Cuba de clarificación y procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación.

Cuba de clarificación (12) con: una conducción de terminación de la maceración (3) para el suministro de templaal interior de la cuba de clarificación (12);

y al menos una conducción de clarificación (5, 21) para la evacuación demosto de la cuba de clarificación (12); caracterizada por una conducción de unión (7), a través de la cual se puedeunir la conducción de terminación de la maceración (3), en particular a través de la conducción de clarificación (5,21), con una zona entre el fondo (12a) de la cuba de clarificación y un falso fondo (29) previsto en la cuba declarificación (12) para conducir un medio acuoso previsto para la expulsión de templa o para la limpieza de la cubade clarificación (12) desde la conducción de terminación de la maceración (3) al interior de la cuba de clarificación(12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166640.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: GRUBER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12C13/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › Aparatos de cervecería no cubiertos por uno solo de los grupos C12C 1/00 - C12C 12/04.
  • C12C7/16 C12C […] › C12C 7/00 Preparación del mosto (extracto de malta C12C 1/18). › por colado.
  • C12C7/17 C12C 7/00 […] › en cubas filtro.

PDF original: ES-2442849_T3.pdf

 

Cuba de clarificación y procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación.

Fragmento de la descripción:

Cuba de clarificación y procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación La invención se refiere a una cuba de clarificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento correspondiente.

El documento DE4344330A1 describe una cuba de clarificación que está unida con un recipiente externo de maceración (no representado) mediante conducciones.

Durante el transporte de la templa al interior de una cuba de clarificación, la conducción de terminación de la maceración de suministro hacia el final de una carga se vacía por expulsión habitualmente con agua en dirección de la cuba de clarificación. Esta agua de expulsión permanece en la conducción de terminación de la maceración hasta la transferencia de la siguiente carga y se transporta con la misma conjuntamente a través de las entradas para templa al interior de la cuba de clarificación. Esta dilución de la templa reduce la eficacia de la clarificación (por ejemplo, de la obtención de extracto) y es indeseable, en particular, durante la producción de mostos concentrados.

Adicionalmente, entre el fondo del recipiente de la cuba de clarificación y el falso fondo se tiene que introducir una capa inicial de agua para eliminar burbujas de aire en la zona del falso fondo y del sistema de clarificación del lado de salida. El aire en el sistema de clarificación reduciría el rendimiento de la cuba de clarificación y la calidad del mosto producido.

Por motivos de la economía del procedimiento y de la calidad del producto sería deseable reducir las cantidades de agua a contar como dilución en las etapas de producción que se han mencionado anteriormente.

Durante la limpieza de la cuba de clarificación y de las conducciones asociadas también existe el problema de que la limpieza del recipiente no incluye todas las partes del sistema de conducción y sus conexiones en los recipientes o, con frecuencia, no limpia de forma satisfactoria. Estas se tienen que limpiar entonces en etapas independientes, por ejemplo, con una calderada de lejía o una limpieza de conducción con gran empleo de tiempo, energía y medios de limpieza. En particular la preparación de una calderada de lejía para enjuagar las conducciones requiere tiempo y no es rentable.

Por tanto, existe adicionalmente una necesidad de una conducción de medios mejorada con respecto a la limpieza en la zona del sistema de conducciones de la cuba de clarificación.

El objetivo planteado se cumple con una cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 1. Según esto está prevista una conducción de unión, a través de la cual la conducción de terminación de la maceración de suministro, en particular a través de al menos una conducción de clarificación prevista para la evacuación del mosto, se puede unir con una zona entre el fondo de la cuba de clarificación y un falso fondo previsto en la cuba de clarificación. Por ello se puede conducir un medio acuoso previsto para la expulsión de templa o para la limpieza de la cuba de clarificación desde la conducción de terminación de la maceración a través de la conducción de clarificación al interior de la cuba de clarificación. Ya que la conducción de clarificación está unida a través de tubos de clarificación y aberturas de picadura con una zona de la cuba de clarificación por debajo del falso fondo, el medio acuoso se puede introducir a través de la conducción de clarificación como capa inicial de agua por debajo del falso fondo de la cuba de clarificación. Por tanto, se puede prescindir de una capa inicial adicional de agua para la aireación de la zona del lado de salida de la cuba de clarificación, de las aberturas de picadura y de los tubos de clarificación o, al menos, se puede reducir en cuanto a la cantidad. Por tanto, se puede evitar o se puede reducir una dilución indeseada de la templa y del primer mosto. La conducción de clarificación podría estar unida también con otras aberturas que desembocan por debajo del falso fondo en la cuba de clarificación, por ejemplo, a través de conducciones independientes de unión que están previstas de forma complementaria a los tubos de clarificación. De este modo, es decisivo que la conducción de clarificación se pueda unir con una zona por debajo del falso fondo.

También se puede introducir un medio acuoso para la limpieza de la zona del lado de salida de la cuba de clarificación, de las aberturas de picadura y de los tubos de clarificación, de tal manera que se puede mejorar la eficacia de la limpieza.

Una forma de realización adecuada de la cuba de clarificación de acuerdo con la invención comprende, además, un equipo de ajuste para ajustar el caudal a través de la conducción de unión. Por ello se puede bloquear y abrir de forma dirigida la conducción de unión o se puede adaptar el caudal a un estado de funcionamiento, por ejemplo, a un desplazamiento controlado del aire desde el sistema de clarificación del lado de salida o una introducción, particularmente ventajosa para la limpieza, de agente de limpieza.

Una forma de realización adecuada de la cuba de clarificación de acuerdo con la invención comprende, además, un equipo de ajuste para cerrar una primera sección de la conducción de clarificación para conducir el medio acuoso a través de una segunda sección de la conducción de clarificación en contra de la dirección de la corriente de producto en dirección a la cuba de clarificación. Por ello se puede introducir el medio acuoso de forma particularmente eficaz en la cuba de clarificación.

Preferentemente, la cuba de clarificación de acuerdo con la invención comprende, además, una conducción de limpieza para el suministro de un medio acuoso previsto para la limpieza al interior de la cuba de clarificación, así como una conducción de unión adicional a través de la cual se puede unir la conducción de limpieza con la conducción de terminación de la maceración para conducir el medio acuoso a la conducción de terminación de la maceración. Por ello, la limpieza de la conducción de terminación de la maceración se puede realizar junto con la limpieza de la cuba de clarificación. A este respecto, en particular se pueden limpiar de forma eficaz también las entradas para templa y las aberturas de picadura.

Preferentemente, la conducción de limpieza es una conducción de alimentación de CIP. Por ello se pueden limpiar de forma particularmente eficaz la cuba de clarificación, la conducción de terminación de la maceración y el sistema de clarificación.

Una cuba de clarificación de este tipo puede producir mostos particularmente eficaces y cualitativamente de alta calidad, por ejemplo, para la denominada "fabricación de cerveza de alta densidad" y se puede limpiar de forma particularmente económica.

En una configuración particularmente adecuada, en la cuba de clarificación está prevista una superficie de clarificación circular y en el lado inferior o en una pared lateral perimetral de la cuba de clarificación están dispuestas entradas para templa. Por ello se puede combinar un aporte de templa particularmente cuidadoso, pobre en oxígeno con un desplazamiento eficaz de aire de la zona por debajo del falso fondo.

En otra configuración particularmente adecuada, en la cuba de clarificación está prevista una superficie de clarificación anular y en el lado inferior y/o en una pared lateral central de la cuba de clarificación están dispuestas entradas para templa. También con esta variante se puede combinar un aporte de templa particularmente cuidadoso, pobre en oxígeno, con un desplazamiento eficaz de aire de la zona por debajo del falso fondo. Por la pared lateral central se ha de entender una pared en la zona del círculo interno de la superficie de clarificación anular.

El objetivo planteado se resuelve, además, con un procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación que comprende las siguientes etapas: a) introducción de un medio acuoso previsto para la expulsión de templa o para la limpieza de la cuba de clarificación al interior de una conducción de terminación de la maceración asignada a la cuba de clarificación; b) unión de la conducción de terminación de la maceración con una zona entre el fondo (12a) de la cuba de clarificación (12) y un falso fondo (29) previsto en la cuba de clarificación (12) , en particular mediante al menos una conducción de clarificación prevista en la cuba de clarificación para la evacuación de mosto; y c) introducción del medio acuoso en la cuba de clarificación. Es particularmente ventajoso que el medio acuoso se introduzca desde la conducción de clarificación a través de tubos de clarificación y aberturas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuba de clarificación (12) con: una conducción de terminación de la maceración (3) para el suministro de templa al interior de la cuba de clarificación (12) ; y al menos una conducción de clarificación (5, 21) para la evacuación de mosto de la cuba de clarificación (12) ; caracterizada por una conducción de unión (7) , a través de la cual se puede unir la conducción de terminación de la maceración (3) , en particular a través de la conducción de clarificación (5, 21) , con una zona entre el fondo (12a) de la cuba de clarificación y un falso fondo (29) previsto en la cuba de clarificación (12) para conducir un medio acuoso previsto para la expulsión de templa o para la limpieza de la cuba de clarificación (12) desde la conducción de terminación de la maceración (3) al interior de la cuba de clarificación (12) .

2. Cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 1, además con un equipo de ajuste (17) para ajustar el caudal a través de la conducción de unión (7) .

3. Cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, además con un equipo de ajuste (15) para bloquear una primera sección (5a) de la conducción de clarificación (5, 21) para conducir el medio acuoso a través de una segunda sección (5b) de la conducción de clarificación (5, 21) en contra de la dirección de corriente de producto (P) en dirección de la cuba de clarificación (12) .

4. Cuba de clarificación de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, además con una conducción de limpieza (11) para el suministro de un medio acuoso previsto para la limpieza al interior de la cuba de clarificación (12) así como con otra conducción de unión (9) a través de la cual se puede unir la conducción de limpieza (11) con la conducción de terminación de la maceración (3) para conducir el medio acuoso al interior de la conducción de terminación de la maceración (3) .

5. Cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 4, siendo la conducción de limpieza (11) una conducción de alimentación de CIP.

6. Cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 5, además con una superficie de clarificación circular y entradas para templa dispuestas en el lado inferior o en una pared lateral perimetral de la cuba de clarificación (12) .

7. Cuba de clarificación de acuerdo con la reivindicación 5, además con una superficie de clarificación anular y entradas para templa dispuestas en el lado inferior y/o en una pared lateral central (12b) de la cuba de clarificación (12) .

8. Procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación (12) con las siguientes etapas: a) introducción de un medio acuoso previsto para la expulsión de templa o para la limpieza de la cuba de clarificación a una conducción de terminación de la maceración (3) asociada a la cuba de clarificación (12) ; b) unión de la conducción de terminación de la maceración (3) con una zona entre el fondo (12a) de la cuba de clarificación (12) y un falso fondo (29) previsto en la cuba de clarificación (12) , en particular mediante al menos una conducción de clarificación (5, 21) prevista en la cuba de clarificación (12) para la evacuación de mosto; c) introducción del medio acuoso en la cuba de clarificación (12) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, siendo el medio acuoso un líquido de limpieza que se alimenta como alimentación de CIP.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, conduciéndose el medio acuoso desde la conducción de terminación de la maceración (3) adicionalmente a través de entradas para templa previstas en la cuba de clarificación (12) .

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, siendo el medio acuoso agua de expulsión para la expulsión de templa que se facilita como capa inicial de agua para airear una zona por debajo de un falso fondo (29) previsto en la cuba de clarificación (12) .

12. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que se bombea el medio acuoso al interior de la cuba de clarificación (12) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el medio acuoso es agua que se expulsa con ayuda de templa desde la conducción de terminación de la maceración (3) en dirección a la cuba de clarificación (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CUBA DE FILTRACION CON CUBETA COLECTORA., del 1 de Noviembre de 2006, de ANTON STEINECKER MASCHINENFABRIK GMBH: Cuba de filtración con un fondo de cuba, un fondo de descenso , dispuesto sobre éste, así como un dispositivo para el trasiego del mosto , caracterizada porque el […]

CUBA TILTRANTE., del 1 de Junio de 2004, de ANTON STEINECKER MASCHINENFABRIK GMBH: Cuba filtrante con un espacio interior previsto para el alojamiento de templa, que tiene un fondo de filtro para la extracción del mosto, […]

CUBA DE DEPURACION., del 16 de Abril de 2004, de ANTON STEINECKER MASCHINENFABRIK GMBH: CUBA DE CLARIFICACION CON UN NUMERO DE TUBOS DE CLARIFICACION, QUE ESTAN REPARTIDOS DE FORMA REGULAR SOBRE LA SUPERFICIE DEL FONDO CON SUS SALIDAS EN LA ZONA […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE LA CLARIFICACION DE LOS RELLENOS EN LA FABRICACION DE LA CERVEZA., del 1 de Julio de 2003, de ANTON STEINECKER MASCHINENFABRIK GMBH: LA INVENCION TRATA DE UN PROCEDIMIENTO Y UN DISPOSITIVO PARA LA CLARIFICACION DE LAS ULTIMAS GOTAS EN LA FABRICACION DE LA CERVEZA. SEGUN LA INVENCION, EL AGUA CALIENTE […]

PROCEDIMIENTO PARA REGULAR LA SALIDA DE MOSTO DE CERVEZA DESDE UNA TINA DE CLARIFICACION., del 1 de Noviembre de 1997, de ANTON STEINECKER ENTWICKLUNGS GMBH & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO Y UN DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE FLUJO DE CONDIMENTO A PARTIR DE UNA CUBA FILTRANTE. PARA ACORTAR EL TIEMPO […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CLARIFICACION EN UNA CUBA DE FILTRACION'PROCEDIMIENTO DE CLARIFICACION EN UNA CUBA DE FILTRACION, del 1 de Diciembre de 2008, de KRONES AG: Procedimiento de clarificación de mosto en la fabricación de cerveza con una cuba de filtración , introduciéndose antes de la clarificación del […]

Método de procesamiento, del 31 de Enero de 2018, de Schiffer, Katja: Método para la preparación de cerveza, en donde se produce un macerado de malta, del macerado se obtiene un mosto mediante un proceso de clarificación, el mosto se […]

Método para producir un extracto de triturado y un aparato para la realización de dicho método, del 19 de Abril de 2017, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Método para producir un extracto de triturado, comprendiendo dicho método: a. mezcla de las materias primas en forma de partículas, que contienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .