DISPOSITIVO DE AYUDA PARA EL CIERRE DE PUERTAS CORREDERAS.

Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, en el que existe un tirante flexible (8) con un extremo unido al gatillo basculante (5) y que,

en una polea trasera (9), forma un bucle plano por el que se extiende hacia atrás en la polea trasera (9), sale de ella hacia delante y se extiende fuera del chasis (1) situando otro extremo enganchado a un carro extraíble (10) susceptible de recibir el extremo trasero de un muelle tensor (7) independiente que está ubicado fuera del chasis (1) y que tiene su extremo delantero unido a un anclaje exterior (11) susceptible de fijarse de modo selectivo a lo largo del canal de guiado (2a).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131208.

Solicitante: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).
DISPOSITIVO DE AYUDA PARA EL CIERRE DE PUERTAS CORREDERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo para ayudar al cierre de puertas correderas y que es especialmente útil cuando se trata de puertas pesadas que corren por perfiles-guía superiores o inferiores por medio de ruedas.

El funcionamiento de este tipo de dispositivo consiste en que, al abrir la puerta, se produce la carga elástica de un muelle tensor y, al cerrarla, se aprovecha la energía elástica almacenada en el mismo para que en una parte final de la carrera de cierre, la puerta sea enganchada por el dispositivo e impulsada hacia el fin de esta carrera. Para controlar la fuerza de impulsión del muelle tensor y evitar que la puerta golpee al llegar al tope del recorrido, es usual disponer de un medio amortiguador, como un cilindro de aceite o gas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidos dispositivos de constitución general formada por un chasis montado en el interior de un extremo de un canal de guiado rematado en sus extremos por pestañas enfrentadas, el cual forma parte de un perfilguía convencional de montaje de puertas correderas y que es anejo al rail de desplazamiento de las ruedas de la puerta corredera, en cuyo chasis está instalado un amortiguador de cierre y un gatillo basculante adaptado para acoplarse con un gancho lateral de la rueda de la puerta corredera que es delantera según el sentido de cierre, existiendo un muelle tensor que tiene un extremo unido al gatillo basculante y se tensa al abrir la puerta corredera. En lo que sigue se tomará para el dispositivo como referencia de lo delantero lo que es alcanzado antes por la rueda en el sentido de avance de cierre de la puerta corredera, y viceversa.

En esta constitución general los diseños conocidos son de tipo compacto, en los que el muelle tensor está ubicado en el propio chasis.

Por otro lado, los fabricantes de puertas correderas utilizan estándares de fabricación que requieren que el dispositivo ocupe una zona del perfil-guía definida y de longitud determinada, y que sea compatible con el tipo y posición de las ruedas en las puertas correderas fabricadas en la actualidad; lo que conlleva que el espacio disponible en el chasis para el muelle tensor sea limitado.

En el sistema de fuerzas compuesto por el amortiguador y el muelle tensor la energía elástica de este último no se carga y descarga de manera uniforme en todo el recorrido de apertura y cierre de la puerta corredera. En la posición de puerta corredera abierta el muelle tensor está extendido al máximo que permite su montaje en el dispositivo, acumulando toda la energía elástica posible; en la carrera de cierre la liberación de la energía es más potente al principio, luego empieza a reducirse y en todo momento se ve afectada por la resistencia del amortiguador, que tampoco es uniforme. En la posición de puerta corredera cerrada el muelle tensor está retraído al máximo después de haber entregado toda la energía elástica que tenía acumulada; al iniciar la apertura de la puerta corredera es cuando se requiere realizar un menor esfuerzo para comenzar a estirar el muelle tensor y va aumentando según se tensa este muelle tensor, esfuerzo que es tanto mayor cuanto mayor es el peso de la puerta corredera y que podría aliviarse si, manteniendo igual lo demás, pudiera utilizarse un muelle tensor más largo.

Cuando por el mayor peso de la puerta corredera es preciso que el muelle tensor sea más largo, resulta que, por los condicionantes de los fabricantes actuales, en el chasis no hay espacio suficiente; lo que es una limitación al peso máximo de la puerta corredera que puede ser servida por el dispositivo de ayuda al cierre conocido para que pueda ser usada sin tener que realizar un esfuerzo tan grande que hace incómodo e indeseado su uso.

Algún intento de solucionar el problema consiste en doblar el muelle tensor sobre sí en forma de “C”. Esto permite que el muelle tensor pueda ser alojado en la longitud estándar del chasis, si bien a costa de fabricar un nuevo chasis más alto, de un montaje más complejo y de un funcionamiento menos fiable.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

La presente invención presenta un dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas que está aplicado para una constitución general como la enunciada en el primer párrafo del epígrafe anterior, tomando para el dispositivo, como referencia de lo delantero lo que es alcanzado antes por la rueda en el sentido de avance de cierre de la puerta corredera, y viceversa. En particular la invención consiste en que existe un tirante flexible con un extremo unido al gatillo basculante y que, en una polea trasera, forma un bucle plano por el que se extiende hacia atrás en la polea trasera, sale de ella hacia delante y se extiende fuera del chasis situando otro extremo enganchado a un carro extraíble susceptible de recibir el extremo trasero de un muelle tensor independiente que está ubicado fuera del chasis y que tiene su extremo delantero unido a un anclaje exterior susceptible de fijarse de modo selectivo a lo largo del canal de guiado.

Esta constitución propugnada rompe de modo radical con lo hasta ahora conocido, ya que consigue que el muelle tensor sea un elemento independiente del chasis y que puede estar y está ubicado fuera del mismo; así, el chasis puede seguir teniendo las medidas estándar y ocupar la zona del perfil-guía de longitud usual, al tiempo que el muelle tensor dispone fuera del chasis de espacio suficiente para, sin doblarse sobre sí, tener la largura que se precise para servir a puertas correderas de mayor peso que las que pueden emplearse con los dispositivos conocidos. Conviene resaltar que ello es posible por la conjunción funcional de la polea y el bucle que sobre ella hace el tirante flexible.

Como consecuencia de ello se abre la posibilidad de utilizar en cada caso el muelle tensor de la largura que mejor convenga al peso de la puerta corredera, lo que permite aplicar el dispositivo para pesos mayores que los admitidos por lo conocido hasta ahora y manteniendo el mismo chasis convencional.

Además, ahora es posible instalar el muelle tensor de manera que en la posición de puerta corredera cerrada no esté completamente destensado, sino que pueda estar pretensado en un cierto grado que favorezca una maniobrabilidad cómoda.

Su construcción y montaje son sencillos, su funcionamiento es fiable y es compatible con los chasis, perfiles-guía y puertas correderas del mercado.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es un despiece en perspectiva de un dispositivo de ayuda según la invención.

La figura 2 es un alzado lateral del dispositivo de la figura 1, mostrado para la posición de puerta corredera (3) abierta y obviando el perfil-guía (2) , la puerta corredera (3) y la rueda (6) .

La figura 3 es como la figura 2, pero sin el chasis (1)

Las figuras 4 y 5 son, respectivamente, como las figuras 2 y 3, pero referidas a la posición de puerta corredera (3) cerrada.

La figura 6 es el dispositivo según la figura 2, representado como si el chasis (1) fuera transparente, instalado en el perfil-guía (2) e incorporando una rueda (6) en una posición ficticia que, en todo caso, correspondería a la de puerta corredera (3) abierta.

Las figuras 7, 8 y 9 son como la figura 6, pero referidas a diversas posiciones ilustrativas de las maniobras de cierre y apertura de la puerta corredera (3) .

La figura 10 es un alzado lateral del gatillo basculante (5) de la figura 1.

La figura 11 es la vista en planta inferior de la figura 10.

La figura 12 es una perspectiva de la mordaza trasera (13) .

La figura 13 es un alzado lateral del carro extraíble (10) .

La figura 14 es la vista en planta superior de la figura 13.

La figura 15 es una vista en planta del anclaje exterior (11) consistente en un elemento de fijación (15) rápido mediante una palanca (17) con una cabeza excéntrica (17a) .

La figura 16 es un alzado lateral del anclaje exterior (11) con la palanca (17) en posición de liberación e instalado en el perfil-guía (2) .

La figura 17 es el anclaje exterior (11) de la figura 16 con la palanca (17) en la posición de apriete.

La figura 18 es un alzado lateral del anclaje exterior (11) en una posible ejecución, en la que el elemento de fijación (15) consiste en un tornillo. La figura 19 es la vista en planta superior de la figura 18. La figura 20 muestra el dispositivo según la...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, que comprende un chasis (1) montado en el interior de un extremo del canal de guiado (2a) rematado en sus extremos por pestañas enfrentadas que forma parte de un perfil-guía (2) convencional de montaje de puertas correderas (3) y que es anejo al rail (2b) de desplazamiento de las ruedas (6) de la puerta corredera (3) , en cuyo chasis (1) está instalado un amortiguador de cierre (4) y un gatillo basculante (5) adaptado para acoplarse con un gancho lateral (6a) de la rueda (6) de la puerta corredera (3) que es delantera según el sentido de cierre, existiendo un muelle tensor (7) que tiene un extremo unido al gatillo basculante (5) y se tensa al abrir la puerta corredera (3) , caracterizado por que en el dispositivo existe un tirante flexible (8) con un extremo unido al gatillo basculante (5) y que, en una polea trasera (9) , forma un bucle plano por el que se extiende hacia atrás en la polea trasera (9) , sale de ella hacia delante y se extiende fuera del chasis (1) situando otro extremo enganchado a un carro extraíble (10) susceptible de recibir el extremo trasero de un muelle tensor (7) independiente que está ubicado fuera del chasis (1) y que tiene su extremo delantero unido a un anclaje exterior (11) susceptible de fijarse de modo selectivo a lo largo del canal de guiado (2a) .

2ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según la primera reivindicación, caracterizado por que el tirante flexible (8) es en forma de banda o tira.

3ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según la primera reivindicación, caracterizado por que el tirante flexible (8) es en forma de filamento.

4ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto que el chasis (1) y otros elementos del dispositivo permitan la utilización de un muelle tensor (7) de distintos módulos y/o tamaños.

5ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto que el anclaje exterior (11) disponga de un elemento de fijación (15) que permita la inmovilización de dicho anclaje exterior (11) en el punto deseado del canal de guiado (2a) .

6ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo del tirante flexible (8) unido al gatillo basculante (5) lo está en un apéndice inferior (5a) del gatillo basculante (5) .

7ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo del tirante flexible (8) unido al carro extraíble (10) lo está en una parte inferior del carro extraíble (10) .

8ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la posición del anclaje exterior (11) a lo largo del canal de guiado (2a) es función de la longitud y tensión del muelle tensor (8) .

9ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el extremo delantero, enfrentado al anclaje (11) , el chasis (1) tiene una prominencia delantera (12) que se extiende sobre el carro extraíble (10) cuando éste está en la posición coherente con la de puerta corredera (3) cerrada.

10ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según la reivindicación novena, caracterizado por que a lo largo de su cara inferior la prominencia delantera (12) tiene un tabique (12a) en forma de “T” invertida.

11ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carro extraíble (10) tiene sendas ranuras laterales (10a) que son complementarias de las pestañas del canal de guiado (2a) .

12ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carro extraíble (10) tiene en su cara superior un carril (10b) en forma de “T” invertida que es recíproco del tabique en “T” invertida (12a) de la prominencia delantera (12) .

13ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo trasero del tirante flexible (8) está atrapado con una mordaza trasera (13) articulada con el apéndice (5a) según un eje de giro perpendicular al plano medio longitudinal del gatillo basculante (5) .

14ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo delantero del tirante flexible (8) está atrapado con una mordaza delantera (14) incorporada en el carro extraíble (10) .

15ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones primera a 5 decimocuarta, caracterizado por que el anclaje exterior (11) tiene un elemento de fijación (15) rápido mediante una palanca (17) que está articulada al cuerpo del anclaje exterior (11) mediante una cabeza excéntrica (17a) .

16ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones anteriores primera a decimocuarta, caracterizado por que en una ejecución opcional el anclaje exterior (11) tiene un elemento de fijación (15) consistente en un tornillo que a través del anclaje exterior (11) enrosca en una placa (16) que, entre ella y el propio cuerpo del anclaje exterior (11) , apresan las pestañas enfrentadas del carril de guiado (2a) .

17ª. Dispositivo de ayuda para el cierre de puertas correderas, según las reivindicaciones novena y decima, caracterizado por que la prominencia delantera (12) es un elemento postizo fijado al chasis (1) por atornillado u otro medio en sí conocido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .