Dispositivo de depósito de células por decantación sobre una placa de análisis.

Dispositivo de depósito de células por decantación sobre una placa de análisis (1),

estando dichas célulascontenidas en una suspensión celular (4) que comprende un líquido de conservación celular y dichas células, siendodicha suspensión vertida en una cámara de recepción (5) dispuesta por encima de la placa de análisis (1), y cuyofondo (6) está abierto y se extiende frente a una zona de depósito (7) de células de la placa de análisis (1), estandoel fondo (6) de la cámara (5) en comunicación fluídica con un material de absorción (14) del líquido de conservacióncon el fin de absorber progresivamente éste y permitir un depósito homogéneo por decantación de las células sobrela zona de depósito (7) de células de la placa de análisis (1), estando el material de absorción (14) dispuestoalrededor de la zona de depósito (7) de células, estando el fondo (6) de la cámara de recepción (5) colocado adistancia de la placa de análisis (1) para delimitar, entre éste y la placa de análisis (1), un trayecto de comunicaciónfluídica entre esta cámara (5) y el material de absorción (14), estando dicho dispositivo caracterizado porque elmaterial de absorción (14) comprende una zona comprimida (16), en la que el material de absorción (14) estácomprimido, extendiéndose dicha zona comprimida (16) entre el fondo (6) de la cámara de recepción (5) y la placade análisis (1) alrededor de la zona de depósito (7) de células, y una zona no comprimida (17), en la que el materialde absorción (14) no está comprimido, extendiéndose dicha zona no comprimida (17) alrededor de la zonacomprimida (16), más allá del fondo (6) de la cámara de recepción (5) con respecto a la zona de depósito (7) decélulas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050969.

Solicitante: NOVACYT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 AVENUE DE MORANE SAULNIER 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: PELTIER, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Preparación de muestras para el análisis (montaje de muestras sobre las placas del microscopio G02B 21/34; medios de soporte para los objetos o para los materiales a examinar en un microscopio electrónico H01J 37/20).
  • G01N33/48 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02).

PDF original: ES-2395178_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de depósito de células por decantación sobre una placa de análisis.

La presente invención se refiere a un dispositivo de depósito de células por decantación sobre una placa de análisis, estando dichas células contenidas en una suspensión celular que comprende un líquido de conservación celular y dichas células, siendo dicha suspensión vertida en una cámara de recepción dispuesta por encima de la placa de análisis, y cuyo fondo está abierto y se extiende frente a una zona de depósito de células de la placa de análisis, estando el fondo de la cámara en comunicación fluídica con un material de absorción del líquido de conservación con el fin de absorberlo progresivamente y permitir un depósito homogéneo por decantación de las células sobre la zona de depósito de células de la placa de análisis, estando el material de absorción dispuesto alrededor de la zona de depósito de células, estando el fondo de la cámara de recepción dispuesto a distancia de la placa de análisis para delimitar, entre éste y la placa de análisis, un trayecto de comunicación fluídica entre esta cámara y el material de absorción.

La invención se refiere asimismo a una hoja de material de absorción utilizada en dicho dispositivo.

El documento EP 1 045 249 describe por ejemplo un dispositivo de depósito de este tipo. En este tipo de dispositivo de depósito por decantación, el líquido de conservación celular empieza a ser absorbido en el material absorbente en cuanto la suspensión celular alcanza la placa de análisis. Un esquema de absorción de este tipo tiene como consecuencia que las células presentes en la suspensión tienen tendencia a desplazarse hacia el borde de la zona de depósito de la placa de análisis puesto que son arrastradas por el líquido de conservación, si la absorción de este último es demasiado rápida. El depósito celular no es entonces homogéneo en la zona de depósito, lo cual plantea un problema para el análisis ulterior del depósito.

En el documento DE 8416418 U, el material de absorción está formado por dos capas de las que una está realizada en papel y la otra en cartón, apoyándose la cámara de recepción de la suspensión sobre la capa de papel y no sobre la capa de cartón. La capa de papel que se extiende bajo el fondo de la cámara no está comprimida con respecto a la zona de esta capa que se extiende más allá del fondo de la cámara.

Para evitar este inconveniente, se ha propuesto un dispositivo de depósito en el que el material absorbente está ligeramente prensado por una pieza de apriete y de sostenimiento del material absorbente, lo cual, en un primer tiempo, ralentiza la absorción del líquido de conservación y permite una decantación vertical y homogénea de las células. En un segundo tiempo, el material absorbente está relajado y la absorción del líquido de conservación se acelera entonces. Sin embargo, dicho dispositivo requiere un tiempo importante de decantación de la suspensión celular y exige además unas manipulaciones de la pieza de apriete en el curso de esta decantación, lo cual complica el proceso de obtención del depósito celular.

Otros dispositivos de depósito proponen utilizar la centrifugación para acelerar el depósito celular sobre la placa de análisis. El documento US nº 5.318.749 describe un dispositivo de este tipo de depósito de células por centrifugación. Sin embargo, un dispositivo de centrifugación es complejo, voluminoso, costoso y de una utilización poco cómoda. Además, dicho dispositivo no puede ser integrado fácilmente en una cadena de automatización de la obtención de depósitos celulares debido a la rotación a gran velocidad de dicho dispositivo. Además, la centrifugación tiene tendencia a angular las células presentes en la suspensión celular puesto que éstas se aplastan sobre la placa de análisis durante la centrifugación.

La invención tiene por objetivo evitar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de depósito de células por decantación que no necesita maniobras del dispositivo en el curso de la decantación y que garantiza un depósito uniforme de las células en la zona de depósito celular de la placa de análisis.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo de depósito de células por decantación del tipo citado, en el que el material de absorción comprende una zona comprimida, en la que el material de absorción está comprimido, extendiéndose dicha zona comprimida entre el fondo de la cámara de recepción y la placa de análisis alrededor de la zona de depósito de células, y una zona no comprimida, en la que el material de absorción no está comprimido, extendiéndose dicha zona no comprimida alrededor de la zona comprimida, más allá del fondo de la cámara de recepción con respecto a la zona de depósito de células.

La zona comprimida del material de absorción permite ralentizar en un primer tiempo la absorción del líquido de conservación, lo cual permite un depósito homogéneo de las células en la zona de depósito de células de la placa de análisis. El líquido de conservación absorbido pasa a continuación a la zona no comprimida del material de absorción, lo cual permite acelerar el proceso de absorción. Se obtiene así un depósito celular uniforme en un tiempo de decantación reducido.

Según otras características del dispositivo de depósito de células de la invención:

-el fondo de la cámara de recepción comprende una junta, apoyándose dicha junta de forma homogénea

sobre la superficie de la zona comprimida del material de absorción;

- el material de absorción se presenta en forma de una hoja provista de un orificio adaptado para extenderse frente a la zona de depósito de células de la placa de análisis, formando la zona comprimida el borde de dicho orificio;

- el material de absorción del líquido de conservación se mantiene en posición por el apriete entre dos piezas asociadas a unos medios de fijación y de apriete de una sobre la otra, de las que una soporta la cámara de recepción de la suspensión y la otra presenta una cavidad de recepción de la placa de análisis;

- la cámara de recepción está dispuesta de manera amovible en un orificio de la pieza que soporta la cámara de recepción, comprendiendo la cámara de recepción por lo menos un resalte que se extiende a partir del fondo de la cámara de recepción a lo largo de una parte de la pared de la cámara de recepción, estando dicho resalte dispuesto para bloquear la cámara de recepción en el orificio de la pieza y para permitir la extracción de la cámara de recepción del orificio cuando se retira el resalte de dicho orificio;

- la pieza que soporta la cámara de recepción presenta un ensanchamiento alrededor del orificio de la pieza, extendiéndose dicho ensanchamiento frente al fondo de la cámara de recepción y de una parte del resalte;

- el dispositivo de depósito comprende una pluralidad de cámaras de recepción dispuestas por encima de una pluralidad de placas de análisis, siendo dichas cámaras de recepción solidarias unas a las otras por medio de puentes de material;

- la pieza que recibe las cámaras de recepción comprende una pluralidad de orificios que reciben cada uno una cámara de recepción, comprendiendo la otra pieza una pluralidad de cavidades de recepción de placas de análisis, uniendo los puentes de material las cámaras de recepción que se extienden entre dichas piezas;

- el material absorbente se presenta en forma de una hoja de papel secante; y

- la zona no comprimida del material absorbente presenta un espesor comprendido sustancialmente entre 0, 9 mm y 1, 1 mm y la zona comprimida del material absorbente presenta un espesor sustancialmente igual a 0, 4 mm.

La invención se refiere también a una hoja de material de absorción destinada a ser utilizada en un dispositivo de depósito tal como el definido más arriba, comprendiendo dicha hoja un orificio destinado a extenderse frente a una zona de depósito de células de una placa de análisis, estando dicha hoja caracterizada porque comprende una zona comprimida, en la cual el material de absorción está comprimido, extendiéndose dicha zona comprimida alrededor del orifico y una zona no comprimida, en la cual el material de absorción no está comprimido, extendiéndose dicha zona no comprimida alrededor de la zona comprimida.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los planos adjuntos.

La figura 1 es una vista en sección esquemática de un ejemplo de realización de un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de depósito de células por decantación sobre una placa de análisis (1) , estando dichas células contenidas en una suspensión celular (4) que comprende un líquido de conservación celular y dichas células, siendo dicha suspensión vertida en una cámara de recepción (5) dispuesta por encima de la placa de análisis (1) , y cuyo fondo (6) está abierto y se extiende frente a una zona de depósito (7) de células de la placa de análisis (1) , estando el fondo (6) de la cámara (5) en comunicación fluídica con un material de absorción (14) del líquido de conservación con el fin de absorber progresivamente éste y permitir un depósito homogéneo por decantación de las células sobre la zona de depósito (7) de células de la placa de análisis (1) , estando el material de absorción (14) dispuesto alrededor de la zona de depósito (7) de células, estando el fondo (6) de la cámara de recepción (5) colocado a distancia de la placa de análisis (1) para delimitar, entre éste y la placa de análisis (1) , un trayecto de comunicación fluídica entre esta cámara (5) y el material de absorción (14) , estando dicho dispositivo caracterizado porque el material de absorción (14) comprende una zona comprimida (16) , en la que el material de absorción (14) está comprimido, extendiéndose dicha zona comprimida (16) entre el fondo (6) de la cámara de recepción (5) y la placa de análisis (1) alrededor de la zona de depósito (7) de células, y una zona no comprimida (17) , en la que el material de absorción (14) no está comprimido, extendiéndose dicha zona no comprimida (17) alrededor de la zona comprimida (16) , más allá del fondo (6) de la cámara de recepción (5) con respecto a la zona de depósito (7) de células.

2. Dispositivo de depósito según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo (6) de la cámara de recepción (5) comprende una junta (11) , apoyándose dicha junta (11) de forma homogénea sobre la superficie de la zona comprimida (16) del material de absorción (14) .

3. Dispositivo de depósito según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material de absorción (14) se presenta en forma de una hoja provista de un orificio (15) adaptado para extenderse frente a la zona de depósito (7) de células de la placa de análisis (1) , formando la zona comprimida (16) el borde de dicho orificio (15) .

4. Dispositivo de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material de absorción (14) del líquido de conservación se mantiene en posición por apriete entre dos piezas (3, 8) asociadas a unos medios de fijación y de apriete (19) de una sobre la otra, de las que una soporta la cámara de recepción (5) de la suspensión (4) y la otra presenta una cavidad (2) de recepción de la placa de análisis (1) .

5. Dispositivo de depósito según la reivindicación 4, caracterizado porque la cámara de recepción (5) está dispuesta de manera amovible en un orificio (9) de la pieza (8) que soporta la cámara de recepción (5) , comprendiendo la cámara de recepción (5) por lo menos un resalte (12) que se extiende a partir del fondo (6) de la cámara de recepción (5) a lo largo de una parte de la pared de la cámara de recepción (5) , estando dicho resalte (12) dispuesto para bloquear la cámara de recepción (5) en el orificio (9) de la pieza (8) y para permitir la extracción de la cámara de recepción (5) del orificio (9) cuando el resalte (12) es extraído de dicho orificio (9) .

6. Dispositivo de depósito según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza (8) que soporta la cámara de recepción (5) presenta un ensanchamiento (13) alrededor del orificio (9) de la pieza (8) , extendiéndose dicho ensanchamiento (13) frente al fondo (6) de la cámara de recepción (5) y de una parte del resalte (12) .

7. Dispositivo de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una pluralidad de cámaras de recepción (5) colocadas por encima de una pluralidad de placas de análisis (1) , siendo dichas cámaras de recepción (5) solidarias unas a otras por medio de puentes de material (21) .

8. Dispositivo de depósito según la reivindicación 7, cuando depende de la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la pieza (8) que recibe las cámaras de recepción (5) comprende una pluralidad de orificios (9) que reciben cada uno una cámara de recepción (5) , comprendiendo la otra pieza (3) una pluralidad de cavidades (2) de recepción de placas de análisis (1) , extendiéndose los puentes de material (21) que unen las cámaras de recepción

(5) entre dichas piezas (3, 8) .

9. Dispositivo de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material absorbente (14) se presenta en forma de una hoja de papel secante.

10. Dispositivo de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la zona no comprimida (17) del material absorbente (14) presenta un espesor comprendido sustancialmente entre 0, 9 mm y 1, 1 mm y porque la zona comprimida (16) del material absorbente (14) presenta un espesor sustancialmente igual a 0, 4 mm.

11. Hoja de material de absorción (14) destinada a ser utilizada en un dispositivo de depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, comprendiendo dicha hoja un orificio (15) destinado a extenderse frente a una zona de depósito (7) de células de una placa de análisis (1) , caracterizada porque comprende una zona comprimida (16) , en la que el material de absorción (14) está comprimido, extendiéndose dicha zona comprimida alrededor del orificio

(15) y una zona no comprimida (17) , en la que el material de absorción (14) no está comprimido, extendiéndose dicha zona no comprimida (17) alrededor de la zona comprimida (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PARTÍCULAS BASADO EN MEDICIONES MULTIFRECUENCIA DE PLACAS RESONANTES, del 31 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Método y sistema para la identificación de partículas basado en mediciones multifrecuencia de placas resonantes. La invención se refiere a un método de identificación de adsorbatos […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 30 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo de medición del nivel de glucosa, un primer módulo de computación , para procesar datos de una primera […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo portable y método para la estimación no invasiva del nivel de glucosa en sangre. El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo […]

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Métodos para el análisis de una muestra de orina, del 13 de Mayo de 2020, de Arquer Diagnostics Limited: Un método para el análisis de una muestra de orina de un sujeto que comprende a. exponer la muestra de orina a un tampón de lisis que es capaz de liberar una proteína Mcm […]

Sistema biométrico, del 13 de Mayo de 2020, de Tascom Co., Ltd: Un cartucho de medición para un sistema biométrico, que comprende: un recipiente de reactivo configurado para acomodar un reactivo líquido […]

Un nuevo antígeno de vacuna no de VIH de la microbiota vaginal capaz de inducir una respuesta de anticuerpos protectores neutralizadores de la mucosa contra la infección por VIH, del 13 de Mayo de 2020, de B Cell Design: Un antígeno de permeasa de Mycoplasma genitalium o un polinucleótido que codifica dicho antígeno en forma expresable, para su uso en la prevención y/o el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .