Esterasas de hígado de cerdo recombinantes, su uso así como un procedimiento para su preparación.

Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo, caracterizada porque la subunidad recombinante representa una forma truncada de una proteína con la secuencia MWLLPLVLTS LASSATWAGQ PASPPWDTA QGRVLGKYVS LEGLAQPVAV FLGVPFAKPP LGSLRFAPPQ PAEPWSFVKN TTSYPPMCCQ DPVVEQMTSD LFTNGKERLT LEFSEDCLYL NIYTPADLTK RGRLPVMVWI HGGGLVLGGA PMYDGWLAA HENVVVVAIQ YRLGIWGFFS TGDEHSRGNW GHLDQVAALH WVQENIANFG GDPGSVTIFG ESAGGESVSV LVLSPLAKNL FHRAISESGV ALTVALVRKD MKAAAKQIAV LAGCKTTTSA VFVHCLRQKS EDELLDLTLK MKFLTLDFHG DQRESHPFLP TVVDGVLLPK MPEEILAEKD FNTVPYIVGI NKQEFGWLLP TMMGFPLSEG KLDQKTATSL LWKSYPIANI PEELTPVATD KYLGGTDDPV KKKDLFLDLM GDWFGVPSV TVARQHRDAG APTYMYEFQY RPSFSSDKKP KTVIGDHGDE IFSVFGFPLL KGDAPEEEVS LSKTVMKFWA NFARSGNPNG EGLPHWPMYD QEEGYLQIGV NTQAAKRLKG EEVAFWNDLL SKEAAKKPPK IKHAEL,

que está truncada en el extremo C terminal en de 3 a 10 aminoácidos, o representa una forma mutante funcional de la proteína de acuerdo con la SEQ ID No. 1 con una homología de secuencia superior al 80% con respecto a la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/014338.

Solicitante: Enzymicals AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walther-Rathenau-Strasse 49a 17489 Greifswald ALEMANIA.

Inventor/es: BORNSCHEUER, UWE, LANGE, STEFAN, MUSIDLOWSKA,ANNA, SCHMIDT-DANNERT,CLAUDIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/15 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N1/19 C12N 1/00 […] › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N1/21 C12N 1/00 […] › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N15/09 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N15/55 C12N 15/00 […] › Hidrolasas (3).
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12N9/18 C12N […] › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Hidrolasas que actúan sobre los ésteres de ácidos carboxílicos.
  • C12N9/20 C12N 9/00 […] › Escisión de triglicéridos, p. ej. por medio de lipasa.
  • C12P41/00 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Procesos que utilizan enzimas o microorganismos para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica.

PDF original: ES-2421188_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esterasas de hígado de cerdo recombinantes, su uso así como un procedimiento para su preparación La invención se refiere a las formas de realización descritas en las reivindicaciones.

Las lipasas y esterasas pueden usarse como biocatalizadores eficaces para la representación de una pluralidad de compuestos ópticamente activos. Sin embargo, mientras que toda una serie de lipasas (en particular de origen microbiano) se obtienen comercialmente, existen sólo muy pocas esterasas que estén a disposición para su uso en una división de racematos o asimetrización.

Aunque pudo mostrarse que con extractos de esterasa de tejido de hígado de cerdo pueden convertirse parcialmente sustratos con suficiente estereoselectividad, el uso de tales extractos está unido a una serie de inconvenientes. Además de las fluctuaciones de la proporción de esterasas entre distintas cargas, en particular la presencia de otras hidrolasas puede considerarse como problemática con respecto a las estereoselectividades (Seebach, D. et. al., Chimia (1986) , 40, 315-318) . Adicionalmente existe el problema de que los extractos convencionales se encuentran en forma de varias isoenzimas (Farb, D., et. al., Arch. Biochem. Biophys. (1980) 203, 214-226) que se diferencian parcialmente en su especificidad a sustrato de manera considerable. Heymann, E. y Junge, W. (Eur. J. Biochem. (1979) , 95, 509-518; Eur. J. Biochem. (1979) , 95, 519-525) lograron una separación electroforética costosa, de modo que pudieron aislarse fracciones que dividían preferentemente butirilcolina, prolin-βnaftilamida y butirato de metilo. A diferencia de esto, otros estudios (por ejemplo B. Lam, L.K.P., et. al., J. Am. Chem. Soc. (1988) 110, 4409-4411) muestran únicamente diferencias en la actividad, pero no en la especificidad de fracciones individuales.

Por este motivo existe una necesidad de esterasas de hígado de cerdo preparadas de manera biotecnológica con composición específica.

Si bien se ha logrado ya con éxito la clonación de supuestos genes de esterasa de hígado de cerdo (Takahashi, T, et. al., J. Biol. Chem. (1989) , 264, 11565-11571; FEBS Lett. (1991) , 280, 297-300; FEBS Lett. (1991) , 293, 37-41; Ldavid, L., et. al., Eur. J. Biochem. (1998) 257, 142-148) , sin embargo la expresión funcional de una enzima activa de esterasa de hígado de cerdo no se ha logrado con éxito hasta ahora, a pesar de la demanda existente de tales enzimas.

Por consiguiente era objetivo de la presente invención proporcionar una esterasa de hígado de cerdo 35 enzimáticamente activa, que pueda prepararse fácilmente de manera biotecnológica.

El objetivo se solucionó mediante esterasas de hígado de cerdo cuyas subunidades monoméricas están truncadas en el extremo C terminal en comparación con las subunidades de esterasas de hígado de cerdo que se producen en la naturaleza. Además ha resultado adicionalmente ventajoso truncar igualmente el extremo N terminal.

Pudo mostrarse sorprendentemente que la expresión biotecnológica con secreción de estas subunidades de la esterasa de hígado de cerdo en el medio conduce a esterasas de hígado de cerdo recombinantes enzimáticamente activas que pueden aislarse en gran parte sin impurezas, que actúan de manera altamente enantioselectiva y basándose en esto garantizan resultados reproducibles en la conversión de sustratos, en particular con respecto al

rendimiento y enantioselectividad.

Por consiguiente son un objeto de la presente invención subunidades recombinantes de las esterasas de hígado de cerdo, a las que les falta en el extremo C terminal de 3 a 10 aminoácidos y de manera especialmente preferente 3 ó 4 aminoácidos, en comparación con las esterasas de hígado de cerdo que se producen en la naturaleza. Las subunidades de acuerdo con la invención pueden contener en el extremo C terminal otros dominios peptídicos funcionales, así por ejemplo etiquetas myc y/o etiquetas de poli-His para el aislamiento más fácil a través de cromatografía de afinidad.

Adicionalmente es ventajoso para la preparación funcional biotecnológica eliminar una región de 10 a 50

aminoácidos, preferentemente de 15 a 25 aminoácidos, en el extremo N terminal en comparación con los productos génicos que se producen en la naturaleza.

El extremo N terminal puede contener igualmente dominios peptídicos funcionales, a este respecto interesan en particular dominios señal de secreción, tales como la secuencia señal del factor α, que está contenida por ejemplo en la secuencia de cebador correspondiente PLE-7F (SEQ ID No. 8) , o la secuencia señal ompA, que está contenida por ejemplo en la secuencia de cebador PLE-9F (SEQ ID No. 10) .

En particular se prefieren subunidades de esterasas de hígado de cerdo que pueden obtenerse partiendo de una supuesta subunidad de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con Swiss-Prot Acc. N.º Q29550, en este caso 65 sobre todo una subunidad de esterasas de hígado de cerdo con la secuencia de aminoácidos SEQ ID No. 1, sus formas mutantes funcionales con una homología de secuencia superior al 80%, en particular superior al 90%, que

pueden generarse también de manera biotécnica.

Por una forma mutante funcional ha de entenderse en el sentido de esta invención una subunidad de esterasas de hígado de cerdo que puede congregarse para dar esterasas de hígado de cerdo recombinantes enzimáticamente activas. En esto se encuentran también las subunidades que pueden derivarse de los monómeros que se encuentran en la naturaleza de las esterasas de hígado de cerdo del tipo α, β, γ. Preferentemente en esto se encuentran formas mutantes generadas sintéticamente que se modificaron en el entorno del centro activo de la enzima resultante. Esto se refiere por ejemplo a mutaciones en el entorno de las posiciones Asp80, Ser186 e His431 de la subunidad monomérica de acuerdo con la SEQ ID No. 1. Debido a ello puede aumentar la actividad y selectividad enzimática de la esterasa de hígado de cerdo recombinante con respecto a un sustrato determinado. En el término de la subunidad de esterasas de hígado de cerdo se encuentran además aquellos derivados del producto de traducción original que resultan mediante modificación postraduccional del mismo.

Las subunidades monoméricas individuales de la esterasa de hígado de cerdo recombinante pueden multimerizarse en disolución para dar una enzima especialmente funcional. A este respecto pueden entrar en contacto también subunidades de un tipo distinto entre sí. Además muestran también los propios monómeros una actividad enzimática, cuando también por regla general es más débil que los multímeros.

Las esterasas de hígado de cerdo así obtenidas se caracterizan por una alta pureza. En particular pueden evitarse así las impurezas que se producen en extractos de esterasas de hígado de cerdo mediante isoenzimas y otras hidrolasas. Las esterasas de hígado de cerdo recombinantes muestran adicionalmente una enantioselectividad elevada, parcialmente incluso una enantioselectividad muy elevada, lo que hace interesante su uso en síntesis orgánica-enzimáticas. Es especialmente interesante también que las esterasas de hígado de cerdo recombinantes muestren a veces una estereopreferencia contraria en comparación con esterasas de hígado de cerdo que pueden obtenerse comercialmente. Las esterasas de hígado de cerdo recombinantes pueden prepararse además en una calidad constante.

Otro objeto de la presente invención son ácidos nucleicos que codifican para las subunidades de esterasas de hígado de cerdo recombinantes de acuerdo con la invención o fragmentos de ADN que son complementarios a tales secuencias de ácido nucleico, que hibridan con estos ácidos nucleicos codificantes en condiciones rigurosas. Para ello pueden usarse condiciones de hibridación habituales (por ejemplo 60ºC, 0, 1 x SSC, 0, 1% de SDS) .

En otra forma de realización preferente se introduce para la finalización dirigida de la traducción un codón de terminación en el extremo 3’ de la región codificante.

Las secuencias de ADN codificantes pueden clonarse en vectores convencionales y tras la transfección de células huésped con tales vectores se expresan en cultivo celular. Un vector adecuado es por ejemplo el vector pUC19 o el vector pCYTEX para la transformación de E. coli o el vector pPICZα para la transformación de la levadura Pichia pastoris. Dentro de las especies Aspergillus sp., Schwanniomyces sp., Kluyveromyces sp., Yarrowia sp., Arxula sp., Saccharomyces sp., Hansenula sp. o Pichia sp. se encuentran otros organismos unicelulares interesantes, que han resultado adecuados como huésped para la expresión biotecnológica de enzimas recombinantes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo, caracterizada porque la subunidad recombinante representa una forma truncada de una proteína con la secuencia MWLLPLVLTS LASSATWAGQ PASPPWDTA

QGRVLGKYVS LEGLAQPVAV FLGVPFAKPP LGSLRFAPPQ PAEPWSFVKN TTSYPPMCCQ DPVVEQMTSD LFTNGKERLT LEFSEDCLYL NIYTPADLTK RGRLPVMVWI HGGGLVLGGA PMYDGWLAA HENVVVVAIQ YRLGIWGFFS TGDEHSRGNW GHLDQVAALH WVQENIANFG GDPGSVTIFG ESAGGESVSV LVLSPLAKNL FHRAISESGV ALTVALVRKD MKAAAKQIAV LAGCKTTTSA VFVHCLRQKS EDELLDLTLK MKFLTLDFHG DQRESHPFLP TVVDGVLLPK MPEEILAEKD FNTVPYIVGI NKQEFGWLLP TMMGFPLSEG KLDQKTATSL LWKSYPIANI PEELTPVATD KYLGGTDDPV KKKDLFLDLM GDWFGVPSV TVARQHRDAG APTYMYEFQY RPSFSSDKKP KTVIGDHGDE IFSVFGFPLL KGDAPEEEVS LSKTVMKFWA NFARSGNPNG EGLPHWPMYD QEEGYLQIGV NTQAAKRLKG EEVAFWNDLL SKEAAKKPPK IKHAEL, que está truncada en el extremo C terminal en de 3 a 10 aminoácidos, o representa una forma mutante funcional de la proteína de acuerdo con la SEQ ID No. 1 con una homología de secuencia superior al 80% con respecto a la misma.

2. Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo según la reivindicación 1, en la que la subunidad recombinante representa una proteína de acuerdo con la SEQ ID NO. 1.

3. Subunidad recombinante de una esterasa de hígado de cerdo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque a la subunidad le faltan en el extremo N terminal de 15 a 25 aminoácidos.

4. Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al extremo N terminal está fusionado un dominio de señal de secreción y/o al extremo C terminal un dominio de etiqueta.

5. Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque como dominio N terminal está fusionada una secuencia señal de factor α, cuya secuencia codificante está contenida en la SEQ ID NO. 8, o una secuencia señal de ompA, cuya secuencia codificante está contenida en la SEQ ID NO. 10, y/o al extremo C terminal está fusionado un dominio de etiqueta de poli-His y/o un dominio de etiqueta myc.

6. Subunidad recombinante de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las subunidades presentan modificaciones postraduccionales.

7. ADN que codifica para una subunidad de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

8. ADN que codifica para una subunidad de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque contiene en el extremo 3’ de la región codificante un codón de terminación.

9. Vectores que contienen un fragmento de ADN con una secuencia de ácido nucleico de acuerdo con la reivindicación 7 u 8.

10. Esterasas de hígado de cerdo recombinantes enzimáticamente activas que contienen subunidades de esterasas 45 de hígado de cerdo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Esterasas de hígado de cerdo recombinantes enzimáticamente activas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque las subunidades presentan modificaciones postraduccionales.

12. Uso de fragmentos de ADN de acuerdo con la reivindicación 7 u 8 para la preparación de vectores de expresión.

13. Uso de vectores de acuerdo con la reivindicación 9 para la preparación de cultivos de células transfectadas.

14. Uso de fragmentos de ADN de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8 o vectores de acuerdo con la

reivindicación 9 para la preparación de subunidades de esterasas de hígado de cerdo recombinantes mutantes y enzimas funcionales.

15. Expresión de subunidades de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con las reivindicaciones de 1 a 6 con cultivos de células que contienen vectores de acuerdo con la reivindicación 9.

Expresión de esterasas de hígado de cerdo enzimáticamente activas de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11 con cultivos de células que contienen vectores de acuerdo con la reivindicación 9.

17. Expresión de esterasas de hígado de cerdo enzimáticamente activas de acuerdo con una de las reivindicaciones 65 15 ó16, caracterizada porque los cultivos de células usados son organismos unicelulares procariotas o eucariotas.

18. Uso de esterasas de hígado de cerdo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11 para la división de racematos de ácidos carboxílicos o en la conversión de compuestos prostereogénicos.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante es, únicamente, para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. Si bien se ha tenido gran cuidado al compilar las referencias, no pueden excluirse 5 errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • DE 10061864 [0066] 10

Literatura no patente citada en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y medios para purificar vectores retrovíricos, del 29 de Julio de 2020, de Autolus Limited: Una célula productora de retrovirus que expresa una proteína de marcaje en la superficie celular, de tal manera que los vectores retrovíricos producidos por la célula se […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Anticuerpo contra péptido codificado por exón-21 de periostina y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas a inflamación que contienen el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Anticuerpo que se une a uno o más péptidos seleccionados del grupo que consiste en un péptido codificado por el exón-21 de periostina que […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, y utilización en procedimientos de detección y selección, del 1 de Abril de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Utilización de una combinación de dos elementos genéticos para el control del desarrollo del tipo floral de una planta dicotiledónea, comprendiendo dicha combinación, respectivamente: […]

Producción de proteínas en medios de cultivo celular libres de glutamina, del 25 de Marzo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para producir un polipéptido en una célula huésped de mamífero que expresa dicho polipéptido, que comprende cultivar la célula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .