Compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración y sus usos.

Compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración y sus usos.



Uso de compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración, para la elaboración de un medicamento o composición farmacéutica o alimentaria, para la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis en humanos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131058.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUQUE DE CASTRO,MARIA DOLORES, DELGADO LISTA,Francisco Javier, PÉREZ MARTÍNEZ,Pablo, LÓPEZ SEGURA,Fernando, LÓPEZ MIRANDA,José, PÉREZ JIMÉNEZ,Francisco, RANGEL ZÚÑIGA ORIOL,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30

PDF original: ES-2397175_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración y sus usos La presente invención se encuentra dentro del campo de la nutrición, la medicina y la farmacología, y se refiere al uso de compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración, para la elaboración de un medicamento o composición farmacéutica o alimentaria, para la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis en humanos.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Uno de los métodos de cocina más usuales para preparar comida es la fritura. Este proceso puede afectar significativamente la cantidad y calidad de la ingesta de grasas, afectando a la salud del consumidor. Durante la fritura, la grasa sufre importantes cambios en su composición. En la fritura profunda, se producen reacciones químicas, como son los procesos de hidrólisis y oxidación, que afectan tanto a las cualidades nutricionales y sensoriales del alimento consumido como a la seguridad del consumidor. Además, el calentamiento del aceite reduce el contenido natural de los antioxidantes y genera compuestos tóxicos tales como polímeros y compuestos polares. En la generación de estos compuestos tóxicos, durante el proceso de calentamiento, influyen características intrínsecas del aceite, como el grado de insaturación de su contenido graso o su riqueza en agentes antioxidantes, y factores relacionados con la técnica del calentamiento, como la duración, temperatura y número de calentamientos. Los aceites de semillas tienen menor contenido de antioxidantes que el aceite de oliva, en especial que el aceite de oliva virgen y extravirgen, haciéndolo más vulnerables al calentamiento y generando tras su ingesta un incremento en la oxidación de lipoproteínas. Algunas opciones para mejorar la estabilidad de los aceites fritos incluyen la composición modificada en ácidos grasos, como el de girasol alto y medio oleico o el de canola alto oleico y bajo linolénico. Sin embargo, los aditivos son una alternativa potencial para prevenir la oxidación del aceite de fritura, siendo capaz de mejorar su rendimiento.

Pocos estudios se han centrado en las consecuencias biológicas del consumo de aceites de fritura. Los estudios en modelos animales han demostrado que su ingesta aumenta los niveles de lipoproteínas aterogénicas (LDL) . En el ser humano, incrementa ciertos productos proaterogénicos, como la fracción oxidada de los quilomicrones y LDL. Además se ha demostrado que el contenido de compuestos polares (sustancias prooxidantes que se generan al someter al aceite a altas temperaturas) en aceites de fritura son predictivos de la hipertensión arterial. Por su parte, otros estudios han asociado el consumo de compuestos polares con la disfunción endotelial, la hipertensión, y la arteriosclerosis, y por tanto con el riesgo cardiovascular.

Las consecuencias biológicas de la ingesta de aceites fritos son particularmente importantes en las personas obesas. En el medio interno de estas personas existe una inflamación sistémica crónica, de bajo grado, caracterizada por una producción anormal de citoquinas (moléculas de señalización celulares) que tienen propiedades inflamatorias y, además, se activan vías de señalización más complejas que favorecen el desarrollo de la arteriosclerosis. Esta inflamación de bajo grado se relaciona con la activación del factor NF-kB, que es el principal mediador de la respuesta inflamatoria. Su incremento refleja la activación de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y se asocia con la expresión de una variedad de citoquinas relacionadas con la inflamación y la respuesta inmune, fenómenos que contribuyen al desarrollo de la arteriosclerosis.

La modulación de la respuesta inflamatoria por la dieta es uno de los principales campos de investigación actuales en nutrición y su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El sistema inmune sufre, a lo largo del día, numerosos episodios de activación, en relación con las distintas ingestas diarias. Tras una comida, llegan al medio interno vascular ciertos componentes potencialmente patógenos procedentes de la flora bacteriana intestinal, y/o de los alimentos ingeridos. Entre éstos destaca el lipopolisacárido (LPS) , estructura común a la pared celular de múltiples bacterias y que tiene capacidad para estimular el sistema inmune y despertar una respuesta inflamatoria. Se ha demostrado que, en presencia elevada de ácidos grasos saturados en la ingesta, la cantidad de LPS y la activación subsecuente del sistema inflamatorio es mayor. Además, independientemente del tipo de grasa consumido, en las horas siguientes a una comida aumentan en sangre productos de glicación avanzada y se produce un incremento del estrés oxidativo. Todo esto puede resultar en una inflamación crónica de bajo nivel, debido a los continuos estímulos proinflamatorios derivados de la alimentación.

Hallazgos recientes vinculan también la grasa de la dieta con la capacidad de absorción de los LPS procedentes de la flora bacteriana habitual del tubo digestivo (denominada microbiota) , lo que, como hemos anteriormente, puede condicionar diferencias en el estado inflamatorio, en un mecanismo dependiente de NF-kB, a través de unos mediadores denominados receptores tipo Toll-4 (TLR4) .

En definitiva, y a pesar de que el periodo postprandial provoca una situación proinflamatoria, existen datos que demuestran que hay determinados condicionantes, como el tipo de grasa consumida o la existencia de obesidad, que provocan un aumento de este estado inflamatorio. En el caso que nos ocupa, y resumiendo también las evidencias indicadas anteriormente, la ingesta de aceite previamente frito provoca un ambiente proaterogénico, ya que produce tanto un aumento de la inflamación postprandial, debido a la existencia en ese aceite de productos proinflamatorios y prooxidantes y, además, provoca la aparición de un perfil de lipoproteínas aterogénicas en plasma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los autores de la presente invención han realizado un estudio para conocer si se produce una activación de NF-kB postprandial en PBMCs de personas obesas, como expresión de actividad inflamatoria, tras la ingesta aguda de cuatro diferentes aceites de fritura, con distinta composición y grasa y diferente contenido de antioxidantes, después de un proceso estandarizado de fritura. El conocimiento de las posibles diferencias de activación de NF-kB les ha permitido definir una determinada concentración de compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen que puede prevenir la activación de los mecanismos implicados en el desarrollo de arterioesclerosis en seres humanos, y que pueden administrarse en combinación con otros aceites previamente fritos, de forma que su adición artificial en los alimentos puede reproducir los efectos biológicos presentes en el aceite que los que posee de forma natural.

Por tanto, el uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en una concentración de al menos 300 ppm, y preferiblemente de 400 ppm, así como sus composiciones farmacéuticas y alimentarias, son útiles para la prevención y el tratamiento de arteriosclerosis en humanos.

Así pues, un primer aspecto de la invención se refiere al uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en una concentración de al menos 300 ppm, en la elaboración de una composición para la prevención o el tratamiento de la ateroesclerosis en humanos, o alternativamente, a una composición que comprende compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en una concentración de al menos 300 ppm para la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis en humanos.

En una realización preferida de la presente invención, los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen se encuentran en una concentración de al menos 350 ppm, y más preferiblemente, se encuentran en una concentración de al menos 400 ppm.

En otra realización preferida, los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen se obtienen del alperujo. En otra realización preferida, el humano presenta un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 24 kg/m2.

El término “compuestos fenólicos” del aceite de oliva virgen, se refiere a un conjunto de fenoles entre los que se encuentran, pero sin limitarse a ellos, tirosol, apigenina, luteolina ácido vainilinico, ácido p-cumárico, oleuropeína y oleuropeína aglicona.

En otra realización preferida, la composición es una composición farmacéutica o medicamento. Más preferiblemente, la composición farmacéutica comprende además un vehículo farmacéuticamente aceptable, y aún más preferiblemente, la composición farmacéutica comprende, además, otro principio activo.

El término “medicamento”,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en una concentración de al menos 300 ppm, en la elaboración de una composición para la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis en humanos.

2. El uso según la reivindicación anterior, donde los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen se encuentran en una concentración de al menos 350 pp.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1–2, donde los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen se encuentran en una concentración de al menos 400 ppm.

4. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según cualquiera de las reivindicaciones 1–3, donde los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen se obtienen del alperujo.

5. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según cualquiera de las reivindicaciones 1–4, donde el humano presenta un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 24 kg/m2.

6. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según cualquiera de las reivindicaciones 1–5, donde la composición es una composición farmacéutica o un medicamento.

7. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según la reivindicación 6, donde la composición farmacéutica además comprende un vehículo farmacéuticamente aceptable.

8. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según cualquiera de las reivindicaciones 6–7, donde la composición además comprende otro principio activo.

9. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen cualquiera de las reivindicaciones 1–5, donde la composición es una composición alimentaria.

10. El uso de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen según la reivindicación 9, donde la composición alimentaria incluye un suplemento nutricional.

11. Una composición alimentaria según se describe en cualquiera de las reivindicaciones 9–10, que comprende compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen y una matriz alimentaria.

12. Una composición alimentaria según la reivindicación anterior, donde la matriz alimentaria se selecciona de la lista que comprende: leche, yogurt, queso, leche fermentada, leche de soja, cereales precocinados, galletas, pan, bollos, mantequilla, margarina, salchichas, aceites de freír, aceites vegetales, condimentos, zumos de frutas, siropes, helados, productos congelado, gomas de mascar y alimentos intermedios.

13. Una composición alimentaria según la reivindicación 12, donde la matriz alimentaria es un aceite vegetal o una mezcla de aceites vegetales.

14. Una composición alimentaria según la reivindicación 13, donde el aceite vegetal es aceite de girasol.

15. Una composición alimentaria según la reivindicación 14, donde la mezcla de aceites vegetales comprende: aceite de girasol alto oleico y aceite de colza.

16. Uso de la composición alimentaria según cualquiera de las reivindicaciones 11–15, para prevenir la generación de un ambiente proaterogénico en el endotelio.

FIG. 1-A

FIG. 1-B

FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .