Decorativo móvil con cintas, bolas y engranaje-cono.

El decorativo móvil con cintas, bolas y engranaje-cono, es un objeto decorativo formado por dos cintas (1,

2) con cazuelas (7), bolas (9), y, un engranaje-cono (18, 19, 5) que articula las dos ruedas dentadas inferiores de cada cinta para que giren a la par. Dos tubos (16) para las bolas (9), uno en la parte superior del sistema, y, otro en la parte inferior, se encargan de conducir a las bolas (9) hacia las cazuelas (7) de la otra cinta. Y, unas balanzas situadas en la parte inferior del sistema, aprovechando la caída de las bolas (9) de sus cazuelas (7), harán que las bolas (9) puedan salir de su acomodo a la espera de una nueva cazuela (7), y, situarse en una de ellas para iniciar el recorrido que sube por una de las cintas (2) y baja por la otra (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200371.

Solicitante: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte.
Decorativo móvil con cintas, bolas y engranaje-cono.

Fragmento de la descripción:

Decorativo móvil con cintas, bolas y engranaje-cono.

Objetivo de la invención El principal objetivo de la presente invención es el de crear un Sistema de movimiento que funcione como un objeto decorativo para una mesa de escritorio, o, como una escultura móvil de una Plaza Pública. Este movimiento, ocasionalmente, también se puede aprovechar para generar Electricidad si se le añaden los elementos propios de un Generador Eléctrico, - Solenoides y Núcleos de Hierro dulce, principalmente -, ya que se trata de un movimiento producido por las cualidades de los elementos que forman el Sistema. La fuerza de la gravedad funciona en él como una Energía Renovable que hace bajar a unas Bolas (9) en las Cazuelas (7) de una Cinta Transportadora (1) , para que un Engranaje-Cono (18, 19, 5) se encargue después, - aprovechando sus virtudes -, de mover a la segunda Cinta (2) implicada en el Sistema, para que devuelva a la posición de origen a las Bolas (9) que habían descendido, previamente, por la otra Cinta (1) .

Antecedentes de la invención El principal antecedente de esta invención es el Engranaje-Cono (18, 19, 5) formado por dos Ruedas Dentadas (18, 5) de distintos diámetros, que se hallan separadas una cierta distancia, y, están unidas por unas Varillas metálicas (19) que forman un Cono, en tanto que unen sus respectivas periferias. Este elemento del Sistema aparece publicado en una de mis Patentes anteriores, la que lleva el nº P200900489, titulada: Coche de vaivén con espirales.

En esa invención, -este Engranaje-Cono constituye una de las piezas de un Engranaje Multiplicador de la fuerza, que no se encuentra en la invención que hoy se presenta. Sólo se halla aquí esta pieza, el Engranaje-Cono (18, 19, 5) , que tiene la virtud de poder mantener la fuerza que se aumenta en una pieza de Engranaje formada por dos Ruedas Dentadas juntas y de distintos diámetros (3, 18) , cuando la fuerza se transmite después, desde la Rueda de menor diámetro (18) del Engranaje-Cono, hasta su otra Rueda de mayor diámetro (5) que se halla a distancia. Esta cualidad del Engranaje-Cono, es el que puede dar opción a que el Sistema se pueda permitir mantener unas diferencias de pesos y de medidas en las dos Cintas (1, 2) , que se pueden ver compensadas, sin ningún problema, por esta transmisión de la fuerza aumentada, permitida por el Engranaje-Cono.

Descripción de la invención

El Decorativo móvil con Cintas, bolas y Engranaje-Cono, es un objeto decorativo formado por dos Cintas (1, 2) con Cazuelas (7) , Bolas (9) , y, un Engranaje-Cono (18, 19, 5) que articula las dos Ruedas Dentadas inferiores (3, 5) de cada Cinta (1, 2) para que giren a la par. Dos Tubos (16) para las Bolas (9) , uno en la parte superior del Sistema, y, otro en la parte inferior, se encargan de conducir a las Bolas (9) hacia las Cazuelas (7) de la otra Cinta. Y, unas Balanzas situadas en la parte inferior del Sistema, - aprovechando la caída de las Bolas (9) de sus Cazuelas (7) -, mediante un Brazo Perpendicular (17) harán que las Bolas (9) puedan salir de su acomodo a la espera de una nueva Cazuela (7) , y, situarse en una de ellas para iniciar el recorrido que sube por una de las Cintas (2) y baja por la otra (1) . Se trata de conseguir que la fuerza que impone en las Bolas (9) su descenso en caída libre por la Cinta (1) , sea aprovechado, gracias al Engranaje-Cono (18, 19, 5) , - al que las Bolas (9) van a hacer girar -, para que se mueva, al mismo tiempo, la Cinta (2) , lo que puede permitir que las Bolas (9) vuelvan a ascender de nuevo hacia la zona superior del Sistema, para iniciar una nueva caída. Hay que atender al hecho de que la caída de las Bolas (9) por la Cinta (1) va a producir una fuerza, que se va a multiplicar bastante en la pieza de Engranaje que forman las dos Ruedas juntas (3, 18) , - de distintos diámetros -, en la que el diámetro de la Rueda mayor (3) es tres ó cuatro veces el de la Rueda de menor diámetro (18) . Esto significa, al mismo tiempo, que el Engranaje-Cono (18, 19, 5) va a transmitir toda esta fuerza aumentada tres ó cuatro veces en la Rueda (18) , hacia la Rueda (5) , que es la Rueda inferior de la Cinta (2) anterior, cuyo diámetro es algo mayor que el de la Rueda (3) de la Cinta posterior (1) , para compensar las diferencias oportunas de distancias y pesos que se producen en el Sistema. Y, en la medida en que el Engranaje-Cono (18, 19, 5) puede transmitir a la Rueda (5) , y, al cien por cien, toda esa fuerza aumentada en la Rueda (18) , esto querrá decir que el Sistema quedará equilibrado suficientemente en su fuerza, como para que la Cinta (2) pueda hacer ascender de nuevo a las Bolas (9) , que es lo que no se puede hacer sin esta pieza fundamental, el Engranaje-Cono (18, 19, 5) . De esta manera, la Cinta (2) podrá ascender, y, al mismo tiempo, el mismo número de Bolas (9) que la otra Cinta (1) está haciendo descender, pudiendo así, mantener un equilibrio de movimiento en todo el Sistema, a la vez que mantiene un equilibrio en su fuerza. Fecha de la invención: (23.03.12) .

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista frontal de todo el Sistema, en el que se aprecian unas Bolas (9) , que se sitúan en las Cazuelas (7) de unas Cintas Transportadoras (1, 2) de distinta longitud, que se conectan entre ellas mediante un Engranaje-Cono (18, 19, 20) . Una de las Cintas (1) , la Cinta posterior, es la Cinta de menor altura. La Cinta anterior (2) sobresale

unos pocos centímetros por arriba respecto de la otra, y, otros pocos centímetros por debajo. Estas Cintas (1, 2) tienen una Rueda Dentada en cada extremo interior (3, 4) y (5, 6) y el Engranaje-Cono (18, 19, 20) se articula en las dos Ruedas Dentadas inferiores (3, 5) de estas Cintas (1, 2) , haciendo que una de ellas, la Rueda (3) , sea una Rueda de Engranaje formada por dos Ruedas Dentadas (3, 18) de distinto diámetro, siendo la Rueda (18) de menor diámetro que la Rueda (3) . Unas Varillas (19) , unirán a esta Rueda menor (18) con la Rueda de mayor diámetro (20) que viene a ser la misma que la Rueda (5) , o bien, son dos Ruedas distintas, con el mismo diámetro, unidas y fijadas por un eje corto central. Esto es lo que forma al Engranaje-Cono (18, 19, 20) que estará formado, entonces, por tres piezas: una Rueda Dentada de menor diámetro (18) , unas Varillas (19) y otra Rueda Dentada de mayor diámetro (20) ó (5) . Las Varillas unen las periferias de las dos Ruedas (18, 5) a las que articulan, de manera que le otorgan el aspecto de un Cono. El Sistema añade dos Tubos curvados (16) , - cuyo diámetro es ligeramente superior que el de las Bolas (9) -, uno en su parte inferior, y, otro en su parte superior. Estos Tubos (16) comienzan en una de las Cintas y acaban en la otra. Se sitúan dos Balanzas con su fulcro, (10, 11, 17, 14) y (12, 13, 14) en la parte inferior del Sistema, y, cada una, en el extremo de uno de sus Brazos, tiene otro Brazo Perpendicular, que se eleva hasta el extremo de salida de las Bolas (9) de cada uno de los dos Tubos (16) . En la parte superior de ese Brazo Perpendicular, hay un pequeño segmento metálico oblicuo (14) , que se pone, justo por debajo del agujero en el que la Bola (9) se acopla al Aro que sobresale de los Tubos (16) en ese extremo de salida. Se añade un Protector (21) de plástico, de metacrilato, o, de cristal, que envuelve a las dos Cintas por uno de sus lados, de manera que se acopla a la anchura de las Cazuelas (7) , a las que sitúa en su hueco interior.

Figura nº 2: Vista en planta del Protector (21) de Metacrilato, tal como se acopla a las Cazuelas (7) de la Cinta (1) .

Figura nº 3: Vista lateral de un Engranaje-Cono, con sus dos Ruedas de distinto diámetro (18) y (20) , separadas por una distancia, y, unidas, al mismo tiempo, por unas Varillas metálicas (19) . Figuras nº 1-3: 1) Cinta de menor longitud 2) Cinta de mayor longitud 3) Rueda Dentada inferior de la Cinta (1) 4) Rueda Dentada superior de la Cinta (1) 5) Rueda Dentada inferior de. la Cinta (2) 6) Rueda Dentada superior de la Cinta (2) 7) Cazuelas 8) Bola en la Cazuela, en posición de descenso 9) Bolas 10) Brazo horizontal de la Balanza de la izquierda 11) Fulcro 12) Brazo horizontal de la Balanza de la derecha 13) Fulcro 14) Segmento oblicuo del brazo perpendicular de las Balanzas 15) Tramo curvado de los Tubos 16) Tubos 17) Brazo perpendicular de la Balanza de la izquierda 18) Rueda Dentada de menor diámetro 19) Varillas 20) Rueda Dentada de mayor diámetro

Descripción de un modo de realización preferido

El Decorativo móvil con Cintas, bolas y Engranaje-Cono, está caracterizado por ser un objeto decorativo que se mueve, en virtud de la fuerza que la gravedad ejerce sobre unas Bolas (9) que se sitúan en las Cazuelas (7) de unas Cintas Transportadoras (1, 2) de distinta longitud, que se conectan entre ellas mediante un Engranaje-Cono...

 


Reivindicaciones:

1. Decorativo móvil con cintas, bolas y engranaje-cono, caracterizado por ser un objeto decorativo que se mueve en virtud de la fuerza que la gravedad ejerce sobre unas bolas (9) que se sitúan en las cazuelas (7) de unas cintas transportadoras (1, 2) de distinta longitud, que se conectan entre ellas mediante un engranaje-cono (18, 19, 5) . Estas dos cintas transportadoras (1, 2) , de esta manera, enfrenta los planos de sus respectivas ruedas dentadas (3, 5) y (4, 6) , lo que implica que estas cintas deben enfrentar sus respectivas aristas. En todo caso, en la zona inferior de la cinta transportadora (1) , una de las dos ruedas dentadas, la (3) , forma una pieza de engranaje (3, 18) con otra rueda de reducido diámetro (18) , que, a su vez, forma un engranaje-cono (18, 19, 5) entre la rueda (18) , con sus Varillas (19) , y, la rueda dentada inferior (5) de la cinta transportadora (2) .

Una de las cintas (1) , tiene menor altura. La otra cinta (2) sobresale unos pocos centímetros por arriba respecto de la cinta (1) . Las dos ruedas dentadas (5, 6) de la cinta más alta (2) , deben tener un diámetro ligeramente superior que el de las dos ruedas dentadas (3, 4) de la cinta más corta (1) . Las dos cintas (1, 2) tienen dos ruedas dentadas: una rueda en cada uno de sus extremos interiores (3, 4) y (5, 6) . El engranaje-cono (18, 19, 5) se articula entre las dos ruedas dentadas inferiores (3, 5) de las dos cintas (1, 2) , haciendo que una de ellas, la rueda (3) , sea una pieza de engranaje formada por dos ruedas dentadas (3, 18) de distinto diámetro. teniendo la rueda (18) un diámetro menor que la rueda (3) . Unas varillas (19) , unirán a esta rueda menor (18) con la rueda de mayor diámetro (5) de la otra cinta (2) . Esto es lo que forma al engranaje-cono (18, 19, 5) que estará formado, entonces, por tres piezas: una rueda dentada de menor diámetro (18) , unas varillas (19) y otra rueda dentada de mayor diámetro (5) . Las varillas unen los perímetros de las dos ruedas (18, 5) a las que articulan, de manera que le otorgan el aspecto de un cono. El sistema añade dos tubos curvados (15) y (16) , - cuyos diámetros son ligeramente superiores que el de las bolas (9) -, uno (15) en su parte inferior, y, otro (16) en su parte superior. Estos tubos (15, 16) comienzan en una de las cintas y acaban en la otra. El tubo (15) comienza por debajo de la parte izquierda de la cinta (1) , y, termina, después de doblarse en ángulo, en la parte derecha de la cinta (2) , en su primera cazuela (7) inferior. El tubo superior (16) comienza, en la zona superior, en la parte izquierda de la cinta (2) , y, termina en la zona superior, también, en la parte izquierda de la cinta (1) . Por debajo del extremo de este tubo curvado superior (16) , - cuando éste termina en la cinta (1) -, se sitúa la pequeña pieza oblicua (14) que se une, a un eje vertical alargado (17) , que se prolonga hasta el brazo izquierdo de una balanza (10, 11) que se sitúa en el extremo inferior del eje (17) , bajo la parte izquierda de la cinta (1) . O sea que, en este sistema, se sitúan dos balanzas con su fulcro, (10, 11, 17, 14) y (12, 13, 14) en la parte inferior de las cintas (1, 2) . Cada una de estas balanzas, en el extremo de uno de sus brazos, tiene un brazo o eje perpendicular, que se eleva en vertical hasta el extremo de salida de las bolas (9) de cada uno de los dos tubos (15, 16) . El eje vertical (17) de la balanza (10, 11) de la cinta (1) , es, obviamente, mucho más largo que el de la balanza (12-14) de la cinta (2) , en tanto que el eje (17) debe elevarse hasta el tubo superior (16) que se halla en el extremo superior de la cinta (1) , mientras que el otro eje vertical sólo debe elevarse unos centímetros hacia el tubo inferior (15) . Así, el brazo izquierdo horizontal de la balanza (12-14) de la cinta (2) es mucho más largo que su brazo derecho, contando desde el fulcro (13) , y, este brazo izquierdo se extiende, desde su fulcro (13) , hasta la zona inferior del brazo derecho (10) de la otra balanza (10-17) . El brazo derecho de la balanza (12-14) , se dobla en vertical por su extremo, hasta que llega al extremo del tubo curvado (15) . En la parte superior de este brazo doblado en vertical, así como también, en el extremo superior del eje vertical (17) , hay un pequeño segmento metálico oblicuo (14) , que se pone, justo por debajo del agujero en el que la bola (9) se acopla al aro que sobresale de los tubos curvados (15, 16) en ese extremo de salida. Se añade un protector (21) de plástico, de metacrilato, o, de cristal, que envuelve a las dos cintas por sus lados, de manera que se acopla a la anchura de las cazuelas (7) , a las que sitúa en su hueco interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo termodinámico basado en un campo magnético y el efecto de curie, del 22 de Julio de 2020, de Komkommer, Daniël: Un dispositivo para convertir el calor en energía dinámica, que comprende: - un bastidor; - un soporte acoplado de manera giratoria al bastidor, alrededor […]

Actuadores de trinquete de aleación con memoria de forma y sistemas y procedimientos que incluyen los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Procedimiento para ajustar una orientación de una primera estructura respecto a una segunda estructura , que comprende las siguientes etapas: […]

UNIDAD GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BASE DE GAS DE HIDRÓGENO U OTROS COMBUSTIBLES, del 31 de Mayo de 2019, de LOPEZ GARRIDO, John: Unidad generadora de energía eléctrica a base de gas de hidrógeno u otros combustibles conformada por un motor de combustión interna (I) modificado para funcionar con […]

Dispositivo de recuperación de la energía generada en el proceso de fermentación realizado en cubas hiperbáricas, del 16 de Mayo de 2019, de HERMIDA FERNANDEZ-AVILA, Ramón: 1. Dispositivo de recuperación de la energía generada en el proceso de fermentación realizado en cubas hiperbáricas , es del tipo que comprende un depósito con […]

MOTOR GRAVITATORIO, del 2 de Mayo de 2019, de CALVO MERIDA, Zacarias: El motor gravitatorio, es un dispositivo generador de energía cinética, a partir de pesos estáticos. El peso colocado en la cesta , transmite la presión a una clapeta […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA ALMACENAR Y GENERAR ENERGÍA DONDE UNA PRESIÓN ES LIBERADA EN UN CIRCUITO DE LÍQUIDO QUE A SU VEZ MUEVE UNA TURBINA DE LÍQUIDO PARA GENERAR ENERGÍA, del 4 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método para almacenar y generar energía donde una presión de un fluido de trabajo, preferentemente de gas comprimido, es liberada en un circuito […]

Máquina alternativa de doble efecto operando con adición y extracción de calor, y convención forzada y procedimiento de operación, del 18 de Marzo de 2019, de CARBIA CARRIL, José: La invención denominada "máquina alternativa de doble efecto operando con adición y extracción de calor, y convección forzada y procedimiento de operación", tiene por objetivo […]

Sistema y procedimiento de control de movimiento con obtención de energía, del 27 de Febrero de 2019, de JAIN IRRIGATION SYSTEMS LIMITED: Un aparato de control de movimiento, que comprende: a. un aspersor ; b. una fuente de energía externa acoplada al aspersor , proporcionando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .