DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES.

Dispositivo y método para obstruir conducciones.

El dispositivo comprende un elemento hinchable (1) dotado de una válvula de inflado (3),

que en su posición inflada presenta un volumen superior al de la conducción (2) a obturar, y que en su posición plegada se ubica en el interior de la conducción (2) a través de un orificio (6), quedando la válvula de inflado (3) en el exterior de la conducción. Además comprende un elemento de fijación (4, 8) del elemento hinchable (1) en el interior de la conducción (2), que está configurado de forma que el orificio (6) de la conducción quede cerrado y sellado mediante el elemento hinchable, y de forma que al realizar el inflado se obture la conducción (2).

Además la invención se refiere a un método que realiza la obturación de acuerdo al dispositivo comentado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130275.

Solicitante: OLLER PONS, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLER PONS,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/124 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › introducidos radialmente en el tubo o en la manga.
DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para obstruir conducciones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo y a un método que tiene por objeto permitir obstruir cualquier tipo de conducción.

En general la invención provoca el sellado de cualquier entrada y salida de un fluido.

La invención es aplicable en cualquier conducción en la que se requiera realizar su obstrucción, y más concretamente es de aplicación en aquellas conducciones en las que pueda darse la circunstancia de que el fluido que circula por la conducción pueda hacerlo en sentido inverso para el que la conducción fue diseñada, evitando de esta forma que el fluido pueda rebosar por una o más entradas de las previstas en la conducción; como por ejemplo es el caso de los desagües, de forma que impide inundaciones de sótanos, plantas bajas, naves industriales, patios, etc.

Adicionalmente la invención impide cualquier entrada de roedores, e insectos, así como la propagación de olor procedente de desagües, y que las viviendas de niveles superiores se inunden por la obstrucción de los niveles inferiores.

La invención también permite realizar la obstrucción de tuberías rotas en las cuales no se puede cortar el paso del líquido, e incluso puede ser empleada para la obstrucción de la salida de escape y absorción de aire de cualquier motor de explosión, evitando la entrada de agua dentro del circuito interno de los motores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En ocasiones, se da la circunstancia de que se requiere realizar la obstrucción de una conducción, como por ejemplo es el caso de las conducciones de desagüe, en las que puede darse la circunstancia que el fluido que circula por ellas lo puede hacer en el sentido inverso para el que la conducción fue diseñada, provocando el rebose del fluido, produciendo inundaciones.

En el estado de la técnica no existe un dispositivo cuyo accionamiento provoque la obstrucción de la tubería de desagüe, con el inconveniente que ello representa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo y método para obstruir conducciones.

La principal novedad del dispositivo de la invención, radica en que comprende un elemento hinchable que está dotado de una válvula de inflado que sobresale respecto de dicho elemento hinchable, de forma que el elemento hinchable presenta un volumen superior al de la conducción a obturar, y de manera que su posición plegada se ubica en el interior de una conducción a través de un orificio practicado en dicha conducción, de manera que la válvula de inflado queda en el exterior de la conducción a través del orificio por el que se introdujo el elemento hinchable. Además el dispositivo de la invención comprende un elemento de fijación del elemento hinchable en el interior de la conducción, todo ello de forma que en dicho elemento de fijación está configurado de manera tal que el orificio practicado en la conducción queda cerrado y sellado mediante elemento hinchable, lo que permite que al inflar el elemento hinchable la conducción sea obturada, evitando el paso de fluido.

En la realización preferente de la invención el elemento hinchable está dotado de una banda de refuerzo prevista en la zona de unión con la conducción, para conseguir una mayor duración del dispositivo de la invención. La banda de refuerzo puede ser de caucho, fibra o incluso una pletina metálica que determine una mayor durabilidad del dispositivo de la invención. El elemento hinchable es preferentemente de caucho.

En la realización preferente de la invención el elemento hinchable presenta una configuración ovalada que se dispone longitudinalmente en el interior de la conducción, de forma que consigue un correcto ajuste sobre el dintorno de la conducción, y así proporciona su obturación total.

En una realización de la invención se prevé que el elemento de fijación del elemento hinchable esté determinado por dos racores previstos sobresaliendo del elemento hinchable, de forma que dichos racores se disponen emergiendo a través de sendos orificios practicados en la conducción, y se fijan mediante medios convencionales, como por ejemplo puede ser mediante una pletina. Dichos racores pueden presentar una disposición inclinada, formando un cierto ángulo respecto a la conducción, y por ejemplo pueden estar dispuestos alineados longitudinalmente sobre la conducción, de forma que la inclinación de dichos elementos de fijación, determina el correcto anclaje del elemento hinchable en el interior de la conducción, evitando que al realizar la función de obstrucción pueda ser desplazado por el fluido que pudiera circular por el interior de la conducción.

La invención también prevé que el elemento de fijación pueda estar constituido por un cuerpo de sección en “Y” invertida de ramas flexibles que se ubica con las ramas en “V” en el interior del elemento hinchable y con la rama vertical atravesando al elemento hinchable y saliendo al exterior a través del orificio practicado en la conducción, de forma que al inflar el elemento hinchable se produce la separación de las ramas en “V” de forma que presionan contra el elemento hinchable y contra la conducción, proporcionando un anclaje del elemento hinchable en el interior de la tubería, que evita que el elemento hinchable pueda ser desplazado.

El inflado del elemento hinchable puede realizarse de cualquier forma convencional, como puede ser manual o automática, mediante un bombín convencional, una botella de aire comprimido, con o sin sensor de llenado automático.

Además la invención se refiere a un método para o obstruir las conducciones de acuerdo con el dispositivo anteriormente descrito, que comprende una fase en la que se practica un orificio sobre la conducción, y a continuación se introduce el elemento hinchable, en su posición plegada, en el interior de la conducción a través del orificio en ella practicado, dejando la válvula de inflado del elemento hinchable sobresaliendo al exterior de dicho orificio practicado en la conducción. A continuación se fija el elemento hinchable en la conducción de forma que el orificio que se ha practicado en la misma quede obturado, y a continuación se realiza el inflado del elemento hinchable cuando se requiera obstruir la conducción.

En el caso en el que la conducción no sea accesible se requiere realizar una fase en la que se practica un registro de acceso a la conducción para a continuación poder practicar el orificio comentado anteriormente.

Además el método de la invención comprende realizar dos orificios sobre la conducción en el que se alojan los racores que están previstos en el elemento hinchable, y que emergen de la parte superior de la conducción para realizar la fijación de los racores sobre la conducción, mediante medios convencionales, y así realizar la fijación del elemento hinchable sobre la conducción.

La configuración descrita de la invención presenta la gran ventana de que de una manera muy sencilla y económica se dota a las conducciones de un dispositivo que permite realizar la obturación de la conducción cuando así se requiera mediante el inflado del elemento hinchable fijado en el interior de la conducción.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una vista esquemática seccionada de una conducción en cuyo interior se dispone el elemento de obturación de la invención en su posición deshinchada.

Figura 2. Muestra una vista equivalente a la figura anterior, pero con el elemento hinchable en su posición inflada obturando la conducción.

Figura 3. Muestra una vista superior de los orificios practicados en la conducción para efectuar la fijación del dispositivo de la invención.

Figura 4. Muestra otro posible elemento de fijación del dispositivo de la invención en el interior de la tubería mediante un elemento de fijación en “Y” invertida.

Figura 5. Muestra la actuación del elemento de fijación de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

El dispositivo de la invención comprende un elemento hinchable 1,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, caracterizado por que comprende:

-un elemento hinchable (1) que incluye una válvula de inflado (3) que sobresale del elemento hinchable (1) , que en su posición inflada presenta un volumen superior al de la conducción (2) a obturar, y que en su posición plegada se ubica en el interior de la conducción (2) a través de un orificio (6) practicado en dicha conducción (2) ; quedando la válvula de inflado (3) en el exterior de la conducción (2) a través de dicho orificio (6) practicado en dicha conducción (2) , y

-un elemento de fijación del elemento hinchable (1) en el interior de la conducción, que está configurado de

manera tal que el orificio (6) practicado en la conducción queda cerrado y sellado mediante el elemento hinchable (1) , para al inflar el elemento hinchable (1) obturar la conducción (2) .

2. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento hinchable (1) comprende una banda de refuerzo (5) prevista en la zona de unión con la conducción (2) .

3. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 2, caracterizado por que la banda de refuerzo (5) es de un material seleccionado entre caucho, fibra y una pletina metálica.

4. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento hinchable (1) presenta una configuración ovalada que se dispone longitudinalmente en el interior de la conducción (2) .

5. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento hinchable (1) es de caucho vulcanizado.

6. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fijación del elemento hinchable comprende un cuerpo de sección en “Y” invertida (8) de ramas flexibles que se ubica con las ramas “V” en el interior del elemento hinchable (1) y con la rama vertical atravesando al elemento hinchable (1) , y saliendo al exterior a través del orificio (6) practicado en la conducción (2) , para al hinchar el elemento hinchable (1) , producir la separación de las ramas en “V” presionando contra el elemento hinchable (1) y contra la conducción (2) .

7. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fijación del elemento hinchable (1) está determinado por dos racores (4) previstos en el elemento hinchable (1) sobresaliendo el mismo, y que emergen a través de sendos orificios (7) practicados en la conducción (2) , y que se fijan sobre la conducción (2) por medios convencionales.

8. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 7, caracterizado por que los racores (4) previstos en el elemento hinchable (1) están dispuestos inclinados.

9. DISPOSITIVO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento hinchable (1) comprende un dispositivo de inflado automático.

10. MÉTODO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, que comprende las siguientes fases:

-practicar un orificio (6) sobre la conducción (2) ,

-introducir un elemento hinchable (1) , en su posición plegada, en la conducción (2) a través de un orificio

(6) en ella practicado, dejando su válvula (3) de inflado sobresaliendo al exterior del orificio (6) practicado en la conducción (2) ,

-fijar el elemento hinchable (1) en la conducción (2) obturando el orificio (3) practicado en la misma,

-inflar el elemento hinchable (1) cuando se requiera obstruir la conducción (2) .

11. MÉTODO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 10, caracterizado por que comprende una fase en la que se practica un registro de acceso a la conducción (2) .

12. MÉTODO PARA OBSTRUIR CONDUCCIONES, según reivindicación 10, caracterizado por que además comprende realizar dos orificios (7) sobre la conducción (2) en los que se alojan sendos racores (4) que están previstos en el elemento hinchable (1) , y que emergen de la parte superior de la conducción, fijándose los racores a la conducción (2) mediante medios convencionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de taponamiento hidráulico para intervenciones de instalación, reparación, mantenimiento de tubería de suministro de fluidos a presión, del 25 de Diciembre de 2019, de T.D. Williamson Italiana S.r.l: Máquina de taponamiento oleodinámica que es un dispositivo para la ejecución de la intervención de taponamiento en un tubo de suministro de fluido […]

Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral, del 6 de Noviembre de 2019, de Ratèl APS: Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral en la sección inferior de un pozo de una instalación de tubería, teniendo […]

DISPOSITIVO CORTA-AGUAS Y SÓLIDOS EN CANALIZACIONES, del 31 de Enero de 2019, de PARELLADA CASANOVAS, Arturo: Dispositivo corta-aguas y sólidos en canalizaciones. La invención propone el desarrollo de un dispositivo corta aguas y sólidos en canalizaciones […]

Herramienta de aislamiento, del 28 de Noviembre de 2018, de STATS (UK) Limited: Un método para aislar una sección de tubería , el método que comprende: ubicar una unidad de junta que tiene al menos dos elementos (30, […]

Máquina de obturación para intervenciones de instalación, reparación, mantenimiento en tuberías de suministro de fluidos a presión, del 7 de Noviembre de 2018, de T.D. Williamson Italiana S.r.l: Una máquina de obturación para tapar tuberías para el transporte de fluido a presión, que incluye un bastidor de acero pesado , […]

Aparato para bloquear el flujo de fluido en una tubería, del 19 de Julio de 2017, de T.D. Williamson Italiana S.r.l: Una máquina de taponamiento para la ejecución de intervenciones de instalación, reparación, mantenimiento de tuberías de suministro de fluidos a presión […]

Máquina de taponamiento para intervenciones de instalación, reparación, mantenimiento de tuberías de suministro de fluidos a presión, del 31 de Agosto de 2016, de T.D. Williamson Italiana S.r.l: Una máquina de taponamiento para tuberias para el transporte de fluido a presión, que incluye un bastidor de acero pesado , Y un sistema de sellado operado directamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .