Forma farmacéutica en pastilla con dos partes.

Una forma farmacéutica que comprende una parte del comprimido para desintegración rápida y una parte decaramelo dura,

en la que:

(i) la parte del comprimido para desintegración rápida comprende al menos un principio activo farmacéutico, y

(ii) la parte de caramelo dura cubre al menos un 20 % de la superficie de la parte del comprimido paradesintegración, y

en la que el tiempo de desintegración de la parte de caramelo dura es al menos diez veces más prolongado que eltiempo de desintegración de la parte del comprimido para desintegración rápida; y

en la que si la parte de caramelo dura cubre todo el área superficial de la parte del comprimido para desintegraciónrápida, entonces la parte de caramelo dura comprende además una pluralidad de indentaciones que, tras entrar encontacto con los fluidos de la cavidad oral están adaptadas para disolver y exponer el área superficial de la parte delcomprimido para desintegración rápida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/068001.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 GRANDVIEW ROAD SKILLMAN, NJ 08558 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCNALLY, GERARD, WYNN,DAVID, LUBER,JOSEPH, WIET,STEPHAN,G, BUNICK,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

PDF original: ES-2397797_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Forma farmacéutica en pastilla con dos partes Campo de la invención La presente invención se refiere a una forma farmacéutica que incluye a la vez una parte del comprimido para desintegración y una parte de caramelo dura, y el uso de la misma.

Antecedente de la invención Los compuestos farmacéuticos previstos para administración oral se proporcionan de forma típica en forma sólida como comprimidos, cápsulas, píldoras, pastillas o gránulos. Los comprimidos de desintegración rápida se usan con frecuencia para la administración de compuestos farmacéuticos cuando no es posible proporcionar un comprimido para tragar entero, por ejemplo en pacientes pediátricos. Algunos trabajadores del campo han explorado los comprimidos de desintegración rápida (por ej. las patentes de los Estados Unidos números 6.106.861 y 6.024.981 y la solicitud PCT Nº WO 99/47126) .

Otra técnica anterior relevante incluye el documento WO 2006061700 y el documento US 2007092553.

La invención de los solicitantes se refiere a una forma farmacéutica en dos partes que combina el uso de un comprimido de desintegración rápida que contiene un principio activo farmacéutico con un caramelo duro de desintegración más lenta (por ej., una pastilla) . De este modo, la forma farmacéutica proporciona tanto los beneficios de la liberación rápida del principio activo farmacéutico contenido en el comprimido de desintegración rápida con la ventaja de la parte del caramelo duro con degradación más lenta, que puede contener un segundo principio activo farmacéutico.

Resumen de la invención La presente invención se refiere a una forma farmacéutica que incluye tanto una parte del comprimido para desintegración y una parte de caramelo duro, en la que: (i) la parte del comprimido para desintegración incluye al menos un principio activo farmacéutico, y (ii) la parte de caramelo dura cubre al menos el 20 % de la superficie de la parte del comprimido para desintegración, y en el que el tiempo de desintegración de la parte de caramelo dura es al menos cinco veces (tal como al menos diez veces) más largo que el tiempo de desintegración de la parte del comprimido para desintegración. Otras características y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la descripción detallada de la invención y de las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención Se espera que el experto en la técnica, basándose en la descripción del presente documento, use la presente invención en su máxima extensión.

Salvo que se defina de otra forma, todos los términos técnicos y científicos usados en el presente documento tienen los mismos significados que entiende habitualmente alguien experto en la técnica a la que pertenece la presente invención. Igualmente, todas las publicaciones, solicitudes de patente, patentes, y resto de referencias mencionadas en el presente documento se han incorporado por referencia. Tal como se usa en el presente documento, todos los porcentajes son en peso salvo que se especifique de otra forma.

Parte del comprimido para desintegración La forma farmacéutica de la presente invención incluye un parte del comprimido para desintegración. La parte del comprimido para desintegración incluye uno o más principio activo farmacéuticos y opcionalmente incluye uno o más excipientes compresibles, excipientes hinchables con agua, pares efervescentes, y otros ingredientes.

En una realización, la parte del comprimido para desintegración tiene una dureza inferior a aproximadamente 15 kp/cm2 (98 N/cm2) , tal como menos de 10 kp/cm2 (98 N/cm2) , tal como menos de 5 kp/cm2 (49 N/cm2) . En una realización se aplica una cantidad de energía suficiente a la parte del comprimido para desintegración durante un plazo suficiente de tiempo para disminuir su dureza. En una realización, se aplica energía a la parte del comprimido para desintegración en forma de calor o radiación electromagnética, como microondas. Dependiendo de la composición de la parte del comprimido para desintegración, en una realización, el calentamiento se puede llevar a cabo a una temperatura generalmente comprendida en el intervalo desde temperatura ambiente hasta 100 °C o más durante un tiempo suficiente para conseguir un efecto de ablandado.

En una realización, la parte del comprimido para desintegración tiene una friabilidad inferior a aproximadamente 2 % (tal como menos de aproximadamente 1 %, tal como menos de aproximadamente 0, 5 %) antes de la aplicación de energía a la parte del comprimido para desintegración, que es la segunda etapa del procedimiento. En USP 23 (1995) 1216, p. 1981 se presenta una discusión sobre la friabilidad de la parte del comprimido para desintegración.

En una realización la parte del comprimido para desintegración está diseñada para disolverse en la boca cuando se pone sobre la lengua en menos de aproximadamente 60 segundos, por ej., menos de aproximadamente 45 segundos, por ej., menos de aproximadamente 30 segundos, por ej., menos de aproximadamente 15 segundos.

Excipiente compresible En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye uno o más excipientes compresibles. Lo que se entiende por excipiente compresible es un ingrediente que se puede comprimir en forma de comprimido sin adición de otros agentes aglutinantes. En una realización, el excipiente compresible está en la forma de un hidrato, y se puede seleccionar entre compuestos orgánicos, como dextrosa monohidrato, maltodextrina, lactosa monohidrato, y dextrina, así como entre compuestos inorgánicos incluyendo fosfato de calcio dibásico dihidrato, fosfato de sodio dibásico dihidrato, fosfato de sodio dibásico heptahidrato, fosfato de sodio dibásico dodecahidrato, fosfato de sodio monobásico monohidrato, y fosfato de sodio monobásico dihidrato. En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye un excipiente compresible seleccionado entre el grupo constituido por isomalta, dextrosa monohidrato, maltodextrina, lactosa monohidrato, dextrina, manitol, lactitol, sorbitol, xilitol, eritritol, sacarosa, y lactosa.

En una realización, el (los) excipiente (s) compresible (s) están en forma de partículas que tienen un diámetro promedio de partícula de aproximadamente 50 a aproximadamente 500 micrómetros, tal como de aproximadamente 75 a aproximadamente 400 micrómetros.

En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye de aproximadamente 5 a aproximadamente 90 por ciento, tal como de aproximadamente 15 a aproximadamente 75 por ciento, en peso de uno o más excipientes compresibles. En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye al menos un 40 por ciento en peso de los uno o más excipientes compresibles, basado en el peso total de la parte del comprimido para desintegración.

Excipiente hinchable en agua En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye además uno o más excipiente (s) hinchable (s) con agua. Lo que se entiende por excipiente hinchable con agua es un material que está diseñado parara hincharse o para absorber un líquido tras entrar en contacto con un medio líquido y ayudar a la desintegración del comprimido. El excipiente hinchable con agua se puede seleccionar entre superdesintegrantes tales como crospovidona, croscarmelosa, glicolato de almidón sódico, compuestos de celulosa tales como celulosa microcristalina, almidones, ácido algínico y arcillas inorgánicas tales como bentonita, atapulgita y silicato de aluminio y magnesio. En una realización, el excipiente hinchable con agua se hidrata al menos parcialmente y se selecciona entre el grupo constituido por glicolato de almidón sódico, crospovidona, croscarmelosa, celulosa microcristalina, almidones, hidroxipropilcelulosa y ácido algínico.

En una realización, la cantidad de excipiente (s) hinchable (s) con agua en la parte del comprimido para desintegración es de aproximadamente el 0, 1 a aproximadamente el 5 por ciento en peso, tal como de aproximadamente el 0, 5 a aproximadamente el 3 por ciento en peso del peso total de la parte del comprimido para desintegración.

En una realización, el excipiente (s) compresible (s) está en mayor cantidad que el excipiente (s) hinchable (s) con agua. En una realización, la relación entre el excipiente (s) compresible (s) y el excipiente (s) hinchable (s) con agua es de aproximadamente 1:1 a aproximadamente 150:1, tal como de aproximadamente 10:1 a aproximadamente 100:1, tal como de aproximadamente 25:1 a aproximadamente 75:1.

Par efervescente En una realización, la parte del comprimido para desintegración incluye además uno o más pares efervescentes. En una realización, el par efervescente incluye un miembro del grupo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una forma farmacéutica que comprende una parte del comprimido para desintegración rápida y una parte de caramelo dura, en la que:

(i) la parte del comprimido para desintegración rápida comprende al menos un principio activo farmacéutico, y

(ii) la parte de caramelo dura cubre al menos un 20 % de la superficie de la parte del comprimido para desintegración, y

en la que el tiempo de desintegración de la parte de caramelo dura es al menos diez veces más prolongado que el tiempo de desintegración de la parte del comprimido para desintegración rápida; y en la que si la parte de caramelo dura cubre todo el área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida, entonces la parte de caramelo dura comprende además una pluralidad de indentaciones que, tras entrar en contacto con los fluidos de la cavidad oral están adaptadas para disolver y exponer el área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida.

2. La forma farmacéutica de la reivindicación 1 en la que la parte del comprimido para desintegración rápida tiene una dureza inferior a 147 N/cm2 (15 kp/cm2) , y la parte de caramelo dura tiene una dureza superior a 147 N/cm2 (15 kp/cm2) .

3. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que el principio activo farmacéutico comprendido en la parte del comprimido para desintegración rápida se selecciona entre el grupo constituido por fenilefrina, dextrometoríano, pseudoefedrina, acetaminofeno, ibuprofeno, ketoprofeno, loperamida, famotidina, carbonato de calcio, simeticona y mentol, y sus sales farmacéuticamente aceptables.

4. La forma farmacéutica de la reivindicación 1 en la que el principio activo farmacéutico está en la forma de partículas que están recubiertas adicionalmente con un polímero enmascarador del sabor en el que el diámetro promedio de partícula para las partículas es de 50 μm (micrómetros) a 1000 μm (micrómetros) .

5. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la parte de comprimido dura comprende un principio activo farmacéutico diferente del principio activo farmacéutico comprendido dentro de la parte del comprimido para desintegración rápida.

6. La forma farmacéutica de la reivindicación 5, en la que el principio activo farmacéutico comprendido dentro de la parte de caramelo dura se selecciona entre el grupo constituido por fenilefrina, dextrometoríano, pseudoefedrina, clorfeniramina, metocarbomal, clofedianol, ácido ascórbico, mentol, pectina, diclonina y benzocaína, y sus sales farmacéuticamente aceptables.

7. Una forma farmacéutica de la reivindicación 1 en la que la parte de caramelo dura comprende al menos un 50 %, en peso de un azúcar seleccionado entre el grupo constituido por isomalta, sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz, lactitol y licasina, y sus mezclas.

8. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida comprende al menos un 40 por ciento en peso de un excipiente compresible seleccionado entre el grupo constituido isomalta, dextrosa monohidrato, maltodextrina, lactosa monohidrato, dextrina, manitol, lactitol, sorbitol, xilitol, eritritol, sacarosa y lactosa, y sus mezclas.

9. La forma farmacéutica de la reivindicación 8 en la que el excipiente compresible está en forma de partículas con un diámetro promedio de partícula de 75 a 400 μm (micrómetros) .

10. Una forma farmacéutica de la reivindicación 9, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida comprende además un excipiente hinchable en agua seleccionado entre el grupo constituido por almidón glicolato de sodio, crospovidona, croscarmelosa, celulosa microcristalina, almidón, hidroxipropilcelulosa y ácido algínico.

11. La forma farmacéutica de la reivindicación 9, en la que la relación ponderal de excipiente compresible a excipiente hinchable en agua es de 10:1 1 a 100:1.

12. Una forma farmacéutica de la reivindicación 7, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida comprende además un par efervescente que comprende un miembro seleccionado entre el grupo constituido por bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, carbonato de calcio, carbonato de magnesio y carbonato de sodio y un miembro seleccionado entre el grupo constituido por ácido cítrico, ácido málico, ácido fumárico, ácido tartárico y ácido algínico.

13. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la relación ponderal entre la parte del comprimido para desintegración rápida y la parte de caramelo dura es de 10:90 a 60:40.

14. Una forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la parte de caramelo dura cubre al menos un 50 por ciento del área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida.

15. Una porción de dosificación de la reivindicación 14, en la que la parte de caramelo dura comprende una pluralidad de aberturas que exponen el área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida.

16. La forma farmacéutica de la reivindicación 14, en la que la parte de caramelo dura cubre la totalidad del área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida y en la que la parte de caramelo dura comprende además una pluralidad de indentaciones que, tras entrar en contacto con los fluidos de la cavidad oral, están adaptadas para disolverse y exponen el área superficial de la parte del comprimido para desintegración rápida.

17. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida tiene múltiples capas que comprenden al menos un ingrediente diferente.

18. La forma farmacéutica de la reivindicación 17, en la que dicha parte del comprimido para desintegración rápida comprende dos capas, en la que la primera capa comprende el principio activo farmacéutico y una segunda capa comprende un segundo principio activo farmacéutico que puede ser diferente del principio activo farmacéutico comprendido dentro de la primera capa.

19. La forma farmacéutica de la reivindicación 17, en la que dicha parte del comprimido para desintegración rápida comprende dos capas, en la que tanto la primera capa como la segunda capa comprenden el principio activo farmacéutico y además en la que principio activo farmacéutico contenido dentro de la segunda capa está recubierto con un recubrimiento de liberación continua.

20. La forma farmacéutica de la reivindicación 17, en la que tanto la primera capa como la segunda capa están expuestas en la superficie de la forma farmacéutica.

21. La forma farmacéutica de la reivindicación 1, en la que la forma farmacéutica tiene una estructura en múltiples capas, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida es una primera capa y la parte de caramelo dura es una segunda capa.

22. La forma farmacéutica de la reivindicación 21, en la que la cara de una capa tiene una forma convexa y la cara de la otra capa tiene una forma cóncava.

23. La forma farmacéutica de la reivindicación 21, que comprende además una tercera capa colocada entre una cara de la primera capa y una cara de la segunda capa, en la que la tercera capa comprende un material de tipo adhesivo comestible.

24. La forma farmacéutica de la reivindicación 23, en la que el material de tipo adhesivo comestible comprende un ingrediente seleccionado entre el grupo constituido por polietilenglicol, óxido de polietileno, policaprolactona, cera de carnauba, cera microcristalina, opanol, cera de xelac y cera de abeja.

25. La forma farmacéutica de la reivindicación 1 para uso en terapia.

26. La forma farmacéutica de la reivindicación 25, en la que la parte del comprimido para desintegración rápida comprende al menos un principio activo farmacéutico seleccionado entre el grupo constituido por fenilefrina, dextrometoríano, clorfeniuramina, clofenidanol y pseudoefedrina y la parte de caramelo dura comprende al menos un principio activo farmacéutico seleccionado entre el grupo constituido por mentol, nicotina, diclonina, pectina y benzocaína.

27. La forma farmacéutica de la reivindicación 1 para uso en un procedimiento para tratar una afección seleccionada entre dolor, fiebre, inflamación, trastornos de las vías respiratorias superiores, infecciones, depresión, diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, trastornos del sueño, osteoporosis y dependencia de la nicotina, comprendiendo el procedimiento administrar oralmente la forma farmacéutica de la reivindicación 1 en la que la forma farmacéutica comprende una cantidad del principio activo farmacéutico eficaz para tratar la afección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Métodos y composiciones para trastornos relacionados con la proliferación celular, del 27 de Mayo de 2020, de Agios Pharmaceuticals, Inc: Un método in vitro para diagnosticar a un sujeto que tiene un trastorno relacionado con la proliferación celular o que se sospecha que tiene un trastorno relacionado con […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Inhibidores de ERK y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de Celgene CAR LLC: Un compuesto de fórmula VIII: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: el anillo A se selecciona de **(Ver fórmula)** […]

Procedimiento de uso de inmunoconjugados anti-CD79b, del 8 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un inmunoconjugado que comprende un anticuerpo anti-CD79b unido a un agente citotóxico para su uso en un procedimiento para tratar un trastorno proliferativo […]

IMIPRAMINA PARA USO COMO INHIBIDOR DE LA SOBREXPRESIÓN DE LA FASCINA 1, del 2 de Abril de 2020, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: La presente invención se refiere a imipramina para su uso como inhibidor de la sobreexpresión de la fascina 1, preferiblemente dicha sobreexpresión de la fascina 1 está asociada […]

Composiciones y métodos para la distribución de moléculas en células vivas, del 25 de Marzo de 2020, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Un compuesto que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** En donde X es un resto de unión, Y es un residuo de aminoácido acoplado de forma covalente […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .