CEPILLO DE TOMA DE MUESTRAS CITOLOGICO.

Cepillo de toma de muestras citológico del tipo que comprende un mango (2) de manipulación en uno de los extremos del cual están previstas una primera parte en forma de cepillo (4) de toma de muestras exocervical y una segunda parte en forma de legra (5) de toma de muestras endocervical en el centro de la primera parte en forma de cepillo (4),

caracterizado porque la segunda parte en forma de legra (5) está fijada al extremo del mango (2) y puede desmontarse de la primera parte mediante deslizamiento en un orificio (6) de la primera parte en forma de cepillo (4), dotado de medios (7) de retención de células que permiten recoger células de la segunda parte en forma de legra (5), durante su extracción de la primera parte en forma de cepillo (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001135.

Solicitante: NOVACYT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 AVENUE DE MORANE SAULNIER,78140 VELIZY VILLACOUBLAY.

Inventor/es: PELTIER, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).

Clasificación PCT:

  • A61B10/02 A61B 10/00 […] › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).
CEPILLO DE TOMA DE MUESTRAS CITOLOGICO.

Descripción:

Cepillo de toma de muestras citológico.

La presente invención se refiere a un cepillo de toma de muestras citológico.

Más particularmente, la invención se refiere a un cepillo de este tipo que comprende un mango de manipulación en uno de los extremos del cual están previstas una primera parte en forma de cepillo de toma de muestras exocervical y una segunda parte en forma de legra de toma de muestras endocervical en el centro de la primera parte en forma de cepillo.

Los cepillos de toma de muestras actualmente conocidos en el estado de la técnica presentan un cierto número de inconvenientes, ya que en general la parte en forma de legra no es lo bastante lo bastante larga y es demasiado flexible para garantizar una toma de muestras correcta de células a nivel endocervical, incluso de la zona de unión exocervical-endocervical.

Ahora bien, una toma de muestras incorrecta de células puede traducirse en el hecho de que el análisis posterior de esas células será incompleto, teniendo como consecuencia el hecho de que este análisis no pondrá de manifiesto un problema de algún tipo.

El objetivo de la invención es por tanto resolver estos problemas. El documento EP0283272 da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Para ello, la invención tiene por objeto un cepillo de toma de muestras citológico del tipo que comprende un mango de manipulación en uno de los extremos del cual están previstas una primera parte en forma de cepillo de toma de muestras exocervical y una segunda parte en forma de legra de toma de muestras endocervical en el centro de la primera parte en forma de cepillo, caracterizado porque la segunda parte en forma de legra está fijada al extremo del mango y es desmontable de la primera parte mediante deslizamiento en un orificio de la primera parte en forma de cepillo, dotado de medios de retención de células que permiten recoger células de la segunda parte en forma de legra, durante su extracción de la primera parte en forma de cepillo.

Según otras características de la invención:

- la primera parte en forma de cepillo está fijada en el mango mediante medios de fijación desmontables;

- los medios de fijación desmontables comprenden medios de fijación de bayoneta; y

- los medios de retención del orificio de la primera parte en forma de cepillo comprenden medios en forma de peine a través de los cuales pasa la segunda parte en forma de legra durante su extracción de la primera parte en forma de cepillo.

La invención se entenderá mejor tras la lectura de la descripción siguiente, facilitada únicamente a modo de ejemplo y realizada haciendo referencia al dibujo adjunto que representa una vista esquemática en corte parcial de un cepillo de toma de muestras citológico según la invención.

En efecto, se ilustra en esta figura un cepillo de toma de muestras citológico que está designado por la referencia general 1 y que comprende un mango de manipulación designado por la referencia general 2, en uno de los extremos del cual están previstos medios en forma de cepillo designados por la referencia general 3.

De hecho, estos medios comprenden una primera parte en forma de cepillo de toma de muestras exocervical designado por la referencia general 4, y una segunda parte en forma de legra de toma de muestras endocervical designada por la referencia general 5 y prevista por ejemplo en el centro de la primera parte en forma de cepillo 4.

Según la invención, la segunda parte en forma de legra designada por la referencia general 5 está fijada al extremo del mango 2 y es desmontable de la primera parte mediante deslizamiento en un orificio designado por la referencia general 6 de esta primera parte en forma de cepillo. Este orificio 6 está dotado de medios 7 de retención de células que permiten recoger células de la segunda parte en forma de legra, durante su extracción mediante deslizamiento en este orificio de la primera parte en forma de cepillo.

Los medios 7 de retención pueden de hecho estar constituidos por medios en forma de peine que permiten retener las células durante la extracción de la segunda parte en forma de legra.

También se observará que la primera parte en forma de cepillo puede fijarse en el mango 2 por medio de medios de fijación desmontables designados por la de retención 8 en esta figura y que comprenden por ejemplo medios de fijación de bayoneta.

Pueden considerarse diferentes medios clásicos y conocidos en el estado de la técnica para garantizar un mantenimiento en posición de estas piezas diferentes unas con respecto a otras en uso, tales como por ejemplo medios de frenado, de franqueo de punto duro,...

Se considera entonces que este cepillo de toma de muestras presenta un cierto número de ventajas con respecto a los del estado de la técnica, permitiendo en particular realizar las dos partes de cepillo, es decir la que tiene forma de cepillo y la que tiene forma de legra, de manera diferenciada y separada para conferirles las características especialmente de longitud y de flexibilidad requeridas para cada una de ellas de manera específica.

Esto permite entonces mejorar las tomas de muestras realizadas y la calidad de los análisis correspondientes.

Evidentemente, pueden concebirse todavía otros modos de realización.


 


Reivindicaciones:

1. Cepillo de toma de muestras citológico del tipo que comprende un mango (2) de manipulación en uno de los extremos del cual están previstas una primera parte en forma de cepillo (4) de toma de muestras exocervical y una segunda parte en forma de legra (5) de toma de muestras endocervical en el centro de la primera parte en forma de cepillo (4), caracterizado porque la segunda parte en forma de legra (5) está fijada al extremo del mango (2) y puede desmontarse de la primera parte mediante deslizamiento en un orificio (6) de la primera parte en forma de cepillo (4), dotado de medios (7) de retención de células que permiten recoger células de la segunda parte en forma de legra (5), durante su extracción de la primera parte en forma de cepillo (4).

2. Cepillo según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte en forma de cepillo (4) está fijada en el mango (2) mediante medios (8) de fijación desmontables.

3. Cepillo según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de fijación desmontables comprenden medios (8) de fijación de bayoneta.

4. Cepillo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (7) de retención del orificio de la primera parte en forma de cepillo (4) comprenden medios en forma de peine a través de los cuales pasa la segunda parte en forma de legra (5) durante su extracción de la primera parte en forma de cepillo (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aguja para biopsia de próstata, del 15 de Julio de 2020, de DEBN Sp. z o.o: Aguja para biopsia de próstata que comprende una cánula , un estilete afilado , que está montado de manera deslizante en la cánula, unos mangos (3a, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Torunda, del 17 de Junio de 2020, de NIPRO CORPORATION: Una torunda que comprende: una porción de mango flexible y una porción de punta esférica provista en una porción de punta de dicha porción de mango y hecha […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Aparato para realizar biopsias de próstata transperineales guiadas y con manos libres, del 3 de Junio de 2020, de Corbin Clinical Resources, LLC: Un aparato , que comprende: un soporte superior que comprende un eje longitudinal; una primera barra de estabilización […]

Dispositivo de mano para extraer muestras de tejido, del 27 de Mayo de 2020, de TeesuVac ApS: Un dispositivo de mano para la extracción de muestras de tejido , comprendiendo una disposición de agujas y una disposición de control , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .