Conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo.

Conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo,

que comprende una llave (2) fijada a una estructura (3) de alojamiento, de modo que puede girar sobre un fulcro (O), una varilla (4) fijada a un extremo de la llave (2) y que se mueve de manera solidaria con la misma, de modo que puede deslizarse a lo largo de un eje (X) de dicha llave (2), contrarrestada por un medio (41) elástico; comprendiendo dicha varilla (4) una parte (43) de contacto, ubicada en el extremo libre de la misma; dicha estructura (3) de alojamiento, que comprende al menos una estructura acampanada solidaria, se sujeta sobre un circuito (5) electrónico que comprende al menos un pulsador (51) electrónico;

estando dicho conmutador caracterizado porque comprende al menos un accionador (6) colocado cerca de dicha estructura acampanada que comprende al menos un plano (31) de contacto inclinado sobre el que se desliza dicha varilla (4);

estando colocado dicho al menos un accionador (6) con el fin de poder girar sobre un fulcro (T) actuando directamente sobre dicho pulsador (51), siguiendo la acción directa de la varilla (4) sobre dicho accionador (6), provocada por la intercepción de la parte (43) de contacto en el accionador (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11191772.

Solicitante: BITRON S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Principe Oddone 18 10122 Torino (TO) ITALIA.

Inventor/es: BONO,MICHELANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › accionados a mano.
  • B60T7/10 B60T 7/00 […] › Disposición del mango de control.
  • H01H23/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 23/00 Interruptor oscilante, es decir, accionados basculando con el dedo un órgano del interruptor en un solo plano. › Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, o antideflagrantes.
  • H01H23/26 H01H 23/00 […] › siendo una de estas posiciones inestable.

PDF original: ES-2439076_T3.pdf

 

Conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo La presente invención se refiere a un conmutador de control eléctrico para un freno de estacionamiento de vehículo, denominado comúnmente también freno de mano, de tipo electrónico.

Se conocen frenos de estacionamiento mecánicos aplicados a vehículos tales como coches, camiones, caravanas, etc. que pueden controlarse a través de una palanca con el fin de frenar o soltar un vehículo estacionado.

También se conocen frenos de estacionamiento electrónicos, que pueden controlarse a través de uno o más conmutadores eléctricos/electrónicos adaptados para activar/desactivar los frenos de un vehículo, para frenar/soltar el vehículo estacionado.

Tales conmutadores se fabrican usando microconmutadores que tienen características especiales en lo que respecta a carrera de contacto eléctrico y tiempo de conmutación.

Tales microconmutadores se accionan mediante elementos de empuje solidarios con la llave móvil o que pivota horizontalmente sobre la que actúa el usuario.

Dichos elementos de empuje actúan sobre planos inclinados adecuados que realizan la función de indicadores de posición, de modo que, después de que el usuario haya hecho funcionar la llave, puede volver a una posición inactiva.

Aunque esta solución parece ser bastante simple, es difícil asegurar que todos los componentes de dicho conmutador garanticen un nivel adecuado de seguridad en lo que respecta a la activación y desactivación de comandos.

Las principales dificultades se refieren a la carrera limitada de dichos conmutadores que pivotan horizontalmente, debido a razones tanto estéticas como ergonómicas, lo que a menudo no asegura una correcta conmutación del microconmutador.

Por la solicitud de patente europea EP2164085 A1 se conoce un conmutador de contacto múltiple de acción rápida para potencias bajas, que tiene al menos un módulo con al menos un par de contactos y un mecanismo operativo para permitir la conmutación de la pluralidad de contactos. El conmutador comprende un primer medio de acción rápida y un segundo medio de acción rápida que giran mutuamente sobre un pivote, pudiendo impedir que dicho primer contacto conmute de posición sin que dicho segundo contacto del mismo módulo tenga que conmutar.

A partir de la solicitud de patente de los Estado Unidos US4340791 también se conoce un conmutador basculante que está conectado a un accionador, y albergado con holgura en un rebaje, que tiene una forma rectangular similar a la del rebaje.

La presente invención pretende resolver los problemas mencionados anteriormente proporcionando un conmutador en el que se usa una varilla para hacer funcionar de manera activa microconmutadores a través de la interposición de un accionador.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo que tiene las características expuestas en la reivindicación 1 adjunta.

En las reivindicaciones dependientes adjuntas se exponen características adicionales de la presente invención.

Las características y ventajas de dicho conmutador resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de una realización del mismo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

• la figura 1 es una vista en sección del conmutador según la presente invención;

• la figura 2 es una vista en despiece ordenado del conmutador de la figura 1;

• las figuras 3A y 3B son dos vistas en perspectiva del conmutador de la figura 1; más específicamente, la figura 3A muestra una vista lateral en sección, en perspectiva trasera del conmutador, mientras que la figura 3B muestra una vista lateral en sección, frontal del conmutador;

• las figuras 4A y 4B muestran el conmutador según la presente invención en configuración de EMPUJE (figura 4A) yen configuración de TRACCIÓN (figura 4B) , respectivamente.

Con referencia a las figuras indicadas anteriormente, el conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo comprende una llave 2 fijada a una estructura 3 de alojamiento, de modo que puede girar, preferiblemente de manera horizontal, sobre un fulcro “0”, una varilla 4 fijada a un extremo de la llave 2 y que se mueve de manera solidaria con la misma, de modo que puede deslizarse a lo largo de un eje “X” de llave 2, contrarrestada por al menos un medio 41 elástico.

Dicha estructura 3 de alojamiento comprende al menos un estructura acampanada que comprende al menos un plano 31 de contacto inclinado, y se sujeta sobre un circuito 5 electrónico que comprende al menos un pulsador 51 electrónico.

Dicho conmutador comprende al menos un accionador 6 colocado cerca de la estructura acampanada comprendida en la estructura 3 de alojamiento, sobre la que se desliza dicha varilla 4.

La varilla 4 comprende una parte 43 de contacto, ubicada en el extremo libre de la misma.

Dicho accionador 6 se coloca de modo que puede girar sobre un fulcro “T” actuando sobre dicho pulsador 51, siguiendo la acción de la varilla 4 sobre dicho accionador 6.

Dicho conmutador puede adoptar esencialmente tres configuraciones operativas:

• una configuración inactiva, en la que el eje “X” de la llave 2 es sustancialmente paralelo a un eje “Z” del conmutador;

• una configuración de activación, o empuje, en la que la llave 2 se inclina, preferiblemente hacia delante, para mover la varilla 4 y accionar el control de freno;

• una configuración de desactivación, o tracción, en la que la llave 2 se inclina en el sentido opuesto al de la configuración de empuje, preferiblemente hacia detrás, para mover la varilla 4 y desactivar el control de freno.

La conmutación desde la configuración inactiva a cualquiera de las otras configuraciones del conmutador requiere la intervención del usuario, que debe ejercer una fuerza sobre dicha llave 2, por ejemplo a lo largo de un eje paralelo al eje “Z” del conmutador.

Tan pronto como el usuario deja de aplicar una fuerza sobre la llave 2, esta última vuelve automáticamente a la configuración inactiva. Tal como se muestra en la figura 1, cuando la llave 2 se inclina con el fin de conmutar desde la configuración inactiva a otra configuración operativa, la llave 2 gira sobre el fulcro “O”, arrastrándose así a lo largo de la varilla 4 solidaria con la misma.

Cuando la varilla 4 se mueve, la parte 43 de contacto se desliza sobre el plano 31 de contacto inclinado, puesto que la varilla 4 se contrarresta mediante un medio 41 elástico.

A lo largo de la carrera de la varilla 4, la parte 43 de contacto intercepta el accionador 6, provocando así que gire sobre el fulcro “T” respectivo.

A su vez, el accionador 6 así interceptado actúa sobre el pulsador 51 correspondiente, provocando de ese modo la conmutación eléctrica.

Cuando se libera la llave 2, el conmutador según la presente invención vuelve automáticamente a la configuración operativa inactiva.

Cuando el conmutador está en la configuración operativa inactiva, el accionador 6 ya no actúa sobre el pulsador correspondiente, evitando así el riesgode una conmutación no intencionada.

Tal como se muestra en la figura 2, en esta realización el conmutador comprende dos pulsadores 51 eléctricos, comprendiendo cada uno al menos una bóveda 511 de contacto, preferiblemente hecha de material a base de silicona, dispuestas por ejemplo perpendiculares entre sí, y sujetas sobre el circuito 5 electrónico, que puede ser, por ejemplo, una placa de circuito impreso.

La bóveda 511 de contacto tiene propiedades eléctricas que permiten que recupere su forma inicial después de haberse apretado y/o deformado.

Dicho conmutador comprende además dos accionadores 6 y 6’, dispuestos en paralelo y opuestos entre sí.

En particular, en una realización preferida cada accionador 6 tiene una primera parte de soporte adaptada para colocarse en el fulcro “T” sobre el que gira, una segunda parte acampanada, fijada en un extremo a la primera parte de soporte y que comprende dos planos inclinados opuestos, una tercera parte de accionamiento, conectada a la segunda parte acampanada y adaptada para actuar directamente sobre la bóveda 511 de contacto del pulsador 51.

Preferiblemente, al menos un plano inclinado comprendido en el accionador 6 es más empinado que el plano 31 de contacto comprendido en la estructura acampanada; además, dichos planos inclinados opuestos tienen una pendiente y longitud diferentes, teniendo al menos un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador de control para un freno de estacionamiento de vehículo, que comprende una llave (2) fijada a una estructura (3) de alojamiento, de modo que puede girar sobre un fulcro (O) , una varilla (4) fijada a un extremo de la llave (2) y que se mueve de manera solidaria con la misma, de modo que puede deslizarse a lo largo de un eje (X) de dicha llave (2) , contrarrestada por un medio (41) elástico; comprendiendo dicha varilla (4) una parte (43) de contacto, ubicada en el extremo libre de la misma;

dicha estructura (3) de alojamiento, que comprende al menos una estructura acampanada solidaria, se sujeta sobre un circuito (5) electrónico que comprende al menos un pulsador (51) electrónico;

estando dicho conmutador caracterizado porque comprende al menos un accionador (6) colocado cerca de dicha estructura acampanada que comprende al menos un plano (31) de contacto inclinado sobre el que se desliza dicha varilla (4) ; estando colocado dicho al menos un accionador (6) con el fin de poder girar sobre un fulcro (T) actuando directamente sobre dicho pulsador (51) , siguiendo la acción directa de la varilla (4) sobre dicho accionador (6) , provocada por la intercepción de la parte (43) de contacto en el accionador (6) .

2. Conmutador según la reivindicación 1, en el que dicho conmutador comprende dos pulsadores (51) eléctricos, comprendiendo cada uno al menos una bóveda (511) de contacto, sujeta sobre el circuito (5) electrónico; dos accionadores (6 y 6’) dispuestos en paralelo y opuestos entre sí; una estructura acampanada que comprende al menos dos planos (31) de contacto inclinados y opuestos entre sí, para crear una estructura acampanada simétrica; ranuras adecuadas dispuestas a los lados de dicha estructura acampanada, en las que se colocan dichos accionadores (6) .

3. Conmutador según la reivindicación 1, en el que cada accionador (6) tiene una primera parte de soporte adaptada para colocarse en el fulcro (T) sobre el que gira, una segunda parte acampanada, fijada en un extremo a la primera parte de soporte y que comprende dos planos inclinados opuestos, una tercera parte de accionamiento, conectada a la segunda parte acampanada y adaptada para actuar directamente sobre el pulsador (51) .

4. Conmutador según la reivindicación 3, en el que al menos un plano inclinado comprendido en el accionador

(6) tiene una pendiente mayor que la del plano (31) de contacto de la parte acampanada.

5. Conmutador según las reivindicaciones 2 y 3, en el que cada ranura comprende una primera parte (32) de soporte sobre la que el accionador (6) se sitúa cerca del fulcro (T) sobre el que gira, y una segunda parte (33) limitante adaptada para definir el límite de giro del accionador (6) ;

dicha primera parte (32) de soporte y la segunda parte (33) limitante están colocadas de manera apropiada en las ranuras de la estructura (3) de alojamiento, para alojar los accionadores (6) respectivos de manera opuesta.

6. Conmutador según la reivindicación 1, en el que la llave (2) comprende una guía (21) adaptada para alojar una parte de dicha varilla (4) , a la vez que permite que la varilla se deslice a lo largo del eje (X) de la llave (2) , contrarrestada por al menos un medio (41) elástico.

7. Conmutador según las reivindicaciones anteriores, en el que la forma y posición combinadas de los planos inclinados más empinados del accionador (6) , de la varilla (4) y de la estructura acampanada de la estructura (3) permiten que la propia varilla (4) se mantenga en su posición de manera pasiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Válvula de freno de estacionamiento con señalización de una posición de freno de estacionamiento no alcanzada completamente, del 29 de Mayo de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Equipo de freno de estacionamiento de un vehículo con una válvula de freno de estacionamiento neumática, que presenta una palanca de manejo guiada […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento de […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento […]

Mecanismo de palanca de freno de mano, del 1 de Mayo de 2019, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Un conjunto de freno de mano que comprende una palanca de freno de mano montada en un soporte para movimiento […]

Imagen de 'Freno de mano'Freno de mano, del 13 de Febrero de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un freno de mano que comprende una palanca del freno de mano montada en un soporte para su movimiento pivotante entre las posiciones de freno liberado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .