Formulaciones de medicamento de liberación lenta de iloperidona con un polímero.

Una formulación de medicamento de liberación lenta en la forma de micropartículas que comprende iloperidona yun polímero biocompatible,

biodegradable,

en la que la cantidad de iloperidona incorporada en las micropartículas es de 50 a 90 por ciento en peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009932.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: AHLHEIM,MARKUS, LÖFFLER,Rolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/454 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el nitrógeno como heteroátomo del ciclo, p. ej. pimozida, domperidona.
  • A61K47/34 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. poliésteres, poly(amino ácidos), polisiloxanos, polifosfacinas, copolímeros de polialquilenglicol o poloxámeros (A61K 47/10 tiene prioridad).
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/10 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K9/14 A61K 9/00 […] › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/16 A61K 9/00 […] › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61P25/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2436439_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones de medicamento de liberación lenta de iloperidona con un polímero.

Esta presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas, en particular a formulaciones de medicamento de liberación lenta que comprenden iloperidona como agente activo y un polímero biocompatible, biodegradable.

Iloperidona es 1-[4-[3-[4- (6-fluoro-1, 2-bencisoxazol-3-il) -1-piperidinil]propoxi]-3-metoxifenil]etanona. Como se usa en la presente memoria, "iloperidona" incluye cualquier sal, hidrato, solvato y/o estereoisómero farmacéuticamente aceptable de la misma, y cualquier metabolito de la misma, incluyendo cualquier sal, hidrato, solvato y/o estereoisómero de dichos metabolitos.

La Patente de EE.UU. Nº 5.364.866 describe que el compuesto iloperidona es útil como agente antipsicótico y analgésico. La Patente de EE.UU. Nº 5.955.459 describe composiciones para tratar la esquizofrenia que contienen conjugados de un ácido graso e iloperidona.

Según la presente invención se proporciona una formulación de medicamento de liberación lenta en la forma de micropartículas que comprende iloperidona y un polímero biocompatible, biodegradable, en la que la cantidad de iloperidona incorporada en las micropartículas es de 50 a 90 por ciento en peso.

Los presentes autores han encontrado formulaciones de medicamento de liberación lenta que comprenden iloperidona incluida en un polímero biocompatible, biodegradable, preferiblemente un polímero en forma de estrella, por ej. poli (d, l-lactida-co-glicolida) . De acuerdo con esto, la presente invención proporciona una liberación controlada de iloperidona durante, por ej., 2-6 semanas con dichas formulaciones de medicamento de liberación lenta.

Como se usa en la presente memoria, "biocompatible" significa que el polímero no es tóxico para el cuerpo humano, es farmacéuticamente aceptable, y no es carcinogénico. Como se usa en la presente memoria, "biodegradable" significa un material que se debería degradar por procesos corporales a productos fácilmente desechables por el cuerpo y no se debería acumular en el cuerpo.

Los polímeros en forma de estrella adecuados, usados por la presente invención son típicamente poliésteres ramificados. Como se usa en la presente memoria "polímero en forma de estrella" se entiende que significa que la estructura del poliéster es de forma de estrella. Estos poliésteres presentan un solo residuo poliol como resto central rodeado por cadenas de residuo ácido. El resto poliol puede ser, por ej., glucosa o, por ej., manitol. Estos ésteres son conocidos y se describen en la Patente británica GB 2.145.422 y en la Patente de EE.UU. Nº 5.538.739.

Los polímeros en forma de estrella se pueden preparar usando polihidroxicompuestos, por ej., poliol, por ej., glucosa o manitol como iniciador. El poliol contiene al menos 3 grupos hidroxi y presenta un peso molecular de hasta aproximadamente 20.000 Daltons, con al menos 1, preferiblemente al menos 2, por ej., estando como media 3 de los grupos hidroxi del poliol en la forma de grupos éster, que contienen cadenas de polilactida o co-polilactida. Típicamente se usa glucosa al 0, 2% para iniciar la polimerización. Los poliésteres ramificados, por ej., poli (d, llactida-co-glicolida) presentan un resto glucosa central que tiene rayos de cadenas de polilactida lineales. Las cadenas de poliéster preferidas en los compuestos de polímero en forma de estrella usados preferiblemente según la invención son co-polímeros de los restos ácido alfa-carboxílico, ácido láctico y ácido glicólico o de los dímeros de lactona. La relación molar de lactida: glicolida puede ser de aproximadamente 75:25 a 25:75, por ej., 60:40 a 40:60, más preferido de 55:45 a 45:55, por ej., 55:45 a 50:50.

Los poliésteres ramificados, por ej., poli (d, l-lactida-co-glicolida) con un resto glucosa central que tiene rayos de cadenas de polilactida lineales presentan preferiblemente un peso molecular promedio (Mn) en el intervalo de desde aproximadamente 10.000 a 200.000 Daltons, preferiblemente 25.000 a 100.000 Daltons, especialmente 35.000 a 60.000 Daltons y una polidispersidad, por ej., de desde 1, 7 a 3, 0, por ej., 2, 0 a 2, 5. Las viscosidades intrínsecas de los polímeros en forma de estrella de Mn 35.000 y Mn 60.000 son 0, 36 y 0, 51 dl/g, respectivamente, en cloroformo. Por ej. un polímero en forma de estrella con un Mn 52.000 presenta una viscosidad de 0, 475 dl/g en cloroformo.

Los términos microesfera, microcápsula y micropartícula se considera que son indistintos con respecto a la invención, e indican la encapsulación del agente activo por el polímero, preferiblemente con el agente activo distribuido por todo el polímero, que es después una matriz para el agente activo. En ese caso se usan preferiblemente los términos microesfera o más en general micropartícula.

Preferiblemente, la cantidad de iloperidona incorporada en los implantes o micropartículas es de 50 a 80 por ciento en peso, más preferiblemente 60 a 75 por ciento en peso.

En una realización de esta invención, las micropartículas contienen además excipientes tales como tensioactivos o disolventes, por ej., disolventes sólidos. Dichos excipientes pueden acelerar o retardar además la liberación del agente activo.

Los componentes de las composiciones de la invención se describen por ej. en Fiedler, H. P. "Lexikon der Hilfstoffe für Pharmazie, Kosmetik und angrenzende Gebiete", Editio Cantor Verlag Aulendorf, Aulendorf, 4ª edición revisada y

ampliada (1.996) , cuyos contenidos se incorporan por este medio por referencia.

Las micropartículas de la invención actual se preparan normalmente de partículas de una forma esférica, aunque las micropartículas pueden estar conformadas de manera irregular. Pueden presentar una superficie lisa a rugosa y pueden ser de tipo denso o poroso. Las micropartículas presentan un tamaño medio de partícula de 3 a 300 micrómetros, preferiblemente de 10 a 200 micrómetros, más preferiblemente de 10 a 100 micrómetros.

Las micropartículas se pueden fabricar por diversos procedimientos, por ej., coacervación, por ej., secado por atomización o, por ej., evaporación de disolvente. La evaporación de disolvente es un procedimiento preferido, que comprende las etapas siguientes:

i) disolver el polímero e iloperidona en un disolvente orgánico, por ej., cloruro de metileno,

ii) mezclar una disolución acuosa de un tensioactivo, por ej., alcohol polivinílico, y un tampón, por ej., hidrogenofosfato de disodio,

iii) mezclar la disolución de la etapa i) y la etapa ii) usando un mezclador estático para formar una emulsión,

iv) opcionalmente calentar la emulsión a una temperatura elevada, por ej., entre aproximadamente 30 y aproximadamente 60°C, preferiblemente entre 40°C y 50°C,

v) recoger las micropartículas generadas por sedimentación,

vi) opcionalmente lavar las micropartículas, y

vii) secar las micropartículas a vacío.

La proporción de las disoluciones i) y ii) combinadas en la etapa iii) puede ser de 1:20 a 5:1, preferiblemente de 1:20 a 1:5.

Se puede usar una variedad de disolventes para la fase interna tal como hidrocarburos halogenados y/o alifáticos o aromáticos así como mezclas de los mismos con un líquido miscible en agua. Preferiblemente, el disolvente es cloruro de metileno.

Como tensioactivos en la fase externa se puede usar poli (alcohol vinílico) , carboximetilcelulosa, gelatina, poli (vinilpirrolidona) , monooleato de polioxietileno 20 sorbitán y monolaurato de polioxietileno 20 sorbitán.

Las micropartículas de la presente invención son útiles para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central, por ej., trastornos psicóticos, por ej., esquizofrenia, o, por ej., como analgésicos.

Las formulaciones de medicamento de liberación lenta de las micropartículas de la invención se pueden administrar por inyección intramuscular o subcutánea. Las formulaciones de medicamento de liberación lenta de esta invención administradas por inyección proporcionan un tratamiento eficaz de enfermedades durante un periodo prolongado, por ej., durante 2 a 6 semanas. Las micropartículas permiten una liberación controlada de iloperidona por difusión y por lo tanto se obtienen niveles de estado estacionario del fármaco durante el periodo prolongado.

La cantidad exacta de agente activo incluida en el polímero, es decir, la cantidad exacta de formulación de medicamento de liberación lenta, por ej., formulación de micropartículas, que se tiene que administrar depende de una serie de factores, por ej., la enfermedad que se tiene que tratar, la duración deseada del tratamiento, la velocidad de liberación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación de medicamento de liberación lenta en la forma de micropartículas que comprende iloperidona y un polímero biocompatible, biodegradable,

en la que la cantidad de iloperidona incorporada en las micropartículas es de 50 a 90 por ciento en peso.

2. La formulación de medicamento de liberación lenta según la reivindicación 1, en la que la forma de las micropartículas es esférica.

3. La formulación de medicamento de liberación lenta según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un tensioactivo.

4. La formulación de medicamento de liberación lenta según cualquier reivindicación precedente, que comprende 10 además un disolvente.

5. La formulación de medicamento de liberación lenta según cualquier reivindicación precedente, en la que las micropartículas se suspenden en un vehículo adecuado previamente a inyección.

6. La formulación de medicamento de liberación lenta según cualquier reivindicación precedente, en la que la cantidad de iloperidona incorporada en las micropartículas es de 60 a 90 por ciento en peso.

7. La formulación de medicamento de liberación lenta según cualquier reivindicación precedente, en la que la cantidad de iloperidona incorporada en las micropartículas es de 60 a 75 por ciento en peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .