prueba se inmoviliza sobre partículas (partículas sensibilizadas) , como partículas de látex, y la detección o la cuantificación se llevan a cabo basadas en el cambio de una propiedad óptica causado por la aglutinación de las partículas sensibilizadas debida a la reacción antígeno-anticuerpo (el procedimiento en el que se usan partículas de látex se denomina también específicamente procedimiento de aglutinación de partículas de látex) . Sin embargo, también se usa frecuentemente un antisuero sin usar las partículas sensibilizadas.

El agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos de acuerdo con la presente invención es un tensioactivo iónico con un peso molecular de 1.000 a 100.000. El tensioactivo iónico es un polímero en el que se polimeriza (n) un monómero (s) cíclico (s) hidrófobo (s) con un grupo (s) funcional (es) iónico (s) .

Algunos ejemplos preferidos del grupo funcional iónico incluyen un grupo sulfónico y sales del mismo, un grupo carboxílico y sales del mismo y aminas (amina cuaternaria o similar, que se ioniza en disolución acuosa) .

Se prefieren especialmente el grupo sulfónico y sales del mismo. Por lo tanto, el tensioactivo iónico puede ser un tensioactivo aniónico o un tensioactivo catiónico.

Algunos ejemplos de anillos hidrófobos incluyen anillos aromáticos y anillos cicloalquílicos. El anillo hidrófobo puede ser un heteroanillo que contiene un átomo (s) de oxígeno, átomo (s) de nitrógeno, átomo (s) de azufre y/o similares o puede ser un anillo fusionado resultante de la fusión de los heteroanillos. Como anillo hidrófobo se prefieren anillos aromáticos. Algunos ejemplos de anillos aromáticos incluyen el anillo de benceno, el anillo de naftaleno y el anillo de antraceno. Entre estos anillos, se prefieren el anillo de benceno y el anillo de naftaleno y el más preferido es el anillo de benceno.

Algunos ejemplos de polímeros preferidos usados como el agente para inhibir la disminución de los valores medidos incluyen polianetolsulfonato de sodio, poliestirenosulfonato de sodio, la sal de sodio del condensado entre ácido naftalenosulfónico y formalina, la sal de sodio de condensados entre un ácido sulfónico aromático y formalina (más concretamente, DISROL (nombre comercial, producido por Nippon Nyukazai Co. Ltd.) , DEMOL (nombre comercial, producido por Kao Corporation) , POLITY PS-1900 (Lion Corporation) y POLITY N-100K

(nombre comercial, producido por Lion Corporation) ) .

Algunos ejemplos de los polímeros preferidos incluyen aquellos que contienen una unidad (es) recurrente (s) representada (s) por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un tensioactivo iónico como agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos, en que dicho tensioactivo iónico tiene un peso molecular de 1.000 a 100.000 y dicho tensioactivo iónico es un polímero en el que se polimeriza (n) un monómero (s) cíclico (s) hidrófobo (s) con un grupo (s) funcional (es) iónico (s) , en que dicho polímero comprende una unidad recurrente representada por la fórmula [I] siguiente:

en la que Ar representa un anillo hidrófobo; X representa el grupo funcional iónico; R1 a R3 representan 10 independientemente hidrógeno o alquilo; n representa un número entero de 0 a 10; en que dicha disminución de los valores medidos está causada por sustancias interferentes.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicho monómero cíclico hidrófobo es un monómero aromático.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en que dicho monómero aromático tiene un anillo de benceno.

4. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que dicho grupo funcional iónico es un grupo sulfónico o una sal del mismo, un grupo carboxílico o una sal del mismo o una amina.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 4, en que dicho grupo funcional iónico es un grupo sulfónico o una sal del mismo.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en que dicha unidad recurrente está representada por la fórmula [II]

siguiente: 25

en que M representa un átomo o un grupo que se transforma en un catión monovalente en disolución acuosa; R1 a R3 tienen el mismo significado que dichos R1 a R3 en dicha fórmula [I]; y R4 a R6 representan independientemente 30 hidrógeno, alcoxilo inferior o alquilo inferior.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 4, en que dicha unidad recurrente es una sal de ácido anetolsulfónico o una sal de ácido estirenosulfónico.

8. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en que dicho inmunoensayo es un procedimiento de inmunoaglutinación.

9. Un procedimiento de inmunoensayo en el que se usa un tensioactivo iónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en que dicho inmunoensayo se lleva a cabo en presencia de dicho agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos.

10. El procedimiento de inmunoensayo de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende una primera etapa de puesta en contacto de una muestra de prueba con dicho agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos; y una segunda etapa de sometimiento de dicha muestra de prueba a una reacción antígeno-anticuerpo con partículas sensibilizadas o con un antisuero.

11. El procedimiento de inmunoensayo de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en que dicha muestra de prueba es una muestra biológica.

12. El procedimiento de inmunoensayo de acuerdo con la reivindicación 11, en que dicha muestra de prueba es sangre, suero o plasma sanguíneo.

13. El procedimiento de inmunoensayo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en que la concentración de dicho agente para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos en la disolución de reacción es del 0, 01% al 5% (peso/volumen) .

14. El procedimiento de inmunoensayo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que es un procedimiento de inmunoaglutinación.

15. Un procedimiento para inhibir la disminución de los valores medidos en inmunoensayos, en el que se usa un tensioactivo iónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en que el procedimiento comprende hacer coexistir dicho tensioactivo iónico en la disolución de reacción de dicho inmunoensayo; en que dicha disminución de los valores medidos está causada por sustancias interferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para la detección de metabolitos de metadona, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Un compuesto que comprende una unidad estructural, seleccionada del grupo que consiste en unidades estructurales de etiqueta de poli(aminoácido), […]

Detección de autoanticuerpos contra antígenos nucleares, del 2 de Agosto de 2017, de Gemini Research Limited: Un método para detectar en una muestra un autoanticuerpo diana contra los autoantígenos nucleares antígeno Jo-1, antígeno SSA (Ro60), antígeno SSB (La), […]

MÉTODO IN VITRO Y KIT PARA EL PRONÓSTICO O PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON AGENTES ANTIPSICÓTICOS POR PARTE DE PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO, del 26 de Enero de 2017, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED: Método in vitro y kit para el pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento con agentes antipsicóticos por parte de pacientes que han sufrido un primer […]

Novedosos epítopos P2X7, del 4 de Enero de 2017, de Biosceptre (Aust) Pty Ltd: Un péptido que consiste en una secuencia dentro de la secuencia mostrada en la SEQ ID NO: 3, siendo dicho péptido útil como inmunógeno para generar un anticuerpo que es capaz […]

Compuestos de hapteno y composiciones y usos de los mismos, del 4 de Enero de 2017, de BioVentures, LLC: Un compuesto, compuesto que consiste en el isómero (+) de fórmula (IV):**Fórmula** en la que: R1 es hidrógeno o metilo; y L3 es un […]

MÉTODO IN VITRO Y KIT PARA EL PRONÓSTICO O PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON AGENTES ANTIPSICÓTICOS POR PARTE DE PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO, del 29 de Diciembre de 2016, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED: La presente invención se refiere aun método in vitrode pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento con fármacos antipsicóticos, por parte de sujetos […]

Método para determinar la cantidad total y/o la concentración de un analito en presencia de una molécula ligante, así como kits, composiciones y usos relacionados con el mismo, del 14 de Septiembre de 2016, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Método in vitro para determinar la cantidad total y/o la concentración de un analito en presencia de una molécula de unión capaz de unirse […]

Calibrador para inmunoensayos, del 17 de Agosto de 2016, de ONCIMMUNE LIMITED: Uso de un material calibrador que comprende fluido corporal de mamífero para calibrar un inmunoensayo para la detección de autoanticuerpos, donde dicho material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .