Comprimidos recubiertos gelatinosos rápidamente disgregantes.

Una forma de dosificación que comprende:

a) un núcleo que tiene una superficie exterior y primero y segundo extremos y que comprende uno o másprincipios activos;



b) un primer recubrimiento gelatinoso sobre al menos parte del núcleo; y

c) un segundo recubrimiento gelatinoso sobre al menos parte del núcleo;

en la que el primero y segundo recubrimientos gelatinosos se proporcionan sobre dichos primer y segundoextremos del núcleo;

en la que el nivel total de dichos primer y segundo recubrimientos gelatinosos es de aproximadamente el 3a aproximadamente el 10 por ciento en peso basado en el peso del núcleo;

en la que dichos primer y segundo recubrimientos gelatinosos forman un hueco a través del cual se exponeel núcleo;

en la que la anchura del hueco es de aproximadamente el 3% a aproximadamente 21% de la longitud globaldel núcleo sin recubrir; y

en la que el tiempo para la liberación de al menos aproximadamente el 80% de uno o más principios activoscontenidos en el núcleo de la forma de dosificación, usando el aparato de la USP II (procedimiento de palas) a 50rpm con cualquier medio de disolución apropiado para el principio activo particular y forma de dosificación, no essuperior al 50 por ciento del tiempo especificado en las especificaciones de la USP o NDA aplicables para formas dedosificación sólidas de liberación inmediata que contienen tal principio activo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075209.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 GRANDVIEW ROAD SKILLMAN, NJ 08558 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AYER, ATUL, RINKER,ROGER,A, CASALE,NICHOLAS,J, COMLY,JAMES H, POLLOCK,BRENDA, GEERKE,JOHAN, COSTELLO,MARTIN, WIEAND,DENNIS, PAREKH,KISHOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/24 A61K 9/00 […] › en dosis unitarias constituidas por capas u hojas.
  • A61K9/40 A61K 9/00 […] › que contienen gelatina.
  • A61K9/44 A61K 9/00 […] › en impresiones, relieves, ranuras o perforaciones.
  • A61K9/46 A61K 9/00 […] › efervescentes.
  • A61K9/64 A61K 9/00 […] › que contienen proteínas o sus derivados.

PDF original: ES-2420843_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comprimidos recubiertos gelatinosos rápidamente disgregantes.

La presente invención se refiere a una forma de dosificación que comprende un núcleo de comprimido que tiene dos extremos. El núcleo de comprimido, preferentemente en forma comprimida, está provisto de recubrimientos gelatinosos sobre ambos extremos. Las tapas terminales gelatinosas se proporcionan en extremos opuestos del núcleo de comprimido alargado o lados opuestos de un núcleo de comprimido redondo de manera que no se encuentren y formen un hueco o banda circunferencial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las cápsulas se han reconocido desde hace tiempo como una forma de dosificación preferida para administración oral de principios activos, que pueden estar en forma de polvo, líquido o gránulos de diferentes composiciones, para la administración al tubo gastrointestinal de un ser humano. Ventajas de las cápsulas como forma de dosificación incluyen la variedad de formas y combinaciones de color (incluyendo tapas y cuerpos de diferentes colores) , que potencian su identificación única, su aspecto elegante brillante y su fácil capacidad para ser tragadas. Un tipo de cápsula comúnmente usada es una cápsula de cubierta dura de dos piezas, normalmente hecha de gelatina, almidón o derivados de celulosa. La cápsula de cubierta dura normalmente comprende un cuerpo más largo que tiene un diámetro externo y una tapa relativamente más corta que tiene un diámetro interno que se ajustará sobre el diámetro externo del cuerpo. La tapa se ajusta cómodamente sobre el cuerpo, creando una porción de solapamiento de la cápsula.

En vista de la capacidad de violabilidad de las anticuadas cápsulas hechas con mitades de cápsulas de cubierta dura de diferentes diámetros que pueden separarse, desde los años 80 se han tomado medidas para fabricar cubiertas de cápsula que, una vez ensambladas, no puedan desensamblarse sin su destrucción. Un ejemplo tal es la cápsula Capsugel CONI-SNAP®, que tiene ranuras que bloquean la tapa y el cuerpo juntos después de que la cápsula se haya envasado. Otro ejemplo tal es la cápsula Parke-Davis KAPSEAL®, en la que el cuerpo y la tapa se sellan juntos usando una banda de gelatina. Aunque el sellado o bandeado de mitades de cubiertas de cápsula ha demostrado, en gran parte, ser eficaz en al menos hacer evidente la violabilidad al consumidor, algunas compañías han preferido fabricar formas de dosificación sólidas que tienen núcleos densamente compactados para reducir adicionalmente la posibilidad de violabilidad.

Uno de los primeros tipos de comprimidos alargados recubiertos de película se denominó “comprimido oblongo”. Las formas de comprimido oblongo ofrecieron potenciada capacidad para ser tragadas con respecto a los comprimidos sin recubrir debido a su forma alargada y superficie recubierta de película, similar a la de la cápsula. Sin embargo, no permitieron el aspecto superficial brillante de múltiples colores de una cápsula. Aunque los comprimidos oblongos todavía son populares hoy en día, la siguiente generación de formas de dosificación, que ofreció todas estas ventajas de la cápsula, comprendió núcleos densamente compactados que se recubrieron con gelatina o materiales brillantes similares, normalmente en dos partes que tenían diferentes colores. Las patentes de EE.UU. nº 5.089.270; 5.213.738; 4.820.524; 4.867.983 y 4.966.771 representan diferentes enfoques para proporcionar un producto con forma de cápsula en forma de un comprimido alargado que tiene un recubrimiento, que proporciona el aspecto y, por tanto, la aceptabilidad del consumidor de la cápsula previamente popular.

Las patentes de EE.UU. nº 5.415.868 y 5.317.849 desvelan diferentes modos por los que ambas mitades de la cápsula de cubierta dura pueden retractilarse sobre un comprimido (patente '868) o cubrirse un núcleo de comprimido en extremos opuestos con una mitad de cubierta de cápsula de gelatina blanda y posteriormente secarse para simular un medicamento similar a cápsula (patente '849) . La patente de EE.UU. nº 5.464.631 sugiere que estudios también han mostrado la importancia funcional para los consumidores de proporcionar una forma de dosificación sólida con aspecto de cápsula que sea multicolor. La utilización de dos colores identifica funcionalmente el tipo de medicación, además de proporciona un producto con aspecto de cápsula con una eficacia medicinal psicológicamente percibida. Por tanto, estéticamente, los consumidores preferirán aparentemente el atractivo aspecto de cápsulas multicolores a cápsulas de un solo color.

Así, ha habido una urgencia por la industria farmacéutica para proporcionar formas de dosificación recubiertas gelatinosas de venta sin receta que simulen el aspecto de cápsulas y que tengan una variedad de múltiples colores que identifiquen el tipo de medicación proporcionada de manera que el consumidor pueda identificar fácilmente, por ejemplo, si el producto es un tipo particular de analgésico o si incluye antihistamínicos u otros principios activos en combinación con analgésicos. Tales formas de dosificación sólidas han sido preferentemente en forma de un comprimido alargado, y se identifican como cápsulas de gel cuando un núcleo alargado sólido está recubierto con una cubierta gelatinosa o tabletas de gel en las que el núcleo está en forma de un comprimido redondo con un recubrimiento gelatinoso.

La presente invención impulsa estas ventajas anteriores produciendo una cápsula de gel o tableta de gel mejorada que tiene tiempos de disgregación y/o disolución más rápidos con respecto a los productos recubiertos gelatinosos comercialmente disponibles.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en isométrica ampliada de un núcleo comprimido en forma de un comprimido alargado que tiene una forma generalmente cilíndrica, llamado un “núcleo de cápsula de gel”.

La Figura 2 es una vista en isométrica ampliada de una forma de dosificación intermedia.

La Figura 3 es una forma de dosificación final de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Como se usa en el presente documento, el término “forma de dosificación” se aplica a cualquier objeto sólido diseñado para contener una cantidad predeterminada específica (dosis) de un cierto componente, por ejemplo, un principio activo como se define más adelante. Formas de dosificación adecuadas pueden ser sistemas de administración de fármacos farmacéuticos que incluyen aquellos para administración por vía oral, administración por vía bucal, administración rectal, administración tópica o mucosa, o implantes subcutáneos, u otros sistemas de administración de fármacos implantados; o composiciones para administrar minerales, vitaminas y otros nutricéuticos, agentes de cuidado bucal, aromas y similares. Las formas de dosificación de la presente invención se consideran que son sólidas; sin embargo, pueden contener componentes líquidos o semisólidos. En una realización particularmente preferida, la forma de dosificación es un sistema administrado por vía oral para administrar un principio activo farmacéutico al tubo gastrointestinal de un ser humano. En otra realización preferida, la forma de dosificación es un sistema de “placebo” administrado por vía oral que contiene principios farmacéuticamente inactivos, y la forma de dosificación se diseña para tener el mismo aspecto que una forma de dosificación farmacéuticamente activa particular tal como puede usarse para fines de control en estudios clínicos para probar, por ejemplo, la seguridad y eficacia de un principio farmacéuticamente activo particular.

Como se usa en el presente documento, el término “comprimido” se refiere a una forma sólida preparada por compactación de polvos en una prensa de comprimidos, como es muy conocido en las ciencias farmacéuticas. Los comprimidos pueden prepararse en una variedad de formas, que incluyen redonda, o alargada, tal como formas ovoides o cilíndricas aplanadas. Como se usa en el presente documento, un “núcleo de cápsula de gel” se refiere a un tipo de comprimido alargado, generalmente cilíndrico o con forma de cápsula, que tiene lados rectos o ligeramente inclinados, y una sección transversal generalmente circular, y que tiene una relación de longitud con respecto a diámetro de aproximadamente 2 a aproximadamente 5, por ejemplo, de aproximadamente 2, 5 a aproximadamente 3, 5, supongamos aproximadamente 3.

Un comprimido oblongo es un tipo de comprimido alargado cubierto por un recubrimiento de película. Se muestra en la Figura 1 un núcleo 10 en forma de un comprimido alargado que tiene dos extremos 12 en lados opuestos de un eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una forma de dosificación que comprende:

a) un núcleo que tiene una superficie exterior y primero y segundo extremos y que comprende uno o más principios activos;

b) un primer recubrimiento gelatinoso sobre al menos parte del núcleo; y

c) un segundo recubrimiento gelatinoso sobre al menos parte del núcleo;

en la que el primero y segundo recubrimientos gelatinosos se proporcionan sobre dichos primer y segundo extremos del núcleo;

en la que el nivel total de dichos primer y segundo recubrimientos gelatinosos es de aproximadamente el 3 a aproximadamente el 10 por ciento en peso basado en el peso del núcleo;

en la que dichos primer y segundo recubrimientos gelatinosos forman un hueco a través del cual se expone el núcleo;

en la que la anchura del hueco es de aproximadamente el 3% a aproximadamente 21% de la longitud global del núcleo sin recubrir; y

en la que el tiempo para la liberación de al menos aproximadamente el 80% de uno o más principios activos contenidos en el núcleo de la forma de dosificación, usando el aparato de la USP II (procedimiento de palas) a 50 rpm con cualquier medio de disolución apropiado para el principio activo particular y forma de dosificación, no es superior al 50 por ciento del tiempo especificado en las especificaciones de la USP o NDA aplicables para formas de dosificación sólidas de liberación inmediata que contienen tal principio activo.

2. La forma de dosificación de la reivindicación 1, en la que el núcleo comprende acetaminofeno y del que al menos aproximadamente el 80% del acetaminofeno es liberado en el plazo de 6 minutos en agua a 37 ºC usando el aparato de la USP II (procedimiento de palas) a 50 rpm.

3. La forma de dosificación de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dichos primer y segundo recubrimientos gelatinosos comprenden una gelatina.

4. La forma de dosificación de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la anchura del hueco es de aproximadamente el 5% a aproximadamente el 21% de la longitud global del núcleo sin recubrir.

5. Una forma de dosificación según cualquier reivindicación precedente, en la que el núcleo es un comprimido.

6. Una forma de dosificación según la reivindicación 5, en la que el comprimido tiene una forma alargada.

7. Una forma de dosificación según cualquier reivindicación precedente que permite la disolución de un principio activo siguiendo un perfil de liberación inmediata para comprimidos que contienen ese principio activo particular.

8. Una forma de dosificación según cualquier reivindicación precedente, en la que al menos aproximadamente el 40%, preferentemente aproximadamente el 60%, de dicho uno o más principios activos se disuelven en el plazo de 3 minutos en 900 ml de agua cuando se prueban usando el aparato de disolución de la USP II con una velocidad de las palas de 50 rpm.

9. Una forma de dosificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 a 8, en la que dicho uno o más principios activos están seleccionados del grupo constituido por acetaminofeno, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, flurbiprofeno, diclofenaco, ciclobenzaprina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina, clorfeniramina, dextrometoríano, difenhidramina, astemizol, terfenadina, fexofenadina, loratadina, desloratadina, cetirizina, y sales, ésteres e isómeros farmacéuticamente aceptables de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una formulación de fármaco de liberación retardada, del 20 de Febrero de 2019, de TILLOTTS PHARMA AG: Una formulación de fármaco de liberación retardada para administración oral para administrar un fármaco al colon de un sujeto, comprendiendo dicha formulación: un núcleo […]

Biodisponibilidad cerebral mejorada de galantamina mediante formulaciones seleccionadas y administración transmucosa de profármacos lipofílicos, del 18 de Febrero de 2019, de NEURODYN LIFE SCIENCES INC: Sustancia química de acuerdo con GLN-1062**Fórmula** para su uso como un medicamento en el tratamiento de enfermedades cerebrales asociadas con deterioro cognitivo, […]

Composición farmacéutica que contiene rifaximina alfa y delta, del 15 de Febrero de 2019, de SANDOZ AG: Composición farmacéutica que comprende: (A) rifaximina en forma polimórfica α (D) rifaximina en forma polimórfica δ en la que la relación […]

Comprimido de disgregación oral y método para su fabricación, del 15 de Febrero de 2019, de FUJIFILM CORPORATION: Un comprimido de disgregacion oral que comprende: granulos finos, teniendo cada granulo fino, en su centro, un nucleo que contiene ingrediente […]

Alcoholes de polivinilo directamente compresibles, del 14 de Febrero de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Composición directamente compresible que tiene una liberación prolongada del compuesto activo, que comprende una mezcla conjunta de celulosas microcristalinas (MCC) […]

Composición farmacéutica de ibuprofeno, tramadol y un aminoácido básico, procedimiento para su preparación y utilización de la misma, del 14 de Febrero de 2019, de FARMALIDER, S.A.: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica de ibuprofeno, tramadol o una de sus sales farmacéuticamente aceptables y un aminoácido básico seleccionado […]

Complejos de rifaximina, del 13 de Febrero de 2019, de CIPLA LIMITED: Complejo que comprende rifaximina y un agente complejante, en el que el agente complejante es una polivinilpirrolidona (PVP) o una ciclodextrina, con la condición de que el […]

Comprimidos con un alto contenido de principios activos útiles para el tratamiento de la pérdida de cabello o la estimulación de su crecimiento, del 13 de Febrero de 2019, de LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.: Una composición administrable por vía oral en forma de un comprimido obtenible mediante compresión directa, que comprende una cantidad terapéuticamente […]

Otras patentes de MCNEIL-PPC, INC.