Dispositivo y método de seguridad para buceo con SCUBA.

Método de seguridad en relación con el buceo con SCUBA para controlar la flotabilidad de un buzo,

método en elque el buzo (11) está equipado con un equipo de buceo que comprende al menos un depósito (1) de airecomprimido, un dispositivo (2) de válvula conectado al depósito (1) a presión y dispuesto para suministrar aire desdedicho depósito a presión a través de primeros medios (5) de suministro a un regulador (4) de respiración, y segundosmedios (7, 9, 12) de suministro para posibilitar el llenado automático de un chaleco (6) de buceo inflable, un actuador(8) que está dispuesto para iniciar automáticamente el inflado del chaleco (6) de buceo cuando el buzo no haafectado al flujo de aire a través del regulador (4) de respiración durante un determinado periodo de tiempo,controlándose dicho actuador (8) mediante un mecanismo (20) de actuación, caracterizado por las siguientesetapas de método:

- dicho mecanismo (20) de actuación automáticamente fijar el actuador (8) en modo activo cuando el buzo estádentro de una zona de actuación (A),

- y por el actuador (8) iniciar automáticamente la suelta de un lastre (11) llevado por el buzo con el objetivo demejorar adicionalmente la flotabilidad del buzo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050532.

Solicitante: Consensum As.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Pl 1258 3503 Hönefoss NORUEGA.

Inventor/es: STÖÖD,JAN, TELBY,OLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C11/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › llevada por el buceador.
  • B63C11/30 B63C 11/00 […] › Lastrado.

PDF original: ES-2437766_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Dispositivo y método de seguridad para buceo con SCUBA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de seguridad para buceo con SCUBA.

Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad, un equipo de buceo y un método de seguridad en relación con el buceo con SCUBA para controlar la flotabilidad de un buzo, en el que el buzo está equipado con un equipo de buceo que comprende al menos un depósito de aire comprimido, un dispositivo de válvula conectado al depósito a presión y. dispuesto para suministrar aire desde dicho depósito a presión a través de primeros medios de suministro a un regulador de respiración y a través de segundos medios de suministro a un chaleco de buceo inflable para controlar la flotabilidad del buzo, un actuador que puede iniciar automáticamente el inflado del chaleco de buceo cuando el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador de respiración durante un determinado periodo de tiempo, en el que dicho actuador se controla mediante un mecanismo de actuación que fija automáticamente el actuador en modo activo cuando el buzo está dentro de una zona de actuación. La invención también comprende un chaleco de buceo inflable que comprende un sistema de bolsillos de lastre. Además, la invención se refiere a un dispositivo para controlar la flotabilidad de un buzo.

Técnica anterior

En el buceo sin traje con depósitos de inmersión, .el denominado buceo con SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Apparatus, aparato de respiración subacuático autónomo) , al buzo se le proporciona aire de depósitos a presión que lleva con él durante la inmersión. Por razones obvias es extremadamente importante que el buceo tenga lugar de manera apropiada para que no se produzcan accidentes. La mayoría de las personas que planean bucear eligen participar en un entrenamiento antes de comenzar a bucear de verdad. A lo largo de los anos, se han desarrollado muchos aparatos para evitar accidentes en relación con el buceo. Un ejemplo es el chaleco de buceo inflable llevado por el buzo, que le ayuda a controlar la flotabilidad y que se usa en combinación con lastres para ayudar al buzo a descender. Ejemplos de otros aparatos son tabletas y ordenadores de inmersión portátiles que ayudan a los buzos por ejemplo, a planificar la inmersión para no correr el riesgo de sufrir un síndrome de descompresión o tener que salir rápidamente a la superficie porque el aire se esté acabando. El propio equipo de buceo también se ha desarrollado y se ha dotado de dispositivos con el fin de evitar accidentes. La mayoría de estos dispositivos tienen el objetivo de detectar cualquier problema que surja o ayudar al buzo durante una inmersión. Sin embargo el equipo existente, en particular los chalecos de buceo existentes, sufren de inconvenientes que pueden dar como resultado riesgos de seguridad y/o no motivan de manera adecuada al buzo a mejorar el aspecto de seguridad de su equipo de buceo.

Una situación que con mucha frecuencia da como resultado percances y algunas veces ahogamiento es cuando por alguna razón el buzo sufre estrés a medida que sale a la superficie. Un protocolo convencional es que cuando el buzo sale a la superficie debe asegurar primero su propia flotabilidad llenando de aire el chaleco de buceo antes de retirar el regulador de respiración de la boca. Si un buzo en esta situación no consigue asegurar su propia flotabilidad llenando de aire el chaleco de buceo, pronto comenzará a hundirse debido al peso del equipo de buceo. Por esta razón, han ocurrido accidentes en los que la gente se ha ahogado a pesar de bucear en agua con una profundidad de no más de dos metros.

Se conocen previamente dispositivos de seguridad en relación con el equipo de buceo, con el objetivo de mejorar los aspectos de seguridad con respecto a los inconvenientes mencionados en último lugar. A partir del documento FR 2741853 se conoce por ejemplo un dispositivo de este tipo que comprende sensores en combinación con medios de actuación para iniciar, en relación con determinadas condiciones predeterminadas, el inflado de un chaleco de buceo para eliminar situaciones de posible ahogamiento. A partir del documento EP 034569 se conoce adicionalmente un dispositivo, que tiene un sistema que pretende inflar automáticamente un chaleco salvavidas tras el cese de la respiración. Se conoce además un sistema de seguridad a partir del documento US 4.176.418, que pretende dar como resultado el inflado automático de un chaleco de buceo tras el cese de la respiración. En el documento US

5.746.543 se muestra adicionalmente un dispositivo que está indicado para ayudar al buzo en el control automático de la flotabilidad. El documento US 6.666.623 muestra también un dispositivo similar. En el documento US

5.560.738 se muestra aún adicionalmente una variante de un dispositivo de seguridad en relación con el buceo. Según este dispositivo se proporciona un equipo para controlar que un buzo no esté a una profundidad para la que no le queda suficiente aire en el depósito a presión. En caso de que el dispositivo detecte que el depósito a presión no contiene suficiente aire, el dispositivo inflará automáticamente el chaleco del buzo de manera que el buzo ascenderá. El dispositivo también puede fijarse para conseguir un ascenso automatizado hasta la superficie si el buzo desciende hasta una profundidad máxima predeterminada. Sin embargo, no puede considerarse que ninguno de estos dispositivos conocidos solucione satisfactoriamente el problema.

En cuanto a otro aspecto de seguridad, el buzo está entrenado para aumentar su flotabilidad en una situación de emergencia liberando los lastres llevados en un cinturón de lastre separado o en bolsillos en la parte frontal de y en el borde inferior del chaleco de buceo. Por tanto, los cinturones de lastre y los chalecos de buceo están dotados de hebillas que están previstas para liberarse mediante una maniobra manual simple para que los lastres se liberen rápidamente, véase por ejemplo el chaleco de buceo de Mares modelo Dragon, que puede verse en el sitio web de Mares www.mares.com. A pesar de los esfuerzos dedicados a facilitar la liberación de lastres, se ha observado que sólo un pequeño porcentaje de los buceadores fallecidos han liberado los lastres. La razón principal para esto es lo más probablemente que el buzo actúa de manera irracional en una situación de emergencia y de hecho ni siquiera intenta liberar sus lastres. Un compañero de buceo que intente liberar los lastres se enfrentará también a un riesgo muy grande debido a la situación de los lastres.

Breve explicación de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método de seguridad mejorado en relación con el buceo con SCUBA. Esto se consigue iniciando el inflado del chaleco de buceo y soltando los lastres en el chaleco de buceo según la reivindicación 1, si el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador de respiración durante un determinado tiempo predefinido. La invención se refiere también a un dispositivo de seguridad según la reivindicación 7 para conseguir este método de seguridad. La invención comprende también un chaleco de buceo que comprende un sistema de bolsillos de lastre que pueden liberarse automáticamente cuando se afecta al dispositivo de seguridad, y lastres adaptados para conseguir esta función según la reivindicación 9. La invención se refiere también a un chaleco de buceo inflable a base de módulos y que comprende un inflador según la reivindicación 10.

Gracias a la invención, un buzo que de otro modo estaría en riesgo de ahogarse subirá de manera segura a la superficie del agua. Mediante el método que se basa en detectar si el buzo respira en su regulador de respiración, el dispositivo de seguridad puede estar dispuesto para iniciar el inflado del chaleco de buceo en situaciones en las que los sistemas de seguridad normales no detectarían la emergencia, por ejemplo si el buzo está aparentemente bajo control próximo a la superficie del agua pero sin respirar en su regulador de respiración (durante un determinado tiempo predefinido) , lo que podría ser por ejemplo el caso debido a problemas cardíacos. Además, el dispositivo de seguridad puede estar dispuesto para iniciar la suelta de los lastres del chaleco de buceo según la invención, para mejorar adicionalmente la flotabilidad del buzo, lo que junto con el inflado automático del chaleco de buceo dará como resultado un efecto sinérgico.

El dispositivo de seguridad se hace funcionar mediante aire del depósito a presión, lo que significa que el dispositivo de seguridad tendrá alta fiabilidad. Un dispositivo preferido según la invención también está caracterizado porque se ve afectado sólo por unos pocos componentes que se conocen de manera adecuada en sí mismos en el mercado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de seguridad en relación con el buceo con SCUBA para controlar la flotabilidad de un buzo, método en el que el buzo (11) está equipado con un equipo de buceo que comprende al menos un depósito (1) de aire comprimido, un dispositivo (2) de válvula conectado al depósito (1) a presión y dispuesto para suministrar aire desde dicho depósito a presión a través de primeros medios (5) de suministro a un regulador (4) de respiración, y segundos medios (7, 9, 12) de suministro para posibilitar el llenado automático de un chaleco (6) de buceo inflable, un actuador

(8) que está dispuesto para iniciar automáticamente el inflado del chaleco (6) de buceo cuando el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador (4) de respiración durante un determinado periodo de tiempo, controlándose dicho actuador (8) mediante un mecanismo (20) de actuación, caracterizado por las siguientes etapas de método:

- dicho mecanismo (20) de actuación automáticamente fijar el actuador (8) en modo activo cuando el buzo está dentro de una zona de actuación (A) ,

- y por el actuador (8) iniciar automáticamente la suelta de un lastre (11) llevado por el buzo con el objetivo de mejorar adicionalmente la flotabilidad del buzo.

2. Método de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona de actuación (A) está definida por una profundidad de actuación superior (D1) y una profundidad de actuación inferior (D2) .

3. Método de seguridad según la reivindicación 2, caracterizado porque la profundidad (D) del buzo se detecta mediante medios (20) de detección de presión comprendidos en el actuador (8) .

4. Método de seguridad según la reivindicación 3, caracterizado porque se suministra aire comprimido desde el depósito (1) a presión al chaleco (6) de buceo a través de un dispositivo (17, 60, 60', 50, 70, 80) de acoplamiento comprendido en el chaleco (1) de buceo y porque dicho actuador (8) está dispuesto en el equipo de buceo y comprende al menos un dispositivo (20, 21, 22, 23) de válvula mecánico en comunicación de fluido entre el dispositivo (2) de válvula y dicho dispositivo (17, 60, 60', 50, 70, 80) de acoplamiento.

5. Método de seguridad según la reivindicación 4, caracterizado porque medios (22) de retardo controlan el actuador (8) que comprende una válvula (23) de disparador conectada a dichos segundos medios (7, 9, 12) de suministro y porque los medios (21) de detección de respiración están adaptados para restablecer dichos medios

(22) de retardo.

6. Método de seguridad según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios (22) de retardo, en un modo de disparador (L2) , abren una conexión de disparador (D1) desde los medios (22) de retardo hasta la válvula (23) de disparo, mediante lo cual el aire comprimido del dispositivo (2) de válvula infla el chaleco (6) de buceo, y afecta a un dispositivo (15) de suelta que está dispuesto para afectar a un soporte (14) para liberar dicho lastre (13) .

7. Dispositivo de seguridad dispuesto para poder conectarse a un equipo de buceo que comprende al menos un depósito (1) a presión de aire, un dispositivo (2) de válvula que puede conectarse al depósito (1) a presión y dispuesto para suministrar aire desde dicho depósito (1) a presión a través de primeros medios (5) de suministro a un regulador (4) de respiración y a través de segundos medios (7) de suministro para el inflado automático de un chaleco (6) de buceo, que comprende medios (21) para detectar la respiración a través de dicho regulador (4) de respiración, un actuador (8) que está dispuesto para iniciar automáticamente dicho inflado del chaleco (6) de buceo cuando el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador (4) de respiración durante un determinado periodo de tiempo, controlándose dicho actuador (8) mediante un mecanismo (20) de actuación, caracterizado porque dicho mecanismo (20) de actuación está dispuesto para fijar automáticamente el actuador (8) en modo activo cuando el buzo está dentro de una zona de actuación (A) , y porque el actuador (8) está dispuesto para iniciar automáticamente también la suelta de un lastre (11) dispuesto en el equipo de buceo para mejorar adicionalmente la flotabilidad del buzo.

8. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos medios (5, 7, 9, 12) de suministro están compuestos por una primera conexión (5) , una segunda conexión (7) , una tercera conexión (9) y una cuarta conexión (12) que están conectadas directa o indirectamente a dicho dispositivo (2) de válvula, y porque dicho actuador (8) está dispuesto para comunicarse con dicho dispositivo (2) de válvula para iniciar el inflado del chaleco

(6) de buceo y la suelta automática de dicho lastre (11 ) .

9. Chaleco de buceo inflable que comprende un dispositivo (17) de acoplamiento para el suministro de aire comprimido desde dicho depósito (1) a presión al chaleco (6) de buceo para el inflado de dicho chaleco (6) de buceo, y al menos un bolsillo (13) dispuesto para albergar un lastre (11) para controlar la flotabilidad del buzo, y medios (14, 15, 16, 41, 42, 60) para la suelta automática de un lastre (11) llevado en dicho al menos un bolsillo (13) ,

caracterizado porque dicho dispositivo (17) de acoplamiento comprende un componente (60) de acoplamiento que comprende un primer paso (63) de aire dispuesto para suministrar aire al chaleco de buceo para inflar el mismo, un segundo paso (66, 67) de aire dispuesto para suministrar aire al chaleco de buceo para la suelta automática de dicho lastre, y porque dichos pasos (63, 66, 67) de aire se sellan mutuamente de una manera estanca, porque dicho dispositivo (17) de acoplamiento comprende también un dispositivo (50, 70, 80) de suministro de aire que comprende un primer paso (53, 7', 73, 74) dispuesto para suministrar aire a dicho primer paso (63) de aire y un segundo paso (7", 39, 39a, 76) dispuesto para suministrar aire a dicho segundo paso (66, 67) de aire, pudiendo conectarse dicho componente (60) de acoplamiento a un actuador (8) a través de dicho dispositivo (50, 70, 80) de suministro de aire, proporcionando dicho actuador (8) aire al dispositivo (50, 70, 80) de suministro de aire y estando dispuesto para iniciar automáticamente el suministro de aire al dispositivo (50, 70, 80) de suministro de aire cuando el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador (4) de respiración durante un determinado periodo de tiempo.

10. Inflador (3) para un chaleco de buceo inflable, que comprende medios (30, 31, 32, 33, 34) para el suministro manual de aire comprimido al chaleco (6) de buceo para el inflado del mismo, puede suministrarse aire al inflador (3) desde un depósito (1) a presión, a través de un dispositivo (2) de válvula, comprendiendo dicho inflador una conexión (12) y un dispositivo (80) de suministro de aire que puede conectarse con un dispositivo (17) de acoplamiento en el chaleco (6) de buceo, caracterizado porque comprende un actuador (8) que puede conectarse al depósito (1) a presión y a un regulador (4) de respiración a través de dicho dispositivo (2) de válvula, estando dispuesto dicho actuador (8) para iniciar automáticamente el suministro de aire al dispositivo (80) de suministro de aire cuando el buzo no ha afectado al flujo de aire a través del regulador (4) de respiración durante un determinado periodo de tiempo, controlándose dicho actuador (8) mediante un mecanismo (20) de actuación que fija automáticamente el actuador (8) en modo activo cuando el buzo está dentro de una zona de actuación (A) y porque dicho dispositivo (80) de suministro comprende un primer paso (73, 74) dispuesto para suministrar aire al chaleco (6) de buceo para el inflado, y un segundo paso (39, 39a, 76) dispuesto para suministrar aire al chaleco de buceo para iniciar la suelta de un lastre (11) que lleva el buzo en un bolsillo (13) previsto para ello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema integral de lastre zafable para submarinismo, del 22 de Enero de 2018, de LOPEZ MORIANO, Sergio: 1. Sistema integral de lastre zafable para submarinismo, siendo del tipo de los usados que se zafan, recuperan y vuelven a colocarse en el […]

Imagen de 'Dispositivo de flotabilidad ajustable' Dispositivo de flotabilidad ajustable, del 6 de Junio de 2012, de ONOFRI, JEAN-MICHEL: Dispositivo de flotabilidad de volumen constante y ajustable que tiene por objeto cualquier entidad sumergible, capaz de sumergirse a distintas profundidades, y que […]

CHALECO COMPENSADOR DE LA FLOTABILIDAD PARA TRAJES DE BUCEAR PARA SUBMARINISTAS CON BOLSAS DE PESOS MEJORADAS., del 16 de Noviembre de 2006, de CRESSI-SUB S.P.A.: Chaleco compensador de la flotabilidad y por lo menos una bolsa que contiene pesos , de la cual dicho chaleco comprende una parte de la espalda […]

CHALECO LASTRADO PARA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y PARA LA REHABILITACION., del 1 de Junio de 2001, de KIROLASO, S.L.: 1. Chaleco lastrado para el entrenamiento deportivo y para la rehabilitación, caracterizado por estar formado por dos piezas con forma eminentemente rectangular, una frontal […]

LASTRE DE INMERSION., del , de WESSELS, JOHANNES, MATTHEUS: UN LASTRE PARA BUCEO ESTA ADAPTADO PARA SER ACOPLADO A UN DEPOSITO DE UNA ESCAFANDRA AUTONOMA, DE MANERA QUE SUSTITUYA Y AL MENOS SUPLEMENTE […]

CONTRAPESO PARA SUBMARINISTAS., del 1 de Marzo de 1996, de SCUBAPRO EUROPE S.R.L.: CONTRAPESO PARA SUBMARINISTAS, TAL COMO FOTOGRAFOS, PESCADORES, TRABAJADORES, QUE SE SUMERGEN EN EL AGUA PARA DESEMPEÑAR SU ACTIVIDAD, CARACTERIZADO […]

CINTURON DE LASTRE PARA ACTIVIDADES SUBACUATICAS., del 1 de Junio de 1990, de TECNOSUB, S.A.: CINTURON DE LASTRE PARA ACTIVIDADES SUBACUATICAS, QUE SE CARACTERIZA POR ESTAR CONSTITUIDO POR UNA BANDA RECTANGULAR, DIVIDIDA EN VARIOS COMPARTIMENTOS POR UNA SERIE DE COSTURAS […]

Imagen de 'PLOMO PARA SUBMARINISMO' PLOMO PARA SUBMARINISMO, del 6 de Mayo de 2010, de MUOZ PEREZ,CARLOS GARCIA BARCHIN,MARIA LEONOR: 1. Plomo para submarinismo, del tipo de los que presentan un cuerpo de configuración general prismática con dos pasajes para su montaje en un cinturón de submarinismo; […]

‹‹ Adaptador de transferencia de fluido para utilizar con un cilindro de jeringa

Suelo para esgrima ››