Disposiitvo de irradiación.

Dispositivo de irradiación (10, 20, 30, 60, 70) para su inserción en un orificio del cuerpo para proporcionar terapiao diagnóstico fotodinámicos,

comprendiendo el dispositivo (10, 20, 30, 60, 70): un alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a,71b) adaptado para poder insertarse y asegurarse en el orificio, conteniendo el alojamiento un sistema de lámparaLED (12, 25, 35, 45, 62, 72) y una fuente de potencia (41, 68, 78) para alimentar el sistema de lámpara LED (12, 25,35, 45, 62, 72), y comprendiendo el alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) una superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63,73), estando concebido el sistema LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) para emitir radiación desde la superficie detratamiento; en donde el dispositivo es operativo independientemente mientras está situado en el orificio y tiene unextremo frontal y un extremo trasero, siendo el extremo trasero el extremo del dispositivo que, en uso, está máspróximo a la entrada del orificio, caracterizado porque el alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) comprende unaporción exterior flexible (7, 27, 37, 67, 77) que forma una superficie continua y que puede, en uso, ajustar su formapara configurar un ajuste seguro dentro de las paredes del orificio, extendiéndose la porción exterior (7, 27, 37, 67,77) hacia fuera de la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) y hacia el extremo trasero del dispositivo (10, 20,30, 60, 70) y estrechándose hacia fuera de tal manera que la sección más ancha de la porción exterior (7, 27, 37, 67,77) está localizada hacia atrás de la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73), con lo que el alojamiento (1, 21, 31,61, 71a, 71b) está adaptado para ser completamente insertable y asegurable en el orificio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009037.

Solicitante: PHOTOCURE ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Hoffsveien 4 0275 Oslo NORUEGA.

Inventor/es: KLEM,BJØRN, GROSETH,MORTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N5/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2398197_T3.pdf

 

Disposiitvo de irradiación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de irradiación.

Esta invención se refiere a un dispositivo de irradiación para la inserción en un orificio del cuerpo para proporcionar terapia o diagnóstico fotodinámicos de enfermedades, lesiones y condiciones de las mismas.

Un ejemplo de un orificio del cuerpo en el que el tratamiento fotodinámico es beneficioso es el tracto reproductivo femenino. Las condiciones que afectan al tracto reproductivo femenino se discuten posteriormente. Condiciones similares o condiciones que responden a tratamientos similares pueden surgir en otros orificios, tal como el recto, el oído o la nariz.

El virus de papiloma humano (HPV) es un virus que puede infectar la piel y las membranas mucosas en humanos. Se han identificado más de 100 tipos diferentes de HPV. Se transmiten varios tipos de HPV a través de la actividad sexual y son patogénicos. Se estima que el HPV es la infección transmitida sexualmente más común en US. Varios cientos de millones de mujeres en todo el mundo se infectan con HPV una vez en su tiempo de vida (~70%) , teniendo lugar la prevalencia más alta, 20-30%, en mujeres jóvenes. Estos virus pueden provocar infecciones en los genitales femeninos y dan como resultado enfermedades genitales femeninas como verrugas genitales, displasia y cáncer cervical.

El cáncer cervical es una enfermedad que amenaza la vida y es hoy la tercera forma de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Los científicos están de acuerdo en que hay una fuerte correlación entre el desarrollo de cáncer cervical y HPV. La infección de HPV persistente del cérvix puede inducir anormalidades celulares, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN) , lesiones precancerosas y, finalmente, cáncer cervical.

Afortunadamente, las anormalidades celulares leves que incluyen CIN-1 tienen un alto grado de regresión espontánea (>60%) y ésta es una condición que es seguida normalmente por colposcopia. La CIN moderada a severa (CIN2 y CIN3) tiene un grado inferior de regresión espontánea y un riesgo mayor de progresión. Por tanto, las pacientes con CIN2 y CIN3 son conizadas, usualmente por intervenciones quirúrgicas que incluyen diatermia, conización por láser e histerectomía. La eficacia es de alrededor del 90%, pero son perturbadores los efectos colaterales, provocando un riesgo incrementado de sangrado, infección, estenosis, infertilidad y parto prematuro.

Si no se tratan, las células precancerosas progresarán a formas más severas como carcinoma y carcinoma neuroendocrino. Los métodos de tratamiento para cáncer cervical son, como ocurre con la mayoría de otras formas de cáncer, dependientes de la etapa de desarrollo de la enfermedad. El tratamiento del cáncer cervical en una etapa temprana consiste normalmente en diversas formas de cirugía, aunque el cáncer cervical en una etapa tardía se trata con cirugía en combinación con terapia por radiación y quimioterapia. La quimioterapia más común del cáncer cervical incluye el uso de cisplatino. Se estima que alrededor de 11000 mujeres al año serán diagnosticadas de cáncer cervical y que casi 4000 morirán de la enfermedad. El grado de supervivencia (por encima de 5 años) depende de la etapa de la enfermedad y es, en promedio, de alrededor del 50%.

La terapia fotodinámica (PDT) es una modalidad terapéutica que utiliza una combinación de luz y un fotosensibilizador. Cuando se ilumina a una longitud de onda adecuada, el fotosensibilizador o “fármaco PDT” reacciona con oxígeno del tejido para formar radicales de oxígeno que interactúan con organelas celulares que incluyen la mitocondria y las membranas celulares. Estas interacciones provocan la necrosis celular o apoptosis (muerte celular programada) . La PDT se utiliza hoy clínicamente para el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo diversas enfermedades de la piel.

Productos típicos para uso en la PDT de piel son Metvix® (Galderma, Suiza) y Levulan® (Dusa Pharmaceuticals Inc., Wilmington, USA) .

Por la literatura científica se conoce una gama de fotosensibilizadores. Un tipo de tales compuestos es per se tóxico para las células o especies diana o tiene propiedades de emisión de luz cuando se expone a la luz. Tales compuestos tienen un peso molecular relativamente grande y son frecuentemente moléculas complejas como ftalocianinas, clorinas, porfirinas y psolarenos. Otro tipo de compuesto más útil clínicamente son los precursores de fotosensibilizadores que, per se, no son fototóxicos o emisores de luz, sino que forman compuestos fotoactivos, por ejemplo porfirinas endógenas, in vivo. Tales compuestos son típicamente ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) y derivados de 5-ALA como ésteres de 5-ALA y se denominarán en lo que sigue “precursores”.

Actualmente, no hay ningún producto en el mercado para PDT o diagnóstico de enfermedades, lesiones o condiciones del cérvix. Sin embargo, hay varios informes científicos sobre investigación clínica relacionada con la PDT del cérvix, incluyendo PDT de infecciones por virus del papiloma humano.

En un estudio recientemente publicado (P. Soergel et al., Lasers in Surger y and Medicine 40:611-615 (2008) ) , 24 pacientes con una CIN2 o CIN3 o un CIN1 persistente recibieron una aplicación local de hexiléster de 5-ALA en una formulación de termogel. Se advirtió a las pacientes que permanecieran en posición supina durante las siguientes 35 horas antes de la iluminación, que se realizó durante 17 minutos con un láser a una dosis de luz alta de 100 J/cm2. En los 2-3 meses posteriores, se evaluó el efecto clínico y se ofreció un segundo tratamiento de PDT a individuos con una respuesta incompleta a la primera PDT. Se evaluó a todas las pacientes en los 6 meses después del primer tratamiento y se encontró una tasa de respuesta completa del 63%.

Es evidente por lo anterior que es un tratamiento que consume tiempo tanto para las pacientes como para los ginecólogos. Las pacientes tendrán que visitar al ginecólogo para tener la formulación aplicada, tienen que permanecer entonces en posición supina durante 3-5 horas y visitar a continuación de nuevo al ginecólogo para la iluminación. Además, muchas pacientes no respondieron al primer tratamiento y tuvieron que pasar por el procedimiento una vez más.

La conclusión total de estos estudios es que hay posibilidad de mejora en la eficacia del tratamiento clínico de PDT al tratar HPV y anormalidades celulares cervicales. Además, el procedimiento consume tiempo tanto para las pacientes como también para el personal del hospital. Análogamente, hay posibilidad de mejora en el tratamiento de otras condiciones que afectan al tracto reproductivo femenino y en el tratamiento de condiciones que afectan a otros orificios.

Hay varios documentos de patente que describen diversos dispositivos para uso vaginal, administración de fármacos cervicales o diagnóstico o terapia fotorrelacionados.

El documento US 2008/0065003 describe un dispositivo de PDT cervical basado en LEDs que comprende una cabeza de iluminación que se debe insertar en la región cervical. Una agrupación ordenada de LEDs está colocada dentro de la cabeza de iluminación o en una pieza de mano conectada a la cabeza a través de una guía de luz. El dispositivo está conectado a un suministro de potencia externa y la luz emitida por los LEDs es dirigida sobre el cérvix por un reflector esférico dentro de la cabeza de iluminación.

El documento GB 2370992 describe un dispositivo de PDT con LEDs para el tratamiento del cérvix. Éste consiste en una porción de cabeza que contiene una agrupación ordenada de LEDs y que está configurada para su inserción a través de la vagina para ajustarse estrechamente sobre la abertura del cérvix. La porción de cabeza está conectada a una pieza de mano por intermedio de un vástago hueco, a través del cual se suministran aire y potencia desde un suministro externo de aire y potencia a la agrupación ordenada de LEDs. El dispositivo se mantiene sujeto en posición durante todo el tiempo del tratamiento.

Como se apreciará, estos dos dispositivos requieren ser maniobrados por un profesional médico y se utilizarán normalmente dentro de una institución médica, tal como en una cirugía de hospital o de consulta de ginecología. La paciente debe quedarse quieta todavía durante el tiempo de la iluminación, lo que es inconveniente y limita la duración práctica de cada sesión de tratamiento.

Además, el fotosensibilizador debe aplicarse al área cervical antes del uso del dispositivo. Es usual con métodos corrientes que la paciente espere varias horas entre la aplicación del fotosensibilizador/precursor y la iluminación.

La PDT no es hoy un método clínicamente valioso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de irradiación (10, 20, 30, 60, 70) para su inserción en un orificio del cuerpo para proporcionar terapia o diagnóstico fotodinámicos, comprendiendo el dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) : un alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) adaptado para poder insertarse y asegurarse en el orificio, conteniendo el alojamiento un sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) y una fuente de potencia (41, 68, 78) para alimentar el sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) , y comprendiendo el alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) una superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) , estando concebido el sistema LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) para emitir radiación desde la superficie de tratamiento; en donde el dispositivo es operativo independientemente mientras está situado en el orificio y tiene un extremo frontal y un extremo trasero, siendo el extremo trasero el extremo del dispositivo que, en uso, está más próximo a la entrada del orificio, caracterizado porque el alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) comprende una porción exterior flexible (7, 27, 37, 67, 77) que forma una superficie continua y que puede, en uso, ajustar su forma para configurar un ajuste seguro dentro de las paredes del orificio, extendiéndose la porción exterior (7, 27, 37, 67, 77) hacia fuera de la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) y hacia el extremo trasero del dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) y estrechándose hacia fuera de tal manera que la sección más ancha de la porción exterior (7, 27, 37, 67, 77) está localizada hacia atrás de la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) , con lo que el alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) está adaptado para ser completamente insertable y asegurable en el orificio.

2. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según la reivindicación 1, en el que la porción exterior flexible (7, 27, 37, 67, 77) está formada de un material resiliente.

3. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alojamiento completo (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) es flexible.

4. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) es completamente transparente a luz que tiene longitudes de onda directamente emitidas por el sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) .

5. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) tiene un tamaño y/o una forma adaptados para el ajuste complementario con un área de tratamiento del orificio de tal manera que, cuando el dispositivo está en uso, el área de tratamiento se ilumina con luz procedente del sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) .

6. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) está formada por una superficie de una porción del material del alojamiento, y el material está dispuesto para difundir la luz emitida desde el sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) .

7. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, que comprende un interruptor (46) para la activación del sistema de lámpara (12, 25, 35, 45, 62, 72) , en donde el interruptor (46) está contenido dentro del alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) y está dispuesto para hacerse funcionar mientras está sellado dentro del alojamiento (1, 21, 31, 61, 71a, 71b) .

8. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que el sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) está dispuesto para proporcionar, en uso, una intensidad de luz en el rango de 1-50 mW/cm2.

9. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que el al menos un LED emite luz que tiene longitudes de onda en el rango d.

30. 800 nm.

10. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que el sistema de lámpara LED (12, 25, 35, 45, 62, 72) comprende un circuito de control (6, 26, 36, 40, 69, 79) para regular la irradiación proporcionada por el al menos un LED, preferiblemente un circuito de control (6, 26, 36, 40, 69, 79) que está programado para proporcionar iluminación pulsada.

11. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según la reivindicación 10, en el que el circuito de control (6, 26, 36, 40, 69, 79) comprende un receptor para conexión a un terminal remoto y/o un sistema de realimentación y/o una o más luces indicadoras de rendimiento para informar a un usuario de si el dispositivo ha funcionado correctamente.

12. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) comprende además un sistema de lente dispuesto para proporcionar una iluminación homogénea sobre el área de tratamiento.

13. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según la reivindicación 12, en el que la superficie de tratamiento (2, 22, 32, 63, 73) comprende el sistema de lente.

14. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, que comprende además un área de transporte de fármaco (2b, 22b, 32b, 63a, 73a) para llevar una composición que comprende un fotosensibilizador o un precursor de un fotosensibilizador, preferiblemente una composición que comprende 5-ALA o un derivado de 5-ALA, preferiblemente un éster de 5-ALA.

15. Dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) según cualquier reivindicación anterior, en el que el dispositivo (10, 20, 30, 60, 70) incluye una o más características que promueven un solo uso y/o impiden un uso repetido, preferiblemente en el que la fuente de potencia (41, 68, 78) está dispuesta para proporcionar potencia que es sólo suficiente para un uso único y/o el circuito de control (6, 26, 36, 40, 69, 79) está dispuesto para impedir una reutilización por medio de características de su programación y/o el circuito de control (6, 26, 36, 40, 69, 79) incluye un mecanismo de desactivación que destruye la circuitería o el software cuando se dispara.


 

Patentes similares o relacionadas:

LUMINARIA, del 30 de Julio de 2020, de SIMON, S.A.U: La presente invención concierne a una luminaria, que comprende: - una carcasa (H); - una o más unidades de iluminación alojadas en su interior, donde […]

Imagen de 'Aparato de irradiación'Aparato de irradiación, del 29 de Julio de 2020, de PHOTOCURE ASA: Un aparato de irradiación portátil, autónomo, en forma de pañal, pantiprotector, toalla sanitaria, almohadilla sanitaria o almohadilla para la incontinencia para […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

LUMINARIA, del 21 de Julio de 2020, de SIMON, S.A.U: La presente invención concierne a una luminaria, que comprende: - una carcasa (H); - una o más unidades de iluminación alojadas en […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Boquilla que se ajusta al tamaño del arco del usuario y procedimiento para elaborar la misma, del 24 de Junio de 2020, de GLO Science, Inc: Una boquilla, que comprende: un cuerpo principal; y una superficie de mordida que se extiende hacia fuera desde el cuerpo principal , conteniendo el cuerpo […]

Dispositivo de irradiación para la irradiación de la piel humana, del 17 de Junio de 2020, de WM Beautysystems AG & Co. KG: Dispositivo de irradiación para la irradiación de la piel humana, preferentemente de la cara de un usuario , en particular al menos con radiación en el rango de luz […]

Sistema para el tratamiento o la prevención por termoterapia de infecciones resistentes a antimicrobianos o por biopelículas, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACIÓ HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON - INSTITUT DE RECERCA: Un sistema para el tratamiento por termoterapia o la prevención de infecciones resistentes a antimicrobianos o por biopelículas, comprendiendo el sistema: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .