CABLE ELÉCTRICO AUTOPORTANTE.

Cable eléctrico autoportante caracterizado por estar constituido por uno o más cables de igual o distinta naturaleza (1) o conductos neumáticos o hidraúlicos (14) pudiendo estar estos revestidos de un material aislante individual con un código de colores (2) los cuales pueden estar alojados en unas cavidades huecas (4) de forma unitaria o grupal,

que se extienden dentro de un material aislante (5) que hace de exoesqueleto, dentro de este, para evitar daños y perturbaciones externas se halla un aislamiento extra (3). En la cara inferior del exoesqueleto se ha dispuesto un adhesivo, que se fijara a cualquier paramento dándole la forma necesaria, en cualquier ambiente metereológico, de una forma super-rápida, segura, limpia y vistosa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001558.

Solicitante: CODILLA SEGURA,LUIS ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CODILLA SEGURA,LUIS ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B7/40 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación.
  • H02G3/36 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o de líneas en muros, suelos o techos (H02G 3/22 tiene prioridad).
CABLE ELÉCTRICO AUTOPORTANTE.

Fragmento de la descripción:

Cable eléctrico autoportante.

1. Objeto

La presente invención se refiere a un dispositivo físico-químico capaz de sujetar los cables de cualquier naturaleza junto a conductos neumáticos o hidráulicos a las paredes o a cualquier paramento necesario para su fijación, gracias al pegamento adherido a la carcasa externa aislante (exoesqueleto) , los adhesivos a utilizar, tendrán las propiedades de adhesión tanto de acuerdo al material del exoesqueleto (5) , como a la paramenta en la que se tiene que adherir, así como al ambiente climático donde estará fijado. podremos colocar este en cualquier posición en cualquier paramento y en cualquier ambiente metereológico de una forma rápida, segura y vistosa.

1.1 Sector de la técnica

La invención se encuentra en el sector técnico de elementos eléctricos básicos.

2. Estado de la técnica

Actualmente no hay ningún sistema eficaz para poder sujetar los cables a las paredes y distintos paramentos como acero cristales etc. de una forma super-rápida, segura, vistosa y en dispares ambientes metereológicos.

Anteriormente se han patentado diferentes invenciones encaminadas a solucionar el problema de sujeción de cables eléctricos, de datos, antenas, fibra óptica, etc, siendo la forma más habitual de actuar sujetando estos cables mediante grapas clavadas a las paredes, pegamento de termofusión y canaletas. En los procesos actuales de fijación, el tiempo empleado en la fijación es lo que encarece el precio total del trabajo y en muchas de las ocasiones, los trabajos dejan mucho que desear debido a que muchas grapas no agarran bien y a que los cortes de canaletas no están bien hechas. Además que con estos sistemas el cable no se puede fijar a todos los paramentos ni en todos los ambientes climáticos.

Con la presente invención se obtiene una gran mejora en la fijación de los cables ya que no hay que poner grapas ni cortar canaleta, ni la posterior colocación de esta. Con lo que llegamos a disminuir en un 90% el tiempo en la instalación ahorrando en tiempo y dinero en su montaje, y tendremos una mejor terminación debido a que no se verán grapas ni canaletas mal cortadas en las esquinas, además podremos poner el cable en cualquier paramento y bajo cualquier ambiente climático.

Para ello, la presente invención se centra en la utilización de un cable al que se fija un pegamento que se adherirá al paramento deseado, sin importar el ambiente climático de una forma, rápida, limpia y segura.

3. Descripción detallada de la invención

Tras analizar los distintos cables, se ha observado que existen grandes dificultades para montar estos cables de una forma fija o desmontable a los distintos tipos de paramenta existentes y en los diferentes ambientes climáticos.

Este sistema consigue montar los cables eléctricos de una forma rápida, en cualquier paramenta, posición y ambiente metereológico, pudiendo dejarlos fijos o removibles, según la solución elegida, gracias a la utilización de unos pegamentos que son capaces de adherirse a cualquier material y en cualquier ambiente metereológico y, además podremos llevar juntos distintos tipos de cables sin inferir en sus cualidades. Para ello pegamos, adherimos, cosemos, electrosoldamos, etc un pegamento, ó una cinta de doble cara con adhesivo, a una de las caras planas del cable o cables y a lo largo de su longitud. Pudiendo además adherirles una tira imantada o una tira de velcro ó una lámina férrica., o corchetes, etc que se unirá a su antagónica. Esta otra parte se fijará al paramento donde lo queremos fijar dándole la forma deseada. Así mismo, dentro del aislamiento se coloca una lámina de aluminio o cualquier otro material o una pluralidad de estas con las características y dimensiones necesarias envolviéndolo total o parcialmente dependiendo del uso que se le vaya a dar al cable ó cables estas serán colocadas a lo largo del cable y que entre otras características, sea capaz de suprimir las interferencias que generan los cables eléctricos y que pueden afectar a otro tipos de cables como por ejemplo de antena, de datos, fibra óptica etc. Para así como en un momento dado podrá aguantar los golpes y cortes que se puedan ocasionar de forma fortuita, dotándolos de esta manera de los elementos necesarios para superar los reglamentos electrotécnicos vigentes en cada país.

Adicionalmente, para ayudar la fácil colocación, la cara externa del pegamento está protegida de la oxidación para mantener las cualidades del pegamento mediante una película de plástico, teflón, etc de fácil despegue del pegamento para su utilización en el momento necesario.

4. Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que antecede y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a realizar una descripción detallada de una realización preferida en base a un juego de dibujos que se acompañan a esta memoria descriptiva y siendo una pequeña muestra de las diferentes composiciones que se pueden hacer, en donde con carácter meramente orientativo y no limitativo se ha representado los siguiente: La figura 1 muestra una vista del cable autoportante con cable de antena aislamiento, protección, canal de corte adhesivo, e imanes. La figura 2 muestra una vista del cable autoportante con simple protección, marca individual del código de color del cable, con adhesivo. La figura 3 muestra una vista de la carcasa externa aislante con separadores individuales huecos para pasar cables

con su aislante individual con adhesivo.

La figura 4 muestra una vista del cable autoportante con protección y adhesivo.

La figura 5 muestra una vista del cable autoportante protección e imanes con adhesivo.

La figura 6 muestra una vista del cable autoportante tipo manguera, con protección y adhesivo.

La figura 7 muestra una vista del cable autoportante tipo manguera, con protección, adhesivo e imanes y una lámina

férrica.

La figura 8 muestra una vista del cable autoportante tipo manguera, con cable de antena, con protección individual, canal longitudinal de corte y adhesivo.

La figura 9 muestra cable autoportante plano, 3 hilos con protección individual, aislante reforzado, con cable de

antena, canal longitudinal de corte y adhesivo. La figura 10 muestra cable autoportante 3 hilos con exoesqueleto y adhesivo. La figura 11 muestra cable autoportante 3 hilos con protección abierta y conducto neumático. La Figura 12 muestra una instalación ideal en una vivienda de uno de los múltiples usos del cable autoportante.

5. Descripción de unas realizaciones preferentes de la invención

Las figura 1-11 muestran una primera realización preferente de la invención. De ellas, las figuras 1-9 ilustran elementos y disposiciones de los mismos que son comunes a todas las realizaciones preferentes que se describen más adelante.

Los elementos representados en las Figuras son los siguientes:

1. Núcleo del cable.

2. Aislante individual.

3. Aislante de refuerzo.

4. Hueco longitudinal.

5. Carcasa externa aislante (exoesqueleto) .

6. Base antideslizamiento de forma irregular.

7. Pegamento.

8. Imanes.

9. Lámina plástica.

10. Canal de corte y dilatación.

11. Cable antena con aislamiento.

12. Pintura identificadora de cables.

13. Placa metálica.

14. Conducto de neumático o hidráulico.

15. Cable eléctrico autoportante.

16. Conjunto enchufe antena.

17. Televisión.

18. Rodapiés.

19. Hueco pared de medio punto.

Exposición detallada de un modo de realización formal de la invención

En una primera realización preferente, como puede apreciarse en las figura 1 el conjunto del cable autoportante, consta de una serie de cables (1) , cable de antena (11) conducto neumático (14) o una combinación de estos, que está insertado en el interior de un aislante...

 


Reivindicaciones:

1. Cable eléctrico autoportante caracterizado por estar constituido por uno o más cables de igual o distinta naturaleza (1) o conductos neumáticos o hidráulicos (14) pudiendo estar estos revestidos de un material aislante individual con un código de colores (2) los cuales pueden estar alojados en unas cavidades huecas (4) de forma unitaria o grupal, que se extienden dentro de una carcasa externa aislante (exoesqueleto) (5) , dentro de este, para evitar daños y perturbaciones se halla un aislamiento extra (3) . En la cara inferior del exoesqueleto se ha dispuesto que esta tenga una forma irregular (dentada, estrías, sierra, almenas, etc) (6) para aumentar la superficie de adhesión del pegamento

(7) y que tenga un mejor agarre. Este pegamento por la cara opuesta podrá sustentar un imán, velcro, corchetes, etc

(8) que se unirán a su antagónico (8) de forma natural y poder hacer de esta manera que el cable sea removible, y que también podrá tener pegado, cosido, electrosoldado etc un material adherente (7) que nos servirá para fijarlo a cualquier paramenta interna, o externa, adaptandose a la forma que esta tenga, en cualquier ambiente climático, de una forma rápida, limpia, vistosa y segura. Para favorecer la facilidad de separación de los cables (1) se ha dotado de un canal de corte (10) .

2. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 por constar de uno más cables, de igual

o distinta naturaleza eléctrica (1) , antena (11) , datos, fibra óptica, etc., o una mezcla de cables eléctricos, y tubos hidráulicos, neumáticos etc.

3. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque este núcleo de cable (1) puede tener un aislamiento individual (2) con su código propio de colores, cuando se haya dentro del hueco longitudinal (4) .

4. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque cuando el núcleo del cable (1) este fundido con la carcasa externa aislante (exoesqueleto) (5) este estará marcado en su parte inferior con un código de colores (12) .

5. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 3 porque el cable (1) puede estar alojado en una cavidad hueca (4) que se extiende a lo largo de este y que puede albergar uno o más cables, de igual o distinta naturaleza Fig 10.

6. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 por tener un aislamiento extra constituido por una lámina de aluminio u otro material (3) que evite las interferencias que afectan a los cables, tanto las que generan ellos mismos, como las provocadas por otros cables.

7. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación (6) en que este aislamiento extra podrá estar constituido por otro material o un conjunto de distintos materiales, que podrán resistir, golpes, cortes etc. Este aislamiento de refuerzo podrá ser cerrado alrededor de un cable o de un conjunto de cables o abierto (3) . O alrededor de un tubo neumático ó hidráulico (14) Fig 10.

8. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque envolviendo los cables y aislamientos de refuerzo se halla la carcasa externa aislante (exoesqueleto) (5) compuesto de un material aislante, que sustenta todas las piezas en su interior. Y al que se fija el adhesivo (7) .

9. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque la parte inferior del exoesqueleto (5) tiene una base de pegado y antideslizamiento, que tiene forma irregular (dentada, de sierra, almena, etc..) (6) para aumentar la superficie de pegado y darle un mayor agarre al adhesivo (7) .

10. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque al adhesivo (7) se fijará a la base antideslizamiento (6) , este podrá estar pegado, electrosoldado, cosido etc, a un imán, velcro, corchetes etc (8) y que este se unirá a su antagónico (8) el cual está pegado a un adhesivo (7) . Y este adhesivo se fijará al paramento deseado convirtiéndolo de esta manera en un cable removible.

11. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 10 porque el adhesivo (7) está protegido de la oxidación mediante una lámina plástica (9) .

12. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque para favorecer la separación de los cables (1) y (11) ó conductos (14) se ha practicado un canal de corte (10) que permite separar los cables y conductos individualmente para su posterior conexión.

13. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 10 porque en ciertos modelos, se podrá insertar en la parte inferior interna de la carcasa externa aislante (exoesqueleto) una lámina ferrosa (13) que será atraída por un imán (8) con el adhesivo, que se habrá fijado previamente al paramento deseado, para que así el cable sea removible.

14. Cable eléctrico autoportante según reivindicación 10 caracterizado porque los adhesivos a utilizar, tendrán las propiedades de adhesión de acuerdo al material de la base de pegado y antideslizamiento (6) así como a la paramenta

en la que se tiene que fijar, tendrá también en cuenta el ambiente climático. Pudiendo ser además una cinta adhesiva de doble cara.

15. Cable eléctrico autoportante caracterizado según reivindicación 1 porque uno de los distintos tipos de cable

(11) podrá ser sustituido por un conducto hidráulico o neumático (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conductor de cinta plano eléctrico de varias capas, del 29 de Agosto de 2013, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Cable eléctrico para vehículos de motor, en particular para conducciones de batería en vehículos demotor, - con un conductor de energía formado […]

CABLE AUTOADHESIVO Y SIMILARES, del 16 de Junio de 2005, de HERNANDEZ BELMONTE,FRANCISO JOSE: 1. Cable autoadhesivo, esencialmente caracterizado porque se constituye a partir de cable de uno o múltiples polos, diversas formas o dimensiones y diámetros, dotado […]

CANALIZACION ARTICULADA PARA CONDUCTORES ELECTRICOS., del 1 de Abril de 2003, de APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Canalización articulada para conductores eléctricos, especialmente una destinada a guiar un haz de conductores eléctricos de diferentes especies, desde un punto de salida […]

CABLE ADHESIVO A TODAS LAS SUPERFICIES, del 16 de Marzo de 2002, de MORCILLO ADAN, MIGUEL ANGEL BELOQUI VALENCIAGA, JESUS MARIA: 1. Cable adhesivo a todas las superficies, caracterizado porque está constituido por uno o más cables principalmente plastificado y que en la parte externa del […]

Imagen de 'CINTAS FLEXIBLES DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA DE IMANTACIÓN Y…'CINTAS FLEXIBLES DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA DE IMANTACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 24 de Marzo de 2011, de DELACHAUX S.A.: Cinta flexible de transferencia de energía, que comprende una banda imantada constituida por un material elastómero que forma la matriz en la que están embebidas unas partículas […]

Imagen de 'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 1 de Marzo de 2008, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Un cable eléctrico que comprende: un sustrato en forma de tira que tiene una primera y una segunda (1206, […]

Imagen de 'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS'FIJACION DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 1 de Julio de 2007, de VELCRO INDUSTRIES B.V.: Método para formar continuamente un cable eléctrico, comprendiendo el método: introducir un material aislante eléctrico que comprende una resina […]

DISPOSICION DE PASAMUROS, del 16 de Enero de 2007, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Disposición de pasamuros, especialmente una que es pluriadaptable para el paso a su través de una extensa gama de diámetros de conductores eléctricos y que forma parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .