Conductor de cinta plano eléctrico de varias capas.

Cable (1) eléctrico para vehículos de motor, en particular para conducciones de batería en vehículos demotor,



- con un conductor (2) de energía formado como conductor de cinta plano y rodeado por una capa (6) deaislamiento, y

- con un conductor (4) adicional guiado en la capa (6) de aislamiento,

caracterizado porque

- una toma (8) de al menos un conductor (4) está guiada fuera de la capa (6) de aislamiento,

- estando formada la toma por un perno unido por unión de material con al menos el conductor (2) deenergía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050659.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Inventor/es: LIETZ, FRANZ-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B7/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › Cables planos de cinta.
  • H01B7/40 H01B 7/00 […] › con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación.
  • H01B9/00 H01B […] › Cables de transporte de energía.

PDF original: ES-2421156_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conductor de cinta plano eléctrico de varias capas

Sector de la técnica La invención se refiere a cables eléctricos para vehículos de motor, en particular para conducciones de batería en vehículos de motor, con un conductor de energía formado como conductor de cinta plano y rodeado por una capa de aislamiento.

Estado de la técnica En la actualidad en la construcción de vehículos se utilizan cables de energía para conducciones de batería que se caracterizan por una alta capacidad de transmisión de electricidad. En particular en el caso de vehículos en los que la batería del vehículo no está dispuesta en el compartimento del motor, a menudo las conducciones de batería se guían a través de toda la carrocería. Por tanto, a menudo puede accederse a las conducciones de batería en diferentes lugares dentro de la carrocería.

Por el avance en el uso de datos en los vehículos de motor, junto a los conductores de energía también se colocan una pluralidad de conductores de datos en los vehículos de motor. Por ejemplo en la actualidad muchos elementos relevantes para el funcionamiento de los vehículos se activan mediante el denominado bus CAN o el bus LIN. La colocación de cables para la transmisión de datos resulta difícil en la construcción de vehículos porque tienen que incorporarse muchos arneses de cableado finamente ramificados en los vehículos. Por la pluralidad de cables puede ser problemático mantenerlos separados. Durante el montaje, el montador tiene que prestar especial atención para que los arneses de cableado se monten correctamente.

Es desventajoso que junto a las conducciones de energía también se coloquen conducciones de datos en vehículos de motor, lo que significa un esfuerzo de montaje aumentado y una susceptibilidad a errores aumentada. Una pluralidad de cables también significa una desventaja en cuanto al espacio y peso con respecto a componentes concentrados.

Por el documento WO 01/50482 A1 se conoce un conductor plano, en el que dos conducciones están guiadas en paralelo entre sí en un aislamiento. Además está guiado un conductor de datos en el aislamiento.

También en el caso de los vehículos actuales con redes de a bordo de varias tensiones de 12 V y 48 V, además de los cables de batería actuales se requieren cables adicionales como conductores de energía. La reducción en el espacio de construcción y el montaje automatizado requieren conductores que puedan montarse con ahorro de espacio y de manera sencilla. En particular en el caso de redes de a bordo de varias tensiones este requisito es aún más importante porque para cada una de las tensiones de batería tiene que guiarse una conducción de energía propia a través de la carrocería. Se requieren tomas en diferentes lugares en la red de a bordo. Con las líneas de cable habituales de conductores redondos esto prácticamente no puede conseguirse.

A partir de las desventajas derivadas anteriormente se obtiene el objetivo de poner a disposición un cable eléctrico para vehículos de motor que al mismo tiempo posibilite un montaje simplificado de varias conducciones.

Objeto de la invención Para solucionar este objetivo la invención propone un cable eléctrico para vehículos de motor según la reivindicación 1.

Debido a la buena capacidad de transmisión de electricidad y la posibilidad de colocación sencilla de los conductores de cinta planos el conductor de energía está diseñado como conductor de cinta plano. Para simplificar la comunicación de datos en vehículos de motor o también para facilitar el montaje de redes de a bordo de varias tensiones el conductor de cinta plano se utiliza como soporte para conductores planos adicionales. Para ello en la capa de aislamiento del conductor de cinta plano está guiado al menos un conductor adicional. Sin embargo, también se prefieren dos y más conductores adicionales. Los conductores adicionales pueden tener una sección transversal considerablemente menor que el conductor de energía. En la colocación del conductor de cinta plano directamente también puede colocarse una conducción de datos o una conducción de energía con otra tensión de red de a bordo a través de la carrocería. De este modo se reduce el esfuerzo de montaje y se reduce la necesidad de espacio.

Se prefiere que los conductores estén formados de material macizo. Éstos son más fáciles de fabricar que los conductores de cordones retorcidos. En particular son adecuadas partes planas generadas a partir de chapas o cintas para la fabricación de los conductores. A este respecto se prefieren chapas o cintas extruidas a partir de aluminio de recocido blando.

También es posible utilizar conductores cortados, conductores estirados a partir de alambres o también conductores laminados. También es posible utilizar conductores de metal no ferroso, preferiblemente conductores de cobre.

Para la disposición espacial correcta de los conductores dentro del cable se prefiere que los conductores estén guiados en un perfil de soporte de material de aislamiento. El perfil de soporte para el alojamiento de los conductores puede estar conformado en lugares adecuados. De este modo puede ensamblarse una pluralidad de conductores planos para formar un cable según la invención. El perfil de soporte es un componente integral del cable y no un canal de cable para el alojamiento de varios cables. El perfil de soporte se aísla en la fabricación junto con los conductores. Esto puede producirse por medio de extrusión. Un aislamiento de los conductores y/o del perfil de soporte también puede producirse por medio de recubrimiento en polvo o barnizado por inmersión.

Los alojamientos del perfil de soporte para los cables pueden estar separados por una capa de aislamiento. En particular pueden disponerse en un plano dos o más conductores unos al lado de otros separados por capas de aislamiento. Para ello se propone que en al menos un lado del perfil de soporte estén previstos al menos dos alojamientos separados por una pared de separación que discurre a lo largo de los conductores.

Para disponer varios cables según la invención unos al lado de otros también se propone que el perfil de soporte en un primer extremo externo presente un alojamiento y en su otro extremo externo un perfil, de tal manera que puedan montarse de manera modular varios perfiles de soporte con ayuda del alojamiento y del perfil. El perfil puede ser un perfil en cola de milano. El alojamiento correspondiente presenta una sección transversal de manera correspondiente al perfil, de modo que el perfil encaje en el alojamiento preferiblemente con arrastre de forma y con arrastre de fuerza. El alojamiento y el perfil también pueden estar conformados a modo de cierre a presión. De este modo pueden disponerse dos o más cables uno al lado de otro.

Se prefiere que el conductor de cinta plano tenga un perfil rectangular. También es posible cualquier perfil adicional, por ejemplo en forma de U, en forma de C, cuadrado o en forma de T. Como el conductor de energía está formado como conductor de cinta plano, éste puede utilizarse como soporte para una pluralidad de conductores de datos. Según un ejemplo ventajoso se propone guiar los conductores de datos al menos a lo largo del lado ancho del perfil del conductor de cinta plano. Además es posible que los conductores de datos se dispongan adicional o alternativamente a lo largo del lado corto.

Una pluralidad de conductores pueden colocarse o bien en paralelo a un plano del conductor de cinta plano o unos encima de otros. En el caso de una colocación en paralelo el perfil de soporte es especialmente adecuado para el aislamiento de los conductores entre sí.

Como el peso de los arneses de cableado en vehículos de motor desempeña cada vez un papel más importante se propone formar los conductores de aluminio. Esto lleva a ventajas con respecto a los costes y al peso frente a los cables de cobre, aunque el conductor de energía de aluminio y cobre como conductor de energía, debido a su baja capacidad de transmisión de electricidad, tiene que presentar una sección transversal aumentada. Sin embargo, también se propone formar los conductores de cobre, esto es útil en particular cuando la pérdida de potencia en los conductores tiene que ser lo menor posible.

Se propone que en el caso de conductores dispuestos unos sobre otros estén dispuestas tomas unas detrás de otras a lo largo de un eje. El eje puede ser el eje longitudinal del cable, es decir a lo largo del sentido de flujo de la corriente. Las tomas, en particular los puntos auxiliares de transferencia y puntos auxiliares de arranque externo, se encuentran entonces unos detrás de otros sobre el eje del cable. También se propone que las tomas estén dispuestas en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable (1) eléctrico para vehículos de motor, en particular para conducciones de batería en vehículos de motor,

- con un conductor (2) de energía formado como conductor de cinta plano y rodeado por una capa (6) de aislamiento, y

- con un conductor (4) adicional guiado en la capa (6) de aislamiento, caracterizado porque

- una toma (8) de al menos un conductor (4) está guiada fuera de la capa (6) de aislamiento,

- estando formada la toma por un perno unido por unión de material con al menos el conductor (2) de energía.

2. Cable (1) eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque los conductores (2, 4) están formados de material macizo.

3. Cable (1) eléctrico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un conductor (4) adicional es un conductor de datos.

4. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los conductores (2, 4) 25 están guiados en un perfil de soporte de material de aislamiento.

5. Cable (1) eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque el perfil de soporte presenta al menos dos alojamientos separados por una capa de aislamiento.

6. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque al menos un lado del perfil de soporte presenta al menos dos alojamientos separados por una pared de separación que discurre a lo largo de los conductores (2, 4) .

7. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el perfil de soporte en un

extremo externo presenta un alojamiento y en su otro extremo externo presenta un perfil, de tal manera que pueden montarse de manera modular varios perfiles de soporte con ayuda del alojamiento y del perfil.

8. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque al menos un conductor (2, 4) tiene un perfil rectangular.

9. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los conductores (4) adicionales están guiados al menos a lo largo del lado ancho del perfil del conductor de cinta plano.

10. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los conductores (4) 45 adicionales están guiados unos al lado de otros en un plano en paralelo al conductor de energía.

11. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los conductores (4) adicionales están guiados unos encima de otros.

12. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los conductores (2, 4) están formados de aluminio o cobre.

13. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en el caso de

conductores (2, 4) dispuestos unos sobre otros las tomas (8) están dispuestas unas detrás de otras a lo 55 largo de un eje.

14. Cable (1) eléctrico según la reivindicación 13, caracterizado porque las tomas (8) están dispuestas en un plano en paralelo al conductor de cinta plano.

15. Cable (1) eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque al menos un conductor

(4) está formado como conductor óptico.

16. Procedimiento para la fabricación de un cable (1) eléctrico para vehículos de motor mediant.

65. la formación de un conductor de cinta plano como conductor (2) de energía,

- el aislamiento del conductor (2) de energía por medio de una capa (6) de aislamiento,

- la introducción de al menos un conductor (4) adicional en la capa (6) de aislamiento,

- la unión por unión de material de un perno con al menos un conductor (4) a través de la capa (6) de aislamiento.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque los conductores (2, 4) se fabrican de una banda/chapa (12) de aluminio enrollada.

18. Procedimiento según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque la capa (6) de aislamiento se aplica por medio de extrusión sobre los conductores (2, 4) .

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque los conductores (2, 4) se

guían en alojamientos de un perfil de soporte y porque el perfil de soporte se aísla junto con los conductores (2, 4) .

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque al menos en un extremo del

cable (1) se disponen tomas, de tal manera que las tomas de dos conductores (2, 4) dispuestos uno encima 20 de otro están dispuestas unas detrás de otras en el eje longitudinal del cable (1) .

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizado porque al menos en un extremo del cable (1) se disponen tomas, de tal manera que las tomas de dos conductores (4) dispuestos en un plano se disponen en paralelo, de manera transversal al eje longitudinal del cable (1) .

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 21, caracterizado porque al menos en un extremo del cable (1) se disponen tomas, de tal manera que las tomas de al menos dos conductores (2, 4) están dispuestas en un plano en paralelo al plano del lado ancho del cable (1) .

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizado porque al menos las tomas se disponen por unión de material en los conductores (2, 4) por medio de soldadura por fricción o soldadura multiorbital.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABLE ELÉCTRICO AUTOPORTANTE'CABLE ELÉCTRICO AUTOPORTANTE, del 4 de Septiembre de 2012, de CODILLA SEGURA,LUIS ALBERTO: Cable eléctrico autoportante caracterizado por estar constituido por uno o más cables de igual o distinta naturaleza o conductos neumáticos […]

CABLE AUTOADHESIVO Y SIMILARES, del 16 de Junio de 2005, de HERNANDEZ BELMONTE,FRANCISO JOSE: 1. Cable autoadhesivo, esencialmente caracterizado porque se constituye a partir de cable de uno o múltiples polos, diversas formas o dimensiones y diámetros, dotado […]

CANALIZACION ARTICULADA PARA CONDUCTORES ELECTRICOS., del 1 de Abril de 2003, de APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Canalización articulada para conductores eléctricos, especialmente una destinada a guiar un haz de conductores eléctricos de diferentes especies, desde un punto de salida […]

CABLE ADHESIVO A TODAS LAS SUPERFICIES, del 16 de Marzo de 2002, de MORCILLO ADAN, MIGUEL ANGEL BELOQUI VALENCIAGA, JESUS MARIA: 1. Cable adhesivo a todas las superficies, caracterizado porque está constituido por uno o más cables principalmente plastificado y que en la parte externa del […]

Imagen de 'CINTAS FLEXIBLES DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA DE IMANTACIÓN Y…'CINTAS FLEXIBLES DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA DE IMANTACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 24 de Marzo de 2011, de DELACHAUX S.A.: Cinta flexible de transferencia de energía, que comprende una banda imantada constituida por un material elastómero que forma la matriz en la que están embebidas unas partículas […]

Imagen de 'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 1 de Marzo de 2008, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Un cable eléctrico que comprende: un sustrato en forma de tira que tiene una primera y una segunda (1206, […]

Imagen de 'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 1 de Julio de 2007, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Método para formar continuamente un cable eléctrico, comprendiendo el método: introducir un material aislante eléctrico que comprende una resina […]

DISPOSICION DE PASAMUROS, del 16 de Enero de 2007, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Disposición de pasamuros, especialmente una que es pluriadaptable para el paso a su través de una extensa gama de diámetros de conductores eléctricos y que forma parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .