Derivados de 2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno útiles en composiciones de fragancia.

Compuesto de fórmula (I)**Fórmula**

en la que

R1 se selecciona entre el grupo que comprende alquilo C1-C3 y alquenilo C2-C3;

y,

R2, R3 y R4 se seleccionan independientemente entre hidrógeno y metilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055711.

Solicitante: GIVAUDAN SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5 1214 VERNIER SUIZA.

Inventor/es: GOEKE, ANDREAS, ZOU,YUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D311/96 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 311/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que contienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo, condensados con otros ciclos. › espirocondensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

PDF original: ES-2437162_T3.pdf

 

Derivados de 2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno útiles en composiciones de fragancia.

Fragmento de la descripción:

Derivados de 2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno útiles en composiciones de fragancia Se dan a conocer 1-alcoxi-2-oxaspiro[5.5]undec-8-enos sustituidos y su utilización como sustancias odorantes. La presente divulgación se refiere, además, a un método para su preparación y a composiciones de aroma y de fragancia que los comprenden.

Convencionalmente, se han seleccionado compuestos que tienen características de pomelo y casis entre compuestos orgánicos que contienen azufre, tales como Corps Cassis®, Corps Pamplemousse® y 1-p-Menteno-8-tiol (mercaptano de pomelo) , y compuestos orgánicos que no contienen azufre tales como Buccoxime®, Teaspirano y Etaspiren®. Sin embargo, la utilización de compuestos que no contienen azufre conocidos es costosa y la utilización de compuestos que contienen azufre tiende a ser inestable en diversas aplicaciones y puede causar olores Por lo tanto, sigue existiendo una gran demanda de disponer de nuevos compuestos que potencien, modifiquen o mejoren notas de olor, en particular compuestos que poseen características de casis y pomelo.

Actualmente se ha descubierto, sorprendentemente, que los 1-alcoxi-2-oxaspiro[5.5]undec-8-enos constituyen nuevas sustancias odorantes de pomelo y casis que no poseen las desventajas de los compuestos de la técnica anterior y, por lo tanto, son nuevos ingredientes valiosos para la industria de aromas y fragancias.

Por consiguiente, en un primer aspecto, se da a conocer la utilización como fragancia o aroma de un compuesto de fórmula (I)

en la que R1 se selecciona entre el grupo que comprende alquilo C1-C3 (metilo, etilo, propilo, isopropilo) y alquenilo C2-C3 (vinilo, alilo, propenilo, 1-metilvinilo) ; R2, R3 y R4 se seleccionan independientemente entre hidrógeno y metilo.

Los compuestos de fórmula (I) comprenden uno o más centros quirales y, como tales, pueden existir en forma de una mezcla de estereoisómeros, o pueden resolverse como formas isoméricamente puras. La resolución de estereoisómeros se añade a la complejidad de fabricación y purificación de estos compuestos y, por lo tanto, es preferente utilizar los compuestos en forma de mezclas de sus estereoisómeros simplemente por razones económicas. Sin embargo, si se desea preparar estereoisómeros individuales, esto puede conseguirse según métodos conocidos en la técnica, por ejemplo HPLC y GC preparativas, cristalización o síntesis estereoselectiva.

En realizaciones particulares, los compuestos de fórmula (I) se seleccionan entre el grupo que comprende 1-metoxi7, 9-dimetil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno; 1-metoxi-7-metil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno; 1-metoxi-5, 7-dimetil-2ºxaspiro[5.5]undec-8-eno; y 1-metoxi-5, 7, 9-trimetil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno.

Los compuestos de fórmula (I) pueden utilizarse solos, como mezclas de los mismos o en combinación con un material de base. Tal como se utiliza en el presente documento, el “material de base” incluye todas las moléculas odorantes conocidas seleccionadas entre la amplia gama de productos naturales y moléculas sintéticas disponibles actualmente, tales como aceites esenciales, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y acetales, ésteres y lactonas, macrociclos y heterociclos y/o mezclados con uno o más ingredientes o excipientes utilizados convencionalmente junto con sustancias odorantes en composiciones de fragancia, por ejemplo, materiales portadores y otros agentes auxiliares utilizados habitualmente en la técnica.

Tal como se utiliza en el presente documento, “composición de fragancia” se refiere a cualquier composición que comprende, como mínimo, un compuesto de fórmula (I) y un material de base, por ejemplo un diluyente utilizado convencionalmente junto con sustancias odorantes, tales como dipropilenglicol (DPG) , miristato de isopropilo (IPM) , citrato de trietilo (TEC) o alcohol (por ejemplo etanol) .

La siguiente lista comprende ejemplos de moléculas odorantes conocidas, que pueden combinarse con los compuestos de fórmula (I) :

- aceites esenciales y extractos, por ejemplo absoluto de musgo de roble, aceite de albahaca, aceites de frutas tales como aceite de bergamota y aceite de mandarina, aceite de arrayán, aceite de palmarrosa, aceite de pachulí, aceite de petitgrain, aceite de jazmín, aceite de rosa, aceite de madera de sándalo, aceite de ajenjo, aceite de lavanda o aceite de ylang-ylang;

- alcoholes, por ejemplo alcohol cinámico, cis-3-hexenol, citronelol, Ebanol™, eugenol, famesol, geraniol, Super Muguet™, linalol, mentol, nerol, alcohol feniletílico, rodinol, Sandalore™, terpineol o Timberol™;

- aldehídos y cetonas, por ejemplo anisaldehído, α-amilcinamaldehído, Georgywood™, hidroxicitronelal, Iso E® Super, Isoraldeine®, Hedione®, Lilial®, maltol, Metil cedril cetona, metilionona, verbenona o vanilina;

- éteres y acetales, por ejemplo Ambrox™, éter geranilmetílico, óxido de rosa o Spirambrene™;

- ésteres y lactonas, por ejemplo acetato de bencilo, acetato de cedrilo, γ-decalactona, Helvetolide®, γ-undecalactona

o acetato de vetilvenilo;

- macrociclos, por ejemplo ambretolide, brasilato de etileno o Exaltolide®;

- heterociclos, por ejemplo isobutilquinolina.

Los compuestos, según la fórmula (I) , pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones de fragancia (formulaciones de producto) , por ejemplo, en cualquier sector de perfumería fina y funcional, tales como perfumes, productos para el cuidado ambiental, productos domésticos, productos de lavandería, productos para el cuidado corporal y cosméticos. Los compuestos pueden emplearse en cantidades que varían ampliamente, dependiendo de la aplicación específica y de la naturaleza y cantidad de otros ingredientes odorantes. La proporción es habitualmente del 0, 001 al 25 por ciento en peso de la aplicación. En una realización, los compuestos de fórmula (I) pueden emplearse en un suavizante de tejidos en una cantidad del 0, 001 al 5 por ciento en peso. En otra realización, los compuestos de fórmula (I) pueden utilizarse en perfumería fina en cantidades del 0, 01 al 5 por ciento en peso, en otras realizaciones entre el 0, 01 y el 5 por ciento en peso. Sin embargo, estos valores se presentan solamente a modo de ejemplo, dado que el perfumista experimentado también puede conseguir efectos o puede crear nuevos acordes con concentraciones menores o mayores.

Los compuestos tal como se han descrito anteriormente en el presente documento pueden emplearse en una base de producto de consumo simplemente mezclando directamente el compuesto de fórmula (I) , una mezcla del mismo,

o una composición de fragancia que comprende, como mínimo, un compuesto de fórmula (I) , con la base de producto de consumo; o pueden, en una etapa anterior, ser retenidos con un material de retención, por ejemplo, polímeros, cápsulas, microcápsulas y nanocápsulas, liposomas, formadores de película, absorbentes, tales como carbono o zeolitas, oligosacáridos cíclicos y mezclas de los mismos, o pueden unirse químicamente a sustratos, que están adaptados para liberar la molécula de fragancia durante la aplicación de un estímulo externo, tal como luz, una enzima o similares, y a continuación mezclarse con la base de producto de consumo.

Por lo tanto, adicionalmente se da a conocer un método de fabricación de una aplicación de fragancia, que comprende la incorporación de un compuesto de fórmula (I) , como un ingrediente de fragancia, mezclando directamente el compuesto con la base de producto de consumo o mezclando una composición de fragancia que comprende un compuesto de fórmula (I) , que puede mezclarse, a continuación, con una base de producto de consumo, utilizando técnicas y métodos convencionales. A través de la adición de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto de fórmula (I) , o una mezcla del mismo, tal como se ha descrito anteriormente, las notas de olor de una base de producto de consumo se mejorarán, potenciarán o modificarán.

Por lo tanto, se da a conocer, además, un método para mejorar, potenciar o modificar una base de producto de consumo por medio de la adición a ella de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto de fórmula (I) , o una mezcla del mismo.

También se da a conocer una aplicación de fragancia que comprende:

a) como sustancia odorante un compuesto de fórmula (I) , o una mezcla del mismo; y

b) una base de producto de consumo.

Tal como se utiliza en el presente documento, “base de producto de consumo” se refiere a una composición para su utilización como producto de consumo para cumplir acciones específicas, tales como limpiar, suavizar y cuidar o similares.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula (I)

en la que R1 se selecciona entre el grupo que comprende alquilo C1-C3 y alquenilo C2-C3; y, R2, R3 y R4 se seleccionan independientemente entre hidrógeno y metilo.

2. Compuesto, según la reivindicación 1, seleccionado entre el grupo que comprende

1-metoxi-7, 9-dimetil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno; 1-metoxi-7-metil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno; 1-metoxi-5, 7-dimetil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno; y 1-metoxi-5, 7, 9-trimetil-2-oxaspiro[5.5]undec-8-eno.

3. Utilización, como aroma o fragancia, de un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1.

4. Método para mejorar, potenciar o modificar una base de producto de consumo por medio de la adición a ella de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1, o una mezcla del mismo.

5. Aplicación de fragancia que comprende, como sustancia odorante, un compuesto de fórmula (I) , según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, y una base de producto de consumo .

6. Aplicación de fragancia, según la reivindicación 5, en la que la base de producto de consumo se selecciona entre

fragancia fina, productos domésticos, productos de lavandería, productos para el cuidado corporal, productos cosméticos y productos para el cuidado ambiental.

7. Composición de fragancia que comprende un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1, o una mezcla del mismo, y un material de base. 30

8. Composición de fragancia o de aroma que comprende un compuesto de fórmula (I) , según la reivindicación 1, y en la que dicho compuesto proporciona una nota de casis y/o pomelo a la composición.

9. Compuesto, según la reivindicación 1, en el que R1 es metilo, etilo, propilo, isopropilo, vinilo, alilo, propenilo o 135 metilvinilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición de fragancia, del 12 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Una composición de fragancia que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en oxidiciclohexano, (oxibis(metilen))diciclohexano, […]

Compuestos intermedios para la producción de ingredientes perfumantes, del 13 de Diciembre de 2019, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de preparación de un compuesto de Fórmula**Fórmula** en la forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla […]

2,4,7-trimetiloct-6-en-1-ol como ingrediente de fragancia, del 11 de Diciembre de 2019, de GIVAUDAN SA: 2,4,7-Trimetiloct-6-en-1-ol.

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

Procedimiento de síntesis de ciclohexenonas, así como su utilización en perfumería, del 27 de Noviembre de 2019, de V.MANE FILS: Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la cual: - R1 representa un metilo o un etilo; - R2 representa […]

Procedimiento de preparación de 1-(2,6,6-trimetilciclohexil)-alcan-3-oles, del 7 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de preparación de un compuesto de la fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1 se selecciona de entre alquilo C1-C4, que comprende i) hacer […]

Método de recuperación de aroma preferible de biomaterial, del 23 de Octubre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método de recuperación de un componente de aroma de un ingrediente biológico, comprendiendo el método las etapas de: alimentar vapor de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .