Eje de vehículo.

Eje de un vehículo (2) con un tubo de eje (4) y un cubo de rueda (6) unido al anterior por el extremo,

presentando el cubo de rueda (6) un anillo exterior fijo (8) y un anillo interior giratorio (10), y el anillo exterior fijo (8)del cubo de rueda (6) está unido al tubo de eje (4), se caracteriza por que un casquillo de fijación (18) que une elcubo de rueda (6) con el tubo de eje (4), está creado como una pieza fundida única, al cual se adhiere el manillar(20) y la pieza fundida está solapada parcialmente en el extremo que señala hacia el cubo de rueda (6) por elsoporte de rueda (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003349.

Solicitante: Gigant-Trenkamp & Gehle GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Märschendorfer Strasse 42 49413 Dinklage ALEMANIA.

Inventor/es: BARLAGE,WILFRIED, HELM,EIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B35/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 35/00 Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión elástica de un eje rígido o de un cárter de eje B60G 9/00; gorrones de ejes de dirección B62D). › derechos.
  • B60G9/00 B60 […] › B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.
  • B62D65/12 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo suspensiones, frenos o bloques que incluyan una rueda.

PDF original: ES-2419779_T3.pdf

 

Eje de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Eje de vehículo (0001) La invención se refiere a un eje de vehículo con un tubo de eje, y un cubo de rueda unido al tubo de eje por el extremo, presentando el cubo de rueda un anillo exterior fijo y un anillo interior giratorio, y el anillo exterior fijo del cubo de rueda está unido al tubo de eje.

(0002) Un eje de vehículo específico del género aparece en la patente alemana DE 101 21 862. La ventaja de este tipo de montaje específico del género consiste en que simplifica la fabricación del tubo de eje y en que crea la unión del tubo de eje con el cubo de rueda mediante una simple soldadura de un casquillo de fijación con el tubo de eje y el cubo de rueda. El anillo interior rotatorio puede ser unido entonces con un soporte de rueda, el cual puede soportar o llevar también el disco de freno. La fabricación del eje del vehículo supone un ahorro de costes y un menor esfuerzo. Se conocen otras ejecuciones de ejes de vehículos según la patente internacional WO

2009/053491 A1, que muestra un casquillo al cual se amolda un manillar de una pieza, así como en la patente alemana DE 10 2006 015 671 A1, en la cual se presenta, de igual modo, un casquillo de fijación y un manillar longitudinal fundido como pieza única.

(0003) La conexión de un eje de automóvil específico del género a un vehículo se efectúa, sin embargo, de forma convencional a través de un conjunto de manillares, que deben ser unidos al eje del vehículo mediante distintos componentes.

(0004) El objeto de la presente invención consiste en reducir el esfuerzo de montaje en la conexión del eje de vehículo específico del género al vehículo.

(0005) El cometido se cumple de tal modo que un casquillo de fijación que une el cubo de rueda con el tubo de eje formando una sola pieza fundida, está amoldado al manillar y la pieza fundida queda cubierta por zonas en el extremo que señala hacia el cubo de rueda por el soporte de rueda.

(0006) Mediante la integración del manillar en la pieza fundida del casquillo de fijación se simplifica notablemente el montaje del eje en el vehículo. La cantidad de trabajo al soldar el casquillo de fijación con el cubo de eje y el tubo de eje, apenas varía mediante la integración del manillar en la pieza fundida. Con la soldadura del casquillo de fijación, el manillar ya queda instalado en su montaje, según la ejecución de acuerdo con la invención de la pieza fundida, sin que esto suponga un mayor trabajo. Se necesitan menos componentes para montar el eje del vehículo en un vehículo. Además, gracias al menor número de componentes se reduce el posible número de defectos de montaje y las tolerancias pueden ser minimizadas.

(0007) La pieza fundida está cubierta por zonas por el soporte de rueda por el extremo que señala hacia el cubo de rueda. Mediante esta cobertura por zonas, la apertura que señala hacia fuera del cubo de rueda y del cojinete de la rueda queda mejor protegida de la suciedad que sino entraría fácilmente.

(0008) Según una ejecución de la invención, la pieza fundida presenta una sección hueca, en la cual se puede introducir una parte del tubo de eje y una sección hueca en la que se puede introducir, al menos en parte, el anillo exterior del cubo de rueda, y la pieza fundida salva la distancia que queda entre el extremo del tubo de eje situado 45 en la sección hueca y el extremo del cubo de rueda situado en la sección hueca. Mediante este puente puede acortarse el tubo de eje, lo cual ahorra peso y costes. Mediante el puente se pueden realizar distintas anchuras de eje continuas, a petición del cliente, según la profundidad de la inserción del tubo de eje en su correspondiente sección hueca, siempre que quede suficiente profundidad de inserción del tubo de eje en el casquillo de fijación para los correspondientes requisitos de fijación. La pieza fundida está configurada de forma lo suficientemente fija para recoger las fuerzas que actúan.

(0009) Según una ejecución de la invención, el manillar se encuentra en la mitad del lado del tubo de eje de la pieza fundida y está en dirección radial al eje longitudinal de la pieza fundida. Mediante esta posición, el casquillo de fijación puede ser mantenido de forma esbelta en la zona del soporte de rueda y del disco de freno, mientras el

manillar sobresale en una zona del casquillo de fijación, en la que no se necesita ningún espacio de montaje para el soporte de rueda y/o para el disco de freno.

(0010) Según una ejecución de la invención, el manillar presenta un mamelón para la incorporación de un cojinete de manillar, un soporte para un componente de freno y/o un extremo de eje para unirlo a un amortiguador. Estos componentes pueden ser integrados en la forma fundida del manillar y ya no es preciso que se fabriquen por separado ni que se suelden o atornillen al manillar. Como componente de freno podemos considerar, por ejemplo, la pinza de freno o un sensor.

(0011) Según una ejecución de la invención, en el manillar aparece incorporado un cuello de brida. El cuello de brida 65 puede ser utilizado, por ejemplo, para conectar un soporte de fuelle. Es suficiente con atornillar el componente correspondiente de cogida al cuello de brida. A través del cuello de brida se obtiene una conexión buena, plana y un soporte de los componentes unos con otros.

(0012) Según una ejecución de la invención, la pieza fundida presenta, en su extremo que señala hacia el tubo de eje, un borde saliente que está ubicado en dirección longitudinal del tubo de eje. Al soldarse el casquillo de fijación con el tubo de eje no obtenemos una soldadura que gire en un lugar del tubo de eje, sino que el proceso de soldadura se alterna a lo largo de la longitud del tubo de eje, de manera que se obtiene una mejor ejecución de fuerza del tubo de eje en el casquillo de fijación y, al revés, sobre una longitud mayor del tubo de eje y también del casquillo de fijación.

(0013) Según una ejecución de la invención, el anillo exterior fijo del cubo de rueda está formado por una pieza fundida y el anillo interior giratorio se incorpora en la pieza fundida. Según esta ejecución puede prescindirse de unir

un cubo de rueda completamente separado, que tiene un anillo exterior fijo y un anillo interior giratorio, con el casquillo de fijación; el casquillo de fijación en forma de una pieza fundida forma el anillo exterior fijo en el cual está incorporado el anillo interior giratorio. Preferentemente, hay rodamientos y juntas entre el anillo exterior fijo y el anillo interior giratorio. En conjunto, puede disminuirse el peso del eje completo mediante este modo de montaje.

(0014) Se hace referencia expresa a que las ejecuciones de la invención mencionadas anteriormente son combinables entre sí mismas o en una combinación técnica con sentido, con el objeto de la combinación de características definidas en la reivindicación 1. Se pueden deducir otras combinaciones y ejecuciones de la invención de la descripción concreta y los dibujos siguientes.

(0015) La invención se explica con más detalle a continuación mediante un ejemplo de ejecución. Se muestran:

Fig. 1 una vista del eje específico de la invención,

Fig. 2 y 3 distintas vistas del eje mostrado en la Fig. 1.

Fig. 4 y 5 vistas de la pieza fundida según la invención.

(0016) En la Fig. 1 se representa un eje de vehículo (2) desde una perspectiva de corte longitudinal. Solamente se aprecia una parte del eje. El eje dispone de un tubo de eje (4) , que está unido a un cubo de rueda (6) . El cubo de rueda (6) está compuesto por un anillo exterior fijo (8) y un anillo interior giratorio (10) , entre los cuales se encuentran rodamientos (12) . Sobre el anillo interior giratorio (10) se sobrepone un soporte de rueda (14) , el cual está unido a un disco de freno (16) . Al soporte de rueda (14) se le pueden atornillar ruedas.

(0017) El cubo de rueda (6) está unido al tubo de eje (4) mediante un casquillo de fijación (18) . El casquillo de fijación (18) tiene la forma de un cuerpo de montaje en tubo, del cual sale lateralmente un manillar (20) . El casquillo de fijación (18) dispone de un espacio interior hueco, en el cual se introducen el tubo de eje (4) por un lado, y el anillo exterior fijo (8) del cubo de rueda por el otro lado. Entre estos dos componentes queda un espacio hueco en el ejemplo de ejecución, que es salvado por el casquillo de fijación. Según la ejecución del eje de vehículo (2) , los componentes pueden desplazarse sobre su zona de calaje, de modo que no permanezca ningún hueco libre entre los componentes. Mediante una variación de la profundidad de inserción del tubo de eje (4) en el hueco del casquillo de fijación (18) es posible variar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Eje de un vehículo (2) con un tubo de eje (4) y un cubo de rueda (6) unido al anterior por el extremo, presentando el cubo de rueda (6) un anillo exterior fijo (8) y un anillo interior giratorio (10) , y el anillo exterior fijo (8) 5 del cubo de rueda (6) está unido al tubo de eje (4) , se caracteriza por que un casquillo de fijación (18) que une el cubo de rueda (6) con el tubo de eje (4) , está creado como una pieza fundida única, al cual se adhiere el manillar

(20) y la pieza fundida está solapada parcialmente en el extremo que señala hacia el cubo de rueda (6) por el soporte de rueda (14) .

2ª. Eje de vehículo según la reivindicación 1, se caracteriza por que la pieza fundida presenta una sección hueca

(42) en la que se puede introducir una parte del tubo de eje (4) y una sección hueca (44) en la que el anillo exterior

(8) del cubo de rueda (6) se puede introducir, al menos parcialmente, y por que la distancia existente entre el extremo del tubo de eje (4) situado en la sección hueca (42) y el extremo del cubo de rueda (6) situado en la sección hueca (44) queda salvada por la pieza fundida.

3ª. Eje de vehículo según la reivindicación 2, se caracteriza por que el manillar (20) está situado en la mitad del lado del tubo de eje de la pieza fundida y que sobresale en dirección radial al eje longitudinal de la pieza fundida.

4ª. Eje de vehiculo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que el manillar presenta un mamelón (40) para la incorporación de un cojinete de manillar, un soporte (34) para un componente de freno (28) y/o un extremo de eje (38) para la unión con un amortiguador (26) .

5ª. Eje de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que en el manillar (20) se encuentra un cuello de brida (30) .

6ª. Eje de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que la pieza fundida, en su extremo que señala al tubo de eje (4) , presenta un borde saliente (32) que está ubicado en la dirección longitudinal del tubo de eje (4) .

7ª. Eje de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por que el anillo exterior fijo (8) del cubo de rueda (6) está formado por la pieza fundida y el anillo interior giratorio (10) está incluido en la pieza fundida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suspensión de eje para un eje de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Suspensión de eje para un eje de vehículo guiado por eje directriz longitudinal, con un soporte que puede fijarse debajo del chasis de un vehículo a cada lado […]

Enlace parabólico, del 6 de Noviembre de 2019, de Schomäcker Federnwerk GmbH: Enlace parabólico con un ojete de enlace parabólico enrollado previsto en un extremo del enlace parabólico y con una zona del extremo del enlace […]

Imagen de 'Montaje de un eje rígido sobre brazos de articulación'Montaje de un eje rígido sobre brazos de articulación, del 28 de Agosto de 2019, de Assali Stefen S.r.l: Conjunto de soporte (G) para un eje , que comprende medios de soporte de brazo para soportar dicho eje , dichos medios de soporte […]

Elevador de eje para vehículo, del 12 de Junio de 2019, de VM Trailer AB: Dispositivo para un vehículo con ruedas que comprende un elevador de eje para permitir la elevación opcional de pares de ruedas provistas de amortiguadores […]

Conjunto de válvula de control de altura para sistemas de eje/suspensión, del 21 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Un conjunto de válvula de control de altura para un sistema de eje/suspensión de un vehículo, que comprende: (a) una válvula de control de altura montada sobre […]

Imagen de 'Conexión robusta de eje a viga'Conexión robusta de eje a viga, del 13 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Una conexión de eje a viga para un conjunto de suspensión de un sistema de eje/suspensión que comprende: (a) un eje , […]

Imagen de 'Ballesta delantera'Ballesta delantera, del 20 de Febrero de 2019, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Una suspensión de vehículo que comprende un par de ballestas delanteras dispuestas para que se extiendan longitudinalmente en los lados […]

Dispositivo para limitar la suspensión de un eje expuesto a rebote de un vehículo y vehículo que comprende dicho dispositivo, del 25 de Septiembre de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de parada para limitar la suspensión de un eje expuesto a rebote en un vehículo, en el que dicho vehículo comprende también un chasis provisto de un par […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .