Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos.

Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos,

que comprende:

un acondicionador de aire para el acondicionamiento de aire en el interior de un vehículo;

una unidad receptora de instrucciones para recibir instrucciones sobre la hora de partida planeada del vehículo y 5temperatura objetivo del interior del mismo;

una unidad de control de pre-acondicionamiento del aire para empezar el funcionamiento del acondicionador de aire en una hora de inicio del funcionamiento del acondicionador de aire anterior al hora de partida planeada , de manera que la temperatura en el interior del vehículo en la hora de partida planeada pasa a ser la temperatura objetivo; y una unidad de captación de la temperatura del aire externo para captar la temperatura del aire externo, de manera que la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire cambia la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire, basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de la temperatura del aire exterior,

el acondicionador del aire acondiciona el aire en el interior del vehículo, en el que está instalado un dispositivo de almacenamiento de electricidad que se puede cargar por medio de una fuente de potencia externa, caracterizado porque

cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire determina el ajuste de la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire más pronto o más tarde que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad, basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura del aire exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/059609.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: OYOBE,HICHIROSAI, FUJITAKE,YOSHINORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/08 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › de otro radiador distinto del radiador principal.
  • B60H1/32 B60H 1/00 […] › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).
  • H01M10/44 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Celdas secundarias; Su fabricación. › Métodos para cargar o descargar (circuitos de carga H02J 7/00).
  • H01M10/48 H01M 10/00 […] › Acumuladores combinados con dispositivos de medida, ensayo o indicación de estado, p. ej. del nivel o de la densidad del electrolito (indicación o medida del nivel de un líquido en general G01F 23/00; medida de la densidad G01N, p. ej. G01N 9/00; medida de valores eléctricos G01R).
  • H01M10/50

PDF original: ES-2397485_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos [SECTOR TÉCNICO]

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo para el control de acondicionamiento de aire para vehículos, que pone el acondicionador de aire en funcionamiento antes de la hora de salida planeada para el vehículo, o que lleva a cabo el llamado pre-acondicionamiento del aire.

[ANTECEDENTES TÉCNICOS]

En un vehículo capaz de desplazarse por la potencia eléctrica suministrada por un dispositivo de almacenamiento de electricidad a un motor eléctrico (por ejemplo, vehículo híbrido enchufable o automóvil eléctrico) se ha propuesto un dispositivo de control del acondicionamiento de aire para llevar a cabo un pre-acondicionamiento de aire, en cuyo funcionamiento el acondicionador de aire es puesto en marcha antes de la hora de salida planeada del vehículo, a efectos de llevar la temperatura del interior del vehículo a valores apropiados cuando los ocupantes entran en el vehículo (ver, por ejemplo, JP 2001-63347 A) . En JP 2001-63347 A, se lleva a cabo un pre-acondicionamiento de aire cuando el usuario acciona un interruptor de petición de pre-acondicionamiento de aire. Durante el periodo de carga de un dispositivo de almacenamiento de electricidad (batería secundaria) , utilizando una fuente de potencia externa, se lleva a cabo el pre-acondicionamiento de aire utilizando potencia eléctrica suministrada por una fuente de potencia externa y hasta que ha transcurrido un periodo de tiempo predeterminado a partir del tiempo en el que se ha desacoplado la fuente de potencia externa, el pre-acondicionamiento de aire es llevado a cabo utilizando la potencia eléctrica suministrado por el dispositivo de almacenamiento de electricidad. Además, la capacidad de acondicionamiento de aire durante el pre-acondicionamiento de aire está adaptada para variar con el transcurso del tiempo.

El documento JP 2001-63347 A, no obstante, dado que el pre-acondicionamiento del aire empieza cuando el usuario acciona el interruptor de petición de pre-acondicionamiento de aire, la duración del pre-acondicionamiento del aire es determinada por el usuario. Por lo tanto, se presenta el caso en el que la temperatura del interior del vehículo no resulta apropiada para la hora planeada de partida (tiempo de subida en el vehículo) , dependiendo de las condiciones climáticas del lugar en el que se encuentra el vehículo, de manera que el pre-acondicionamiento del aire no se puede llevar a cabo de manera apropiada.

Además, dado que la potencia eléctrica que puede ser cargada al dispositivo de almacenamiento de electricidad disminuye cuando la temperatura es baja o alta, si el dispositivo de almacenamiento de electricidad ha sido cargado por una fuente de potencia externa antes de llevar a cabo el pre-acondicionamiento del aire cuando la temperatura es alta o baja, el tiempo necesario para cargar el dispositivo de almacenamiento de electricidad aumenta, de manera que el tiempo total requerido para cargar el dispositivo de almacenamiento de electricidad y para el pre-acondicionamiento del aire resulta más largo. Como consecuencia, se presenta el caso en el que no se puede asegurar el tiempo suficiente para el pre-acondicionamiento del aire, de manera que el pre-acondicionamiento del aire no se puede llevar a cabo de manera apropiada.

Otro dispositivo de control de acondicionamiento del aire conocido es el del documento US 5 555 737, que se considera como el documento más próximo del estado de la técnica.

[MATERIA DE LA INVENCIÓN]

La presente invención está destinada a proporcionar un dispositivo de control del acondicionamiento de aire para un vehículo, que es capaz de llevar a cabo pre-acondicionamiento del aire de manera más apropiada al empezar el funcionamiento del acondicionador del aire antes de la hora planeada de partida del vehículo.

Un dispositivo de control de acondicionamiento de aire para un vehículo, de acuerdo con la presente invención se da a conocer en las reivindicaciones 1 a 11, así como el vehículo correspondiente que se da a conocer en la reivindicación 12.

[BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS]

La figura 1 es un diagrama que muestra la configuración esquemática de un vehículo que tiene un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra el proceso llevado a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la primera realización de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama que muestra el proceso llevado a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la primera realización de la presente invención.

La figura 4 es un diagrama que muestra el proceso llevado a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la primera realización de la presente invención.

La figura 5 es un diagrama de flujo que muestra el proceso llevado a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la segunda realización de la presente invención.

La figura 6 es un diagrama ilustrativo que muestra el proceso llevado a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la segunda realización de la presente invención.

La figura 7 es un diagrama ilustrativo que muestra otros procesos llevados a cabo por un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, según la segunda realización de la presente invención.

[MEJOR FORMA DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN]

A continuación, se describirán realizaciones preferentes de la presente invención, de acuerdo con los dibujos.

PRIMERA REALIZACIÓN

La figura 1 es un diagrama que muestra la configuración esquemática de un vehículo que tiene un dispositivo de control de acondicionamiento de aire, de acuerdo con una primera realización de la presente invención. El vehículo de la presente realización es un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico capaz de desplazarse por la potencia eléctrica suministrada desde el dispositivo de almacenamiento de electricidad 20 al motor eléctrico 23 para la impulsión del vehículo. El vehículo de la presente realización está dotado de un dispositivo 20 de almacenamiento de electricidad, un sistema de navegación 36, un acondicionador de aire 12 y una unidad 14 de control de acondicionamiento de aire que se describirá a continuación.

El dispositivo de almacenamiento de electricidad 20 que se puede cargar y descargar, está constituido por una batería secundaria, tal como una batería de iones de litio, que almacena energía eléctrica. El dispositivo 20 de almacenamiento de electricidad de la presente invención está instalado en el interior del vehículo, junto con un sensor de temperatura 21 para detectar la temperatura del dispositivo b de almacenamiento de electricidad 20. La potencia en CC procedente del dispositivo de almacenamiento de electricidad (batería secundaria) 20 es convertida en potencia CA por un inversor 25, por ejemplo, y a continuación es suministrada al motor eléctrico 23 para la impulsión del vehículo, de manera que la potencia es convertida en potencia del motor eléctrico 23 y es utilizada para el desplazamiento del vehículo. Dado que el vehículo tiene un enchufe de acoplamiento 22 para la carga, el dispositivo de almacenamiento de electricidad 20 puede ser cargado conectando la fuente de potencia externa 24 al enchufe de acoplamiento 22. Cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad 20 se ha cargado por la fuente de potencia externa 24, un circuito de control de carga 26 controla la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad 20.

El sistema de navegación 36 comprende una base de datos de mapas 41, una unidad 42 de autodetección de posición del vehículo, una unidad 43 de captación de información, una unidad 44 receptora de instrucciones de funcionamiento, una unidad 45 de control de navegación y una pantalla 46. Si bien el sistema de navegación 36 puede funcionar por la potencia eléctrica procedente del dispositivo de almacenamiento de electricidad 20, cuando la fuente de potencia externa 24 está conectada al conector de acoplamiento 22, el sistema de navegación 36 puede funcionar por la potencia eléctrica procedente de la fuente de potencia externa 24.

La base de datos de mapas 41 almacena datos de mapas de carretera. La unidad 42 de detección de posición automática del vehículo detecta la localización actual del vehículo de modo propio, utilizando un GPS, por ejemplo, y emite una señal que indica la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, que comprende: un acondicionador de aire para el acondicionamiento de aire en el interior de un vehículo; una unidad receptora de instrucciones para recibir instrucciones sobre la hora de partida planeada del vehículo y temperatura objetivo del interior del mismo; una unidad de control de pre-acondicionamiento del aire para empezar el funcionamiento del acondicionador de aire en una hora de inicio del funcionamiento del acondicionador de aire anterior al hora de partida planeada , de manera que la temperatura en el interior del vehículo en la hora de partida planeada pasa a ser la temperatura objetivo; y una unidad de captación de la temperatura del aire externo para captar la temperatura del aire externo, de manera que la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire cambia la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire, basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de la temperatura del aire exterior, el acondicionador del aire acondiciona el aire en el interior del vehículo, en el que está instalado un dispositivo de almacenamiento de electricidad que se puede cargar por medio de una fuente de potencia externa, caracterizado porque cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire determina el ajuste de la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire más pronto o más tarde que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad, basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura del aire exterior.

2. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 1, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada, si la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura de aire exterior se encuentra fuera de un rango de ajuste, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire antes que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

3. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 1, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa, antes de la hora de partida planeada, si la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura de aire externo se encuentra dentro de un rango determinado, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire más tarde que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

4. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, que comprende: un acondicionador de aire para el acondicionamiento de aire en el interior de un vehículo; una unidad receptora de instrucciones para recibir instrucciones sobre la hora de partida planeada del vehículo y temperatura objetivo del interior del mismo; una unidad de control de pre-acondicionamiento del aire para llevar a cabo pre-acondicionamiento del aire, para empezar el funcionamiento del acondicionador de aire en una hora de inicio del funcionamiento del acondicionador de aire anterior a la hora de partida planeada , de manera que la temperatura en el interior del vehículo en la hora de partida planeada pasa a ser la temperatura objetivo; y una unidad de captación de la temperatura del aire externo para captar la temperatura del aire externo, de manera que el acondicionador de aire acondiciona el aire del interior del vehículo en el que está instalado un dispositivo de almacenamiento de electricidad que se puede cargar por medio de una fuente de potencia externa, caracterizado porque la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire es capaz de regular la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad al llevar a cabo el pre-acondicionamiento del aire y cambia la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura del aire exterior.

5. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 4, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire cambia la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire basándose en la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura del aire exterior.

6. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 5, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa, antes de la hora de partida planeada , si la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura de aire externo se encuentra fuera de un rango determinado, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire antes que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

7. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 5, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa, antes de la hora de partida planeada , si la temperatura del aire exterior captada por la unidad de captación de temperatura de aire externo se encuentra dentro de un rango determinado, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire más tarde que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

8. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, que comprende: un acondicionador de aire para el acondicionamiento de aire en el interior de un vehículo; una unidad receptora de instrucciones para recibir instrucciones sobre la hora de partida planeada del vehículo y temperatura objetivo del interior del mismo; y una unidad de control de pre-acondicionamiento del aire para empezar el funcionamiento del acondicionador de aire en una hora de inicio del funcionamiento del acondicionador de aire anterior al hora de partida planeada , de manera que la temperatura en el interior del vehículo en la hora de partida planeada pasa a ser la temperatura objetivo; en el que el acondicionador de aire puede funcionar por medio de una fuente de potencia externa capaz de cargar un dispositivo de almacenamiento de electricidad instalado en el interior del vehículo y el dispositivo de control del acondicionamiento del aire comprende una unidad de captación de la temperatura del dispositivo de almacenamiento de la electricidad para captar la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad , caracterizado porque cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada , la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire cambia la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire basándose en la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad captada por la unidad de captación de temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

9. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 8, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire determina el ajuste de la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire antes o después que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad, basándose en la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad captada por la unidad de captación de la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

10. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 9, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada , si la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad captada por la unidad de captación de temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad se encuentra fuera de un rango determinado, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire antes que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

11. Dispositivo de control de acondicionamiento de aire para vehículos, según la reivindicación 9, en el que cuando el dispositivo de almacenamiento de electricidad es cargado por la fuente de potencia externa antes de la hora de partida planeada , si la temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad captada por la unidad de captación de temperatura del dispositivo de almacenamiento de electricidad se encuentra dentro de un rango determinado, la unidad de control de pre-acondicionamiento del aire ajusta la hora de inicio de funcionamiento del acondicionamiento del aire más tarde que la hora de inicio de la carga del dispositivo de almacenamiento de electricidad.

12. Vehículo que comprende el dispositivo de control de acondicionamiento del aire, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y capaz de desplazarse mediante la potencia eléctrica suministrada por un dispositivo de almacenamiento de electricidad a un motor eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de mando para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de VOLKSWAGEN AG: Procedimiento para la regulación de un dispositivo de climatización de un vehículo , con los pasos: determinación de parámetros del dispositivo de climatización generados […]

Unidad de climatización para vehículos y vehículo, del 8 de Marzo de 2019, de Valeo Japan Co., Ltd: Unidad de climatización para vehículos en la que se introduce aire desde el exterior en una carcasa y se alimenta aire climatizado hacia el interior de una cabina […]

Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de Dürr Somac GmbH: Dispositivo para el llenado de sistemas de aire acondicionado con un refrigerante en el montaje final de un vehículo, presentando los sistemas de aire acondicionado que […]

Método para transferir refrigerante desde una unidad de carga a un sistema de aire acondicionado, del 6 de Marzo de 2019, de Mahle Aftermarket Italy S.p.A: Método para transferir fluido refrigerante desde un tanque de una unidad/estación de carga a un sistema de aire acondicionado, comprendiendo dicha estación […]

Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, del 22 de Febrero de 2019, de Valeo Automotive Air Conditionning Hubei Co., Ltd: Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, que comprende: una parte de filtración fabricada de un material capaz de filtrar aire; […]

Sistema de ventilación para una máquina motorizada, del 13 de Febrero de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que comprende: un bastidor ; un alojamiento de operario soportado en el bastidor; un sistema de calefacción, […]

Evaporador almacenador con diseño de placas en rejilla que facilita la congelación del PCM, del 8 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Evaporador para dispositivo de climatización de vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo refrigerante (22, 22A) destinado a permitir […]

EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN PARA EL INTERIOR DE AERONAVES O SIMILARES, del 7 de Febrero de 2019, de ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L: Equipo de climatización para el interior de aeronaves o similares, que comprende un circuito de ciclo cerrado de refrigeración, comprendiendo el […]

Otras patentes de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA