Extractos de granada, productos nutricionales que los contienen y sus usos.

Uso de un extracto de granada que comprende punicalaginas, ácido elágico y azúcares,

en el que la razón (% p/p) de punicalagina/ácido elágico está en el intervalo de 10/1 a 35/1, la razón (% p/p) de punicalagina/azúcares está dentro del intervalo de 10/1 a 50/1, el contenido de azúcares totales es del 2% (p/p) o menos y en el que dicho extracto tiene un contenido de punicalaginas de al menos el 30% (p/p), un contenido de ácido elágico del 2% (p/p) o menos, un contenido de fenoles totales de al menos el 30% (p/p), (expresado como equivalente de ácido gálico), una solubilidad en agua de al menos el 7% p/v (70 g por litro) y un contenido de disolventes orgánicos residuales inferior a 1 ppb para preparar un producto nutricional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002316.

Solicitante: PROBELTE PHARMA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ORTIZ,PEDRO, López Más,José A. , Streitenberger,Sergio A. , Peñalver Mellado,Marcos , PEDREÑO LÓPEZ,YOLANDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B4/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › en forma de líquidos o de sólidos (aparatos al efecto A23B 4/26, A23B 4/32).
  • A23C9/152 A23 […] › A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13).
  • A23K1/18
  • A23L1/30
  • A23L1/318
  • A23L1/325
  • A23L2/52 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A23L3/3472 A23L […] › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas.
  • A61K31/352 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina.
  • A61P3/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P9/12 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Antihipertensivos.

PDF original: ES-2343101_T1.pdf

 

Extractos de granada, productos nutricionales que los contienen y sus usos.

Fragmento de la descripción:

Extractos de granada, productos nutricionales que los contienen y sus usos.

Campo de la invención La presente invención versa acerca del uso de extractos de granada que contienen elagitaninos para preparar

productos nutricionales que contienen estos extractos añadidos de granada y para el uso tanto de los extractos de granada como de los productos nutricionales funcionalizados con extractos de granada para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (ECV) , la acumulación de placa en las arterias, la hipertensión arterial y el sindrome metabólico. Según eso, se añade el extracto de granada derivado del fruto entero de la granada a bebidas y a productos alimentarios de uso humano y veterinario, lo que resulta en un aumento del nivel de antioxidantes, particulamnente de los elagitaninos y, más en particular, de las punicalaginas. Más en particular, la invención versa acerca de la funcional iza ció n o el refuerzo de productos nutricionales que han de ser usados como fuente de punicalaginas para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (ECV) , de la acumulación de placa en las arterias, de la hipertensión arterial y del sindrome metabólico, gracias al suministro nutricional de una composición rica en punicalaginas.

Según el suplemento publicado por la British Heart Foundation, European cardiovascular disease statistics, edición de 2005, las ECV son la principal causa de muerte en Europa, dando cuenta de 4, 35 millones de fallecimientos cada año. La enfermedad coronaria (EC) por sí sola es la causa más común de muerte en Europa, dando cuenta de 1, 95 millones de fallecímientos en Europa cada año.

Los costes totales de las ECV ascienden a 169.000 millones de euros, de los cuales 105.000 millones de euros son para tratar las ECV en la Unión Europea y 64.000 millones de euros se deben a la pérdida de productividad y al coste de la atención no profesional.

La acumulación de placa en las arterias, también denominada aterosclerosis, es la principal causa de ECV y la causa más frecuente de EC. La acumulación de placa aterosclerótica en las arterias es una afección común de las arterias. Ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y

forman sustancias duras denominadas placa.

Al final, los depósitos de placa pueden estrechar la arteria y hacerla menos flexible. Esto dificulta el flujo de sangre. Si las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre al corazón puede ralentizarse o detenerse, provocando dolor torácico (angina estable) , respiración entrecortada, infarto y otros síntomas.

Pueden desprenderse trozos de placa y moverse por el torrente sanguíneo. Esta es una causa común de infarto y apoplejía. También pueden formarse coágulos sanguíneos en torno a los depósitos de placa. Los coágulos obstruyen el flujo sanguíneo. Si el coágulo entra en el corazón, los pulmones o el cerebro, puede causar una apoplejía, infarto o embolia pulmonar.

Se ha demostrado que la hipertensión arterial, los altos niveles de triglicéridos y el colesterol total en sangre y el consumo de tabaco son factores que contribuyen al desarrollo de esta afección. En años recientes los investigadores han descubierto que algunos de estos factores de riesgo se acumulan en ciertas personas. Esta acumulación de factores de riesgo se denomina síndrome metabólico.

Las personas con síndrome metabólico tienen una acumulación de los siguientes factores de riesgo:

-Obesidad central, lo que significa peso extra en la zona abdominal (estómago) .

-

Problemas en la digestión de la glucosa (intolerancia a la glucosa) . Los pacientes con síndrome metabólico suelen tener hiperinsulinemia o diabetes de tipo 2.

-Altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

-

Bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) en el torrente sanguineo.

-Alta presión sanguínea (hipertensión) .

Aún hay mucho por aprender sobre el síndrome metabólico, pero los médicos saben que las personas con sindrome metabólico tienen un mayor riesgo de ECV.

Antecedentes de la invención Numerosos estudios han demostrado que la oxidación in vivo de la LDL desempena un papel central en el desarrollo de la aterosclerosis (Knight, 1995; Witzum, 1994) .

En estudios tanto de laboratorio como clínicos, la granada muestra resultados promisorios en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los científicos proporcionan evidencias de que los compuestos fitoquímicos de la granada actúan mediante varios mecanismos: inhibiendo la oxidación de la LDL y soportando la síntesis y la actividad del óxido nítrico (De Nigris y otros, Nitric Oxide. 2006) , reduciendo el estrés oxidativo y la lesión 5 inflamatoria en los vasos sanguíneos (De Nigris y otros. Cardiovasc. Res. 2007; Rozenberg y otros. Atherosclerosis. 2006) , disminuyendo la actividad de la enzima conversora de la angiotensina (Aviram y otros, Atherosclerosis. 2001) . La evidencia cada vez mayor sugiere que los compuestos de la granada denominados punicalaginas son cardioprotectores gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. M. Shiner y otros. Atherosclerosis 195, 2007, documentan los efectos de la estimulación de la paraoxonasa-2 por la punicalagina y el ácido gálico; se demostró que la paraoxonasa-2 protege a los macrófagos del estrés oxidativo mediante un papel fisiológico aún desconocido.

Estudios adicionales han demostrado que el zumo de granada tiene más propiedades antioxidantes que cualquier otra bebida, como el zumo de arándano, el zumo de arándano rojo, té verde o vino tinto. Los anómeros a y de las punicalaginas son elagitaninos predominantes en el zumo de granada, y los principales responsables de las propiedades antioxidantes del zumo. No obstante, la investigación señaló que la combinación de punicalaginas a y con otros compuestos fitoquímicos tales como el ácido elágico y sus derivados glicosilados y otros elagitaninos de granada minoritarios produce un importante efecto sinérgico que potencia los beneficios salutíferos del zumo.

Rapid large scale purification of ellagitannins from pomegranate husk, a by-product of the commercial juice industr y

(Seeram y otros. Separation and Purification Technology 41 (2005) 49-55, enero de 2005) da a conocer un procedimiento para aislar grandes cantidades de taninos de la granada integral (TGI) de la cáscara del fruto, que contiene altos niveles de punicalagina. El procedimiento usa agua y alcoholes de pocos átomos de carbono como eluyentes. Usando el procedimiento dado a conocer, la evaluación de TGI demostró que contiene el elagitanino (ET) fundamental de la cáscara del fruto, la punicalagina (80-85% p/p) , Y ácido elágico (AE; 1, 3% p/p) Y diversas cantidades de compuestos adicionales, como la punicalina y glucósidos de AE (hexósido, ramnósido y pentósido) .

El documento US 2006/21 1635, de los autores de la anterior publicación, da a conocer una enseñanza correspondiente.

Se halla una reseña de los estudios más recientes en Lansky y otros. Journal of Ethnophanmacology 109, 2007, 177

206. La reseña recalca el potencial de los materiales obtenidos de la granada, especialmente la fase oleosa de la semilla, para el tratamiento o la prevención del cáncer. Sin embargo, la reseña concluye afirmando que, aunque no son concluyentes, los estudios documentados sugerían más estudio, incluyendo ensayos clínicos de productos farmacéuticos debidamente diseñados.

Los anómeros a y de las punicalaginas están presentes fundamentalmente en la cáscara de la granada, y pasan al zumo primario durante el prensado para la extracción del zumo. Las punicalaginas a y tienen la fórmula siguiente:

Los estudios generaron varias solicitudes de patente.

El documento W002/056899 versa acerca de composiciones y procedimientos para reducir los oxiesteroles en la sangre y normalizar el colesterol y la presión sanguínea. Esta patente da a conocer composiciones que, preferentemente, comprenden: extracto de noni (Morinda e1trifolia) , extracto de vino tinto, extracto de ciruela pasa, extracto de arándano, extracto de granada, extracto de manzana y una mezcla de enzimas. La patente reivindica un procedimiento para mantener o reducir los oxiesteroles en la sangre que comprende la etapa de administrar la composición mencionada, comprendiendo dícho extracto de granada aproximadamente un 40% de ácido elágico y aproximadamente un 60% de polifenoles. Además, cuando el ácido elágico se administra oralmente, es absorbido deficientemente.

El documento US 2006/021 1635 da a conocer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un extracto de granada que comprende punicalaginas, ácido elágico y azúcares, en el que la razón (% p/p) de punicalagina/ácido elágico está en el intervalo de 10/1 a 35/1 , la razón (% p/p) de punicalagina/azúcares está dentro del intervalo de 10/1 a 50/1 , el contenido de azúcares totales es del 2% (p/p) o menos y en el que dicho extracto tiene un contenido de punicalaginas de al menos el 30% (p/p) , un contenido de ácido elágico del 2% (p/p) o menos, un contenido de fenoles totales de al menos el 30% (p/p) , (expresado como equivalente de ácido gálico) , una solubilidad en agua de al menos el 7% p/v (70 g por litro) y un contenido de disolventes orgánicos residuales inferior a 1 ppb para preparar un producto nutricional.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que dicho extracto de granada tiene una solubilidad en agua de al menos el 10% p/v (100 g por litro) y un contenido de azúcares totales no superior al 1 % (p/p) .

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho extracto de granada comprende una fibra soluble que tiene un contenido de beta-glucano (base seca) de al menos el 30%.

4. Producto nutricional que es un alimento funcional o una bebida funcional que comprende un extracto de granada según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicho producto la razón (% p/p) de punicalagina/ácido elágico está en el intervalo de 10/1 a 35/1 y la razón (% p/p) de punicalagina/azúcares de granada añadidos está dentro del intervalo de 10/1 a 50/1.

5. Producto nutricional según la reivindicación 4, que comprende fructosa, en el que la razón (% p/p) de punicalaginalfructosa en dicho producto nutricional está en el intervalo de 60/1 a 100/1 .

6. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, que comprende fibras solubles.

7. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque comprende un contenido de punicalaginas dentro del intervalo del 0, 005% al 5% (p/p) .

8. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que comprende además hidroxitirosol.

9. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que dicho producto está seleccionado de un refresco, una bebida, un producto lácteo; un aceite comestible de pescado, marino o vegetal; un producto cárnico o avícola; un producto de panadería o un producto a base de pasta; una conserva de frutas o verduras; un marisco en lata o pescado en lata; un aperitivo, un dulce, sal, azúcar, un condimento o combinaciones de dos o más de los mismos.

10. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, que es un alimento funcional para animales o mascotas.

11. Uso del extracto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, como aditivo alimentario para prevenir o inhibir la oxidación lipídica de alimentos y bebidas.

12. Uso del extracto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, como aditivo alimentario para prevenir o inhibir que se estropeen alimentos y bebidas debido a hongos, bacterias y otros microorganismos.

13. Extracto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso en la prevención o el tratamiento de uno o más estados seleccionados de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, acumulación de placa en las arterias y síndrome metabólico.

14. Producto nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, para su uso en la prevención o el tratamiento de uno o más estados seleccionados de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, acumulación de placa en las arterias y síndrome metabólico.

15. Uso de un extracto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para la fabricación de un medicamento y/o una composición para la prevención o el tratamiento de uno o más estados seleccionados de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, acumulación de placa en las arterias y síndrome metabólico.

-

_

_


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estables que contienen anticuerpos anti-PCSK9, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación estable que comprende un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a PCSK9, en donde PCSK9 comprende los aminoácidos de la SEQ ID NO: […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Derivados de ácidos biliares como agonistas FXR/TGR5, del 1 de Julio de 2020, de ENANTA PHARMACEUTICALS, INC: Un compuesto representado por la Formula I, o una sal o ester aceptable farmaceuticamente de este: **(Ver fórmula)** en donde: Ra es hidrogeno o -C1-C8 alquilo […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

Métodos y composiciones para el tratamiento de la diabetes y los síntomas relacionados, del 15 de Abril de 2020, de EMMAUS MEDICAL, INC: L-glutamina o una sal de L-glutamina para su uso en el tratamiento de la hipertrigliceridemia, en donde una persona con diabetes ingiere al día de 0,05 g/kg […]

Preparación para la reducción del colesterol, suplemento alimenticio y producto alimenticio, y métodos para su elaboración, del 25 de Marzo de 2020, de ezCol B.V: Preparacion de Rhodospirillum spp. para su uso en la reduccion del colesterol en plasma, donde dicha preparacion comprende Rhodospirillum spp. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .