Dispositivo de accionamiento fuera borda.

Un dispositivo de accionamiento fuera borda (10) que comprende un motor fuera borda (11) con un cigüeñal (16),

donde dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) comprende además un eje de hélice (12) con una hélice,estando la hélice por debajo del casco (13) de un barco cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) esaccionado, y un sistema de acoplamiento de potencia para transferir potencia desde el motor (11) a la hélice, por el queel cigüeñal (16) es sustancialmente horizontal y sustancialmente paralelo al eje de la hélice (12) cuando dichodispositivo de accionamiento fuera borda (10) es accionado,

caracterizado por el hecho de que

que el motor (11) es un motor automotriz o un motor de base industrial,

que el sistema de acoplamiento de potencia comprende un dispositivo de transferencia de potencia (17), unatransmisión (18), un eje motor de transmisión (19), unos medios de transferencia de potencia (20), un eje motor (21) deun acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22), el acoplamiento de accionamiento flexible de buclecontinuo (22) y el eje de la hélice (12),

que el dispositivo de transferencia de potencia (17) conecta el cigüeñal (16) con el eje motor de transmisión (19) para latransferencia de la potencia de salida desde el cigüeñal (16) al eje motor de transmisión (19),

que los medios de transferencia de potencia (20) están dispuestos para la transferencia de potencia de salida desde latransmisión (18) al eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) conectandooperativamente dicha transmisión (18) al eje de la hélice (12) para el accionamiento de dicha hélice,

que la transmisión (18) comprende una marcha hacia adelante (23), un punto muerto y una marcha hacia atrás (24), demodo que la potencia de salida es reversible, la marcha hacia adelante (23) y la marcha hacia atrás (24) conectando eleje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22), yque el sistema de acoplamiento de potencia comprende un embrague (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050983.

Solicitante: Cimco Marine Diesel AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Metallgatan 6 262 72 Ängelholm SUECIA.

Inventor/es: BLOMDAHL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H20/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 20/00 Unidades de propulsión fuera borda, p.ej. motores fuera borda o transmisiones en Z; Su instalación en embarcaciones. › Transmisión entre la unidad de propulsión y el elemento propulsor.

PDF original: ES-2428877_T3.pdf

 

Dispositivo de accionamiento fuera borda.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento fuera borda Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento fuera borda para un barco. Más específicamente la presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento fuera borda que comprende un motor fuera borda con un cigüeñal, una hélice que se encuentra por debajo del casco del barco cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado, y un sistema de acoplamiento de potencia para transferir potencia del motor a la hélice. En un dispositivo de accionamiento fuera borda el motor y el sistema de acoplamiento de potencia están dispuestos en el exterior del barco o exterior del casco del barco.

Estado de la técnica

Una pluralidad de dispositivos de accionamiento fuera borda y motores fuera borda para barcos están descritos en el estado de la técnica. De forma convencional, tales dispositivos de accionamiento fuera borda comprenden un motor fuera borda colocado en un armazón en una parte superior del dispositivo de accionamiento fuera borda. Un cigüeñal de dicho motor fuera borda se extiende sustancialmente verticalmente hasta un eje de la hélice dispuesto en una parte inferior del dispositivo de accionamiento fuera borda. El eje de la hélice está sustancialmente horizontal cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado. Por ejemplo, el cigüeñal vertical se conecta al eje de la hélice horizontal mediante engranajes de bisel para la transferencia de par de torsión del cigüeñal vertical al eje de la hélice horizontal.

Otro tipo de dispositivo de accionamiento fuera borda se describe en US4559018. Este documento divulga un dispositivo de accionamiento fuera borda que incluye un motor fuera borda con un cigüeñal que se extiende sustancialmente horizontalmente. El cigüeñal se conecta a un eje de hélice horizontal a través de un eje motor que se extiende verticalmente y engranajes de bisel. Según el documento US4559018 una transmisión de avance/reversa/neutral puede ser dispuesta entre el cigüeñal y el eje motor vertical.

Otro tipo de dispositivo de accionamiento fuera borda se describe en US5938490. Este documento divulga un sistema de accionamiento fuera borda que incluye un motor fuera borda con un cigüeñal horizontal conectado a un chorro de agua a través de una correa.

US 4992 066 representa el estado de la técnica más similar a las características del prólogo del equipo independiente de la reivindicación 1.

Un problema con tales dispositivos de accionamiento fuera borda del estado de la técnica es que son inefectivos y costosos.

Breve descripción de la invención [0007] Un objetivo de la presente invención es el de superar el problema mencionado arriba. El dispositivo de accionamiento fuera borda según la presente invención proporciona una transmisión de potencia fuerte y eficaz. Simultáneamente el dispositivo de accionamiento fuera borda según la invención hace posible la utilización de tipos de motores estandarizados, tales como varios tipos de motores automotrices o motores de base industrial. Simultáneamente, la invención hace posible obtener un diseño hidrodinámico del dispositivo de accionamiento fuera borda.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento fuera borda que comprende un motor fuera borda con un cigüeñal, donde dicho dispositivo de accionamiento fuera borda comprende además una hélice, estando dicha hélice debajo del casco del barco cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado, y un sistema de acoplamiento de potencia para la transferencia de potencia del motor a la hélice, caracterizado por el hecho de que el sistema de acoplamiento de potencia comprende un dispositivo de transferencia de potencia para la transferencia de potencia de salida del cigüeñal a un eje motor de transmisión de una transmisión, y unos medios de transferencia de potencia para la transferencia potencia de salida desde la transmisión a un eje motor de un acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo conectando operativamente dicha transmisión a un eje de la hélice para accionar dicha hélice, donde el cigüeñal está sustancialmente horizontal y sustancialmente paralelo al eje de la hélice cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado. Por lo tanto, el cigüeñal está sustancialmente horizontal y se extiende a lo largo de la dirección longitudinal del barco o en la dirección de desplazamiento. Los ejes sustancialmente horizontales y paralelos están fácilmente conectados mediante ruedas dentadas que se extienden verticalmente, cadenas, correas o similar sin necesidad de ningún eje extendido verticalmente o engranajes de bisel, donde la invención produce una transmisión de potencia fuerte y eficaz. La posición de los ejes también hace posible usar un motor automotriz o similar en vez de un motor con un cigüeñal vertical. Además, la posición de los ejes en combinación con el acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo hace posible formar un dispositivo de accionamiento fuera borda con propiedades hidrodinámicas excelentes ya que el

dispositivo de accionamiento fuera borda puede hacerse muy estrecho.

El eje motor de transmisión y el eje del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo pueden estar dispuestos sustancialmente en paralelo con el cigüeñal. Además del cigüeñal, el eje motor de transmisión, el eje del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo y el eje de la hélice se pueden distribuir a lo largo de un plano vertical común para obtener una distancia adecuada entre los ejes, donde todos los ejes pueden estar colocados sustancialmente horizontalmente, en paralelo y en un plano vertical común cuando el dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado. Un experto en la técnica guiado por la descripción de la invención por supuesto reconocería que los ejes pueden estar doblados de algún modo en relación uno con otro y que el término sustancialmente horizontal, sustancialmente en paralelo y sustancialmente vertical como se utilizan en este caso incluye tales desviaciones y que tales desviaciones se incluyen en el alcance de protección. Por ejemplo, el ángulo entre el cigüeñal, el eje motor de transmisión, el eje del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo y/o el eje de la hélice es inferior a 20°, adecuadamente menos que 10° y por ejemplo menos que 5°.

Según una forma de realización de la presente invención una estructura es dispuesta para juntar las patas del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo para reducir la sección transversal del dispositivo de accionamiento por debajo de la línea de flotación para reducir la resistencia. Dicha estructura puede comprender superficies curvadas que doblan el camino de desplazamiento de las patas juntas del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo para obtener una estructura cóncava y estrecha del acoplamiento de accionamiento flexible del bucle continuo. Por ejemplo, el acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo se forma por una o más correas o cadenas o similar.

Por ejemplo, el cigüeñal y el eje motor de transmisión se extienden desde un primer lado del dispositivo de transferencia de potencia, donde un extremo del cigüeñal y el eje motor de transmisión se conectan al dispositivo de transferencia de potencia. Por ejemplo, el dispositivo de transferencia de potencia es dispuesto hacia la popa del barco cuando es instalado el dispositivo de accionamiento fuera borda, donde el cigüeñal y el eje motor de transmisión se extienden a lo largo del barco y sobresalen desde sólo un lado del dispositivo de transferencia de potencia y hacia afuera desde la popa.

El motor puede ser intercambiable y puede ser dispuesto en una carcasa del motor para recibir varios tipos de motores habiendo sido o siendo conectados a un cigüeñal que está sustancialmente horizontal cuando el dispositivo de accionamiento fuera borda es accionado. El motor puede ser un motor automotriz o un motor de base industrial, tal como un motor de vehículo estandarizado o motor de camión con un cigüeñal horizontal.

La presente invención también se refiere al uso de un motor automotriz con un cigüeñal horizontal como un motor fuera borda para accionar una hélice en un dispositivo de accionamiento fuera borda en el que el cigüeñal está horizontal cuando el dispositivo de accionamiento fuera borda se acciona incluyendo el dispositivo de accionamiento fuera borda un sistema de acoplamiento de potencia que comprende un dispositivo de transferencia de potencia para transferir la potencia de salida desde el cigüeñal a un eje motor de transmisión de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de accionamiento fuera borda (10) que comprende un motor fuera borda (11) con un cigüeñal (16) , donde dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) comprende además un eje de hélice (12) con una hélice, estando la hélice por debajo del casco (13) de un barco cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) es accionado, y un sistema de acoplamiento de potencia para transferir potencia desde el motor (11) a la hélice, por el que el cigüeñal (16) es sustancialmente horizontal y sustancialmente paralelo al eje de la hélice (12) cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) es accionado,

caracterizado por el hecho de que que el motor (11) es un motor automotriz o un motor de base industrial,

que el sistema de acoplamiento de potencia comprende un dispositivo de transferencia de potencia (17) , una transmisión (18) , un eje motor de transmisión (19) , unos medios de transferencia de potencia (20) , un eje motor (21) de un acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) , el acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) y el eje de la hélice (12) , que el dispositivo de transferencia de potencia (17) conecta el cigüeñal (16) con el eje motor de transmisión (19) para la transferencia de la potencia de salida desde el cigüeñal (16) al eje motor de transmisión (19) , que los medios de transferencia de potencia (20) están dispuestos para la transferencia de potencia de salida desde la transmisión (18) al eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) conectando operativamente dicha transmisión (18) al eje de la hélice (12) para el accionamiento de dicha hélice, que la transmisión (18) comprende una marcha hacia adelante (23) , un punto muerto y una marcha hacia atrás (24) , de modo que la potencia de salida es reversible, la marcha hacia adelante (23) y la marcha hacia atrás (24) conectando el eje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) , y que el sistema de acoplamiento de potencia comprende un embrague (25) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) son dispuestos sustancialmente en paralelo al cigüeñal (16) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el cigüeñal (16) , el eje motor de transmisión (19) , el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) y el eje de la hélice

(12) se extienden sustancialmente horizontalmente en un plano vertical común cuando es accionado dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) .

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el ángulo entre el cigüeñal (16) , el eje motor de transmisión (19) , el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) y/o el eje de la hélice es inferior a 10°.

5. Dispositivo según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que una estructura es dispuesta para juntar las patas del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) para reducir la sección transversal del dispositivo de accionamiento fuera borda (10) por debajo de la línea de flotación (15) para reducir la resistencia.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicha estructura comprende superficies curvadas que doblan el camino de desplazamiento de las patas juntas del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) .

7. Dispositivo según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el cigüeñal (16) y el eje motor de transmisión (19) se extienden desde un primer lado del dispositivo de transferencia de potencia (17) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que un extremo del cigüeñal (16) y el eje motor de transmisión (19) son conectados al dispositivo de transferencia de potencia (17) .

9. Dispositivo según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el motor

(11) es intercambiable y es dispuesto en una carcasa de motor (28) para recibir varios tipos de motores.

10. Uso de un motor automotriz con un cigüeñal horizontal (16) como un motor fuera borda (11) para accionar una hélice en un dispositivo de accionamiento fuera borda (10) en el que el cigüeñal (16) es horizontal cuando el dispositivo de accionamiento fuera borda (10) se acciona e incluyendo el dispositivo de accionamiento fuera borda (10) un sistema de acoplamiento de potencia que comprende un dispositivo de transferencia de potencia (17) para la transferencia de potencia de salida desde el cigüeñal (16) a un eje motor de transmisión (19) de una transmisión (18) , y unos medios de transferencia de potencia (20) para la transferencia de potencia de salida desde la transmisión (18) a un eje motor (21)

de un acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) conectando operativamente dicha transmisión (18) a un eje de la hélice (12) para accionar dicha hélice, donde la transmisión (18) comprende una marcha hacia adelante (23) , un punto muerto y una marcha hacia atrás (24) , de modo que la potencia de salida es reversible, la marcha hacia adelante (23) y la marcha hacia atrás (24) conectando el eje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) , y donde el sistema de acoplamiento de potencia comprende un embrague (25) .

11. Uso de un motor de base industrial con un cigüeñal horizontal (16) como un motor fuera borda (11) para accionar una hélice en un dispositivo de accionamiento fuera borda (10) en el que el cigüeñal (16) está horizontal cuando el dispositivo de accionamiento fuera borda (10) se acciona e incluyendo el dispositivo de accionamiento fuera borda (10) un sistema de acoplamiento de potencia que comprende un dispositivo de transferencia de potencia (17) para la transmisión de potencia de salida desde el cigüeñal (16) a un eje motor de transmisión (19) de una transmisión (18) , y unos medios de transferencia de potencia (20) para transferir la potencia de salida desde la transmisión (18) a un eje motor (21) de un acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) conectando operativamente dicha transmisión (18) a un eje de la hélice (12) para accionar dicha hélice, donde la transmisión (18) comprende una marcha hacia adelante (23) , un punto muerto y una marcha hacia atrás (24) , de modo que la potencia de salida es reversible, la marcha hacia adelante (23) y la marcha hacia atrás (24) conectando el eje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) , y donde el sistema de acoplamiento de potencia comprende un embrague (25) .

12. Método de fabricación de un dispositivo de accionamiento fuera borda (10) , que incluye las etapas de

a) colocación de una transmisión (18) que comprende una marcha hacia adelante (23) , un punto muerto y una marcha hacia atrás (24) en una carcasa de accionamiento (27) y que conecta un eje motor de transmisión (19) a un eje motor

(21) para accionar un acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) mediante unos medios de transferencia de potencia (20) , b) disposición de un eje de la hélice (12) de modo que éste se extiende a través de una abertura en dicha carcasa de accionamiento (27) , c) conectar dicho eje de la hélice (12) y dicho eje motor (21) para accionar el acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) mediante dicho acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) , d) después de los pasos a al c la colocación de un motor (11) en forma de un motor automotriz o un motor de base industrial en una carcasa de motor fuera borda (28) , de modo que un cigüeñal (16) de dicho motor (11) es dispuesto sustancialmente horizontalmente y sustancialmente paralelo al eje de la hélice (12) cuando dicho dispositivo de accionamiento fuera borda (10) es accionado, y e) conectar dicho cigüeñal (16) al eje motor de transmisión (19) de dicha transmisión (18) mediante un dispositivo de transferencia de potencia (17) .

13. Método según la reivindicación 12, que comprende además el paso de disposición del eje motor de transmisión (19) y el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) sustancialmente horizontal y sustancialmente en paralelo al eje de la hélice (12) .

14. Método según la reivindicación 15, que comprende además el paso de disposición del cigüeñal (16) , el eje motor de transmisión (19) , el eje motor (21) del acoplamiento de accionamiento flexible de bucle continuo (22) y el eje de la hélice

(12) en un plano vertical común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Propulsor para un barco, del 10 de Julio de 2019, de Baumberger, Charles: Propulsor para un barco que comprende: un motor ; un brazo de unión ; una porción de carenado destinada a ser montada […]

Dispositivo de transmisión de potencia y método para un motor fueraborda, del 12 de Febrero de 2019, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que incluye un motor , un cigüeñal , una primera hélice (19a), una segunda hélice (19b) y un dispositivo de transmisión de potencia, donde […]

Motor fueraborda, del 17 de Mayo de 2017, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que comprende un motor , una caja de cambios , un primer dispositivo de transferencia de potencia , un segundo dispositivo de […]

Dispositivo de accionamiento fuera borda, del 22 de Junio de 2016, de Cimco Marine Diesel AB: Dispositivo de accionamiento fuera borda que comprende un motor fuera borda con un cigüeñal , donde dicho dispositivo de accionamiento fuera borda comprende […]

Imagen de 'SISTEMA DE PROPULSION PARA UN BARCO'SISTEMA DE PROPULSION PARA UN BARCO, del 1 de Octubre de 2007, de ROLLS-ROYCE AKTIEBOLAG: Un sistema de propulsión para barcos que comprende un impulsor , un alojamiento para el estator , y una carcasa del impulsor para conseguir un chorro de agua, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .