Conmutador eléctrico.

Conmutador eléctrico que comprende al menos un botón (10), fijado de manera solidaria a una palanca (1) de control y adaptado para manejarse por el usuario,

al menos un circuito (6) electrónico que comprende una pluralidad de pistas (7) eléctricas, comprendiendo dicho conmutador:

• al menos un adaptador (3), que comprende una pluralidad de bóvedas o burbujas (4) y un elemento (5) elástico;

• una palanca (2) de accionamiento;

que están adaptados para permitir el cierre de al menos un circuito eléctrico, comprendido en el circuito (6) electrónico, para la activación de al menos un comando correspondiente en función del manejo del botón (10) por el usuario; caracterizado porque el cierre de un circuito eléctrico se produce a través del movimiento de una bóveda (4) correspondiente mediante dicha palanca (2) de accionamiento, cuyo fulcro (8) está en la base de la propia palanca (2) de accionamiento, que a su vez se mueve mediante una parte (9) de accionamiento comprendida en el extremo inferior de la palanca (1) de control.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188449.

Solicitante: BITRON S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Principe Oddone 18 10122 Torino (TO) ITALIA.

Inventor/es: PROVALE,LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H25/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 25/00 Interruptores con movimiento compuesto de la empuñadura o de otro órgano motor. › Organo motor con movimiento angular en más de un plano, p. ej. joystick.

PDF original: ES-2439074_T3.pdf

 

Conmutador eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Conmutador eléctrico La presente invención se refiere a un conmutador de tipo palanca de mando (joystick) con un teclado numérico de silicona, que comprende un elemento elástico adaptado para absorber la separación en el mecanismo y un mecanismo de accionamiento de doble palanca.

Los conmutadores de tipo palanca de mando se conocen en el campo automovilístico y comprenden mecanismos que incluyen, por ejemplo, una palanca que, cuando se acciona por medio de un botón de control, arrastra una tapa corrediza que lleva los contactos eléctricos que proporcionan la función de conmutación.

Normalmente dicha palanca se empuja a la posición inactiva mediante una varilla de empuje y un resorte.

Dicha varilla de empuje y dicho resorte también realizan la función de absorber cualquier separación del mecanismo.

Además, dicha función de absorción de separación llevada a cabo por el resorte y por la varilla de empuje determina la sensibilidad percibida por el usuario cuando se hace funcionar dicho conmutador, dependiendo de las características mecánicas/físicas del mismo.

Esta solución conocida tiene características mecánicas inherentes que en muchos casos ya no cumplen los últimos requisitos de la industria automovilística.

Tales características mecánicas insatisfactorias incluyen lo siguiente: deben aplicarse fuerzas relativamente grandes a dicho conmutador; carreras excesivas de los diversos mecanismos, en vista de las reducciones en el tamaño que deben obtenerse; el ruido generado por tales dispositivos cuando tiene lugar la conmutación. El uso de contactos deslizantes implica tanto un aumento en el ruido generado como la necesidad de emplear desplazamientos largos de los componentes para permitir la conmutación adecuada. Normalmente se usan conmutadores de tipo palanca de mando, por ejemplo, para ajustar los espejos retrovisores laterales de vehículos tales como coches, caravanas, camiones, etc.

Además, esta topología de conmutadores puede usarse para controlar muchos otros dispositivos incluidos en un vehículo.

Por la solicitud de patente europea EP1804261 se conoce una tecla, especialmente para dispositivos electrónicos, y específicamente para palancas de mando de máquinas de juegos, que tiene un cuerpo de goma suave cuyo interior tiene una bolsa de aire hueca, y una parte superior hecha del cuerpo de goma suave.

La presente invención pretende proporcionar un conmutador de tipo palanca de mando que comprende un mecanismo de accionamiento de doble palanca que actúa sobre un teclado numérico de silicona, que optimiza las fuerzas requeridas y la carrera de los mecanismos a la vez que reduce el ruido y hace que dicho conmutador sea adecuado para los nuevos requisitos del mercado automovilístico.

La presente invención también reduce el número de componentes necesarios para fabricar el conmutador, haciéndolo así más fácil de ensamblar.

El objeto de la presente invención es proporcionar un conmutador de tipo palanca de mando que tiene las características expuestas en la reivindicación 1 adjunta.

Se expondrán características adicionales en las reivindicaciones dependientes. Las características y ventajas de dicho conmutador resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de una realización del mismo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

• la figura 1 es una vista en despiece ordenado de una realización del conmutador de tipo palanca de mando según la presente invención;

• la figura 2 es una vista lateral en sección del conmutador de la figura 1 en la condición de funcionamiento inactiva;

• la figura 3 es una vista lateral en sección del conmutador de la figura 1 en la condición de funcionamiento activa;

• la figura 4 muestra un detalle del conmutador según la presente invención, que incluye una parte de contacto que garantiza el cierre de un circuito eléctrico.

Con referencia a los dibujos enumerados anteriormente, el conmutador de tipo palanca de mando comprende al menos un botón 10 de control fijado de manera solidaria a una palanca 1 de control y adaptado para manejarse por el usuario; al menos un circuito 6 electrónico, preferiblemente un circuito impreso, que comprende una pluralidad de pistas 7 eléctricas.

Dicha palanca de mando comprende además al menos un adaptador 3, que comprende una pluralidad de bóvedas o burbujas 4 y un elemento 5 elástico; una palanca 2 de accionamiento, que están adaptados para permitir el cierre de al menos un circuito eléctrico, comprendido en el circuito 6 electrónico, para la activación de al menos un comando en función del manejo del botón 10 por el usuario.

El cierre de un circuito eléctrico se produce a través del movimiento de la bóveda 4 correspondiente por dicha palanca 2 de accionamiento, cuyo fulcro 8 está en la base de la propia palanca, que a su vez se mueve mediante una parte 9 de accionamiento, preferiblemente esférica, comprendida en el extremo inferior de la palanca 1 de control.

Dicho conmutador puede adoptar las siguientes condiciones de funcionamiento cuando se hace funcionar por un usuario:

• una condición inactiva, en la que el botón 10 y la palanca 1 de control asociada se disponen en paralelo a un eje longitudinal vertical “Z” del propio conmutador;

• una condición accionada, en la que se aplica una fuerza al botón 10 para inclinarlo un ángulo de manera que se mueven tanto la palanca 1 de control como la palanca 2 de accionamiento, activando así el comando asociado.

En la realización mostrada en la figura 1, dicha palanca 2 de accionamiento, preferiblemente hecha de material de plástico, tiene una forma sustancialmente discoidal en cuyo centro, en la cara superior, hay una protuberancia 21 adaptada para alojar la parte 9 de accionamiento.

La palanca 1 de control, preferiblemente hecha de material de plástico, tiene una forma sustancialmente cilíndrica y comprende la parte 9 de accionamiento en el extremo inferior de la propia palanca 1; y una junta esférica, que comprende dos protuberancias 91 dispuestas en el centro de la junta esférica, perpendiculares al eje “Z”, y adaptadas para arrastrar con rotación un segundo medio de limitación.

Dicha junta esférica está adaptada para actuar como fulcro para dicha palanca 1 de control, sin impedir la posibilidad de rotar sobre el eje “Z”.

El número de bóvedas 4 incluidas en el adaptador 3 depende de las características del conmutador y de las funciones que deben llevarse a cabo.

Preferiblemente, dichas bóvedas 4 se disponen radialmente y están separadas uniformemente.

Como se muestra en la figura 1, hay cuatro bóvedas 4, por ejemplo dos dispuestas a lo largo de un eje “X” y dos dispuestas a lo largo de un eje “Y”, siendo dichos ejes “X” e “Y” perpendiculares entre sí.

En cada bóveda 4, el circuito 6 electrónico comprende pistas 7 adaptadas para generar al menos un circuito eléctrico, que debe cerrarse para activar un comando correspondiente.

En la realización mostrada en la figura 2, cada burbuja o bóveda 4 comprende una parte 31 de unión adaptada tanto para unir bóvedas 4 individuales con el adaptador 3 como para deformarse en función de las fuerzas aplicadas sobre el adaptador 3 por las palancas incluidas en el conmutador, permitiendo así que la bóveda 4 se mueva a lo largo de un eje paralelo al eje “Z”.

Dicha parte 31 de unión contribuye a absorber la separación en la pluralidad de mecanismos comprendidos en el conmutador.

Dicha bóveda 4 tiene un chaflán 12 radial, conectado a la parte 31 de unión y adaptado para limitar la influencia sobre dichas burbujas o bóvedas 4 por fuerzas distintas de la ejercida para el accionamiento.

El chaflán 12 radial está dimensionado específicamente para limitar la compresión de las bóvedas vecinas cuando se comprime una bóveda 4, limitando así la influencia sobre el conmutador. El material a base de silicona garantiza un mejor control de los movimientos de las bóvedas 4, mejorando la sensibilidad del conmutador.

El medio 5 elástico, colocado en el centro del adaptador 3, comprende una pluralidad de elementos 13 de unión adaptados para unir el propio medio 5 elástico al adaptador 3 y minimizar la influencia de fuerzas distintas de las de accionamiento.

Cada elemento 13 de unión y medio 5 elástico actúan conjuntamente para absorber la separación en la pluralidad de mecanismos incluidos en el conmutador.

En la realización explicativa y no limitativa mostrada en los dibujos, dicho elemento 13 de unión es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador eléctrico que comprende al menos un botón (10) , fijado de manera solidaria a una palanca (1) de control y adaptado para manejarse por el usuario, al menos un circuito (6) electrónico que comprende una pluralidad de pistas (7) eléctricas, comprendiendo dicho conmutador:

• al menos un adaptador (3) , que comprende una pluralidad de bóvedas o burbujas (4) y un elemento (5) elástico;

• una palanca (2) de accionamiento;

que están adaptados para permitir el cierre de al menos un circuito eléctrico, comprendido en el circuito (6) electrónico, para la activación de al menos un comando correspondiente en función del manejo del botón (10) por el usuario; caracterizado porque el cierre de un circuito eléctrico se produce a través del movimiento de una bóveda (4) correspondiente mediante dicha palanca (2) de accionamiento, cuyo fulcro (8) está en la base de la propia palanca (2) de accionamiento, que a su vez se mueve mediante una parte (9) de accionamiento comprendida en el extremo inferior de la palanca (1) de control.

2. Conmutador según la reivindicación 1, en el que el adaptador (3) está hecho de un material a base de silicona.

3. Conmutador según la reivindicación 2, en el que cada burbuja o bóveda (4) comprende una parte (31) de unión adaptada para unir cada bóveda (4) con el adaptador (3) , permitiendo el movimiento a lo largo de un eje paralelo a un eje longitudinal vertical (Z) del conmutador en función del impulso aplicado por la palanca (2) de accionamiento.

4. Conmutador según la reivindicación 2, en el que el medio (5) elástico comprende una pluralidad de elementos (13) de unión adaptados tanto para unir el propio medio (5) elástico con el adaptador (3) como para deformarse en función de las fuerzas aplicadas sobre el adaptador (3) por la palanca (2) de accionamiento, contribuyendo así a devolver el conmutador a una condición de funcionamiento inactiva.

5. Conmutador según la reivindicación 3, en el que a medida que la palanca (2) de accionamiento ejerce un impulso contra la bóveda (4) correspondiente, la parte (31) de unión asociada con dicha bóveda (4) se deforma, almacenando así energía elástica que contribuye a devolver el conmutador a una condición de funcionamiento inactiva cuando el usuario deja de aplicar una fuerza sobre el botón (10) .

6. Conmutador según la reivindicación 2, en el que cada bóveda (4) comprende una capa (11) conductora adaptada para garantizar el cierre de al menos un circuito eléctrico colocado en el circuito (6) electrónico cuando se mueve dicha bóveda (4) .

7. Conmutador según la reivindicación 2, en el que en cada bóveda (4) hay una parte (62) de contacto, interpuesta entre la bóveda (4) y al menos una pista (7) , fijada al circuito (6) , adaptada para cerrar al menos un circuito eléctrico cuando se mueve dicha bóveda (4) .

8. Conmutador según la reivindicación 1, en el que la parte (9) de accionamiento esférica está insertada en una protuberancia (21) comprendida en el centro de la palanca (2) de accionamiento, permitiendo así la transmisión del movimiento del botón (10) , controlado por el usuario, a la bóveda (4) correspondiente.

9. Conmutador según la reivindicación 2, en el que el botón (10) de control rota sobre el eje (Z) y permite que se asignen otras funciones a dicho conmutador para controlar otro conjunto de dispositivos.

10. Conmutador según la reivindicación 3, en el que cada bóveda (4) tiene un chaflán (12) radial adaptado para limitar la influencia sobre dichas burbujas o bóvedas (4) por fuerzas distintas de la ejercida para el accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

PALANCA DE MANDO PARA DISPOSITIVOS DE CONTROL DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 14 de Febrero de 2020, de ALIAGA MORENO, Victor: 1. Palanca de mando para dispositivos de control de accionamiento manual que, aplicable para formar parte de un dispositivo de control de accionamiento manual, acoplada a […]

Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

Dispositivo interruptor eléctrico convertible, del 28 de Noviembre de 2018, de BERKER GMBH & CO KG.: Dispositivo interruptor eléctrico convertible que comprende un medio de actuación que se acopla en modo de accionamiento con un elemento de conexión eléctrico selectivo y móvil […]

Dispositivo de mando multifuncional, particularmente para un componente de vehículo motorizado, del 12 de Abril de 2017, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de mando multifuncional, en particular como equipo de entrada para dispositivos controlados por pantalla, por ejemplo ordenadores, dispositivos […]

Imagen de 'Aparato doméstico'Aparato doméstico, del 9 de Marzo de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico con un panel de operación y un elemento de operación con forma de placa para accionar un equipo de control del aparato […]

PALANCA DE CONTROL ELÉCTRICA, del 18 de Noviembre de 2011, de MARQUARDT GMBH: Conmutador eléctrico, en particular en forma de un conmutador de cursor o de joystick, con un elemento de accionamiento , con medios de pivote , con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANDO POR PALANCA, PARTICULARMENTE PARA EL CONTROL…'DISPOSITIVO DE MANDO POR PALANCA, PARTICULARMENTE PARA EL CONTROL DE ELEMENTOS DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 22 de Enero de 2010, de DAV: Dispositivo de mando , del tipo que comprende: - una palanca , que tiene una forma general de revolución alrededor de un eje de revolución (Z), articulado sobre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONMUTACION'DISPOSITIVO DE CONMUTACION, del 16 de Junio de 2010, de FR. SAUTER AG: Dispositivo de conmutación con una unidad de control y un elemento de soporte , sobre el cual están dispuestos, distanciados entre sí, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .